En EU, señalan a García Luna por ‘silenciar’ a periodistas e intentar manipular a testigos

MILENIO

La Fiscalía de Estados Unidos presentó este miércoles una moción in limine con la que buscan demostrar que Genaro García Luna intentó callar a periodistas que investigaban actos de corrupción relacionados con él antes de ser detenido y acusado formalmente de tráfico de cocaína, y que tras su detención, mostró el deseo de manipular a testigos que podrían presentarse en el juicio en su contra.

Según los fiscales, cuentan con “evidencia de los intentos del acusado para silenciar a periodistas a través del acoso y con sobornos, además de su deseo para manipular testigos (…) para imposibilitar la admisión de evidencia o para que el acusado argumentara sobre temas que son irrelevantes o podrían confundir los temas, engañar al jurado o resultar en un prejuicio injusto para el gobierno”.

Esto, pues la fiscalía anunció que espera que “numerosos testigos, incluyendo varios ex miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa, testifiquen sobre sobornos pagados al acusado a cambio de su protección”.

​Apoyo al Cártel de Sinaloa desde Miami​

La fiscalía tiene identificado que en 2012, tras terminar su encargo como secretario de Seguridad Pública en México, García Luna se fue a vivir de México a Miami, Florida, donde siguió dando apoyo al Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, entre el periodo por el que se le acusa, que fue entre 2011 a 2019, amenazó a un periodista que investigaba actos de corrupción que lo involucraban.

“Aproximadamente entre 2008 y 2013, el acusado sujetó a un periodista a una campaña de varios años de acoso y amenazas como resultado de la investigación de él sobre el acusado. El gobierno también busca introducir evidencia de que, cerca de 2009 o 2010, el acusado usó dinero obtenido de un esquema corrupto para pagar sobornos a una organización de noticias para prevenir que periodistas de la organización publicaran historias negativas sobre él”.

La fiscalía estadunidense también encontró que, tras su arresto, García Luna conversó con otra persona, identificada como “individuo 1”, acerca de amenazar con violencia y manipular a testigos en su contra, que incluso se refirió a al menos uno de ellos por su nombre.

Se mostró parte de una conversación que ocurrió en otoño de 2020, cuando García Luna dijo al “individuo 1” que quería dañar a los testigos, y que un agente de la fiscalía dio un número de celular al interlocutor del ex secretario para que éste se lo diera, pensando que se trataba de un miembro de la mafia rusa: le tendieron una trampa al ex secretario de Seguridad Pública de México.

Esta es la conversación que publicaron las autoridades de EU:

García Luna: Nadie confía en los rusos, en lo que sea que digan, lo que sea que diga (testado). Como dije “no, ellos trabajan con este sujeto.” Es exactamente lo mismo”

Individuo 1: Como dije para acordar con Raymond o Reynaldo.

GL: (testado) Rey, Reynaldo (Zambada)

I1: ¿Reynaldo?

GL: Reynaldo. Creo que (testado) tiene que ver (testado) porque es (testado)

I1: Sí, para acordar con (testado)

GL: Luis, Luis (Cárdenas Palomino)

I1: Asesinar a los testigos, asesinar a…

GL: Familia

I1: A la familia.

GL: (testado)

I1: Sí.

GL: Pero yo digo que es la misma cosa que tienes, el sujeto trabaja con (encubierto) y trabaja con experiencia (testado), yo sé quién, quién

I1: Sí, Greg, Greg

GL: Conozco al sujeto

I1: Él puede ayudar mucho, te lo digo,

GL: Eso es porque ahora Greg puede hacer el (testado). Tú sabes, conozco a Greg porque ellos fueron por su lado y ahora están del otro lado. (testado) trabaja en esto y tiene gente que vive en Corea, y tengo (encubierto) que podrías decir: “porque si no, explica cómo trabaja. Ellos trabajan (testado), trabajan con (testado) y ellos cambian todo pero ellos (testado), y después, pueden usar a (testado). Y este sujeto conoce al sujeto. Y ¿cómo conoce a este sujeto?, porque conoce a este sujeto que conoce a  (testado) y sacó al testigo. “Oye, conozco al testigo. Sé quién es, conozco al testigo, debes conocer al testigo. Probablemente no conocía a  (testado), a tu  (testado)”

I1: Y eso es todo

GL: Tú eres (testado)

I1: Eso es todo.

GL:  (testado)  a la gente, y él (testado)

I1: Alguna parte, alguna parte, ya sabes, no puede ser un testigo

GL: Sí, (testado) nada. Ellos matan gente.

La fiscalía tiene evidencia de que, después de esto, el 31 de diciembre de 2020, García Luna y el Individuo 1, llamaron por teléfono a “Greg.” Todo esto forma parte de una estrategia de las autoridades estadunidenses para demostrar que el ex funcionario mexicano busca intervenir la evidencia que se tiene en su contra. Lo que obtuvieron, lo quieren utilizar como evidencia de que García Luna sí cometió los crímenes de los que se le acusa, al mostrar “familiaridad” con ellos.

https://www.milenio.com/policia/garcia-luna-es-senalado-por-amenazar-y-sobornar-a-periodistas-en-eu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.