Columnas de opinión: 17 de junio de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

NO SE lo digan a nadie, pero en San Lázaro ya existe un acuerdo entre los partidos para que un panista encabece la Mesa Directiva, y ése sería Santiago Creel. Curiosamente quienes podrían descarrilar esta designación serían sus propias compañeras de bancada.

BAJO el principio de la paridad de género, le tocaría a una mujer ocupar esa posición, por lo que no se descarta que pudiera haber una protesta de las legisladoras panistas. De acuerdo al análisis de una consultora que circula de manera restringida, Margarita Zavala tiene todo para encabezar la Cámara de Diputados… excepto el apoyo de Morena.

ANTE ese veto contra la ex aspirante presidencial, quienes suenan más son las diputadas Cecilia Patrón Laviada, María Elena Pérez-Jaén y Patricia Terrazas. ¡Hagan sus apuestas!

LAS BOLSAS de valores se desplomaron en el mundo. Entre los inversionistas prevalecen la incertidumbre y el pesimismo por lo que pinta para ser una recesión internacional. El peso bailotea frente al dólar. ¿Y de qué habló ayer el presidente de México? De Genaro García Luna, un funcionario que salió del gobierno hace ya 10 años y que hoy está preso. Tal vez al país le iría mejor si AMLO pusiera más atención al camino, en lugar de ir manejando con los ojos en el espejo retrovisor.

EN EL CASO de las grabaciones secretas de Alejandro Moreno, a los priistas no les sorprende lo que dijo su dirigente, pues lo saben capaz de eso ¡y más! Sin embargo, lo que realmente les intriga es quién grabó a Alito.

UNA VERSIÓN habla de que fue el propio ex mandatario de Campeche quien hizo las grabaciones y se le olvidó llevárselas cuando dejó la gubernatura. De ahí que Layda Sansores tiene material suficiente para seguir con su podcast lo que resta del sexenio.

PERO, por otro lado, a algunos priistas les da la impresión de que en realidad fue un “amigo” el que grabó a “Alito”. Y por alguna extraña razón, voltean a ver al conspicuo José Murat. Algo le sabrán.

¿YA TIENE listo el regalo del Día del Padre? Si aún no sabe qué regalarle a su cabecita blanca, aquí tiene algunas opciones. Para el papá primerizo, nada como una pequeña casa gris en Houston con piscina de 23 metros de largo, mínimo.

SI SU papacito es un feliz obradorista, agasájelo con un viaje a la playa… saliendo desde el AIFA. Es probable que el taxi al aeropuerto le salga más caro que el boleto de avión, pero lo que importa es el detalle. ‘Ora que si su papá es Adán Augusto López, no lo piense más: llévele una bufanda, pues anda muy, pero muy destapado.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

El abogado de la viuda de Chente Fernández y su estrategia

Nos cuentan que el abogado de la señora Refugio Abarca, viuda de Vicente Fernández, anda en boca de funcionarios de Gobernación y de grupos feministas. Esto porque causó sorpresa la decisión de Marco del Toro de echar mano del argumento de la violencia de género en la disputa que sostiene doña Cuquita con Televisa por la transmisión de la serie sobre su difunto esposo, “El último rey”. Nos hacen notar que en el antiguo Palacio de Cobián consideran que la estrategia del famoso abogado, que ha representado legalmente a personajes como Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia, podría debilitar la batalla de las mujeres para asegurar protección frente a las múltiples formas de violencia y la frecuente revictimización a que son sometidas. El sentir de los funcionarios es que al no haber logrado detener las transmisiones de la teleserie, don Marco quiso montar el caso en la causa feminista sin demasiados elementos. Habrá que ver qué visión se comparte en tribunales cuando se desahogue la demanda. 

La amnesia de Moreira 

Los exdirigentes del PRI no sólo traen en la mira a Alejandro “Alito” Moreno. Nos cuentan que, si bien cuestionaron en su reciente reunión el papel de don Alejandro y pidieron considerar su separación del cargo, no pocos también traen “atorada” la actitud de Rubén Moreira, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados. En los últimos días, don Rubén ha declarado, a quien quiera escucharlo, que la crisis de su partido empezó cuando los dirigentes decidieron “alejarse del pueblo” y apoyar reformas neoliberales. Nos hacen notar que, por allá de 2015, cuando era gobernador de Coahuila, el ahora desmemoriado don Rubén se desvivía en elogios para las reformas educativa y energética de Enrique Peña Nieto y afirmaba que gracias a ellas había recursos para sacar de la pobreza a los coahuilenses. ¿Será que el tsunami de la 4T le provocó amnesia y borró el registro de cualquier cosa ocurrida antes de 2018? 

Golpe a los “duritos” de Morena en el Senado 

Mal cayó entre los senadores “radicales” de Morena la liberación del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen, acusado de homicidio, pues la resolución judicial a su favor puso en evidencia el error que cometieron al eliminar la Comisión Especial de Atención a Víctimas de Abuso de Poder en Veracruz, lo que generó un conflicto político con el líder de la bancada, Ricardo Monreal, quien siempre abogó por la inocencia de su muy cercano colaborador. Ahora, nos hacen notar, legisladores como Gloria Sánchez, César Cravioto, Mónica Fernández, Ernesto Pérez Astorga y Antares Vázquez tendrán que poner cara de póker y hacer como que no pasó nada cuando regrese don José Manuel a su puesto de secretario técnico de la Junta de Coordinación Política. 

La CNTE, sin músculo 

Nos cuentan que mañana los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación volverán a marchar en la Ciudad de México para exigir por enésima ocasión un aumento salarial de 100% y mesas de negociación con el Presidente. Irán del Ángel al Zócalo, donde presentarán su pliego petitorio. Lo que nos hacen notar es que sus movilizaciones ya no surten el mismo efecto que en sexenios anteriores. Tanto, que ahora tienen que aliarse con algunas organizaciones civiles para hacer montón. 

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTERO

CARLOS LORET DE MOLA

AMLO apostó dinero del pueblo… y lo perdió

El presidente lo quiere presentar como un logro de su gobierno. En realidad, es uno de sus fracasos más estrepitosos. Un fracaso que, además, traiciona su promesa de no usar dinero del pueblo para salvar empresarios. Y no lo hizo una vez. Lo hizo dos veces y con la misma empresa, Altán Redes, consorcio español cuyos dueños supieron meterse en el corazón —y el bolsillo— de Palacio Nacional.  

La historia es bastante sencilla. López Obrador encargó a estos empresarios consentidos de la 4T su ambicioso plan Internet para Todos: conectividad en todos los rincones del país. Cuando vio que fracasaba, el presidente AMLO siguió el manual de otros presidentes y metió la mano en el bolsillo del pueblo para inyectarle dinero a la empresa privada: ordenó que los ahorros de los trabajadores en las Afores se invirtieran en Altán Redes para capitalizarla y ayudarle a lograr su objetivo. Pero fracasó de nuevo. Y apenas la semana pasada, en su conferencia mañanera, el presidente anunció que repetía la dosis, que metía de nuevo la mano en el bolsillo del pueblo para rescatar a Altán con 3 mil millones de pesos. 

Si no lo hacía, Altán quebraba y los trabajadores se quedaban sin sus ahorros en las Afores que López Obrador había invertido ahí. Imagínese el escándalo. Para evitarlo, el presidente tomó dinero del pueblo para que no dejen de pagar las pensiones al pueblo. Apostó con dinero de los trabajadores, y perdió. Y pagó su pérdida con más dinero del pueblo. 

Es una manipulación que lleva el sello de la casa y que coloca a López Obrador en el mismo basurero al que arrojó durante tantos años de opositor a quienes rescataron a los bancos con el Fobaproa. Entonces, usaron dinero de todos los mexicanos para que no se perdieran los ahorros en el banco de millones de mexicanos. AMLO, que siempre criticó que se socializaron las pérdidas y se privatizaron las ganancias, hoy está haciendo lo mismo. Rescató a una empresa privada. Rescató a una empresa propiedad de empresarios afines el régimen. ¿Por qué a ellos sí y a otros empresarios en quiebra, no? ¿Por qué a ellos sí y a un trabajador que no ha podido pagar su tarjeta de crédito, no? 

Lo de Internet para Todos ha sido un pésimo negocio, un tiradero de dinero, un barril sin fondo. Dice que es una gran inversión, pero oculta que es una gran bola de nieve que explotará porque el esquema de negocios no es viable ni rentable. Es uno de esos caprichos presidenciales que por más que se demuestre que no va a funcionar, López Obrador —incapaz de rectificar— insiste en inyectarle dinero.  

En entregas anteriores de estas Historias de Reportero denuncié las redes de influencia de Altán Redes, sus contactos en el gobierno, el grupo de funcionarios que les abrió las puertas bajo sospecha de corrupción (21 y 22 de octubre, y 1 de noviembre de 2021).  

López Obrador lleva desde 2019 diciendo que Internet para Todos va muy bien, que ya casi está listo para echarse a andar. Lo repitió en 2020, en 2021 y esta semana de 2022. Un profesional del engaño.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que en el Senado ya están listos para recibir al secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen, y confían en que las autoridades de Veracruz lo liberen en las próximas horas luego de que un Tribunal Federal lo amparó al considerar que no hay elementos que demuestren que sea el homicida de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano. Su jefe, Ricardo Monreal, destacó que la justicia federal corrigiera el abuso cometido por la “justicia veracruzana, que cuenta con fiscales y jueces a modo”, y remató: “teníamos razón”.

Que más de una semana después y con mucho malabar, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en voz de su titular de Organismos y Mecanismos Americanos, Efraín Guadarrama, respondió a la canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, que las “expresiones de solidaridad” de Andrés Manuel López Obrador con el candidato Gustavo Petro, a quien considera víctima de “guerra sucia” en las elecciones de aquella nación, representan una apuesta por el diálogo, nunca por la intromisión. Y para cerrar su mensaje, le echó porras a la política exterior del señor Presidente. Faltaba más.

Que entre los alcaldes de oposición que lanzaron reproches ayer, en el acto público de respaldo a su colega de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, destacaron dos: el de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, acusó que la Contraloría de Ciudad de México, encabezada por Juan José Serrano, atosiga a los gobiernos de la oposición y no los deja trabajar, y la de Álvaro Obregón, Lía Limón, reclamó que esa dependencia nada haya hecho con las denuncias por actos irregulares de funcionarios de administraciones pasadas que fueron presentadas en cuanto se detectaron en el arranque de los nuevos gobiernos.

Que vaya semana con la aparición de tres tigres sueltos en las calles, uno en Nayarit, otro en Hidalgo y un tercero en Michoacán, más el hallazgo de un mono disfrazado de combatiente del narco, abatido junto con once presuntos integrantes del Cártel Jalisco. ¡Viva México! 

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

EN PRIVADO

Convierten a la justicia en

otra víctima del poder.

Florestán

La violencia es, con la pobreza, la desigualdad, la salud, la educación y la economía, el más grave problema del gobierno de la 4T, crisis que no ha podido reducir por más que, en sus otros datos, el presidente López Obrador diga lo contrario y defienda su frase, que no estrategia, de abrazos y no balazos.

La realidad es que en lo que va de su gobierno, desde el 1 de diciembre de 2018, cuando con la sola conjunción de la fecha y su arribo a la Presidencia decía que iba a acabar con la violencia y la corrupción, lo que era imposible pero él repetía, se han cometido 123 mil 435 homicidios dolosos al día de ayer, que supera el total de los 120 mil 463 en el sexenio de Felipe Calderón, duplica los 60 mil 280 de Vicente Fox y va en vías de rebasar los 156 mil 66 en el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que de acuerdo con las proyecciones de T-Research, de mantener la actual tendencia llegaría al 30 de septiembre de 2024 con 211 mil 428.

Para López Obrador con atacar las causas de la criminalidad, que me parece fundamental, basta, lo demás son abrazos y no balazos, lo que esa misma y terca realidad niega. El solo atender las causas, en este caso, no resuelve las consecuencias, ahí está la estadística. Con las causas hay que aplicar la ley a los delincuentes. Ni cuidarlos, como ha dicho que hace, ni matarlos, como afirma hacían en el pasado conservador.

Solo aplicar la ley que en el Congreso, de cara a la nación, protestó guardar y hacer guardar.

Nada más, pero nada menos.

RETALES

1. POSITIVA. El positivo de covid de Claudia Sheinbaum le impedirá acompañar al Presidente, el domingo, en la inauguración de una sucursal del Banco del Bienestar en Iztacalco, a menos que se rife por aquello de que es un honor estar con López Obrador y su campaña Va Claudia. El lunes, contagiada, asistió a la reunión de seguridad en Palacio y un día antes, en Toluca, al lanzamiento de las campañas de Morena para la presidencial de 2024;

2. EUFÓRICO. Mario Delgado, al que perdimos desde que llegó a la dirigencia del partido oficial, acaba de anunciar que llegó el momento, en Morena, de renovar nuestra vida interna con unidad y movilización para garantizar que siga la 4T. La renovación que anuncia, ¿irá de la mano con su relevo? Porque Delgado quiere ser candidato de Morena al gobierno de Ciudad de México, como en 2011 por el PRD. Pero el Presidente mira más a Rosa Icela Rodríguez. A ver; y

3. DATOS. El martes, al reiterar que ya dobló del todo a la pandemia, el Presidente afirmó que ya no llega a un fallecimiento por día, otra vez lo clavó Hugo López-Gatell o se enredó solo, porque nada más ayer se registraron 69 decesos, que están muy lejos de los centenares de los peores días, pero hablamos de 69 tragedias humanas en un día. 

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  ¿Por qué no? “¡Gracias deportistas olímpicos! Me llevo su propuesta de realizar Juegos Olímpicos en México. Si el presidente López Obrador autoriza, lo hacemos. ¡Enhorabuena a la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá!”, escribió el canciller Marcelo Ebrard. Ayer visitó el COM y además de convivir con atletas olímpicos “encendió” la idea de que México sea nuevamente sede olímpica. Ebrard se mostró optimista y afirmó que “sí podemos”, con unos Juegos Olímpicos. México sólo ha sido sede olímpica en 1968, y a partir de ahí vino un boom económico que trajo amplio desarrollo al país en las décadas siguientes. ¿Por qué no?

2. ¿Autorrobo? Mucho se ha publicado acerca del robo de 20 contenedores en la aduana de Manzanillo, Colima. Ha quedado claro que fueron robados de unas bodegas que se ubicaban afuera del recinto custodiado por la Semar. También se ha confirmado que no se trataba de un cargamento de oro y plata. Y aún no se han fincado responsabilidades. Sin embargo, Marco Antonio Bandala, administrador de esta aduana, no ha respondido sobre los señalamientos. Lo peor es que no sería la primera vez. El Grupo Control Manzanillo ha denunciado que el robo de contenedores en la zona es común. Rumores apuntan a que el robo fue fraguado por las mismas autoridades de la aduana. De ser verdad, ¿a qué le apuestan estos funcionarios?

3. Nada es gratuito. La alcaldía Benito Juárez es la más segura en la CDMX, se han recuperado espacios públicos, y el alcalde Santiago Taboada trabaja en concordancia con el gobierno capitalino, pues considera que la mejor operación en política es la suma y no la resta. Hace unos días inauguró un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, con talleres, disciplinas artísticas, actividades deportivas y capacitación para el empleo. Además, su estrategia Blindar BJ es exitosa, y las cifras muestran una tendencia a la baja en el índice delictivo. No hay que olvidar los acuerdos para trabajar en conjunto con las alcaldías vecinas. Todos, factores clave para la recuperación económica. Por algo figura como uno de los mejor calificados en las encuestas. Se aplica, el alcalde.

4. Fuego amigo, golpes bajos. Después de que César Verástegui impugnará el resultado de las elecciones en Tamaulipas, su equipo acusa al del senador Ismael Cabeza de Vaca, de boicotear la elección, pues, de haber ganado El Truko, las intenciones de Ismael por convertirse en el siguiente mandatario quedaban enterradas, así que lo más conveniente para él era operar a favor de la derrota. Afirman que tienen pruebas de triquiñuelas durante la campaña, y hasta del día de la elección. Lo interesante es que el equipo del Truko va de la mano con un importante grupo de panistas que recogen testimonios de los consultores de la campaña sobre ese supuesto boicot a fin de expulsar al gobernador del PAN. Ojo: van con todo.

5. Suelo parejo. La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancionó a Marko Cortés y Mario Delgado, por violar la prohibición de realizar difusión de la revocación de mandato por parte de los partidos políticos y ordenó multas económicas en contra de los líderes nacionales y de sus partidos. También se ordenó sancionar al vocero de la bancada de Morena en la Cámara de senadores, por emitir mensajes en las cuentas oficiales del Grupo Parlamentario en los que se hizo difusión indebida de propaganda gubernamental durante la revocación de mandato. Si bien no se dio a conocer el monto de la multa para Cortés, para el líder morenista y al partido se ordenó una sanción de 144 mil pesos. A ver si así aprenden.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

¿De qué se ríe, Presidente?

Con una amplia risa, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró ayer en la mañanera una fotografía tomada en enero de 2007 donde aparece el presidente Felipe Calderón con una fatiga militar en medio de dos gobernadores, Francisco Ramírez Acuña, de Jalisco, y Lázaro Cárdenas, su actual coordinador de asesores, de Michoacán. Toda su narrativa estuvo intercalada con la derrota que sufrió en las elecciones de 2006 y cómo, mientras Calderón se embarcaba en la guerra contra las drogas para ganar legitimidad, indicó, él reinició su peregrinar por el país en lo que sería una nueva búsqueda por el poder. “Fui el primero en criticar esa política de seguridad”, remachó.

López Obrador da una versión sesgada, pero no del todo equivocada. Cárdenas, de quien también se mofó ayer, le había pedido apoyo federal a Calderón, entonces presidente electo, porque el presidente Vicente Fox se había negado a respaldar con fuerzas federales a Michoacán, donde se enfrentaban salvajemente Los Zetas con el Cártel del Pacífico –controlado por Sinaloa–. En paralelo, durante la transición, Calderón fue a una reunión en Cuernavaca, junto con quienes serían su procurador, Eduardo Medina Mora, y su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, con altos representantes de la DEA, que le mostraron con datos e información de la pérdida de territorio frente a los cárteles y su penetración institucional.

García Luna planteaba una estrategia contra todos los cárteles, pero Calderón estaba renuente. El instinto político lo cambió. En los primeros días de diciembre de 2006, sin consultar con el presidente, García Luna detuvo en la Ciudad de México a Flavio Sosa, uno de los líderes sociales en la toma de Oaxaca en 2005, quien tenía órdenes de aprehensión por secuestro, robo calificado con violencia, incendio, sedición y ataques a las vías generales de comunicación. Calderón le reclamó por la detención, señalando que era una decisión que no debía haber tomado unilateralmente, pero en los días siguientes vio cómo las encuestas mostraban que la gente apoyaba la acción.

Calderón, empujado por la necesidad de legitimidad después del turbulento proceso electoral de 2006, donde López Obrador, en las calles, quería impedir que asumiera la Presidencia, mientras el director de un periódico capitalino, un connotado constitucionalista y un miembro actual del Servicio Exterior exploraban la posibilidad de que se anulara la elección, encontró en la detención de Sosa un respiro y un camino. La guerra contra las drogas comenzó.

Fue sangrienta, porque la Policía Federal, el Ejército y la Marina enfrentaron a los cárteles de la droga con fuego. Si se miden los resultados por la tasa de homicidios dolosos, fue exitosa. En mayo de 2011 tuvo una inflexión y empezó a bajar sostenidamente el número de crímenes, aunque vista de manera integral, fue un fracaso. La política social que intentó desde 2007 para atacar las causas de la violencia no funcionó. Las policías municipales, la trinchera fundamental para evitar que el “avispero” sacudido, como definió en ese entonces Medina Mora, fuera contenido, nunca pudieron hacerlo, por falta de capacitación y porque muchos municipios desviaron sus presupuestos a obras electorales.

López Obrador criticó la política de seguridad sin preocuparse de los detalles, tomó lo que no funcionó, los programas sociales en zonas violentas, y desechó lo que sí dio resultado, el combate frontal. El miércoles pasado explicó lo que académicamente han llamado la pax narca, como si fuera un logro que no haya violencia donde domina una organización criminal el territorio. Su responsabilidad no es congraciarse, sino evitar que los cárteles y otras bandas de menor calado impongan su ley y sean dueños de comunidades, ciudades, estados y regiones. En una serie de declaraciones espeluznantes, por la forma como él mismo justifica que sean los criminales quienes lleven la paz a las ciudades y no el gobierno el que la provea, rechazó también que los criminales controlen entre 30 y 35% del territorio nacional, como estima el Pentágono.

No aportó prueba alguna de ello. Los golpes de realidad parecen contradecirlo todo el día, cuando se asoma San Cristóbal de las Casas, Texcaltitlán, Guasave o Colima, por mencionar cuatro puntos donde estalló la violencia en el mundo de la ley del más fuerte, que, por inacción federal, la aplican los criminales. Su realidad sólo existe en la mañanera en Palacio Nacional. No es lo que se piensa en el país –basta ver las encuestas– ni en el resto del mundo. Para botón de muestra, la actualización de la alerta de viaje para México que realizó esta semana el Departamento de Estado de la Unión Americana como recomendación para sus ciudadanos:

1. No viajen a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa ni Tamaulipas, por crímenes y secuestros.

2. Por las mismas razones, reconsideren viajes a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

3. Incrementen sus precauciones cuando viajen a Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Según el Departamento de Estado, que nutre sus alertas de viaje con la información que le envía la embajada de Estados Unidos en México, todo el país, menos Campeche y Yucatán, es de alto riesgo para sus ciudadanos. Las recomendaciones son órdenes al personal diplomático y sus funcionarios: no pueden viajar de noche entre ciudades, no pueden tomar taxis en la calle, y sólo pueden entrar a México, por carretera, de día por la Nogales-Hermosillo y la Nuevo Laredo-Monterrey. El mensaje de la Cancillería es contundente: “Crímenes violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y los robos son comunes en México y están generalizados”.

El presidente López Obrador podrá seguir con sus frivolidades matutinas y sus risas burlonas. Podrá intentar mantener, con acusaciones al pasado, su omisión e incapacidad para resolver el presente y su fallida estrategia de seguridad. Lo que no podrá impedir es que la violencia lo arrolle a él y a su gobierno.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Nos cambiará el mundo

Parecía que los mercados bursátiles y financieros no resentirían el “manotazo” que la Fed dio hace un par de días con la elevación de las tasas de interés.

Tras conocerse la decisión el miércoles, incluso diversos mercados accionarios se fueron para arriba y parecía que ya se había descontado el impacto económico de este incremento.

Pues no fue así.

Apenas ayer se comenzó a percibir el dolor que puede causar a la economía la decisión del banco central norteamericano.

Pero, además, coincidió con la emisión de varios indicadores negativos para la economía norteamericana.

El tema de fondo es que ellos mandan señales de que viene una recesión.

Por ejemplo, las ventas minoristas retrocedieron en mayo en 0.3 por ciento por primera ocasión desde 2020. Igualmente, los indicadores de vivienda van claramente a la baja.

Es decir, empiezan a notarse señales claras de que la actividad económica está frenando. Así que el pronóstico que dio a conocer la Fed, de un crecimiento de apenas 1.7 por ciento este año, está empezando a notarse.

El problema más serio con este cuadro es de carácter político.

Y el mayor riesgo tiene que ver con Estados Unidos.

Se ha comentado ampliamente en los últimos días que la popularidad del presidente Joe Biden está en los mínimos de todo su mandato y también en los de cualquier otro presidente desde que se hacen estos ejercicios.

Como en cualquier régimen democrático, los resultados del gobierno actual influirán en las intenciones de voto de las siguientes elecciones.

En noviembre de este año se renovará en su totalidad la Cámara de Representantes y un tercio del Senado de Estados Unidos.

Las encuestas indican que la Cámara Baja de los Estados Unidos tendrá mayoría republicana a partir de las elecciones del próximo mes de noviembre.

Ello implicará que será virtualmente imposible pasar cualquier iniciativa relevante del gobierno de Biden y eso significa que el proceso de debilitamiento continuará a lo largo de los siguientes dos años.

Y si hay una recesión en el camino, Biden va derecho al precipicio.

Pero, lo verdaderamente preocupante es que el prospecto republicano más claro es el expresidente Donald Trump.

Es increíble, pero un país que fue un faro para la democracia en el mundo puede poner por segunda vez en la presidencia de la República a quien abiertamente tuvo la intención de subvertir la democracia norteamericana.

Si se tratara solo de un fenómeno político sería suficientemente grave y preocupante para el mundo entero, tras la experiencia del periodo de 2017-2021 en el que Trump estuvo en la presidencia de los Estados Unidos.

Pero, un retorno a esta posición, con la visión del expresidente republicano, sería crítico para el mundo en varios planos.

Seguramente cambiaría su política respecto a Ucrania, quitando el respaldo y creando las condiciones para que Rusia tomara el control del país.

Es probable que abandonara el respaldo a la OTAN alentando a Rusia tomar también el control de Suecia y Finlandia.

Podría volver a retirar a Estados Unidos de diversos organismos internacionales, abandonando las políticas de transición energética, lo que tendría efectos globales.

En el caso de México, dependiendo del resultado de las elecciones de junio del 2024 podría nuevamente pretender cambiar las reglas del T-MEC cuando se proceda a la primera revisión quinquenal del Tratado, creando de nuevo una situación de gran incertidumbre.

Habría muchas cosas más. Solo pongo sobre la mesa las más evidentes.

Una recesión económica que pavimente la llegada de Trump a la Casa Blanca por segunda vez es una amenaza para el mundo, pero particularmente para México.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Fertilizantes: jugada clave, historia absurda

Del conjunto de acciones del Plan Antiinflacionario del gobierno lopezobradorista –además del subsidio a las gasolinas que está conteniendo en al menos dos puntos porcentuales el nivel de la inflación–, hay una que no sólo coadyuvará a la solidez del dique anti inflacionario, sino que garantizará el abasto y hasta redundará en la mejor cosecha de alimentos, de los últimos años.

Se trata de la importación de 1 millón de toneladas de fertilizantes para lo que resta del año.

La hazaña se está realizando, justo cuando se está registrando la crisis global alimentaria originada por el conflicto en Europa del Este, por la invasión de Rusia a Ucrania.

Y se está logrando, en virtud de la eliminación de la tasa compensatoria para la importación de sulfato de amonio.

Con los primeros lotes de fertilizante importado de EU y China, ya disminuyó en 30% el precio final del fertilizante a los productores mexicanos.

El cargamento proveniente de Estados Unidos asciende a seis mil 700 toneladas de sulfato de amonio y se esperan 250 mil toneladas en los próximos días, que serán distribuidas en los puertos de Veracruz, Veracruz; Manzanillo, Colima; Tampico, Tamaulipas, y Topolobampo, Sinaloa. El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, comprendió que la misión no la podría cumplir sin la coordinación del gobierno federal con el sector privado y los gobiernos de los estados.

La intención es tomar las medidas necesarias para proveer de fertilizante a los agricultores mexicanos.

Se dice fácil, pero no lo es si se consideran las difíciles condiciones que  se observan con la guerra entre Rusia y Ucrania.

Y menos si se toma en cuenta que de continuar el conflicto bélico, países de África y de la península Arábiga, entre otros, tendrán serios problemas en garantizar su seguridad alimentaria.

Rusia y Ucrania son importantes productores de granos, aceite de girasol, y proveedores de fertilizantes para el resto del mundo.

El contexto en el exterior es muy complicado. E internamente, en el país, tampoco era fácil, por la gran especulación que existe, en la comercialización de los fertilizantes.

El gobierno se puso de acuerdo con el sector privado representado en la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (Anacofer) e hizo alianza con los gobiernos estatales para abaratar los costos de los insumos agrícolas y garantizar este año una buena productividad de granos básicos.

En la coyuntura el gobierno está realizando una jugada clave. Pero en el contexto, la historia de la producción de fertilizantes ha sido poco menos que absurda.

Hay que recordar que los últimos gobiernos han tenido políticas muy variadas y hasta opuestas en materia de fertilizantes.

En los últimos años se incrementó la importación de fertilizantes, en particular los provenientes de Rusia.

Hay un caso que ilustra los vaivenes de la política en la materia. Es el del grupo alemán Proman, que respalda a Gas y Petroquímica de Occidente, que encabeza Arturo Moya, cuyo proyecto es un complejo de 3 plantas de amoniaco, urea y metanol con una inversión por 5 mil millones de dólares.

Este ha enfrentado toda clase de obstáculos desde el año 2013 en el que anunció su proyecto y a la fecha no ha podido iniciar su construcción.

Su propósito es invertir un monto de 5 mil millones de dólares y no lo ha logrado a pesar de su persistencia.

En los últimos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la realización de una consulta con los pueblos indígenas de la región  (Topolobampo, Sinaloa).

Es la segunda. La primera fue una consulta ciudadana, en donde el 75% de los municipios votaron por el sí.

Pero el principal obstáculo ha sido la oposición embozada de los importadores de fertilizantes, a quienes no les conviene que se produzcan en México porque eliminaría la necesidad de las importaciones y los márgenes que ganan por las compras en el exterior.

Moya dice que en éste gobierno se están alineando los astros y una vez realizada la consulta entre los pueblos indígenas, para fines de este mes o principios del próximo, podría darse el banderazo para que finalmente inicie la construcción de sus plantas.

El hubiera no existe, pero si esta planta se hubiera autorizado desde el año 2013, es muy probable que el volumen de importaciones que hoy se realizan, sería muy inferior. Al tiempo.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra en un momento difícil, derivado, entre otros problemas, de la inflación más alta de las últimas cuatro décadas. El próximo noviembre tendrá elecciones congresionales, momento decisivo para su administración ¿Qué presidente estadunidense de los últimos años te ha caído mejor? Es el tema del sondeo de esta semana. Los resultados aparecen en la gráfica.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 816 personas; en Twitter, 261; en El Foro México, 398, y en Facebook, 157. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada.

Twitter

Ninguno. Todos han agredido a México, de una u otra forma, por saquear más y para sus luchas internas nos usan con hipocresía. Hoy tenemos un Presidente que los torea bien.

@agusosoba / Mérida

Trump me cae mejor, porque en los momentos más difíciles de la pandemia nos vendió material de salud que salvó muchas vidas en México.

@EagleSports8 / México

Barack Obama. Sencillo, inteligente y con carisma. Parece que ama y respeta mucho a su esposa. Además de que se ha esforzado mucho en su vida profesional.

@clauletmoa / San Juan del Río

Ninguno. Los presidentes de Estados Unidos no tienen amigos sólo ven los intereses de su país y se creen los jueces del mundo. 1. Obama con él se tuvo el mayor número de repatriados, 2. Trump construyó un muro la frontera y 3. Biden abastece de armamento a Ucrania e impone que los países Europeos hagan lo mismo.

@freyre66 / Coacalco

Donald Trump. El presidente republicano mantenía las inversiones, contuvo mas la inmigración ilegal, el democrata (Biden) parece que su prioridad es la industria armamentista.

@heysiluv / Xalapa

El Foro México

Ninguno, porque los tres se han burlado de México y sólo ven por sus intereses. Además, han pisoteado a otros países en busca del petróleo y poder. La última prueba de ello es la guerra desatada en Ucrania, donde quieren culpar a Rusia de haberla originado.

Roberto Sánchez / Cholula

Joe Biden. Aunque excluyó a Cuba, Venezuela y Nicaragua ha sido respetuoso con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luis Humberto Ceballos / Querétaro

Ningún presidente de EU es agradable. Todos son representantes del imperio más sanguinario de la historia. Todos han mantenido el bloqueo a Cuba. Todos son los mejores agentes de ventas de las empresas productoras de armas.

Luis Hernández / Toluca

Trump. En el periodo de AMLO apoyó a México con respiradores, vacunas y la cuota petrolera, entre otras cosas. Era muy fanfarrón, pero en los hechos fue favorable a México.

Víctor Montero / Celaya

Aunque impulsivo y amenazante, Trump fue directo y sincero, al final sus amenazas a México se quedaron ahí; a diferencia de él, Obama incumplió mucho, entre otros el cierre de Guantánamo, y Biden, ahora, como un vulgar pendenciero provocando a Putin y eludiendo la diplomacia para atizar la guerra en Ucrania con envíos de dólares y armas.

Emiliano Monsiváis / Toluca

Facebook

Obama. Humano, buscó el bienestar de todos, en lo interno con programas económicos y sociales y en lo externo estrechando lazos con las naciones, con Cuba, su máximo ejemplo. Cultivo una rosa blanca…

Carla Magaña / Michoacán

Me cae bien Obama, no obstante creo que no fue lo que esperaba, ya que con rápido y furioso nos hizo daño a los mexicanos.

Araceli Tirado / CDMX

Todos cargan en su conciencia y ante la justicia asesinatos e innumerables crímenes de guerra. Pero Trump ha sido el que de una manera más descarada ha promovido el racismo y sacó de las sombras a los grupos supremacistas e intentó dar un golpe de Estado

Sergio Rivas Pérez / CDMX

A ningún presidente estadunidense le preocupa otra cosa que no sea las empresas de su país, hasta su pueblo puede salir crucificado pero las compañías jamás.

Rosario Hernández Ortiz / Querétaro

A pesar de sus desplantes y amenazas, Trump no hizo tanto daño, Biden ahora lleva una guerra que podría haber evitado, pero prefirió seguir la tradición.

Marco A. Villaseñor / Morelia

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

A las graves acusaciones que en lo general se han hecho contra Genaro García Luna (GGL) se añade ahora, con mayor especificación y desde una fiscalía estadunidense, la evidencia de los intentos del acusado para silenciar a periodistas a través del acoso y con sobornos.

Gran tema, pues durante el funesto reinado policial de GGL hubo una constante versión de que con dinero público y, sobre todo, con efectivo fuera de fiscalización, se pagó el silencio en temas delicados, a la vez que el aplauso bajo pedido de columnistas, conductores de programas de radio y televisión, y directivos y propietarios de ciertos medios de comunicación tradicionales.

García Luna y su pandilla de torturadores, extorsionadores y cuidadores del interés de determinado cártel nacional produjeron historias de horror desde el poder institucional delegado o coordinado por el jefe (Felipe Calderón Hinojosa), que lo mantuvo en el cargo durante todo el sexenio instaurador de la llamada guerra contra el narcotráfico, semilla putrefacta cuyos frutos siguen dañando al país.

García Luna y su mafia (de cuyo funcionamiento e impunidad en ese sexenio es responsable el citado Felipe Cartelón) implantaron en su relación con una buena parte de los medios las mismas prácticas que el concomitante crimen organizado: plata o hierro. Y así llenaron de dinero y privilegios a las voces públicas que convalidaron las acciones GGL-FCH y utilizaron la mano de hierro contra los críticos, mediante amago, persecución, encarcelamiento, tortura y desaparición.

De ello, en libros han escrito en abundancia Olga Wornat (Felipe, el oscuro), quien hubo de dejar el país bajo amenazas y acciones directas de la dupla perniciosa; Francisco Cruz (El señor de la muerte), y J. Jesús Lemus (El licenciado: García Luna, Calderón y el narco), quien fue encarcelado mil 100 días en Puente Grande, y luego liberado sin cargos, tras narrar la existencia de contactos en Michoacán de la hermana de Calderón, Luisa María, apodada Cocoa, con el narcotraficante Servando Martínez, apodado La Tuta.

Por otra parte, durante el calderolunismo se utilizó el falso periodismo para filtrar montajes como el realizado por Carlos Loret de Mola en Televisa en el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta. Además, se hizo llegar dinero sobre la mesa y bajo ella a muchos medios de comunicación para generar una imagen positiva de esa etapa siniestra.

En 2011 se llegó al colmo del silenciamiento de medios. De manera explícita se aceptó adaptar colectivamente el tratamiento informativo de temas del crimen organizado a las necesidades de opacidad de García Luna y el calderonismo en general.

Televisa, en su página oficial, informó de la llamada Iniciativa México, en cuyo contexto se produjo un hecho sin precedentes en la historia de México, más de 50 medios de comunicación del país se reunieron para firmar un acuerdo que estableció criterios editoriales comunes para la cobertura informativa de la violencia que sufrimos los mexicanos. Es un acuerdo histórico, por el cual los medios de comunicación mexicanos, acompañados por representantes de la sociedad civil, el empresariado y la academia, rechazan la violencia, promueven la participación ciudadana y proponen acciones para preservar la libertad de expresión e informar con responsabilidad (https://bit.ly/3OblDKi).

Por lo pronto, la fiscalía estadunidense reportó ayer que aproximadamente entre 2008 y 2013, (García Luna) sujetó a un periodista a una campaña de varios años de acoso y amenazas como resultado de la investigación de él sobre el acusado. El gobierno también busca introducir evidencia de que, cerca de 2009 o 2010, el acusado usó dinero obtenido de un esquema corrupto para pagar sobornos a una organización de noticias para prevenir que periodistas de la organización publicaran historias negativas sobre él.

Y, mientras TortuGertz da un paso adelante y anuncia órdenes de aprehensión contra García Luna, por si en EU se acordara dar oxígeno al calderonismo, retrasando o descarrilando el proceso judicial en curso.

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Los motivos de Sergio

La resaca del carnaval político de Toluca, donde los morenistas mostraron su apetito de poder, sigue dando de qué hablar.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, por ejemplo, ya votó por uno de los tres aspirantes presidenciales de Morena: Adán Augusto López por su oficio político y porque genera, dijo, consensos hacia dentro del partido.

Gutiérrez Luna corre riesgos, es cierto, pero si por uno de esos golpes de suerte su pronóstico coincide con las encuestas y éstas con el deseo de López Obrador, el diputado podrá cumplir su sueño de gobernar Veracruz.

Por cierto, para encontrar el origen de su preferencia por Adán Augusto hay que recordar que trae pleito casado por el actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Gutiérrez, que es alfil del tablero de Claudia Sheinbaum. Así es esto de la sucesión presidencial adelantada.

Nombres para Coahuila

Coahuila no escapa al delirio de la clase política de adelantar los tiempos.

Aunque la elección para gobernador será dentro de un año ya está listo el primer elenco de pre-candidatos.

Ahí está Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad federal, que tiene el visto bueno del presidente para hacer campaña por Morena. De hecho, se placea con regularidad en las mañaneras.

Por parte del PRI, que es gobierno en el estado, el más adelantado es Manolo Jiménez que fue alcalde de Saltillo y ahora es parte del gabinete de Miguel Riquelme que tendrá voz y voto.

El PAN tiene figuras conocidas que han tenido triunfos y derrotas como Guillermo Anaya y Jorge Zermeño. Alfonso Danao tiene las riendas del MC en el estado y podría aparecer en la boleta.

Suspenden clases presenciales

Tomen nota. Los estados de Baja California Sur y Durango suspendieron clases presenciales ante el incremento de contagios Covid entre alumnos y maestros. ¿Qué harán el resto de las entidades federativas?

Lo que dicen allá es que ante la inminencia del periodo vacacional de verano, lo prudente es mandar de regreso a los niños a sus casas y concluir las actividades académicas vía remota.

El incremento de contagios es notable. Se ha vuelto tema recurrente en las sobremesas familiares, en las oficinas y escuelas.

La OMS documenta incremento de contagios y defunciones sobre todo en América, por lo que llegó el momento de preguntar si se debe seguir con la apertura o deben regresar algunas restricciones de contacto social.

Eso sí, cualquier decisión debe responder a criterios médicos y no políticos.

El Estado de Derecho

Nuevamente se dio cuenta de que en Querétaro se respeta la Ley. Por el mandato de un juez, se le ordenó al Poder Ejecutivo del estado atender y reintegrar a sus propietarios legales, 260 terrenos, mismos que fueron donados desde 1977 a 260 docentes y personal de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Ya hace más de 35 años que habían sido despojados por un grupo de delincuentes que antepusieron sus intereses a los de las familias que engañaron durante muchos años con supuestas cuotas para poder hacerse de un terreno.

En medio de un operativo exitoso el predio denominado como La Cuadrilla en la zona de Juriquilla en Querétaro, regresa a manos de sus dueños y mientras que otra parte será empleada para una nueva estación de policía, e inclusive se edificará un espacio para la cultura, las artes y para jóvenes que deseen comenzar a emprender algún negocio mediante una incubadora de empresas.

Respetar el Estado de Derecho entrega invariablemente buenas cuentas.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La “Populatría”; una demagogia vil

En México, como sucede en las sociedades con instituciones débiles y disfuncionales, especialmente en materia de seguridad, los linchamientos son frecuentes. Eso es grave de por sí.

Archivo

Archivo

Ahora, cuando tantos se preocupan por la salvajada taurina, valdría la pena mirar hacia este lado. La salvajada multitudinaria de asesinos y pirómanos.

La chusma enfebrecida de rabia inducida y furia contagiosa, seguirá apaleando y quemando personas a medio morir o de plano vivas. Son sus “usos y costumbres”. Malos usos y peores costumbres. Y nadie hará nada.

–¿Por qué?

Entre otras cosas por la compasiva comprensión presidencial hacia los violentos y las turbamultas enardecidas y criminales, a las cuales se les dispensa con el genérico “son cosas del pueblo”. Eso es más grave todavía.

Hace algunos años escuché, como todos, una frase vergonzosa del entonces candidato a la presidencia de la República. Era jefe del Gobierno de la Ciudad de México y en una de sus frecuentes peroratas de propaganda, dijo algo entre jocoso y grotesco:

–Si el pueblo a las doce del día dice que es de noche, hay que encender las farolas del alumbrado público. Cito de memoria.

Pero el fundamento de eso es simple: el pueblo siempre tiene la razón, especialmente si es el cliente de la tienda llamada poder político.

Al pueblo hay que darle la razón (y la pensión) a cambio de votos.

Y des conveniencia es fácil pasar a la supuesta ideología populista: el pueblo como fuente inmanente de sabiduría, exactitud, axiología, ética y demás virtudes. Ninguna de las cuales, por cierto, le asiste universalmente ni a este pueblo ni a otro ninguno sobre la faz de la tierra. Eso es falso.

Eso se llama “populatría”

“…Con las tradiciones de un pueblo, con sus creencias –dijo en relación con un linchamiento con pretexto de robo sacrílego, tan funesto como cualquiera otro pretexto–, vale más no meterse… es parte de su cultura y las creencias de los pueblos originarios que representan al México que no termina de irse (por desgracia); el México profundo…”

Pero eso se extiende a otros análisis. Como este:

“…yo le tengo mucha confianza al pueblo, yo estoy aquí por el pueblo, no estoy aquí por el dinero, por la compra del voto, porque me apoyaron los medios de información, porque hice acuerdos con los potentados, no, no, no; al contrario, no querían los que se sentían dueños de México que yo llegara, ‘populista’ y no sé cuántas cosas más, ‘peligro para México’ y al final la gente decidió, porque el pueblo es mucha pieza y ya hay mucha consciencia en la gente.

“…Si gracias a nuestras culturas no se deshizo el país, porque somos herederos de grandes civilizaciones y en las familias, en los pueblos, en el México profundo se mantienen muchos valores, muchísimos valores, gente que si encuentra una cartera la devuelve y está pensando de que hay que hacer el bien sin mirar a quién, hay mucho en nuestro país, hay mucha honestidad.

“Los corruptos son unos cuantos (los asesinos tumultuarios no son corruptos son homicidas, nada más), que además se creen muy inteligentes. Por eso, México es muy grande. La mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo y por eso estamos avanzando, y por eso estoy optimista.

Y, además, vean la imagen de México en el mundo en los últimos tiempos, nos respetan.

“Entonces, ese es el mensaje, ese es el México profundo”.

Pues entonces cuando Biden, como prueba del respeto internacional, sólo por eso aludo a sus definiciones, nos llama su patio delantero, está equivocado. Su respeto debería ser tan grande como para decirnos, patio profundo…

De veras, con todo respeto, como suele decirse, ¿no hay límites para todo esto?

Cartones

Es como cuando confunden la hamaca con el diván. No se puede. Explicarlo todo con manzanas y naranjas…

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Akron y Alfaro, mundialistas

El que ayer no cabía de contento, por la decisión de la FIFA de incluir a Jalisco y al estadio Akron entre las sedes del Mundial 2026, era el gobernador de esa entidad, Enrique Alfaro. Es sabido no sólo que el mandatario es fanático del futbol y que ésa podría ser una de las causas de su alegría. Aunque también lo es, nos comentan, el que el sector privado de la entidad y los gobiernos municipales y estatal hicieron una labor importante para cumplir con las condiciones necesarias en materia de movilidad y seguridad, entre otros rubros. “Nos preparamos a conciencia para ser bien evaluados”, señaló Alfaro, en un mensaje. Y no obvió recordar que grandes figuras del futbol en la historia como Pelé o Platini, escribieron páginas de la historia del balompié entonces en el estadio Jalisco. Ahí el dato.

BARBOSA LOS UNE… EN SU CONTRA

Quien vuelve a dar una muestra de su capacidad de convocatoria es el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, pues está logrando unir a varias organizaciones sociales de ese estado…, pero en su contra. El motivo es la persecución judicial que inició contra quien fuera su secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar, a quien ahora Barbosa acusa de malos manejos. No bien había terminado de hacer el anuncio sobre las denuncias que presentará contra su excolaborador, cuando ya varios líderes de organizaciones brincaron en defensa de Cuéllar: el Consejo Democrático Magisterial Poblano, la Asamblea Social del Agua y la Cooperativa Utopía de los Bosques, entre otras. Los más enterados nos aseguran que en breve varios políticos poblanos, incluso militantes de Morena, se sumarán a la defensa del exsecretario del Trabajo, a quien Barbosa no le perdona el haber perdido varios litigios de tipo laboral heredados de otras administraciones. Habrá que estar pendientes al caso.

PAN VS. MC, AQUÍ SÍ HAY TIRO

Rápida fue la respuesta del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, a quienes dentro de su propio partido proponen evaluar la alianza que tiene con el PRI y considerar las posibilidades de una entre el albiazul y Movimiento Ciudadano. Y es que ayer el dirigente nacional panista apareció en Nuevo León para confrontar nada menos que al gobernador emecista, Samuel García, a quien acusa de querer arrebatarle militancia con “compra, coacción e intimidación”. La respuesta naranja tampoco se hizo esperar: “No vamos a detener el proyecto de futuro que queremos para el país sólo porque algunos no aprendieron nada del 2021 y el 2022”, reviró el senador Clemente Castañeda y pidió a la dirigencia panista abandonar la moratoria, “pero de falta de comprensión de la realidad política del país”. No, pos aquí sí hay tiro, nos comentan.

ACUERDOS EN SEGOB

Nos hacen ver que quien mantiene una relación estrecha con el Gobierno federal, a través del secretario Adán Augusto López, es el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo. Apenas ayer, ambos sostuvieron en la sede de la dependencia federal un encuentro para evaluar los avances que hay en las gestiones que están en marcha para la federalización del sector salud y del subsistema de Telesecundarias, y también para revisar las acciones para el fortalecimiento de la seguridad pública en la entidad potosina —esto último relacionado con el eventual envío de más efectivos de la Guardia Nacional—. Por cierto que en reciprocidad a la visita de ayer y ya con la idea de hacer varios anuncios de manera oficial, López Hernández apalabró una gira de trabajo en San Luis Potosí el próximo jueves 23 de julio.

ÚRSULA Y EL CELULAR DESAPARECIDO

Gran revuelo causó el miércoles pasado la difusión de un video en el que se ve a la diputada local morenista Úrsula Salazar, a quien todo mundo moteja como “sobrina de AMLO” —aunque el mandatario ha marcado ya distancia respecto de la legisladora—, guardándose un celular en medio de la confusión provocada por la acción de diputados de su bancada para reventar la sesión en el Congreso de Tamaulipas. Las imágenes se viralizaron, porque daban la idea de que la legisladora había hurtado el celular del panista Raúl Pérez Luévano. Ante el escándalo que crecía, la diputada Salazar publicó una foto en la que defiende que los celulares que tomó eran suyos. Sin embargo, el legislador panista afectado ya declaró que sí desapareció su móvil cuando estaba en tribuna y que fue hasta que empezó a acusar el robo del mismo que éste apareció, pero en su curul. Uf.

EBRARD Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Y es el canciller Marcelo Ebrard el que ha andado en estos días muy metido en temas que tienen que ver con el deporte. Ayer, por ejemplo, consideró que México podría ser sede de unos Juegos Olímpicos en el 2036. Dijo que, aunque faltan 14 años, “muchas elecciones, muchas encuestas, muchas primarias, muchas cosas van a pasar, hay posibilidades”. Incluso, dio un paso adelante: “Hagamos un planteamiento para que se lo llevemos al Presidente de la República y si él nos autoriza, empezamos a trabajar con toda la presencia de la diplomacia mexicana para que tengamos los Juegos Olímpicos en México en 2036”. Ahí la propuesta del funcionario quien está considerado entre las principales “corcholatas” rumbo al 2024.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Rompimientos cotidianos

La reiterada referencia y críticas a muchos personajes en las mañaneras, más que tener que ver con algo personal, sin pasar por alto que a veces sucede, forman parte de los sistemáticos intentos del Presidente en evidenciar lo que para él representan las y los señalados.

Para el Presidente es una estrategia clave porque le permite al mismo tiempo responder a las críticas que se le hacen y abordar el pasado como eje de todos los males.

Muchos personajes son vistos por el Presidente como parte de la maquinaria que a lo largo de décadas gobernó el país, o como diría el tabasqueño mal gobernó el país. Son al mismo tiempo referentes que el Presidente ha tenido en la mira a lo largo de años y también quienes López Obrador supuso que estarían con él en automático, omitiendo la mirada de las cosas que cada persona va construyendo en su día con día.

En algunos casos el asunto, todo indica, algunas referencias sí pasan por lo personal. El tabasqueño ha planteado que no es vengativo, pero que no olvida, seguramente en su lista habrá a quien considere “traidor” o algo parecido.

En más de alguna ocasión ha quedado a la vista su reiterada propuesta, la cual parece ser más bien una exigencia, por definirse si se está con el cambio o no, dicho de otra manera “están conmigo o están contra mí”.

En el marco de su concepción del cambio se refiere a ciertos personajes de diferentes ámbitos como parte de la estructura que pretende cambiar. Al señalarlos busca expandir la crítica de lo que se ha vivido a lo largo de años poniendo nombres y apellidos como representantes de dicha estructura.

Sus referencias al INE son la mayor evidencia sobre cómo se conjunta la crítica a una institución con el señalamiento hacia quienes lo dirigen. Ayer le tocó una nueva zarandeada a Lorenzo Córdova, con el pretexto de que ya está por terminar su gestión al frente del instituto.

El Presidente no ha dejado ni dejará de señalar el pasado como forma de arengar y hasta estimular a sus seguidores, y como parte de su estrategia de gobernabilidad.

La crítica a las institutos autónomos y en general a las ONG son parte de su visión de lo que no debe ser el Estado, los considera inútiles y caros y también subyace la idea de que no le permiten desarrollar su proyecto de gobierno, el cual pareciera que debiera ser a su imagen y semejanza.

A estas organizaciones les pone nombre y apellido en personas con las cuales no tiene la más mínima cercanía. A pesar de que el Presidente como dirigente y candidato en diferentes ocasiones conversó con quienes encabezan estas instituciones, desde que llegó a la Presidencia no ha tenido, presumimos que ni tendrá, algún tipo de encuentro o intercambio de opiniones, de no ser que desde la mañanera se refiera a ellos para señalarlos y evidenciarlos.

Otro de los componentes que se suman a la crítica presidencial en sus intentos de rompimiento de la maquinaria de gobiernos anteriores es su rijosa relación con periodistas, medios y portales. Los tiene en la mira porque en general los considera parte de la complicidad bajo la cual se gobernó durante décadas.

No quita el dedo del renglón porque encuentra en estas instancias un componente central de lo que durante años ha sido el estado de las cosas. Muchos periodistas, medios y portales son mencionados por la crítica al Presidente y a su gobierno, pero en el fondo el intento es señalarles su pasado, para bien o para mal.

Lo que hace el Presidente todas las mañanas es acumular rompimientos con el pasado que si bien pueden trascender y echar a andar a sus seguidores a menudo terminan por enfrentarse con la terca realidad.

RESQUICIOS.

Sea o no la quinta ola, los contagios se han intensificado. La vacuna sigue siendo el antídoto, pero a pesar de ello se está metiendo en serio el virus entre nosotros. Es tiempo de reconsiderar las estrategias de la sana distancia y el uso del cubrebocas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.