García Luna mandó asesinar a El Rey; fiscales revelan conversación

EXCÉLSIOR

El exsecretario de Seguridad Pública Genaro García, habría ordenado asesinar al exlíder del Cártel de Sinaloa, Jesús El Rey Zambada, de acuerdo con una grabación presentada por fiscales estadunideses que llevan el caso en la Corte del Distrito Este de Broklyn, Nueva York. 

 De acuerdo con esas versiones, la fiscalía que acusa al exfuncionario mexicano utilizó un “anzuelo”, es decir, un agente encubierto que se hizo pasar por un interno en la prisión federal donde se encuentra recluido. 

 A través de conversaciones grabadas, en noviembre de 2020, García Luna aseguró que tendría la posibilidad de hacer uso de la mafia rusa para mandar matar a los testigos que lo acusan. 

Según las evidencias presentadas por los fiscales, el exsecretario de Seguridad dijo que uno de los señalados fue El Rey Zambada, afirmando: “adelante, maten a El Rey Zambada”.

La fiscalía que acusa al exfuncionario está solicitando a la Corte Federal de Brooklyn que acepte dichas grabaciones como evidencia de la culpabilidad de García Luna como protector del Cártel de Sinaloa cuando fue secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.

García Luna fue detenido en Estados Unidos en 2019 y fue recluido en una prisión federal en Nueva York, en donde enfrenta cargos por asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.

Además, se le señaló durante el proceso a Joaquín El Chapo Guzmán de recibir fuertes cantidades de dinero, en sobornos, para que dejara operar libremente al Cártel de Sinaloa.

Ayer, los fiscales dijeron que García Luna ejerció presión sobre periodistas para silenciarlos.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/garcia-luna-mando-asesinar-a-el-rey-fiscales-revelan-conversacion/1521150

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.