Columnas de opinión: 20 de junio de 2022

REFORMA

 

TEMPLOMAYOR

 

MUCHAS corcholatas, muchos destapes, muchas porras… ¿y los resultados? Por supuesto Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López tienen todo el derecho a suspirar por la candidatura presidencial, pero quizás sería bueno que explicaran en qué sustentan su optimismo.

 

PORQUE una cosa es traer la bendición de Palacio Nacional, como en el caso de Sheinbaum; o al menos la complacencia de AMLO, como Ebrard y López Hernández. Pero otra, muuuy diferente, que esos funcionarios públicos tengan resultados tangibles en el desempeño a cargo de sus responsabilidades.

 

¿QUÉ VA a presumir la jefa de Gobierno? ¿El criminal reparto de Ivermectina para enfermos de Covid-19? ¿O la falta de mantenimiento de la Línea 12… la 2, la 3, la 9?

 

NI MODO que el canciller se ufane del papelazo de México en los temas internacionales, como cuando le regatearon el reconocimiento a Joe Biden, la defensa de los dictadores de Nicaragua y Cuba, o el incumplimiento de las metas ambientales.

 

Y EL TITULAR de Gobernación no parece tener muchas medallas que colgarse al pecho desde que llegó a Bucareli, claro, salvo su apretón al Poder Judicial, la ruptura del diálogo con el PAN y la nula interacción, en general, con la oposición.

 

A MENOS, claro, que el único requisito para obtener la candidatura de la 4T sea que lo decida el dedito de Ya Saben Quién.

 

CON TODO y que fueron barridos por el morenista Américo Villarreal, tanto el PAN como Francisco García Cabeza de Vaca se niegan a reconocer el triunfo el morenista en las elecciones para gobernador.

 

DE HECHO, todo lo contrario: están buscando cómo revertir en tribunales la derrota de César “Truko” Verástegui, quien perdió algo así como 90 mil votos ante Villarreal. Los panistas, que no la coalición opositora, están argumentando que fue una elección de Estado, pues se utilizaron recursos públicos para favorecer al candidato de la 4T. ¿Y no se mordieron la lengua?

 

ES QUE justo lo mismo de lo que están acusando al candidato de Morena se podría decir también del abanderado blanquiazul. Para nadie es secreto que Cabeza de Vaca hizo todo lo posible por dejar a uno de los suyos en el cargo.

 

AHORA lo interesante es que la impugnación electoral está en manos de un auténtico experto: el ex consejero del INE Marco Antonio Baños, quien reapareció así del otro lado de la barandilla.

 

FUERTE resonaron las palabras del dirigente priista Alejandro Moreno: “necesitamos la fuerza de las bases, esa sangre nueva que tiene hambre y sed de oportunidades (…) vamos a construir las nuevas grandes victorias de nuestro partido”. Lástima que tan rápido como las dijo en 2019, se le olvidaron y lo que hizo el campechano fue todo lo contrario: se olvidó de las bases, se agandalló el partido y lo llevó a un hoyo tan profundo y oscuro que más bien parece tumba.

 

EL UNIVERSAL

 

BAJO RESERVA

 

Santiago Nieto ¿al equipo de Ebrard?

 

Quien ya dio color al elegir a su corcholata es el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo. Ayer, el queretano acudió a Guadalajara, Jalisco, a acompañar al canciller Marcelo Ebrard al encuentro que tuvo con diputadas, diputados, regidoras y regidores de Morena. Nos recuerdan que el domingo 12 de junio Nieto dijo que él seguiría trabajando con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y con Morena, pero precisó que quien lo invitó a la Cuarta Transformación fue el canciller Ebrard, por lo que algunos ya lo ven en ocupando una posición dentro de la campaña de don Marcelo.

 

Funcionario busca ponerse en la mira del Presidente

 

Nos comentan que ayer domingo en el evento del presidente Andrés Manuel López Obrador en la comunidad de Coatlán del Río, Morelos, se observaron personas con chalecos con los logos de la Secretaría de Gobernación (Segob), algo que no es común en estos eventos. Nos detallan que se trató de Carlos Britos, delegado federal de la Segob en esa entidad y sus ayudantes, quienes estaban atentos a las palabras del Presidente en el acto, y cuando el mandatario se retiró hicieron las funciones de Ayudantía, es decir, apoyaron a que pasara su camioneta entre cientos de asistentes. Nos dicen que don Carlos, exactivista del movimiento #Yosoy132 quizá estaba intentando ser visto por el presidente López Obrador, pues aspira a convertirse en candidato de Morena para la gubernatura de Morelos para 2024. Britos, nos dicen, seguramente tiene claro que aquellos que pertenecieron a la ayudantía del Presidente han acabado bien colocados en puestos relevantes del gobierno.

 

El blindaje de Sanjuana

 

Los grupos parlamentarios de oposición en la Comisión Permanente intensificarán en los próximos días la presión para que la directora de la agencia Notimex, Sanjuana Martínez, sea citada a comparecer. Nos explican que los temas por los que se pide desde el bloque opositor que la funcionaria rinda cuentas se siguen acumulando. No sólo se trata de la huelga de la agencia informativa del Estado mexicano, que lleva más de dos años, sino el costo multimillonario para el erario por los gastos que sigue generando la administración de Notimex, a pesar de que la empresa está cerrada. Otro asunto importante que provocó la preocupación de los legisladores fue la violación a la ley electoral por parte de Sanjuana Martínez, quien en víspera de las elecciones del pasado 5 de junio, sin empacho alguno llamó en las redes sociales a votar por Morena en plena veda electoral. La oposición espera que esta vez a doña Sanjuana no la proteja el blindaje con el que Morena y sus aliados cubren a todos los funcionarios de la autollamada Cuarta Transformación cuando se intenta que acudan al Legislativo a rendir cuentas.

 

Refugios de mujeres violentadas lanzan SOS

 

Nos adelantan que hoy la Red Nacional de Refugios difundirá un fuerte comunicado pues, por increíble que parezca, esos espacios destinados a la protección de mujeres que han sido violentadas no han recibido recursos para prestar sus servicios. Esta red, nos explican, consta de 75 espacios de prevención, atención y protección para mujeres, niñas y niños en situación de violencia y tiene cobertura nacional e internacional. Aseguran que, aunque en el discurso este gobierno se presenta como humanista y feminista, en los hechos, ha suspendido el apoyo económico a esta red de refugios. Valdría la pena una explicación de las razones que han llevado a la suspensión de estos apoyos en medio de la epidemia de violencia contra las mujeres que vive el país. ¿Cuáles podrían ser esas razones?

 

EL UNIVERSAL

 

SERPIENTES Y ESCALERAS

 

SALVADOR GARCÍA SOTO

 

El dinero ilícito en Morena, en la mira de EU

 

Las investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sobre las actividades ilícitas de Sergio Carmona Angulo, documentaron que el empresario tamaulipeco, asesinado en San Pedro Garza García en noviembre de 2021, llegó a obtener ingresos diarios hasta por 1.5 millones de dólares por el robo y contrabando de combustibles entre México y Estados Unidos, dinero con el cual financió a candidatos y dirigentes del partido Morena a los que apoyó con dinero en efectivo para sus campañas electorales en ese mismo año de 2021.

 

Información de fuentes diplomáticas de alto nivel, a la que tuvo acceso esta columna, revela que, a partir del expediente abierto por el gobierno de Estados Unidos contra Carmona Angulo, se ha solicitado de manera oficial, a través de despachos diplomáticos dirigidos al Departamento de Estado, al Homeland Security y a la FinCen (Finantial Crimes Enforcement Network), que se investigue al menos a cinco políticos de Morena en Tamaulipas, a quienes habría financiado el empresario Carmona con dinero en efectivo, producto de sus actividades criminales: Américo Villarreal, actual gobernador electo de Tamaulipas; Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados; José Ramón Gómez Leal, exdelegado de Programas federales en Tamaulipas y cuñado del gobernador panista Francisco Cabeza de Vaca; Eduardo Gattas, alcalde de Ciudad Victoria; y Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa.

 

Los nombres de los cinco políticos morenistas aparecen en un despacho diplomático al que tuvo acceso este columnista y en el que se solicita de manera oficial a las tres dependencias y agencias del gobierno de los Estados Unidos mencionadas, que inicien investigaciones sobre las cuentas bancarias, inversiones, propiedades y cualquier tipo de activo que tengan los mencionados políticos del partido gobernante en territorio de Estados Unidos, a fin de comprobar el vínculo financiero entre ellos y el empresario asesinado Sergio Carmona Angulo, cuyo dinero estaba vinculado al robo y contrabando de combustibles, al lavado de dinero del crimen organizado y a “corrupción política”, menciona el citado despacho de la diplomacia estadounidense.

 

Las fuentes consultadas afirman que además del despacho en el que se mencionan los nombres de Villarreal, JR Gómez, Gattas, Peña y Erasmo, existen “otros dos despachos diplomáticos” y oficiales en el que se mencionan otros nombres de políticos de Morena a los que se solicita investigar de manera formal al United States Department of State, al Homeland Security y al FinCen, y entre esos nombres, las fuentes mencionan directamente el de Mario Delgado Carrillo, presidente Nacional de Morena, a quien también se vincula con el dinero ilícito de Sergio Carmona.

 

Es decir que el partido del presidente López Obrador está ya en la mira del gobierno de Estados Unidos por recibir recursos ilícitos para financiar sus campañas y las investigaciones que inicialmente realizó el Departamento del Tesoro, sobre las actividades del asesinado Sergio Carmona Angulo, serían la base sobre la cual ahora se solicita investigar, desde instancias oficiales estadounidenses en México, a los candidatos, alcaldes, funcionarios y gobernador electo de Tamaulipas, además del dirigente nacional morenista.

 

A esas solicitudes de investigación, a las que tuvo acceso este columnista, se sumarían otras que aún están en proceso de ser integradas y para las que se estaría recabando información no sólo del gobierno estadounidense, sino del gobierno panista de Tamaulipas que está colaborando con las agencias de Estados Unidos. Según esas investigaciones, el dinero ilícito de Sergio Carmona habría llegado también a otros estados a financiar a candidatos a gobernador de Morena en 2021 en las que se habla en concreto de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Baja California y Baja California Sur, además de Zacatecas y Campeche, todas ellas gobernadas actualmente por el partido de López Obrador.

 

Y es que alguien interesado eliminó al empresario Carmona Angulo, asesinándolo de varios disparos el 22 de noviembre de 2021 mientras se cortaba el pelo en una barbería de la Colonia del Valle en San Pedro Garza, en una operación que de tan perfecta resulta sospechosa, porque no existe ni un solo video, testimonio o grabación en el municipio más rico y vigilado de México, donde abundan las cámaras de seguridad. A 7 meses de su ejecución, no hay información sobre las investigaciones para esclarecer el asesinato de quien era una pieza clave en un entramado de corrupción política, financiamiento ilícito de campañas, contrabando y robo de gasolinas y hasta vínculos con el crimen organizado.

 

Porque Carmona se había convertido, justo en el momento de su muerte, en el financiero del ascenso político de Morena y su avance impresionante en los estados; era un hombre que movía tanto dinero en efectivo que tenía en su casa una habitación completa repleta de dólares que utilizaba para mandar en maletines a los políticos morenistas a los que financiaba. Pero, ¿qué buscaba al apoyar a candidatos que hoy son gobernadores de varios estados de la República, alcaldes de municipios importantes, diputados federales o incluso a la dirigencia nacional de Morena?

 

El interés del empresario tamaulipeco ya no era sólo la obtención de contratos para sus empresas constructoras, que había sido su modus operandi original; con su incursión en el robo y contrabando de gasolinas ganaba tantos millones de dólares (1.5 millones diariamente según el Departamento del Tesoro) que Carmona ya tenía otros objetivos y actividades vinculadas al narcotráfico y crimen organizado.

 

De acuerdo con testimonios que han dado sus más cercanos, que han aceptado testificar ante la justicia de Estados Unidos, empezando por su hermano Julio Carmona Angulo, que un día después de su asesinato solicitó la protección del gobierno estadounidense como “informante y testigo protegido”, y otros colaboradores de confianza, Sergio se había convertido en una especie de “broker” para los principales cárteles y lo que ofrecía era sus servicios como “mediador y pacificador” entre los capos del narcotráfico para evitar disputas y guerras en los estados y plazas. Para ello necesitaba del apoyo de gobernadores, alcaldes y políticos clave del partido del presidente López Obrador a los que ayudaba a ganar con su dinero ilegal.

 

Veremos hasta dónde llegan las investigaciones del gobierno de Estados Unidos y de sus agencias y dependencias que ya han sido involucradas oficialmente en la investigación de los candidatos y dirigentes del partido gobernante en México que recibieron dinero ilícito para ganar las elecciones.

 

Los dados mandan Escalera Doble. La semana promete.

 

MILENIO

 

TRASCENDIÓ

 

Que en colaboración con el equipo del canciller Marcelo Ebrard, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, avanzó en Bruselas, Bélgica, en las negociaciones de alto nivel con el Parlamento y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para suscribir un trato comercial conocido como Acuerdo Global Modernizado, que fue a negociar con sus pares y espera rinda frutos pronto.

 

Que el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, se incorporará a su trabajo hoy en una reunión a la que convocó el presidente de esa instancia, Ricardo Monreal Ávila, quien prevé que todos los coordinadores parlamentarios le den la bienvenida a su colaborador después de 177 días preso “por un revanchismo político”.

 

Que a pesar de la “moratoria constitucional” declarada por la coalición opositora Va por México, la mayoría parlamentaria de Morena encabezada por Ignacio Mier Velazco en la Cámara de Diputados alista ya formato y calendario del parlamento abierto para discutir con especialistas, académicos y representantes de la sociedad civil la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el plan morenista, el programa estará listo en una o dos semanas, a fin de celebrar los foros en julio y agosto; la expectativa es dictaminar y votar la iniciativa en septiembre, pese el anunciado rechazo del bloque PAN-PRI-PRD.

 

Que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, estuvo entre los más solicitados observadores internacionales que se dieron cita en Colombia para seguir de cerca la segunda vuelta electoral, debido a su defensa de las instituciones dedicadas a organizar y certificar los comicios en las contiendas federal de 2021 y estatales de 2022. Por cierto, el PRD, que durante años tuvo cercanía política con Gustavo Petro, ayer guardó silencio ante el triunfo del candidato de la izquierda colombiana. El PRI sí celebró la victoria del ex guerrillero a través de Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina.

 

EXCÉLSIOR

 

FRENTES POLÍTICOS

 

  1. Aguas con el agua. El mayor problema en Nuevo León es el abasto de agua, y en ese tema el gobernador Samuel García no ha dejado de atender uno y otro polos. Lo mismo negocia con empresas para que compartan sus abundantes dotaciones, que concierta con los empresarios para llevar a cabo un plan regulador y, más recientemente, tras las auditorías y clausura de tomas clandestinas, además de las denuncias y sanciones, inició operativos en la entidad para recuperar la mayor cantidad de líquido posible. “Vamos a combatir de frente el agua-chicoleo”, sentenció. Ante la posibilidad de que pudiera haber más tomas clandestinas o robo del vital líquido, pidió cooperación de la sociedad. Madurez, mano firme y control para resolver el conflicto. Es lo que se ve.

 

  1. Hombro con hombro. Expresó Cuauhtémoc Blanco, mandatario de Morelos, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Estamos juntos en la búsqueda por dignificar al pueblo mexicano mediante la igualdad de oportunidades. Agradecemos su cercanía y sensibilidad a las necesidades de nuestra gente. En Morelos sabemos que la transformación avanza a paso firme, y esto es gracias al trabajo en equipo de todas y todos los que queremos una nación justa, pacífica y en crecimiento”. El gobierno estatal, ratificó, trabaja de manera conjunta con la Federación para consolidar la transformación. Blanco entra en la lista de unos cuantos gobernadores que cuentan con la confianza presidencial a toda prueba. No la defraude, gobernador.

 

  1. Un rey Midas. “Para conseguir el cambio verdadero que desean las y los ciudadanos, es tiempo de renovarnos para tener un partido organizado, unido y fuerte que nos permita mantener la eficacia electoral que hasta ahora se ha logrado, pero que, también, sea la vía para regenerar la vida pública del país y, así, logremos consolidar el proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador”, expresó Mario Delgado, líder nacional de Morena. El partido renovará sus órganos internos tanto a nivel estatal como nacional, informó. Será en los siguientes tres meses, mediante un proceso democrático, transparente e incluyente donde no se deje fuera a nadie, pues, dijo, “la fuerza de Morena está en la gente”. Todo le ha salido bien, pero, ¿el salto a una secretaría?

 

  1. Flacos y endeudados. La crisis del PRD y del PRI va más allá del adelgazamiento en sus listas de militantes: toca terrenos de lo económico. Arrastran adeudos bancarios derivados de los reveses electorales que han sufrido en los últimos años. En el caso del tricolor, destaca un crédito con Banca Afirme por 207.4 millones de pesos, adquirido en 2021, en tanto que el sol azteca recurrió hace unos meses a un endeudamiento bancario por 50 millones de pesos y a la enajenación de bienes para hacerse de más recursos ante la merma en su financiamiento. Jesús Zambrano y Alejandro Moreno tendrán mucho en qué pensar para solucionar los déficits. Consecuencia de haber perdido el poder.

 

  1. Raíces. Desde Coatlán del Río, Morelos, por segundo día consecutivo el primer mandatario señaló que no buscará la reelección. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no debe existir preocupación por quien lo releve cuando deje el cargo, porque su sucesora o sucesor será mejor que él. Y reiteró que, en dos años y tres meses, cuando concluya su mandato, se jubilará. “Porque ya me faltan dos años y tres meses y ya está tomada la decisión, porque es una cuestión de principios, yo ya me voy a jubilar. Terminando mi mandato ya cierro el ciclo y va a haber relevo generacional”. Tiene confianza en que lo sembrado le ayudará a Morena a consolidar la transformación. Tiene confianza. Y así será, ante una oposición adormilada.

 

EL FINANCIERO

 

ESTRICTAMENTE PERSONAL

 

RAYMUNDO RIVA PALACIO

 

La peligrosa obsesión contra Calderón

 

Toda la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador machacó su obsesión contra Felipe Calderón, que lo derrotó en la elección presidencial de 2006. Utilizó una nota vieja reciclada por La Jornada para reiterar que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, está vinculado al Cártel de Sinaloa, y señalar como responsable que se hubiera corrompido al expresidente. López Obrador avivó el fuego mediático durante varios días, mientras la violencia descontrolada en el país mostraba los niveles de ingobernabilidad. Tuvo éxito relativo en desviar la conversación, pero al final del camino no está claro cómo resulte.

 

La apuesta es grande, acusar a Calderón y a García Luna de arietes del Cártel de Sinaloa. Se aproxima el juicio contra García Luna en la Corte Este de Distrito en Brooklyn, programado para octubre, donde los fiscales tendrán que demostrar lo que hoy afirma López Obrador. Los datos, sin embargo, no favorecen los dichos del Presidente. Hasta hoy, no hay ninguna figura o cuadro relevante del Cártel de Sinaloa en la cárcel. En el gobierno de Calderón, García Luna persiguió a ese cártel y detuvo a 795 de sus miembros, incluido Carlos Beltrán Leyva, sucesor de Arturo, su hermano, que fue abatido por la Marina en 2009, y Édgar Valdés, la Barbie, lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva.

 

El contraste con López Obrador es rotundo. De todos los cárteles que enfrentó García Luna, el de Sinaloa sigue siendo la gran empresa criminal de México. La manera como López Obrador ataca sistemáticamente a García Luna y a Calderón debe ser música en los oídos para esa organización, el tener en el Presidente a un justiciero contra quienes lo persiguieron.

 

Sus ataques revivieron con esa grabación retomada por La Jornada, entregada por los fiscales del caso a la Corte Este de Distrito en Brooklyn el año pasado, donde dicen que desde la cárcel ordenó contactar a la mafia rusa para que asesinaran a Reynaldo el Rey Zambada, cuyo testimonio en el juicio de Joaquín el Chapo Guzmán, en 2018, es la imputación principal contra el exfuncionario. Probablemente, al ser un audio poco legible, de acuerdo con la defensa, se desestime por el juez.

 

Los fiscales quieren avivar el debate para apuntalar su estrategia de un jurado secuestrado y testigos anónimos, por lo que también filtraron que una periodista había sido amenazada y tratado de sobornar para que dejara de investigarlo. Puede ser que detrás de ello está el intento para que el juez amplíe el plazo para presentar todas sus pruebas, que vence a finales de mes, pues por lo que ha trascendido en la misma corte, no parecen tener un caso sólido.

 

Esto no sería tan malo para el Departamento de Justicia, como para el presidente López Obrador, quien ya sentenció a García Luna como narcotraficante y a Calderón por solapador. El Presidente está en arenas movedizas al dar por ciertas las afirmaciones de Zambada, que le entregó en un restaurante en 2005 y 2006 dos maletas con seis y ocho millones de dólares, y otros tres a cinco millones en 2006. ¿Caben en dos maletas?

 

Como referencia se puede tomar al periódico bonarense La Nación, que cuando fue detenido el exsecretario de Obras de Argentina del gobierno de Ernesto Kirchner, en 2016, le encontraron escondidos nueve millones de dólares y otras divisas en 160 cajas de 66 centímetros de largo, por 62.4 de ancho y 22 de alto, donde cabía, estimó, un millón de dólares en 100 fajos de 100 billetes de 100 dólares, con un peso cada una de 10 kilos, al pesar cada billete de papel un gramo, de acuerdo al cálculo de la Reserva Federal de Estados Unidos.

 

El dinero al que se refiere Zambada no cabe en dos maletas, pero esto no es lo más delicado para quien haga un acto de fe sobre los dichos del hermano del jefe del Cártel de Sinaloa, quien hizo la misma imputación tras ser detenido en 2008, que fue desestimada por falta de pruebas. Hay también otros elementos que no deben soslayarse a Zambada: su captura, realizada por el grupo al mando de Gerardo Garay, uno de los colaboradores más confiables de García Luna, en ese entonces comisionado de la Policía Federal.

 

Garay, a cuya cabeza le puso precio el Cártel de Sinaloa, reveló en noviembre de 2018 en una entrevista en ForoTV, que en agosto de 2008 recibió información de la DEA sobre un domicilio en la colonia Lindavista vinculado a Zambada. A partir de la vigilancia de la propiedad, en coordinación con la DEA, se tuvo la certeza de que ahí se encontraba Zambada. Su captura la realizó la policía de la Ciudad de México.

 

Cuando estaba bajo ataque, Zambada urgió a su infiltrado en la Policía Federal que lo rescatara, pero nunca llegó. Garay lo identificó como Bayardo del Villar, comandante en la Policía Federal, y lo puso a disposición de la entonces jefa de la Subprocuraduría Especializada en Delitos contra la Delincuencia Organizada, Marisela Morales, que dependía del procurador Eduardo Medina Mora. En lugar de detenerlo lo hicieron “testigo protegido” y acusó a García Luna y a Garay de vínculos con el cártel.

 

Enfrentado con García Luna, Medina Mora metió a la cárcel a Garay, señalándolo de vínculos con aquéllos a quienes persiguió. Estuvo preso cuatro años, hasta que un juez lo exoneró de todas las acusaciones. En estos años, Garay ha revelado datos sobre la infiltración del Cártel de Sinaloa en la PGR de Medina Mora.

 

No se sabe con certeza si el presidente López Obrador tiene conocimiento de estos detalles, o de las vinculaciones de funcionarios de su gobierno en la Ciudad de México en el primer lustro de este siglo con el Cártel de Sinaloa. Haría bien en allegarse mejor información y reorientar su odio y enfocar mejor sus críticas contra Calderón y García Luna, para que en caso de que venga un revés, tenga una salida legal y política.

 

EL FINANCIERO

 

COORDENADAS

 

ENRIQE QUINTANA

 

Las ansiadas inversiones se podrían caer

 

El gobierno tiene la expectativa de que en el viaje que realice el presidente López Obrador a Washington durante el mes de julio se anuncien diversas inversiones por parte del sector privado.

 

A esa visita acudirá también, se ha adelantado, un nutrido grupo de empresarios que hablarán con sus homólogos estadounidenses.

 

En este contexto, se ha estado negociando con algunas de las empresas norteamericanas afectadas por los cambios legales y de política en el sector energético, con objeto de encontrar acuerdos y darles continuidad a sus inversiones.

 

Además, desde hace meses, las autoridades mexicanas han tratado de promover a México como un destino para que las empresas norteamericanas que buscan trasladar operaciones de China a un punto más cercano encuentren opciones en México, es este proceso que se denomina “nearshoring”.

 

Deseamos suerte y esperamos que se concreten muchas inversiones en el marco de la visita del presidente López Obrador a Biden.

 

Para el presidente de Estados Unidos, el diálogo con el mandatario mexicano puede ser oxígeno en una situación en la que su popularidad está en los suelos y en donde le sale mal… hasta un paseo en bicicleta.

 

Sin embargo, soy escéptico de que en el corto plazo se puedan concretar volúmenes importantes de inversión.

 

A pesar de no haber prosperado la reforma constitucional en materia eléctrica, el hecho de que no se hayan resuelto decenas de amparos en el tema; la nueva presión para que el gas se compre solo a Pemex y CFE, entre otras muchas cosas, hacen dudar a las empresas del sector a invertir más.

 

Es cierto que hay muchas empresas que están buscando opciones para establecerse en México.

 

Los despachos que se dedican a esa tarea dan cuenta de que hay una demanda creciente por saber las condiciones para invertir en el país.

 

Los desarrolladores de parques industriales, sobre todo en el norte del país, también reportan una fuerte demanda de empresas que están explorando localizaciones posibles cerca de la frontera.

 

Sin embargo, a la hora de concretar, las empresas ponderan algunos inconvenientes.

 

Uno de los asuntos que empieza a pesar cada vez más es la seguridad de contar con provisión de energía limpia en el mediano plazo.

 

Más y más compañías tanto de Estados Unidos como de Europa y de algunos países asiáticos ponen como condición para abrir una nueva planta, la certeza de contar con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.

 

Aunque el presidente López Obrador planteó el viernes pasado un presunto decálogo en la reunión virtual de jefes de Estado sobre el tema de cambio climático, la realidad es que los dichos tal vez sirvan para cubrir el expediente de una participación en una reunión internacional, pero cuando las empresas ven los puntos, carecen de solidez.

 

Cuando las posibles inversiones son analizadas por los comités que forman los consejos de las principales transnacionales, se encontrarán con que hay muchas interrogantes en la materia.

 

Sin duda que estamos en una coyuntura en la que, como no se veía desde hace mucho, hay oportunidades de inversión que pueden ser concretadas si se hacen la promoción y el trabajo necesarios.

 

Pero, creo que lamentablemente, muchas de ellas, se pueden quedar solo en el intento en cuanto se valoren realmente las políticas públicas que tenemos en México.

 

EL ECONOMISTA

 

RICOS Y PODEROSOS

 

MARCO A. MARES

 

México y EU: sanciones e inversiones

 

Los gobiernos de México y Estados Unidos registran un momento singular.

 

Revisan al mismo tiempo sanciones económicas y oportunidades de inversión.

 

Analizan diferendos entre el gobierno mexicano y empresas estadounidenses, que podrían derivar en sanciones contra México por 30 mil millones de dólares, por una parte.

 

Y por la otra analizan oportunidades de inversión que potencialmente podrían representar inversiones multimillonarias, de acuerdo con lo que ha revelado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

Eso es en el plano bilateral. Ahí se ven riesgos y oportunidades.

 

En paralelo, la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador –en su participación en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, organizado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden–, presentó un decálogo de compromisos de su gobierno para combatir el cambio climático.

 

Desde la perspectiva de los expertos en energía, se trata de un decálogo reciclado. Es decir, es un conjunto de medidas que ya se habían anunciado o iniciado.

 

Lo que sorprendió es el aparente giro del gobierno lopezobradorista quien destacó la importancia de la inversión de empresas estadounidenses en el desarrollo de proyectos de generación de energía limpia y renovable en México.

 

Sorprendió porque su gobierno está actuando justo en contra de ese tipo de empresas y proyectos.

 

En el contexto nacional, el gobierno mexicano continúa tratando de aplicar su modelo energético.

 

Este se basa en el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tal y como lo describe el Presidente de México.

 

En los hechos, este fortalecimiento de las dos empresas de energía gubernamentales, implica el desplazamiento de las inversiones privadas nacionales e internacionales.

 

De hecho, tales políticas han generado una gran cantidad de reacciones de las empresas de energía de EU; y de influyentes legisladores que han enviado cartas a los más altos funcionarios de ese país para que exhorten a México para que respeten las reglas del juego.

 

Se trata de pleitos legales y reclamos de las empresas estadounidenses por 30 mil millones de dólares, según las cifras que ha dado a conocer el embajador de EU en México, Ken Salazar.

 

La Cámara de Comercio Internacional (ICC), que preside Claus von Wobeser informó en días pasados que México escaló al top five de los países con más litigios en energía.

 

El año pasado, nuestro país se convirtió en el quinto lugar de la lista de países que registran el mayor número de arbitrajes internacionales y disputas de inversión privada en el sector energético e infraestructura.

 

Estos se derivan de las modificaciones en las reglas de operación o nuevas políticas públicas del actual gobierno.

 

El viernes pasado el presidente López Obrador informó que el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que preside Antonio Del Valle y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que lidera Francisco Cervantes le solicitaron una mesa de negociación para revisar las nuevas disposiciones para la importación de gas natural.

 

Estas nuevas disposiciones, aseguran los expertos en energía, van en contra del modelo energético heredado por este gobierno, en el que se preveía la apertura creciente al sector privado nacional e internacional en distintos ámbitos de la energía.

 

Aseguran quienes saben que con estas nuevas disposiciones se crean de facto dos monopolios para la importación de gas natural y cancela las posibilidades que ya existían para que los privados importen ese energético.

 

El CMN representa a más de 50 corporativos y el Consejo Coordinador Empresarial aglutina a las organizaciones empresariales más importantes del país.

 

Su preocupación es por el cambio de reglas y la falta de respeto al Estado de Derecho.

 

Sin duda se requiere de certidumbre y reglas claras para que las inversiones fluyan a México.

 

Pero la pieza clave, es el modelo energético. El gobierno lopezobradorista parece no querer dar marcha atrás ni un centímetro.

 

Veremos si se concretan las sanciones que buscan las empresas imponer al gobierno mexicano o se logra una conciliación.

 

Y veremos si los empresarios mexicanos logran revertir el nuevo modelo de importación de gas natural. Al tiempo.

 

LA JORNADA

 

DINERO

 

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

 

Después de cuatro rondas de negociaciones un grupo de 17 empresas de energía de Estados Unidos cedió ante la posición del gobierno mexicano: acatar las leyes, ajustarse a la cuota de 46 por ciento del mercado de energía y pagar impuestos. El presidente López Obrador participó directamente en las negociaciones acompañado de su equipo, Marcelo Ebrard, Rogelio Ramírez de la O y Rocío Nahle.

 

Del otro lado de la mesa estuvieron el embajador para asuntos ambientales de Estados Unidos John Kerry y el embajador Ken Salazar. El activo representante diplomático asegura que el grupo de empresas representa inversiones por 30 mil millones de dólares. Los acuerdos podrían resumirse en una frase: bienvenidas las inversiones extranjeras en materia de energía verde, pero ajustándose a las leyes de nuestro país. Éste es un modelo que puede servir para las compañías españolas y aun las mexicanas.

 

El compromiso número 73

 

Desde el comienzo de su gobierno el presidente López Obrador hizo 100 compromisos con los ciudadanos. El número 73 consiste en impulsar fuentes de energía alternativa renovables, como la eólica, la solar, la geotérmica y la mareomotriz. En el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática hizo un balance de lo que se ha avanzado y lo que está pendiente por cumplir de ese compromiso.

 

Es importante lo que viene: 1) México generará 35 por ciento de energías limpias y renovables para el año 2024. La meta se cumplirá en su sexenio. 2) Petróleos Mexicanos reducirá hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en procesos de exploración y producción de la industria petrolera. 3) México se suma al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para alcanzar en 2030 el objetivo de producir 50 por ciento de vehículos con cero emisiones contaminantes.

 

En nuestro caso será fundamental el hecho de que hace apenas tres meses nacionalizamos el litio, un mineral estratégico en la elaboración de baterías, dijo el Presidente. Me hubiera gustado que Andrés Manuel hiciera el compromiso de apoyar con financiamiento a las microempresas y hogares que quieren generar su propia electricidad con paneles solares. Sólo así bajará su recibo de luz, y pienso en el norte y el sureste de la República que padecen temperaturas asfixiantes. Estuvo presente en el foro el presidente Joe Biden y hubo expresiones de mutuo reconocimiento. Sigue su reunión de julio en Washington.

 

España

 

El gobierno socialista de Pedro Sánchez no logra frenar los aumentos de gasolina, electricidad y gas. El cártel privado del que forma parte Iberdrola está en franca rebeldía. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anuncia que se está considerando un impuesto adicional a las grandes empresas energéticas, como Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol, Cepsa y BP. Ya antes lo hicieron otros gobiernos europeos, como Italia. El gobierno español puso en vigor un tope al precio del gas con la mira de frenar el alza de la luz. También dispuso que se bonifique 20 céntimos de euro por litro de gasolina. Sin embargo, enfrenta la rebelión de las corporaciones privadas. Argumentan que las medidas están resultando ineficaces y hasta contraproducentes. España no tiene un Pemex ni una CFE dónde apoyar sus políticas. Está a merced de los privados. (Así quisieran tener a México).

 

Superbanquero

 

Un mexicano asumirá el cargo de máxima responsabilidad de Santander, el principal banco de España y uno de los mayores del mundo. Héctor Grisi es la persona adecuada para llevar a Santander al siguiente nivel, dijo Ana Botín, la presidenta del grupo al anunciar su designación. Sustituirá a José Antonio Álvarez. Uno de los principales retos de Grisi será acelerar la transformación tecnológica. Es el camino, según Santander, para seguir sumando clientes y negocios con menores costos. Grisi se incorporó a Santander México como su presidente ejecutivo y director general en diciembre de 2015. Su nuevo cargo lo convierte en el banquero mexicano de mayor ranking a nivel mundial.

 

Twitterati

 

Duele el alma al ver en la fila de ingreso al Hospital de Cardiología. Madres en fila toda la noche para que les atiendan a su bebé. ¿No sería mejor que hubiese un sistema de citas? Está llegando la quinta ola de covid, estamos en época de lluvias. No estaría mal un mejor trato.

 

Escribe Julieta Fierro Gossman @FierroGossman

 

LA JORNADA

 

ASTILLERO

 

JULIO HERNÁNDEZ LÍOPEZ

 

La victoria de Gustavo Petro en segunda vuelta en Colombia significa el más fuerte golpe electoral hasta ahora dado a la feroz corriente ultraderechista (sanguinaria, criminal) acaudillada por el ex presidente Álvaro Uribe, bajo manejo cómplice de intereses de Estados Unidos, y, a la vez, representa una añadidura histórica a la corriente progresista latinoamericana que va ganando posiciones.

 

Así como en México la izquierda electoral pudo llegar a Palacio Nacional bajo la necesaria proclama de por el bien de todos, primero los pobres, en Colombia el economista Petro planteó atender a los nadies y las nadies, en una apuesta por la justicia social que alarmó a las élites colombianas que desde ayer mismo comenzaron a condicionar al inminente gobierno y a desarrollar las teorías del caos y la ingobernabilidad que en otras naciones han ido desplegando las fuerzas desplazadas.

 

Triunfadora por 50.5 por ciento de los votos, contra 47.3 de Rodolfo Hernández, la extraña hechura con la que, sumado en segunda vuelta el uribismo, se quiso frenar a Petro, la izquierda llega por primera vez al poder federal en Colombia, en un escenario reñido (no con la holgura electoral de AMLO, por ejemplo), frente a una derecha que no pudo presentar ni programa ni liderazgo atractivos (un tanto al estilo de lo que pasa en México con los partidos antiobradoristas rumbo a 2024) pero, y hay que tener cuidado con ello, en un contexto peligroso, suscitado por la narcopolítica, el paramilitarismo y la mano estadunidense largamente metida en ese país.

 

De primera lectura es de celebrarse la continuidad de una ola progresista (con sus diferentes matices y circunstancias) que ha ido ganando elecciones en América Latina: Luis Arce en Bolivia (a pesar del golpe dado a Evo Morales), Xiomara Castro en Honduras, Pedro Castillo (tambaleante)en Perú, Alberto Fernández en Argentina(la persistencia del kirchnerismo) y Gabriel Boric en Chile (juventud y lucha socialcallejera).

 

Mención aparte merecen los tres gobiernos vetados en la reciente Cumbre de las Américas: Cuba y Venezuela, largamente boicoteados por Estados Unidos, y Nicaragua, donde hubo elecciones para que continúe en el poder Daniel Ortega. Y, en el futuro inmediato, la probabilidad de un nuevo mandato para Luis Inacio Lula da Silva en Brasil.

 

La profundidad de los cambios posibles desde el arribo electoral al poder es un tema de análisis necesario y de confirmación en los hechos. Gana Petro en Colombia, en una espiral subcontinental de lo que genéricamente puede llamarse izquierda, pero las ataduras del propio sistema en todos esos países, a cuyas reglas debe sujetarse la opción que desplaza a las antes hegemónicas, conllevan un lastre que puede desgastar a lo alternativo y ser aprovechado por las derechas acechantes mediante entrampamientos judiciales, campañas mediáticas, conjuras empresariales, desestabilización económica y política, agudización de la insatisfacción social y ayudas extranjeras, además de los propios errores, contradicciones y desviaciones de esos gobiernos de izquierda.

 

Para México, y específicamente para el presidente Andrés Manuel López Obrador, son buenas noticias el triunfo de Petro, las altas probabilidades de Lula y el resto de los países con administraciones cargadas al progresismo. El triunfo del tabasqueño, en 2018, en un contexto latinoamericano menos propicio, es un referente del proceso de cambio que se está viviendo. Y la postura asumida recientemente en cuanto a la Cumbre de las Américas ha aumentado su influencia en estos procesos. Desde luego, a toda acción corresponde una reacción, mayor o menor, proporcional o desproporcionada. Ya se irá viendo.

 

Y, mientras el canciller Ebrard se declara corcholata reconocida en #Guadalajara, arropado por el gordillismo, presenta a Malú Micher como coordinadora nacional y Santiago Nieto asoma como parte del equipo

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

PEPE GRILLO

 

Fundación Premio Crónica

 

El Premio Crónica, creado en el año 2010 por iniciativa de Jorge Kahwagi Gastine, para reconocer a mexicanos que han hecho, en los campos de la ciencia y la cultura, aportaciones extraordinarias, se convirtió en poco tiempo en un referente.

 

Los integrantes de la comunidad científica y cultural, así como los directivos de las instituciones que han sido premiados, lo han hecho suyo y puede afirmarse que se han convertido en una comunidad.

 

Esa comunidad es la simiente de la Fundación Premio Crónica que esta mañana quedará formalmente integrada. Es una noticia estupenda.

 

Se asegura su continuidad en el tiempo, con recursos suficientes y personal del más alto nivel para seguir con la premiación, pero también con otras actividades que comenzarán a conocerse desde hoy. Larga vida para la Fundación Premio Crónica.

 

Corcholata reconocida

 

El canciller Marcelo Ebrard escogió Guadalajara para el inicio formal de su campaña de proselitismo para ganar la encuesta de Morena de la que emergerá, se supone, el candidato presidencial.

 

Marcelo ha dicho que lo de la declinación es cosa del pasado y que esta vez llegará hasta donde tope. Dijo, siguiéndole el juego al presidente, que es una corcholata reconocida.

 

Incluso mostró su estrategia: montará 32 delegaciones de cara a la encuesta de Morena del año próximo y de ahí para el real.

 

Aseguró, como no queriendo la cosa, que va arriba en los sondeos de opinión. Con seguridad otras corcholatas reconocidas tienen otros datos.

 

La asignatura pendiente

 

El subsecretario Mejía Berdeja quiere ser gobernador de Coahuila. Hace campaña en las mañaneras, junto a AMLO, dejando sentada a la secretaria Rosa Isela Rodríguez y los fines de semana de plano toma el avión y hace campaña en el estado.

 

Claro que tiene el visto bueno del presidente que quiere derrotar al PRI en ese que ha sido un bastión inexpugnable. Lo malo es que Mejía es subsecretario de Seguridad, la asignatura pendiente de la 4T.

 

Acaso sería mejor que si ya lo de la encuesta es mero trámite, el subsecretario pidiera una licencia para irse a Coahuila de tiempo completo.

 

No tendrían que contratar a nadie, lo que hace Mejía lo puede hacer igual la secretaria que hasta donde se sabe quiere terminar el sexenio en su puesto.

 

Uno de nosotros

 

Así como dice una cosa, dice otra. Higinio Martínez confunde a sus seguidores dentro de Morena que no saben si se van a ir por la libre, o si buscarán un acuerdo dentro de Morena.

 

El senador anda inquieto y se nota. Primero porque parecía que la decisión del ganador de “la encuesta” pintaba para favorecer a otro miembro del Grupo Texcoco, la maestra Delfina Gómez, secretaria de Educación y después porque la decisión podría tener como beneficiario al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis.

 

La estrategia es que no haya a la encuesta y que los integrantes del Grupo

 

Texcoco se reúnan entre ellos para elegir candidato, pues él, Higinio, no quiere competir con sus amigos Gómez y Horacio Duarte.

 

Suena sensato salvo que esas decisiones, las de los candidatos, no las toman los candidatos, sino el líder máximo del movimiento, López Obrador, que sigue sin dar señales de que quiere a Higinio para el Edomex.

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

EL CRISTALAZO

 

RAFAEL CARDONA

 

La industria de la desaparición

 

Triste, vergonzosa, la cifra de desapariciones en México. Algunas personas desaparecen por muerte accidental y sin documentos, como sucede en las ciudades con emigrantes rurales; otras por fuga social y muchas más –la mayoría- por asesinatos relacionados con el crimen organizado o no.

 

El Registro Nacional (de desapariciones) menciona 20 mil 892 casos de personas desaparecidas sin nacionalidad de referencia y dos mil 677 de personas extranjeras. Además, se desconoce dónde están más de 90 mil personas. De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia cotidianamente desaparecen 4 niños o niñas, posiblemente con el final destino de la trata de personas, la prostitución o la pornografía infantil. Cualquier cosa horrenda.

 

Tan horrenda como el trabajo de la burocracia en los años recientes. Todo se ha ido en la búsqueda de restos humanos sin referencia. Sólo para salir del paso. Registros, bancos forenses, cuentos interminables; eficacia cero. Resultados mínimos, mientras el problema crece y con él las ambiciones políticas de incrustar una nueva narrativa (así le dicen los neo parlantes) para engrosar la maquinaria e instituir nuevos aparatos de un parasitismo interminable.

 

En este país hemos padecido y patrocinado a los farsantes continentales más conspicuos: los Forenses Argentinos y la “expertos” interdisciplinarios del GIEI (OEA), quienes han servido, especialmente en el caso de los asesinados de Iguala (en la versión oficial se les dice desaparecidos de Ayotzinapa), para untar sus reflexiones en el queso.

 

Pura información coyuntural, circunstancial, pero nada más allá de la investigación oficial y los complementos de la CNDH, cuyos esfuerzos han querido demoler. Y no han podido.

 

Los estudiantes que se robaron los autobuses en Guerrero, fueron víctimas de una circunstancia involuntaria y quizá desconocida: los cargamentos de heroína en los transportes de pasajeros. Los narcotraficantes, amenazados en su mercancía o temerosos de perderla en favor de grupos rivales, los asesinaron, trocearon y quemaron en uno o dos basureros de Cocula, muy cerca de Iguala, con el auxilio de las autoridades municipales (PRD) en pleno y algunos policías judiciales adheridos a las nóminas del narco, tanto como los alcaldes. Y –además–, la mitad de las burocracias guerrerenses de arriba para abajo.

 

Este es el peor ejemplo de la colusión del gobierno y el narco.

 

En ese pastoso caldo demagógico de las desapariciones, cuando se debería hablar de homicidios, brotan personajes como el abogado Rosales quien vive, como los demás, con una fuente de ingresos, viáticos para viajar y conmover al mundo con sus dolores y tiempo para seguir en la búsqueda de quienes de sobra saben, nunca van a encontrar.

 

Pero ahora –cuatro años después– ya don Rosales y los industrializados dolientes, han decidido romper con el gobierno. Y de pasadita, el gobierno con el GIEI. En cuatro años no han logrado absolutamente nada distinto de lo ya hecho, excepto exhibir un par de bofetones de Zerón de Lucio a un detenido.

 

“…Para establecer que toda persona tiene derecho a ser buscada, y en los casos de desaparición forzada o por particulares, trata de personas o extravío, el Estado garantizará las acciones de búsqueda, localización e identificación, haciendo uso de las diversas instituciones y mecanismos, en los términos que establezca la ley, el diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena) planteó adicionar el artículo 1º de la Constitución Política”.

 

De acuerdo con éste, el derecho no es a vivir seguro; sino a ser buscado cuando ocurra la (¿inevitable?) desaparición.

 

Es como si se quisiera garantizar el derecho a la vida dándoles a los ataúdes categoría constitucional.

 

Y claro, la entonación de la iniciativa no podría ser más pomposa: elevar ese derecho ( el Derecho a que me busquen y me encuentren) a “rango” Constitucional, como si los derechos vulnerados en las desapariciones no estuvieran ya en el campo de una Constitución desobedecida desde la cima hasta el sótano.

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

ROZONES

 

Mensaje en el Edomex

 

En sentido opuesto a los tambores de guerra que empezó a hacer sonar el partido Morena en el Estado de México, por la concentración que hizo hace dos fines de semana, nos hacen ver que en la gira que el Presidente efectuó el sábado pasado por la entidad, lo que se escuchó fue un mensaje de conciliación y acuerdo, pues el mandatario federal destacó, en las tres participaciones que tuvo, la necesidad de la unidad. “Estoy trabajando de manera coordinada con Alfredo Del Mazo… estamos trabajando juntos. Ya cuando vengan las campañas, cada quien agarra su partido; pero como todavía no hay campaña, así, juntos”. El mensaje de Del Mazo fue en la misma frecuencia: “Reconocemos aquí en el Estado de México el compromiso que tiene el Presidente con las familias que menos tienen”. Ahí el dato.

 

Nocaut de la CDMX

 

Y, por cierto, que durante el fin de semana también fue noticia y no sólo nacional, sino mundial el Récord Guinness que rompió la Ciudad de México al llevar a cabo la clase de box más grande del mundo. Fue un nocaut en términos organizativos y mediáticos el que logró, nos comentan, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuya administración dio todo el respaldo para que se lograra superar la marca que tenía Rusia y de paso para darle un empuje a la actividad deportiva en la capital. En total 14 mil 299 personas se concentraron en la Plaza de la Constitución, vestidos unos de verde, otros de blanco y otros de rojo, y luego de formar una bandera mexicana, siguieron las instrucciones de Ana María La Guerrera Torres, Mariana La Barbie Juárez y Rey David Picasso, apoyados por campeones como Jacky Nava, Erik El Terrible Morales, José Pipino Cuevas, Humberto Chiquita González, y, por supuesto, Óscar Valdez y Andy Ruiz, entre muchos más.

 

Raspón de alcaldes a Batres

 

El caso de Sandra Cuevas y el deportivo Guelatao sigue teniendo efectos expansivos, pues ahora seis alcaldes de oposición se unieron para reprochar al secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, que cuestionara el cierre de dicha instalación por parte de la alcaldesa Cuevas por el hecho de que tenía, según se dijo, muy poco de haber sido remodelado. Ahora fueron Lía Limón, Margarita Saldaña, Santiago Taboada, Mauricio Tabe, Alfa González y la propia Sandra Cuevas los que exigieron al funcionario que los deje trabajar, tras recalcarle el deterioro y abandono en el que encontraron muchos espacios públicos, y dar cuenta de que, para ellos, los dichos del funcionario “evidencian la participación del gobierno en este nuevo intento de destitución de la alcaldesa Sandra Cuevas”. Hasta un llamado le hacen para que se dedique a atender espacios de su competencia como las escuelas y el Metro. Uf.

 

Otro contra las encuestas

 

A otro morenista al que no le hacen gracia las encuestas como método para definir candidatos a cargos de elección popular es al senador Higinio Martínez Miranda, suspirante declarado a la gubernatura del Estado de México. Durante un mitin realizado el pasado sábado en Toluca, el morenista llamó a que en lugar de encuesta se busque un consenso entre las dirigencias locales –quizá quiso decir municipales— y los aspirantes, todos ellos pertenecientes al Grupo Texcoco. Como para darle más fuerza a su llamado, intentó dar una muestra de músculo al atiborrar de gente el lugar del mitin, aunque se reportó que la mayoría eran acarreados que llegaron de distintos rincones de la entidad en donde Higinio tiene influencia. Hay quien piensa que flota por ahí la idea de bloquear el método morenista cuyo principal defensor es el Presidente, y si es así ¿por qué será?

 

Da Vinci en la Miguel Hidalgo

 

Nos cuentan que a tan sólo dos meses de la creación de la Red Intercultural de Embajadas en la Miguel Hidalgo, el alcalde Mauricio Tabe y la embajada de Italia, consiguieron traer la exposición Leonardo Da Vinci y sus Seguidores. El acto inaugural se realizó en la Torre del Reloj, en Polanco, y fue el embajador Luigi de Chiara quien, además de reconocer la buena relación con el alcalde, detalló que esta exhibición, compuesta por óleos y dibujos, incluye la obra María Magdalena, la cual es comparada con La Gioconda. Con este proyecto logrado que, nos comentan, no costará nada a la alcaldía, Tabe va poniendo bases para lograr, según se ha planteado, que la Miguel Hidalgo pueda ser epicentro cultural de la Ciudad.

 

Movido en la promoción

 

Con miras al siguiente proceso electoral del 2023, muchos ya van alistando la pista para no perder la oportunidad de hacerse de un lugar. Nos cuentan que quien parece seguir el ejemplo de las “corcholatas” presidenciales y sus tiempos de “promoción”, que no de “campaña”, es el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, pues durante este fin de semana se reunió con alcaldes y maestros de Coahuila para hablar sobre el avance de la Cuarta Transformación. El encuentro ocurre a unos días de que Morena comience el proceso para elegir a los defensores de su movimiento, quienes se convertirán en los candidatos para contender por las gubernaturas en esta entidad y en el Estado de México.

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

QUEBRADERO

 

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

 

La herencia

 

No queda muy claro qué va a ser a futuro un hombre que se ha dedicado tanto tiempo a la política y a la cual le ha dado materialmente su vida. Ha insistido en que se irá a su rancho, al cual suponemos que por alguna razón lo ha bautizado como “La chingada”.

 

Es toda una encrucijada lo que termine por pasar con el Presidente. Por más que insista en que se va a retirar, no lo vemos fuera de la actividad política haciéndose a un lado para dejar pasar todo lo que le va pasando al país, pero sobre todo, lo que suceda con quien ocupe su lugar.

 

En estos años el país se ha sacudido, se tiene que reconocer. Muchas de las cosas que han pasado no necesariamente han sido favorables, lo que no vemos hoy vamos a terminar por verlo mañana.

 

No solamente tiene que ver con la economía, tiene que ver con un confrontado ánimo social que el Presidente se ha encargado de poner en la agenda todos los días. Sin duda veníamos de ánimos muy confrontados, derivado de las abiertas desigualdades sociales que se han vivido desde tiempo atrás en el país, pero con López Obrador andamos corregidos y aumentados.

 

El punto de arranque para este gobierno partió de un diagnóstico sobre las condiciones sociales económicas y políticas, el cual va quedando la impresión de que no se vio desde una mirada integral.

 

Algunos de los programas de gobierno van teniendo resultados positivos, pero otros se confrontan muy a menudo con la terca realidad y todo esto tarde que temprano tendrá que ser revisado y ajustado, al menos, por quien le suceda en el cargo a la par de una necesaria revisión de los programas.

 

La entrega de dinero es un elemento de importancia para los jóvenes y las familias, pero algo que se ha ido perdiendo en el camino es el seguimiento necesario que se tiene que dar de este programa.

 

Bien a bien no queda claro qué están haciendo con el dinero y bajo la premisa del gobierno se entrega con objetivos concretos que no sabe si se cumplen, a la vez que si no se tienen ingresos y no crece el país el dinero terminará por acabarse.

 

Otra de las herencias que va a dejar el Presidente tiene que ver con Pemex y la CFE. El subsidio a las gasolinas se va a revertir por razones de mercado, por el momento hay condiciones favorables entre otras causas por la invasión rusa a Ucrania. El decálogo en materia de medio ambiente presentado el viernes abre posibilidades de que realmente el gobierno está apostando por energías limpias.

 

Sin embargo, de nuevo estamos más con la voluntad de hacerlo que con instrumentos concretos para hacerlo. El reconocimiento de las condiciones de cómo estamos, cómo planeta y el país debería obligar al gobierno a tener como pauta para lo que se haga el reconocimiento del cambio climático, el cual, por ahora, parece irreversible.

 

Otro elemento que quien suceda al Presidente tendrá que atender es en política exterior. El gobierno insiste en criticar severamente de injerencista a quienes hacen referencias críticas al país, pero a menudo hace exactamente lo mismo. Los lances con Panamá, Bolivia, Perú y el más reciente con Colombia muestran ausencia de diplomacia y de respeto a la autodeterminación, que es lo que queremos para nosotros.

 

Al final el tema de la cohesión como país en medio de nuestras diferencias se ha convertido en el gran asunto de los últimos años. Tenemos un problema de origen sobre desigualdad profundamente serio, el cual el Presidente se ha encargado de evidenciar confrontándonos aún más.

 

La herencia está entre nosotros. Algunas formas políticas que ha instaurado López Obrador se van a quedar, porque tienen un valor claro, pero la forma en que está gobernando nos va a colocar en confrontaciones con desenlaces insospechados.

 

RESQUICIOS.

 

El Departamento de Estado de EU aseguró que el 93% del país está en medio de problemas de seguridad. El Presidente había dicho días antes que sólo algunos estados muy claramente señalados. Si nos atenemos a lo que vivimos y vemos a diario parece que nuestros vecinos lo tienen claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.