Macron, Scholz y Draghi bendicen la candidatura de Ucrania a la UE

LA CRÓNICA DE HOY

Francia, Alemania e Italia apoyan que la Unión Europea conceda a Ucrania el estatus de candidato de forma inmediata. Lo anunciaron este jueves el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, en Kiev, en la primera visita al país que hacen los tres desde que Rusia lanzó la invasión el pasado 24 de febrero.

“Mis colegas y yo hemos venido a Kiev hoy con un mensaje claro: Ucrania pertenece a la familia europea”, declaró Scholz, en una rueda de prensa en el jardín del palacio presidencial junto a Volodímir Zelenski, vestido con su ya clásica camiseta verde oliva de líder de un país en guerra.

 

Los líderes de las tres primeras economías de la Unión quisieron así escenificar un mensaje de apoyo a Ucrania, en un ambiente de tensión creciente con el gobierno de Zelenski, que critica la tibieza de los tres líderes ante el presidente ruso, Vladimir Putin, cuyas tropas sigue conquistando territorios en el este y sur del país, e incluso que estarían ya pensando en conceder a Rusia parte del territorio ucraniano, a cambio de parar la guerra.

Macron insistió en la rueda de prensa, tras una larga reunión a puerta cerrada con Zelenski, en que Europa no exigirá a Ucrania que haga ninguna concesión a Rusia y que las condiciones de las negociaciones de paz serán decididas por Kiev.

Era una visita muy esperada y que ha llegado en un momento clave. La Comisión Europea debe anunciar este viernes su recomendación sobre la concesión del estatus de candidato, una decisión que los líderes europeos debatirán en una cumbre en Bruselas la semana que viene. Aunque es solo la primera piedra de un proceso que suele durar años, tiene una gran dimensión simbólica. El apoyo de Alemania, Francia e Italia es un espaldarazo crucial.

“Es un momento importante”, declaró Macron, a su llegada a Kiev. “Queremos enviar un mensaje de unidad europea dirigida a las ucranianas y los ucranianos. De apoyo, para hablar a la vez del presente y del futuro, porque las semanas que vienen serán muy difíciles”, advirtió.

“Esperamos armas pesadas”

Zelenski reiteró sus peticiones de más armas y más potentes. “Agradecemos el apoyo suministrado por nuestros socios, y esperamos más envíos, fundamentalmente de armas pesadas, artillería moderna y sistemas de defensa antimisiles”, dijo el presidente ucraniano. “Cada día de decisiones que se retrasan es una oportunidad para el ejército ruso para matar a ucranianos o destrozar nuestras ciudades. Hay una correlación directa: cuantas más armas tenemos, más rápido podremos liberar a nuestra gente, nuestra tierra”.

https://www.cronica.com.mx/mundo/macron-scholz-draghi-bendicen-candidatura-ucrania-ue.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.