Ebrard se reune con alcaldes, diputados y regidores de todo el país, en Expo Guadalajara

LA CRÓNICA DE HOY

Arropado con más de 2 mil seguidores, entre presidentes municipales, regidores, alcaldesas, diputados federales y locales de Morena, provenientes de diversos estados del país, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó en Expo Guadalajara, que este acto político no fue para destaparlo como aspirante presidencial, sino para comenzar con diálogos con los diputados locales de Morena y para anunciar que recorrerá todo el país.

 

El acto que presidió se le denominó “Primer Encuentro de Diputados Locales y Regidores con Marcelo Ebrard Casaubón”, con la asistencia de 2 mil 300 personas, según cifra de los organizadores. Acudieron 315 funcionarios de las 32 entidades del país, en domingo “día inhábil”.

“Propiamente no es un destape, porque ya lo dije, cinco veces se ha mencionado (en las mañaneras) y he estado en muchos eventos y no es el objetivo. (…) Ya somos una corcholata reconocida. El objetivo era iniciar unos diálogos con toda lo que es la representación local de diputados de Morena a nivel nacional. ”, explicó el funcionario federal. “Ya no hay tapado, si estamos viviendo una transformación en México, ya no hay tapados, todo es abierto”, apuntó.

Marcelo Ebrard subrayó que con vistas a 2024, Jalisco es estratégico, por el número de electores y por el desarrollo económico. Por ello, mencionó que ha establecido ya vías de diálogo con los morenistas de Jalisco para recibir sus ideas, sus propuestas y preguntas que tengan sobre su labor como canciller.

Entre los asistentes destacó la presencia de los alcaldes de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, y de Puerto Vallarta, Luis Michel, las dos ciudades más importantes que gobierna Morena en la entidad.

Precisó que tras de publicar su número celular -55 1502 5360- ya tiene cuatro mil mensajes en apenas cuatro días, solo de simpatizantes de Jalisco. Dio a conocer que va a crear un blog “donde recibiré propuestas en temas de seguridad, crecimiento económico, la relación entre México y Estados Unidos entre otros temas”.

Sobre problemas locales, indicó que es vital el tema del abasto de agua y la conservación del lago de Chapala.

Durante varias veces, los morenistas reunidos en el salón principal de Expo Guadalajara, corearon la consigna “¡Presidente!” para referirse a Ebrard, quien sonreía gustoso.

“Vamos a ir a toda la república. Vamos a ir a dialogar, vamos a escuchar, a organizarnos y a mantener nuestra ventaja. Que viva México, que viva nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, que viva la Cuarta Transformación”, señaló.

A partir del encuentro de este domingo en Guadalajara, Ebrard explicó que se van a organizar para participar en la encuesta interna por la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, encuesta que se realizará en 2023.

“Esto lo digo porque los del INE de seguro que ahorita me están grabando para ver si mañana me mandan una sanción, una multa, o algo. Tenemos que hacer todo respetando el marco legal, ya sabemos todas y todos que las campañas son hasta 2024. Hoy no es campaña, ‘ah, pero es precampaña’. Tampoco. Vamos a participar en una encuesta de nuestro movimiento para nombrar a una Coordinación Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación, es un cargo, interno, pero nos vamos a organizar porque queremos estar en la encuesta”, expresó.

El titular de la SRE explicó que el promoverá que se haga un ejercicio como el de 2011 junto con López Obrador, en la que cada quien ponga una casa encuestadora. “No hay que inventar tanto, que haya encuestadora, cada quien pone la suya, que haya supervisión, que todo mundo conozca cuáles son las preguntas, etcétera, etcétera. Ya lo hicimos y si se hace bien y se respeta no hay problema”, dijo.

Ebrard le pidió a la senadora morenista Malú Micher que organice la encuesta e instale un comité que los represente ante Morena.

El canciller ofreció al final una conferencia de prensa en donde no quiso dar un balance sobre la gestión del gobernador Enrique Alfaro. “No me corresponde y menos en razón de un interés político”.

 

https://www.cronica.com.mx/nacional/ebrard-reune-alcaldes-diputados-regidores-pais-expo-guadalajara.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.