Ocho columnas: 17 de junio de 2022

REFORMA

Secan gasto para el agua

Pese a las alertas mundiales de crisis por el cambio climático, en los pasados 10 años el Gobierno de México fue bajando el gasto en administración de recursos hídricos, abasto de agua potable y recolección y tratamiento de líquido residual hasta cortarlo en un 50 por ciento a este año.

Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados revela que mientras en 2012 el presupuesto asignado fue de 50 mil 765 millones, para 2022 se redujo a 25 mil 859 millones.

https://www.reforma.com/secan-gasto-para-el-agua/ar2421572

EL UNIVERSAL

Contagios de Covid pasan de 30 a 400 al día en CDMX

En las últimas seis semanas se ha registrado un repunte de casos de Covid-19 en la Ciudad de México, pasando de 30 a 400 contagios al día, es decir, la positividad del total de las pruebas se ha incrementado de 4% a 15%, informó el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.

“Por la magnitud del incremento de casos que se está dando en este momento, no estamos considerando por ahora ningún tipo de medida restrictiva ni económica, ni social, ni educativa”, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/contagios-de-covid-pasan-de-30-400-al-dia-en-cdmx

MILENIO

Guerrero: crimen controla la cadena productiva de básicos

El crimen organizado en Guerrero logró penetrar la cadena productiva de insumos básicos, desde la producción, la distribución y la venta de productos como el jitomate, el aguacate, el limón o la carne, dejando al pollo como el último bastión de una lista de alimentos que no había podido ser cooptado por la mafia.

De acuerdo con los comerciantes, bandas como Los Tlacos y Los Ardillos son las que se disputan esos mercados, principalmente el del pollo; incluso operan a través de familiares y construyen redes de repartición que usan la ruta de Chilpancingo a Petaquillas.

https://www.milenio.com/politica/guerrero-crimen-controla-cadena-productiva-basicos

EXCÉLSIOR

TEPJF reparte sanciones por la revocación; impone multas y amonestaciones

A más de dos meses de que se realizó la consulta de revocación de mandato, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a políticos que violaron las reglas del ejercicio.

Tanto el PAN como Morena y sus líderes nacionales, Marko Cortés y Mario Delgado, respectivamente, fueron multados por difundir la revocación. El morenista deberá pagar 57 mil pesos por promover la consulta a favor del Presidente.

También será sancionado el vocero de la bancada de Morena en el Senado por difundir propaganda gubernamental en las cuentas oficiales del grupo parlamentario.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/tepjf-reparte-sanciones-por-la-revocacion-impone-multas-y-amonestaciones/1521354

EL FINANCIERO

¿Recesión en puerta? Analistas dicen que sí para 2023

Analistas consideran que Estados Unidos experimentará una recesión el próximo año, ante el tono más agresivo de la Reserva Federal (FEd) en su intento de controlar la inflación.

Para JPMorgan Chase, la caída que reporta el S&P 500 implica un 85 por ciento de probabilidad de una recesión en medio de temores de un error de política por parte de la Fed. La advertencia de los estrategas se basa en la caída promedio del 26 por ciento del S&P 500 durante las últimas 11 recesiones y surge tras la caída del índice de referencia a un mercado bajista en medio de las preocupaciones sobre el aumento de la inflación y las agresivas alzas en las tasas de interés.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/06/17/analistas-ven-recesion-en-eu-para-2023-por-alzas-de-tasas/

EL ECONOMISTA

Miedo a recesión causa temor en bolsas de EU

Wall Street terminó con una fuerte caída el jueves, alarmada por la perspectiva de que la marcha forzada de los principales bancos centrales, con la Reserva federal (Fed) a la cabeza, reste fuerza a una economía que ya muestra signos de debilidad.

El Promedio Industrial Dow Jones, que perdió casi 1,000 puntos en la jornada, bajó 2.42% y quedó debajo de los 30,000 puntos por primera vez desde enero de 2021, en 29,927.07 unidades. El indicador presentó su onceava semana a la baja, de las últimas 12.

El NASDAQ Composite, de valores tecnológicos, cedió 4.08% a 10,646,10 puntos, con una pérdida del 6.1% esta semana.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Miedo-a-recesion-causa-temor-en-bolsas-de-EU-20220616-0118.html

LA JORNADA

Biden dice que una recesión en EU no es inevitable

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció que una recesión no es inevitable y confía en que la mayor economía mundial y principal socio comercial de México pueda superar la inflación, que actualmente se encuentra en el nivel más elevado en casi 41 años.

Sobre las advertencias de los economistas de que Estados Unidos podría dirigirse a una recesión, el presidente explicó: Primero que nada, no es inevitable. Segundo, estamos en una mejor posición que cualquier otra nación del mundo para superar esta inflación.

https://jornada.com.mx/2022/06/17/economia/017n3eco

LA CRÓNICA DE HOY

Un nuevo desplome de las bolsas ahonda el temor a una recesión global inminente

Los tambores de recesión resuenan con fuerza en Estados Unidos y en buena parte de Occidente después de que sus mercados sufrieran una nueva jornada negra, y van ya unas cuantas en lo contamos de 2022, apenas un día después de que la Reserva Federal de EU anunciara la mayor subida de las tasas desde 1994.

Wall Street, la bolsa de Nueva York, cerró en rojo este jueves tras un miércoles de respiro, que a su vez seguía a un martes que marcó una de las peores jornadas en años, con 495 de las 500 bolsas del selectivo Standard & Poor’s con pérdidas.

https://www.cronica.com.mx/mundo/nuevo-desplome-bolsas-ahonda-temor-recesion-global-inminente.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Cruces ilegales por frontera norte, otra vez en máximos: 1 millón en 5 meses

En sólo cinco meses del 2022, un millón 017 mil 951 migrantes pasaron por territorio mexicano hasta cruzar hacia Estados Unidos, y durante marzo, abril y mayo se batieron los récords históricos de detenciones de indocumentados en ese país.

Registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indican que, de enero a mayo de este año, ocurrieron un millón 017 mil 951 capturas de migrantes, un aumento del 43 por ciento respecto al mismo periodo del 2021, cuando se contabilizaron 712 mil 182.

https://www.razon.com.mx/mexico/cruces-ilegales-frontera-norte-vez-maximos-1-millon-5-meses-487102

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.