Suspenden entrega de desayunos escolares del DIF

REFORMA

Primero faltó la leche envasada, pero desde el 14 de junio se suspendió por completo la entrega de desayunos escolares fríos en la Primaria Julio Dibella de Iztacalco.

Una cartulina en el portón principal advierte que la falta de los alimentos se debe a un desabasto por parte del DIF y que el programa se reanudará hasta nuevo aviso.

“Como papá dices: ‘a lo mejor no desayunó nada en la casa, pero ahorita llegan a la escuela toman leche, aunque sea, o una galleta o fruta’, pero ya sabes que comen; entonces sí es un problema”, aseguró Martha, cuyo hijo cursa cuarto grado.

Una maestra, quien prefirió omitir su nombre, aseguró que desconoce si el problema se presenta en todas las alcaldías, pero dijo saber que en Iztacalco sí es generalizado.

REFORMA comprobó que lo mismo ocurre en planteles de Coyoacán e Iztapalapa.

Este tipo de apoyo alimenticio consta de 250 mililitros de leche descremada y adicionada con vitaminas A y D, 30 gramos de cereales y 80 gramos de fruta, ninguno con necesidad de cocinarse o calentarse.

Para 2022, el objetivo del DIF era entregarlos diariamente a 377 mil 229 niños y niñas, es decir, el 70 por ciento de la matrícula de los 2 mil 266 planteles de educación preescolar, primaria y especial con población vulnerable.

El mismo organismo reconoció a principio de año que la pandemia por Covid-19 podría haber afectado la vulnerabilidad alimentaria, ya sea por la disminución de ingresos familiares o por la suspensión de actividades escolares donde se proporcionaban los desayunos.

De ahí la mayor relevancia en este ciclo escolar… también la sorpresa de los padres.

“Les daban un tiempo para que se tomen su leche, desayunan y ya sigan con las actividades normales y hasta que salgan al recreo, que coman lo que traen de casa o compran algo de la cooperativa”, aseguró Margarita Armenda, familiar de una estudiante de cuarto grado de la Primaria Xavier Villaurrutia, en Coyoacán.

En coincidencia con lo que refieren otros padres, aseguró que la irregularidad de las entregas comenzó con el regreso a clases presenciales y se agravó recientemente.

La hija de Yuri Ávila Salcedo cursa tercer grado en la Primaria Insurgente Pedro Moreno, en Iztapalapa. Dijo que la dirección de la escuela no les ha explicado la razón del desabasto ni cuándo se podría regularizar el programa.

“Yo digo que no debe faltar eso, se tiene que ver en las escuelas porque es lo primordial de un niño, el desayuno”, comentó.

https://www.reforma.com/suspenden-entrega-de-desayunos-escolares-del-dif/ar2421556?v=2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.