El ‘peso’ femenino: Mujeres conquistan el mercado financiero

EL FINANCIERO

En promedio, 26 por ciento de los puestos directivos en entidades financieras, como Afores, banca múltiple, banca de desarrollo, aseguradoras, entre otras, estuvieron ocupados por mujeres, siendo las entidades de ahorro y crédito popular en donde tienen mayor participación, reveló un estudio del Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las Entidades Financieras (CIIGEF).

El documento afirma que en las Afores, casas de bolsa y fondos de inversión, hubo una menor participación con 20 y 23 por ciento de los puestos directivos.

”La distribución en los puestos de alta decisión durante 2020, también estuvo favorecida en todas las entidades financieras encuestadas para los hombres, pues solo uno de cada cuatro de estos puestos estuvo ocupado por mujeres”, señaló el organismo.

Sin embargo, hay mayor equilibrio para la colocación en otro tipo de puestos. En las Afores y la banca múltiple se promocionó mayormente a las mujeres para ascender en la estructura organizacional de la empresa, en 51 por ciento del total de su personal.

En cambio, las entidades de la banca de desarrollo y organismos de fomento, se promocionó más a los hombres, con tres de cada cinco.

“La distribución por sexo del personal que recibieron un ascenso o promoción en su entidad financiera durante 2020 estuvo equilibrada, en promedio, el 50 por ciento fue para las mujeres y el otro 50 por ciento para los hombres”, sostuvo.

Pero al hablar de personal contratado se abre de nuevo una brecha: la distribución por sexo durante 2020 para emplearse en alguna entidad financiera fue de 48 por ciento para las mujeres, siendo las entidades de ahorro y crédito popular, y la banca múltiple las que contrataron más hombres, con 54 por ciento.

Por el contrario, en donde más se contrató mujeres fue en la banca de desarrollo y organismos de fomento, con 60 por ciento. “Para el caso de las autoridades del Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF) se contrató una mayor proporción de hombres, con 55 por ciento”.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/06/16/mujeres-lideres-en-financieras-solo-26-del-total/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.