Columnas de opinión:16 de junio de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

¡UY!, SAQUEN los pañuelos porque va a empezar el drama de los morenistas, ahora que el INE abrió una investigación contra Claudia Sheinbaum.

EL COLMO es que la precandidata presidencial pretende negar lo evidente: ¡que ya anda en campaña! Y más ahora que siente pasos en la azotea con las señales a favor de Adán Augusto López.

EL ASUNTO de fondo es que el INE está recordándoles a los dirigentes de la 4T que la ley también aplica para ellos… aunque no les guste. Desde el presidente de la República hasta el más modesto promotor del voto, los morenistas se han caracterizado por su desdén hacia el marco legal electoral. Ahí están como muestra todas las veces que violaron la veda por elecciones o por revocación de mandato.

A ESO se suman los fallos del Tribunal Electoral que ordenaron revertir los recortes presupuestales al INE y al IECM que tanto festejaron desde el obradorismo, pese a que eran ilegales. Por eso le urge al gobierno apoderarse de los organismos electorales: para hacer a un lado la ley y que nadie le diga nada.

COMO si en Michoacán no tuvieran suficiente con el derecho de piso que cobran los delincuentes usuales, ya también empezó a hacer lo mismo el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

EL GREMIO que dirige el senador de nacionalidad canadiense estalló la huelga, ni más ni menos, que en la siderúrgica Arcelor Mittal, ubicada en Lázaro Cárdenas. El motivo de las banderas rojinegras suena más bien a extorsión.

RESULTA que la empresa pagó a sus empleados un reparto de utilidades equivalente a tres meses de sueldo, que es el máximo que establece la ley. Sin embargo, el sindicato minero -¡qué raro!- dice que no está de acuerdo con esa ley y que quiere más dinero.

NO ES extraño que el sindicato pretenda obligar a la empresa a hacer lo contrario a lo que dice la ley, dado que esa es la costumbre de Napoleón Gómez Urrutia. Como cuando asumió el cargo de senador, sin haber renunciado a la ciudadanía canadiense, pasándose la Constitución por el arco metalúrgico.

LOS OJOS del priismo están volteando a ver a Rubén Moreira, pues dicen que su apoyo o repudio será fundamental para que Alejandro Moreno siga como presidente del PRI.

PARA NADIE es secreto que el coahuilense y el campechano decidieron hacer equipo, con lo que uno llegó a la dirigencia tricolor y luego nombró al otro como coordinador de los diputados priistas.

SIN EMBARGO, con todo y que “Alito” se blindó reformando a su gusto los estatutos del PRI, la realidad es que su posición en ese partido es ya insostenible. Varios tricolores de peso dicen que, en este punto, Rubén Moreira podría apuntalarlo como un dirigente repudiado, o bien, darle la puntilla y obligarlo a dejar el cargo. Decida lo que decida, será un camino sin retorno y la suerte estará echada para el priismo. ¡Vaya dilema!

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Corte da “indulto” a las corridas de toros

Nos hacen ver que la Suprema Corte emitió un fallo que es determinante en el debate sobre la prohibición de las corridas de toros en la capital del país. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que las corridas de toros y peleas de gallos son arte, historia y cultura, por lo que de conformidad con el Artículo 4º de la Constitución el gobierno local no tiene competencia en esta materia. El gobierno de la CDMX dijo que debe ser la ciudadanía mediante una consulta ciudadana, realizada por el congreso local, la que decida si los espectáculos taurinos deben de permanecer o desaparecer. Ante este pronunciamiento de la Corte, nos explican, queda claro que el resultado de una consulta no puede determinar la prohibición de la también llamada “fiesta taurina”.

García Vilchis se gana “El Pinocho de la Semana”

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, dentro de la conferencia mañanera del Presidente, no deja de sorprender cada semana, y no necesariamente de manera positiva. Nos hacen ver que ayer, al intentar desmentir una nota acerca de que el IMSS está descontando el Bono Covid a personal de salud, la funcionaria de Presidencia detalló que esto era falso y aseguró que: “A la fecha (el IMSS) continúa aportando el bono a quienes se exponen atendiendo a la pandemia. Aquí mostramos una tabla de los trabajadores con pago de bono Covid durante 2019, durante 2020, 21 y lo que va de 2022”. Un detalle menor, pero importante, es que el año 2019 no se pudo haber pagado ese Bono Covid, pues el coronavirus llegó al país en febrero de 2020. Con esta fake news, la funcionaria, que dice luchar contra las mentiras, se ganó de manera directa y sin competencia alguna “El Pinocho de la Semana”.  

Monreal, excluido, pero necesario

Aunque ofendido por la marginación que ha sufrido por parte de su partido, el coordinador de la bancada de Morena, y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, tendrá que desplegar su operación política para procesar con celeridad los nombramientos de las embajadoras designadas en Panamá, Jesusa Rodríguez, y en Chile, Alicia Bárcena. Nos dicen que en Palacio Nacional interesa mucho que estas designaciones sean ratificadas a la brevedad, en especial la de Panamá, para la que se tuvo que hacer una fuerte labor diplomática luego de que el primer designado, Pedro Salmerón, no fue bien visto por el gobierno panameño. Nos dicen que en el Senado estos dos nombramientos pueden ser avalados de manera rápida y sin rispidez si se cuenta con la intervención del senador Monreal, quien seguramente hará su trabajo.  

Adán Augusto y sus tres horas de campaña al día

Nos dicen que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por cierto, una de las “corcholatas” presidenciales, se reunirá el próximo lunes con la plana mayor de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en Morelia, Michoacán. Aseguran que en el encuentro se abordará el tema de las demandas de los maestros centistas en esa entidad. Sin embargo, nos hacen ver que, si don Adán logra resolver este conflicto, no solo habrá cumplido de manera eficiente con su trabajo, sino que de paso podría construir un vínculo con los profesores de esa ala magisterial en aras de conseguir su apoyo en los comicios federales de 2024. Hay que recordar que él, como las otras dos “corcholatas”, tienen permiso del Presidente para ocupar tres horas de su día en hacer campaña, por lo que el secretario podría ocupar algunas de esas con los maestros michoacanos.

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTERO

CARLOS LORET DE MOLA

La historia completa del Rey del Huachicol (III)

Para Sergio Carmona “El Rey del Huachicol”, la puerta de entrada a Morena fue en su natal Tamaulipas el hoy gobernador electo Américo Villarreal. La catapulta que le dio alcance nacional y lo volvió un financiador central del partido en el poder fue Ricardo Peralta, primero en Aduanas y luego en Gobernación. Así lo leyó usted en las entregas previas de estas Historias de Reportero. Hoy, el siguiente paso de la carrera meteórica de Carmona: incrustarse en la estructura nacional de Morena a través del dirigente nacional, Mario Delgado. 

Según las mismas fuentes del gobierno y del partido consultadas para esta columna, Peralta y Villarreal, así como el morenista tamaulipeco Erasmo González, fungieron de vínculo entre el Rey del Huachicol y Mario Delgado, cuando éste aspiraba a ser el dirigente nacional de Morena, en junio de 2020. Carmona prometió ser generoso y contaba que lo fue, que había aportado cosa de 5 millones de dólares, y que era una buena inversión porque le daba acceso a 15 campañas para gobernador un año después, en el 2021. Su idea: un retorno del 3 a 1 en contratos cuando ganaran. Y así, según testimonios que han sido recogidos por distintas fuentes, aportó más de 800 millones de pesos a las campañas de Morena en el país, más otros 300 millones solamente para Tamaulipas, su estado, y Nuevo León, donde residía (esto último ha sido referido por varios medios de comunicación, en los que también han salido a la luz viajes de funcionarios morenistas en los aviones privados de Carmona e incluso depósitos en efectivo al hijo del hoy gobernador electo Américo Villarreal). 

Los informantes revelan que, para la operación electoral-financiera en favor de Morena, Carmona y el subsecretario Peralta instalaron una oficina en el cotizado Paseo de las Palmas en la Ciudad de México. Dicen que por ahí pasaron Marina del Pilar, Layda Sansores, Indira Vizcaino, Salgado Macedonio, David Monreal y muchos más. La misión se congeló debido a disputas internas en Morena y jaloneos que involucraron a la Secretaría de Gobernación. 

El Rey del Huachicol no era discreto en presumir su cercanía con el partido, con el gobierno y con Palacio Nacional. Los millones y los aviones daban para todo. Hay versiones no confirmadas de que algunos de esos encuentros fueron videograbados. En menos de cuatro años, logró escalar de una tímida influencia estatal a ser el mecenas favorito en todo el país. 

Parece que fue demasiado. Y demasiado rápido. 

Sergio Carmona Angulo, conocido como el Rey del Huachicol por su negocio de traficar combustibles a través de la frontera, fue ejecutado en noviembre del año pasado, en San Pedro Garza García, Nuevo León, mientras se cortaba el pelo. Ese día no funcionaron las cámaras de la calle ni de la barbería. El mismo día de su asesinato algunos de sus familiares denunciaron que sus residencias y oficinas habían sido allanadas: se llevaron computadoras, discos, expedientes. El presidente López Obrador sigue presumiendo como logro de su administración que consiguió acabar con el huachicol. 

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se convirtió en centro de debate durante una reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados cuando las morenistas Julieta Ramírez y Marisol García enarbolaron la bandera de defensoras de la libertad de expresión y condenaron la afirmación del campechano en un audio sobre que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, sino matarlos de hambre”. En ausencia de su líder, quien no es integrante de la comisión, las priistas Sue Ellen Bernal y Sofía Carvajal cuestionaron “la politización de los derechos humanos”.

Que vaya caso el que tiene en sus manos la Primera Sala de la Suprema Corte, que considera resolver un asunto sobre desaparición forzada y que involucra a la Sedena, a la Fiscalía General de la República y a autoridades estatales. Después de más de dos años, la próxima semana se prevé que por fin haya humo blanco sobre el recurso de revisión interpuesto por las autoridades contra la sentencia que amparó a las familias de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, de quienes nada se sabe desde 2007.

Que a 11 días de la jornada electoral en Quintana Roo, en la que también se celebró la primera consulta popular para decidir si la privada Aguakan debe seguir dando el servicio de agua potable en cuatro municipios, el Instituto Electoral de la entidad, encabezado por Mayra San Román Carrillo Medina, mantiene en suspenso a los ciudadanos que participaron, pues sigue sin definir si el “no” por el que votó la mayoría será vinculante para quitar la concesión a la compañía, acusada de mal servicio y costos elevados.

Que mientras la fiscalía de Puebla resolvió en un dos por tres el caso de Daniel Picazo, con la detención de cinco presuntos homicidas y la declaración de “caso esclarecido”, la senadora panista Josefina Vázquez Mota presentará una iniciativa para tipificar el linchamiento como delito grave en el Código Penal Federal, porque no es raro que los desenlaces de estas agresiones acaben con un resignado “fue Fuenteovejuna”.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Salazar, el visitante frecuente

Se están convirtiendo en un mal innecesario y no se han dado cuenta.

Florestán

Cuando ayer en Radio Fórmula le pregunté al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, si tenía algún comentario sobre la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de abrazos y no balazos ante la violencia en México, me dijo:

Mire, la vista mía y la vista de Estados Unidos es que para los que entran a la criminalidad no debe de haber impunidad, ¿no? Yo fui fiscal de mi estado por seis años, yo puse a muchos criminales en las prisiones de los Estados Unidos. Eso es lo que se tiene que hacer, para gente que viola la ley, eso se está haciendo, también, yo creo y estoy seguro que es lo que pensamos nosotros los Estados Unidos. 

También habló de lo que había mencionado y que ayer me confirmó, ante el incontrolable e incontrolado problema de la migración, hoy en niveles nunca vistos en las fronteras México-Estados Unidos, México-Guatemala, donde ese flujo, que históricamente era de mexicanos hacia el norte, ahora agrega a centroamericanos, cubanos, venezolanos, africanos y asiáticos. Me dijo que, efectivamente, la construcción del proyecto transístmico de Salina Cruz a Coatzacoalcos puede ser decisivo en el control de la migración ilegal, pues es más sencillo contenerla en ese estrecho de 300 kilómetros que en la frontera de 3 mil 200.

Y sobre sus asiduas visitas a Palacio Nacional con el presidente López Obrador, va más que muchos secretarios del gabinete, me dijo: Yo voy a Palacio cuando hay necesidad, cuando hay trabajo que hacer entre México y EU. Entonces entre más estoy allá hablando en diálogo con el gobierno mexicano, mejor para las relaciones.

No cabe duda que Salazar es un embajador diferente para una relación diferente, sobre todo después del desastroso Donald Trump, el amigo de ya saben quién.

RETALES

1. TASAS. Tras el golpe de la FED ayer al aumentar 75 puntos base la tasa de interés, el mayor incremento desde 1994, la mesa quedó puesta para que el Banco de México haga lo mismo el próximo jueves o quizá más. El subgobernador Gerardo Esquivel no descartó acciones más contundentes. A López Obrador no le gusta que le suban las tasas;

2. HORARIO. El mismo Presidente relevó ayer que ya hizo una encuesta en la que 71 por ciento de los mexicanos (sic) se pronunció contra el horario de verano y que la semana que viene manda la ley para que se la aprueben fácil. Lo que pasa es que nadie supo de la encuesta. ¿Usted sí? ¿Así va a ser la de su candidato presidencial?; y

3. GARANTÍAS. Claudia Sheinbaum declaró a La Jornada, que la trajo como nota principal: Estoy preparada para dar continuidad a la 4T. Ese es el mensaje que envió a López Obrador, que quizá no le ha dicho a solas, pero sí se lo mandó en público. Le faltó agregar la cobertura familiar que siempre venden a los que se van.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Parálisis. Si el bloque opositor en el Congreso no quiere legislar “ni modo”, pero yo como jefe del Ejecutivo federal no dejaré de cumplir con mi función, pues, al fin y al cabo “la gente se da cuenta de todo”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Adelantó que la próxima semana hará llegar al Congreso la iniciativa de ley para que se elimine el Horario de Verano en el país, luego de que estudios médicos acreditaron afectaciones en la salud y, con base en una encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación, el 71% de los mexicanos está a favor de que se elimine ese horario. “Voy a seguir enviando iniciativas al Congreso porque tengo que cumplir”. Hay quienes sí se toman en serio su papel. 

 2. Sin lesiones. El líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, aseguró que no necesita una operación cicatriz con su partido. “No la necesito. Yo soy un hombre libre y los respeto a todos. Lo único que buscamos es la democracia, la libertad, la dignidad, eso es todo”. Ante la polarización política que se vive en el país, afirmó que busca ser factor para la “reconciliación nacional” y seguirá trabajando para lograr ese propósito. Agradeció los mensajes y muestras de apoyo que ha recibido después de que fue excluido de un mitin organizado por Morena en el Estado de México, con motivo del arranque del proceso interno para las elecciones de 2023 y 2024. “Estoy acostumbrado a la adversidad”, dijo. Y ésa es otra de sus armas. 

 3. En defensa del bastión. El PRI no entregará el Estado de México a Morena, pues ya “velamos armas de manera legal” y junto con el PAN, el PRD y sociedad va a la conquista de los 12 millones de votos mexiquenses, aseguró César Camacho, quien expresó un “¡N’hombre!” a la pregunta si el priismo se sintió amedrentado por la reunión de Morena con sus presidenciables, en Toluca. El exgobernador mexiquense rechazó que Alejandro Moreno sea el único priista que pueda garantizar que el PRI no será un partido entreguista a Morena. “La posición de un partido que sabe que lo que más le conviene a este país es el equilibrio en el ejercicio del poder”, dijo. Palabras más, palabras menos, la militancia sigue en fuga. 

 4. Estrategia efectiva. “Para atender la violencia se debe ir a las causas que la generan, como la desigualdad. Por eso, junto con el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, impulsamos en Ciudad Valles, Constructores de paz para evitar que la juventud sea enganchada por quienes se dedican a actividades ilícitas”, afirmó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Durante una gira de trabajo por su municipio natal, Ciudad Valles, ofreció al gobierno de la entidad la colaboración para crear grupos de combate al crimen. La responsable de las políticas de seguridad pública y protección civil del gobierno federal extendió la ayuda con labores de inteligencia. El secreto del éxito: decir y hacer. No falla. 

 5.Mano dura. Cinco personas fueron detenidas como presuntas responsables del linchamiento de Daniel Picazo González, registrado la noche del 10 de junio en la comunidad de Papatlazolco, municipio de Huauchinango. El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reveló que entre este grupo está la persona que prendió fuego al abogado de 31 años de edad, un crimen que volvió a condenar y que consideró que “a todos nos tiene muy avergonzados”. A Picazo, bajo el señalamiento del supuesto secuestro de menores de edad, lo golpearon y, posteriormente, le prendieron fuego. Vecinos colocaron una cruz con veladoras y arreglos florales. Daniel Picazo visitaba a su abuelo. Salir de paseo y morir así… Éste es el México que no queremos. Justo éste. 

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Los cables cruzados del Presidente

Extraña, por decir lo menos, es la forma como el presidente Andrés Manuel López Obrador defiende su estrategia de seguridad. Ningún presidente, presume, hizo lo que él, reunirse de 6 a 7 de la mañana de lunes a viernes con el gabinete de seguridad, y recibir el parte de lo que sucedió en ese tema en las últimas 24 horas. Los fines de semana detiene la rutina. Es cierto que ningún presidente encabezó diariamente una reunión de seguridad, aunque se llevaban a cabo con esa frecuencia en otros niveles de gobierno, lo que no es una virtud, sino una vergüenza, porque durante los primeros 43 meses de su gobierno, de acuerdo con la consultora TResearch, se han registrado más homicidios dolosos (123 mil 364) de los que tuvieron sus predecesores Enrique Peña Nieto (74 mil 737) y Felipe Calderón (53 mil 319).

En retórica, López Obrador arrasa. En resultados, su gobierno es un desastre. El Presidente lo ve muy diferente. La violencia la mide con métricas que chocan con el sentido común, y critica con argumentos baladíes a quienes tienen otra mirada. Ayer le dedicó un espacio a Sergio Sarmiento, quien en su columna diaria en Reforma criticó el linchamiento de un joven en la comunidad de Papatlazolco, Puebla. El Presidente le dijo “conservador” porque no entendía al México profundo, el de los usos y costumbres, donde ese tipo de asesinatos, pareció sugerir, no debía condenarse, sino entenderse. Sarmiento está equivocado, en su mente, por apelar a la legalidad y estar en contra de la impunidad. El Presidente queda atrapado en el deber ser centenario, y su visión nos remonta más de 200 años en la historia, antes del nacimiento del Estado moderno, que surge con un objetivo central, proveer la seguridad a la gente.

No es nuevo. En la mañanera de ayer pudimos ver a plenitud una síntesis de su idiosincrasia macuspana, que en un contexto de países de leyes, habla más bien de los cables cruzados en el pensamiento presidencial. La perorata de López Obrador comenzó cuando le preguntaron sobre la violencia que aterrorizó este lunes a los pobladores de San Cristóbal de las Casas, cuando dos grupos criminales que luchan por el control del Mercado del Norte –donde se comercia desde contrabando hasta armas de uso exclusivo del Ejército– se enfrentaron. El Presidente lo lamentó, pero justificó. “No es generalizado”, dijo, cuestionando inmediatamente la afirmación del Comando del Norte de Estados Unidos, que sostiene que entre 30 y 35% del territorio está bajo el control de los cárteles de las drogas.

“No es cierto, lo podemos probar”, aseguró. “Hay estados donde no hay homicidios; la mitad de los estados no tienen un problema de violencia que se refleje en homicidios, y de la otra mitad, son ocho o 10 estados donde tenemos, en el caso de homicidios, más problemas”. Pero es en seis, precisó, donde se concentra 50% de los homicidios. También tiene razón, aunque olvida cómo los suyos criticaban al gobierno de Calderón cuando decía que la violencia estaba concentrada en seis estados –algunos son los mismos, como Baja California, Sonora y Zacatecas–, y pese a tener aquella administración menos homicidios dolosos en todo el sexenio de lo que, apenas pasada la mitad, lleva López Obrador, lo siguen llamando “asesino”.

López Obrador, que tiene atorado a Calderón desde 2006, cuando le ganó la elección presidencial, aseguró que esas bandas delincuenciales “quedaron sembradas” desde aquel gobierno. Ya ni hablemos de la promesa política de que la violencia se iba a contener en los 180 primeros días de gobierno lopezobradorista, sino que falta a la verdad el Presidente. En aquel sexenio no existía el Cártel Jalisco Nueva Generación, que se formó orgánicamente y fortaleció durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, ni el Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, o el Cártel del Noreste en Tamaulipas. Tampoco había más de 85 municipios tomados por los cárteles de la droga en el país. Sólo hoy, sin tomar en cuenta lo que afirma el Comando del Norte, con todos los municipios tomados por el crimen organizado en el Triángulo Dorado, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas, donde se aparecen las Fuerzas Armadas cuando se fueron los criminales, o todos los municipios en la zona del canal interoceánico en el istmo de Tehuantepec y en la costa que va de Acapulco a Juchitán, hay más territorio bajo control criminal que hace una década.

En esa espléndida introspección a su pensamiento sobre la vida criminal y la estrategia de seguridad que defiende, López Obrador explicó también por qué hay entidades donde no hay picos en los homicidios dolosos. Sin mucha sorpresa, diríamos, se refirió a Sinaloa, donde el control de un solo cártel permite que la violencia sea limitada. Es decir, la baja en la tasa de homicidios dolosos obedece a que un cártel es el que domina, no consecuencia del trabajo del gobierno. Se podría decir que eso explicaría por qué es tan laxo y condescendiente con el Cártel de Sinaloa, pero lo mismo sucede con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que tiene controlado Jalisco y libra batallas contra otras organizaciones en todo el país, pese a los esfuerzos del gobierno por eliminar del mercado criminal a los rivales de los sinaloenses.

López Obrador no reparó en la sustancia de sus palabras, altamente censurables para quienes tienen otro marco de referencia. Para quienes no pensamos como él, lo que se interpreta de sus palabras es que, mientras inyecta dinero en programas sociales para modificar las causas que empujan a muchos jóvenes al mundo criminal –una variable cierta–, su estrategia inconfesa es permitir que los cárteles sigan matándose entre ellos, en una arena libre de interferencia federal, esperando que venza uno antes de que termine su gobierno, para empezar a bajar la tasa de homicidios dolosos y cantar la victoria de su plan. Será otra mentira más, pero habrá hecho lo que nos pintó ayer: administrar la violencia y el negocio criminal.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

¿A quién va a dolerle el ‘manotazo’ de la Fed?

La Reserva Federal de los Estados Unidos tomó ayer la determinación de incrementar sus tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual, la mayor alza individual desde 1994.

El hecho de que en 27 años no se hubiera dado un incremento individual de esta magnitud refleja el tamaño del problema.

La votación del Comité que tomó esta determinación fue por mayoría abrumadora de 10 a 1. Eso implica que hay la convicción general en la autoridad monetaria norteamericana de que solamente con medidas drásticas se podrá frenar la inflación.

El banco central norteamericano reiteró su determinación de alcanzar el nivel de 2 por ciento de inflación, desde el 8.6 por ciento que hoy se registra.

Y el camino es largo.

Aunque la Reserva Federal no considera en sus pronósticos económicos que se presente próximamente una recesión en Estados Unidos, sí admite que el ritmo de crecimiento bajará fuertemente respecto a previsiones previas.

Apenas en el mes de marzo se consideraba que habría un crecimiento de la economía de 2.8 por ciento en este año. Ahora ese pronóstico se bajó a 1.7 por ciento considerando que en este año probablemente aún se incrementen las tasas en alrededor de 1.75 por ciento más.

Para 2023, igualmente, se considera que la economía norteamericana no crecerá más rápido y que su crecimiento será de solo 1.7 por ciento.

La decisión tomada por la Fed en realidad no provocó sorpresa en los mercados financieros, que en términos generales ya habían descontado el incremento de tres cuartos de punto, pero sí condiciona fuertemente las acciones que pueden tomar otros bancos centrales, en particular para nuestro interés, el Banco de México.

Será difícil que el incremento que habrá de decidirse el próximo jueves 23 de junio pueda ser menor al 0.75 por ciento, pues habría riesgo de propiciar presiones adicionales sobre el tipo de cambio.

El tono del comunicado de la Reserva Federal, además anticipa que en la próxima reunión del 27 de julio se produzca nuevamente un incremento semejante al que hoy vimos.

Aunque pueda haber aún polémica respecto a si viene o no una recesión, en lo que ya no hay discusión es que, en el mejor de los casos, lo que tendremos es un crecimiento relativamente bajo en medio de inflación alta.

Para México el tema es más que relevante, pues el principal motor económico que tenemos hoy es el de las exportaciones.

El PIB creció en el primer trimestre de este año en 1.8 por ciento. Pero, en contraste, las exportaciones crecieron en 17.4 por ciento en los primeros cuatro meses del año.

Esas cifras dejan ver la importancia de las ventas al exterior, las que difícilmente podrían mantener el ritmo en caso de que la economía norteamericana frene bruscamente o entre en recesión.

Pero, además, esta perspectiva alimenta la actitud cautelosa de los inversionistas y los consumidores ante una perspectiva incierta, lo que a su vez induce a frenar la actividad económica provocando el freno económico o la recesión.

Los economistas denominan a veces a estas circunstancias “profecías autocumplidas”.

Por cierto, este entorno económico tendrá también repercusiones políticas. Si en Estados Unidos hay en curso una recesión, dé por hecho el regreso de los republicanos a la Casa Blanca y probablemente el de Donald Trump, con todo lo que ello pueda representar.

En el caso de México, el hecho terminaría por generar un sexenio perdido para el crecimiento, pero aún sería incierto el costo político que eso tendría.

El tema es relevante. Regresaremos a abordarlo en un próximo comentario.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

FED y Banxico, ¿desaceleración o recesión?

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sorprendió ayer 15 de junio, a los mercados con un aumento en su tasa de interés de 75 puntos base.

La colocó en un rango de entre 1.50 y 1.75%, desde el rango previo de entre 0.75 y 1%.

Y se prevé que a lo largo de los próximos meses vengan aumentos elevados y probablemente la tasa de interés de referencia alcance al cierre del año un nivel de 3.4%.

Algunos analistas lo interpretan como el inicio del camino inexorable hacia la recesión de la economía norteamericana.

Este aumento de 75 puntos base es el mayor que se ha aplicado en 27 años, es decir desde noviembre de 1994.

Para decirlo en otras palabras la FED resolvió aplicar la amarga medicina de elevar las tasa de interés, con el propósito de abatir la elevada inflación que ya llegó a 8.5%, el nivel más alto en 41 años, a pesar del riesgo de contraer el ritmo de crecimiento económico.

El diagnóstico general que planteó la Reserva Federal ayer es que viene más inflación, mayores tasas de interés y menor crecimiento económico. Es mala noticia que aumente el precio del dinero en Estados Unidos.

Pero es todavía más mala noticia que la propia FED anticipe un menor crecimiento económico.

La Reserva Federal redujo sus estimados de crecimiento para este y los próximos 2 años. Es decir, rebajó sus pronósticos para 3 años consecutivos. Para el cierre de este año 2022 modificó su expectativa de 2.8 a 1.7 por ciento.Para el año 2023, la revisó a la baja de 2.2 a 1.7 por ciento.

Y para el año 2024 recortó su pronóstico de 1 a 1.9%. Sin embargo, vale la pena acotarlo, la FED está previendo menor crecimiento, pero no recesión.

En cuanto a la inflación también incrementó sus proyecciones para este año, de 4.3 y 5.2 por ciento.

Y para los siguientes dos años redujo marginalmente sus estimaciones, a 2.6 y 2.2 por ciento.

Veremos en el tiempo si tuvo razón la FED, y se cumple su escenario de crecimiento menor, pero positivo.

O si se cumplen los pronósticos de los analistas que prevén una etapa de recesión económica.

Banxico, ¿tasas de dos dígitos?

Para México el panorama no es muy distinto. Se prevé mayor inflación, menor crecimiento económico y tasas de interés más altas.

Ayer la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, lo dijo claramente.De ser necesario –advirtió– Banxico aumentará las tasas de interés por arriba de los niveles históricos.

De hecho, desde antes de la resolución de ayer de la FED, la mayoría de los analistas anticipaban que viene un aumento de 75 puntos base. Nunca antes en la historia se ha aplicado en México un aumento de ese tamaño.

Luego de que la FED sorprendió con un aumento de 75 puntos base en lugar de los 50 puntos base esperados, se genera una nueva duda: ¿aumentará Banxico todavía más su nivel de tasa de referencia? ¿Será capaz de aumentarla en 1%?

Con el consenso previo que preveía un aumento de 50 puntos base, para el próximo 23 de junio, la estimación pronosticaba una tasa para el cierre del año del 9%.

Con el nuevo nivel que impuso la FED, veremos si Banxico avanza hacia una tasa de dos dígitos.

La propia gobernadora advirtió que la economía mexicana enfrenta riesgos de volatilidad y desaceleración por el alza en las tasas de la FED.

Veremos qué le depara el destino a la economía nacional frente al fenómeno inflacionario mundial y las políticas monetaria y fiscal que se aplican en México.

La directora general de México ¿Cómo Vamos?, Sofía Ramírez, anticipaba (unas horas antes de que se conociera el aumento de 75 puntos base a la tasa de la FED) que si se hacía realidad ese escenario, México estaría entrando en “aguas pantanosas”.

Preveía que muchos de los capitales que hoy día todavía están en México y en otros mercados emergentes van a volar hacia Estados Unidos en inversiones financieras.

La decisión de la FED sorprendió a los mercados y sin duda Banxico tendrá que reaccionar adecuadamente, tanto para abatir la inflación como para mantener el diferencial de tasas con Estados Unidos. Tendrá que buscar un complicado equilibrio. Al tiempo.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

No está desprovista de tintes melodramáticos la decisión de Alito González de aferrarse al timón del PRI hasta el próximo año. Quiere hundirse junto con el barco. Dejó pasar la oportunidad que le dieron los almirantes, invocó su derecho –lo tiene– de permanecer hasta el final en la proa del mini-Titanic tricolor. Alito probablemente considera que tiene un bote salvavidas por su condición de diputado y presidente de la otrora invencible formación política, que en tiempos idos ocupó la presidencia imperial, el Congreso, todos los gobiernos estatales y sus respectivas legislaturas, también los municipios y hasta las esquinas de los policías, pero que, sin embargo, no resistió al germen de la corrupción. Vamos a ver cómo termina el melodrama campechano. Por lo pronto, Alito ayer presentó una iniciativa para dar protección a los periodistas. Antes había dicho que había que matarlos de hambre, no a balazos. Papel protagónico, del lado de los buenos, el de Layda Sansores y su inagotable banco de grabaciones.

El remedio amargo

La carestía está perjudicando a los consumidores. El remedio también va a doler. Puede que se necesite una recesión para acabar con la inflación, y es probable que suceda durante los primeros cuatro años de gobierno del presidente Biden y, paralelamente, el resto del sexenio del presidente López Obrador. La Reserva Federal de Estados Unidos, en su intento de combatir la inflación, elevó su tasa de interés de corto plazo en tres cuartos de punto porcentual este miércoles, de 1.5 a 1.75. También rebajó su previsión de crecimiento económico. Los funcionarios de la Fed pronostican que la tasa terminará 2022 en un rango de 3.25 a 3.50, según su estimación mediana. La Fed está firmemente comprometida a devolver la inflación a su objetivo de 2 por ciento, dijo en un comunicado después de una reunión de dos días. ¿Qué sigue para nuestro país? Que el Banco de México replique la decisión de la Fed y aumente la tasa de interés local en la misma proporción. En mayo la subió a 7 por ciento, podría aumentarla a 8, o casi. Representará un retroceso para la recuperación económica, pero contener la inflación es la prioridad. El aumento de los intereses afecta de manera desigual a la población, pero al final nadie se salva. Los primeros perjudicados son los consumidores con tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos de nómina. Se encarecen y baja la actividad económica. Esa caída puede generar recesión o estanflación. Sin embargo, los economistas todavía no han hallado otro remedio. (En el gobierno de Jimmy Carter (1977-1981) se registró un doloroso episodio de estanflación y existe el temor de que se repita). El presidente Biden tendrá elecciones en noviembre próximo y los republicanos (en especial los trumpistas) ya lo están atacando por su falta de resultados en materia económica. La oposición en México tratará de responsabilizar a López Obrador del problema inflacionario, aunque es un fenómeno mundial.

Bienaventurados…

… los que compraron dólares a 19.50 la semana anterior, porque serán los que disfruten de Disneylandia o Las Vegas las próximas fiestas patrias. La turbulencia financiera elevó ayer su costo hasta 21 pesos, según cotización de Banamex, aunque luego ganó terreno y cerró en 20.50. ¿Volveremos a ver dólares de menos de 20 pesos? Sí. Es cuestión de que baje en el mercado internacional. ¿Cuándo? Eso ya es más difícil anticiparlo.

Ombudsman Social

Sé que usted es de Baja California. Le pregunto: ¿ha escuchado los programas de tele y radio de las empresas del ex gobernador Jaime Bonilla? Porque son de lo más furibundos y groseros contra la gobernadora Marina del Pilar Ávila y la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante. Es claro que es línea editorial de Bonilla, porque todos los programas son así, de 10 comentarios 15 son contra Marina del Pilar; todos, de lo más bajo y ruin.

Ricardo Gómez (pacifico.tufesa@gmail.com)

R: El primer gobernador de Morena anda a salto de mata porque dejó varios pendientes, entre ellos el negocio de una planta generadora de energía. Está tratando de doblar a la gobernadora. Necesita hacer lo que Layda Sansores para ponerlo en paz.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

La aparente decisión tomada en favor de la profesora Delfina Gómez para que vuelva a ser candidata de Morena al gobierno del estado de México ha revivido el episodio de los descuentos obligatorios a empleados del municipio de Texcoco, cuando lo presidía.

Para tener precisión en el tema, conviene releer el texto oficial publicado el pasado 12 de enero: La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó, por unanimidad de votos, la sanción de 4 millones 529 mil pesos impuesta al partido político Morena por haber omitido el reporte de ingresos en los años 2014 y 2015, a partir de la utilización de un esquema de financiamiento paralelo para apoyar sus actividades ordinarias, mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del municipio de Texcoco y del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de ese municipio, por un monto acreditado de 2 millones 264 mil 612 pesos.

El tribunal ratificó en definitiva la sanción emitida por el Instituto Nacional Electoral y culpó a Morena de omitir reportar a la autoridad el beneficio que recibió del Grupo Acción Política. Dicha organización presuntamente realizaba actividades benéficas para la sociedad. Sin embargo, se acreditó que 2 millones 264 mil 612 pesos fueron utilizados en beneficio del partido denunciado para su operación ordinaria, por lo que se pretendió ocultar de esta manera el destino real de los recursos retenidos a los trabajadores del municipio.

También reiteró el tribunal: Respecto a los alegatos del PAN sobre la participación y beneficio de Delfina Gómez, así como de otras dos militantes de Morena, ex funcionarias del municipio, la sala superior desestimó sus planteamientos y determinó que las conductas por las que se les señala deben ser conocidas en un procedimiento diverso al de fiscalización, pues el único responsable en materia de fiscalización de lo que hicieron las personas militantes es el partido político Morena (https://bit.ly/39rEhil).

Es decir, el partido Morena sí fue sancionado en términos pecuniarios por las operaciones infractoras del Grupo de Acción Política (el Grupo Texcoco, al que pertenecen Delfina Gómez, Horacio Duarte e Higinio Martínez), pero el tribunal determinó, sin definir si había responsabilidad personal de la todavía secretaria de Educación Pública, que ese tema debería ser procesado y sentenciado, en su caso, por otras instancias, no las electorales.

Así que la profesora Gómez no tiene hoy impedimento judicial para ser candidata (las objeciones éticas o cívicas van aparte), pero el tema de los descuentos aún podría ser litigado en otras instancias, tal vez con el tiempo en contra para los opositores a la profesora.

Luego de reunirse con ex presidentes del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito) dijo que a él lo habían electo las bases del tricolor, no el presidente de la República en turno (como sucedió con muchos de los ahí presentes).

En efecto, en agosto de 2019, una comisión interna del PRI anunció que el gobernador de Campeche con licencia había ganado la presidencia nacional con más de un millón 600 mil votos (cifra sujeta a la credibilidad que se le desee adjudicar a un juego de manos entre priístas). Es decir, del abultado padrón priísta habría concurrido 27 por ciento y, de esta porción, 23.7 habría sufragado por Alito.

Sin embargo, ayer, en entrevista (https://bit.ly/3HpRnJw), Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue secretario de Gobernación con Enrique Peña Nieto, lanzó el recordatorio a Alito de que había llegado al cargo partidista con el apoyo del ya entonces ex presidente y de gobernadores afines al político mexiquense, que ahora reside en España.

Osorio Chong consideró que Moreno Cárdenas debería renunciar a su cargo en el año en curso, y mencionó que Alito no había sido crítico ni confrontacional con el gobierno obradorista antes del choque relacionado con la votación de la reforma eléctrica.

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Los retadores

En un mar de olas bravas, Alito Moreno y Marko Cortés navegan con sus respectivos barcos partidistas cerca de los riscos.

El dirigente nacional priista recibe fuego a discreción desde varios frentes. No puede detener todos los tiros.

Se perfila dentro del PRI un rival a vencer, un retador que está dispuesto a desafiarlo en la arena política: el hidalguense Osorio Chong que es senador, fue secretario de Gobernación y gobernador de su estado. Miguel Ángel sostiene que en el PRI no hay unidad y se perdió la confianza, por lo que Alito debe irse.

El presidente del PAN, por su parte, tiene en Martín Orozco, todavía gobernador de Aguascalientes, a su principal retador.

Traen pleito desde hace meses, hicieron una tregua electoral, pero volvieron a la batalla con más municiones.

Ni Alito ni Marko la tienen fácil.

Unidad y rompimiento

El tan celebrado mitin de la unidad en Toluca, acentuó las divisiones al interior de Morena, algunas parecen irreversibles.

El senador Ricardo Monreal dijo que nadie de la dirigencia nacional ni del gobierno se acercó a él para explicarle por qué lo borraron de la lista de invitados.

No hay interés en cicatrizar la herida, pero es un sin sentido llamar a la unidad en un mitin que provoca un rompimiento.

El zacatecano no da ningún paso para atrás. De hecho, se mantiene firme en sus convicciones.

Subrayó, porque sabe que les duele, que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, es su amiga y que el gobierno capitalino no la deja trabajar. No hay marcha atrás.

Amnistía Internacional y la Guardia Nacional

La decisión de incrustar la Guardia Nacional a la estructura de la Sedena y militarizar formalmente la lucha contra la delincuencia en el país tendrá repercusión fuera de la frontera, ya que el tema fue tomado por Amnistía Internacional.

Siguiendo su lema de mejor encender una vela que maldecir la oscuridad, Amnistía Internacional opera en 70 países de los cinco continentes, por lo que su opinión tiene eco en todo el mundo.

Desde su perspectiva, el presidente López Obrador desnaturalizó a la Guardia Nacional, traicionando el pacto civilista, para entregar el organismo al Ejército.

Más vale que los voceros de la 4T vayan preparando las respuestas en diferentes idiomas.

Guerra de lodo

El pleito más comentado en redes sociales es el que protagonizan Santiago Nieto, ex titular de la UIF, y el senador panista con licencia, Roberto Gil.

Se están dando con todo sin pedir tregua.

Intercambian acusaciones de todos los calibres, desde lavado de dinero, extorsión, corrupción, vínculos con la delincuencia organizada.

El encontronazo es saldo de la ríspida campaña por el gobierno de Tamaulipas y no terminará hasta que ambos personajes diriman sus diferencias en los tribunales y no en las redes.

Los contenedores, nadie sabe, nadie supo

Que sigue sin haber responsables por el robo de 20 contenedores de la Aduana de Manzanillo, Colima.

Las autoridades señalan que estos contenedores no se encontraban físicamente en el perímetro aduanal, sino a unos metros, aunque empleados han señalado que existen fallas en los protocolos de seguridad de toda la zona.

Algunos por allá sostienen que la investigación debe llegar hasta la oficina del administrador de la aduana que sabe más de lo que dice.

No es primer caso de contenedores que desaparecen. Por sus dimensiones y por estar en una zona plagada de seguridad es seguro, a decir de esta versión, que hay colusión de servidores públicos. Para evitar suspicacias la investigación tiene que avanzar rápido.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La gallardía olvidada; la desmemoria

Uno de los peores pecados del análisis político consiste en perder el tiempo en interpretar los hechos recientes y su simbolismo y mientras tanto, sucumbir ante las evidencias de la realidad y sus antecedentes.

Y eso está ocurriendo con el triste caso del Partido Revolucionario Institucional.

Su realidad sólo tiene un nombre: el hundimiento.

Esta situación recuerda cuando en el año 2000 el periodista Larry King entrevistó a Vladimir Putin en relación con el naufragio del submarino “Kursk”, un sumergible atómico ruso en cuyo interior murieron todos los tripulantes: 118 marineros y oficiales. Frente al alud de palabras Putin dijo simplemente: “Se hundió”.

Con esa expresión se puede definir al PRI. Y no al de hace un mes o un año o dos. El desastre viene de tiempo atrás. Y muchos de quienes tripulaban esa nao, estuvieron en sucesivos encallamientos y naufragios.

Hace un par de días, investidos de poderes imaginarios y por el resultado de sus apremios, ninguno real, algunos de los expresidentes del PRI se presentaron muy severos a reclamar la renuncia del actual presidente del CEN, Alejandro Moreno. Este, obviamente, con la cara dura y el cinismo a flor de piel, les dijo simplemente, no. Y los mandó a paseo, mientras sus propiedades en Campeche eran objeto de una investigación judicial.

Pero ese es un tema paralelo.

La única utilidad, de esa reconvención, a la cual los ex presidentes acudieron como si fueran un “Ejército de Salvación”, fue la supuesta declinación de “Alito” a una candidatura inexistente. Y con eso se conformaron los viejos lobos de mar; los tiburones y tintoreras de los siete mares.

La presidencia de Alejandro Moreno ha sido un fiasco. Obviamente. Pero esa tragedia no comenzó cuando por artes no explicados en plena IV-T, el gobernador de Campeche abandonó la responsabilidad y dejó en su puesto al actual embajador de López Obrador en la República Dominicana; se apoderó del partido, de las diputaciones, del comité nacional –convertido en comité familiar– y abonó el terreno para la llegada de Layda Sansores, quien se ha dedicado a acribillarlo con certeros, aunque ilegales torpedos.

Ante todo esto surge la indignación de los iguales. Iguales todos en la desmemoria.

Por ejemplo, ¿habrá olvidado José Antonio González Fernández su papel –si se habla de derrotas— cuando el PRI perdió por primera vez la presidencia de la República? A media campaña le dejó los trastos a Dulce María Sauri. Y de ahí, al fondo doce años.

Ni modo de poner como ejemplo de victorias acumuladas al talentoso Manlio Fabio Beltrones derrotado desde dentro por la irresponsabilidad y los compromisos de protección de Peña y Videgaray, quienes le ataron las manos. O poner como muestra las dos campañas perdidas de Beatriz Paredes en la ciudad de México.

Se debe tener la memoria muy chica para no recordar, como en el caso de Jorge de la Vega, el peor debilitamiento del partido en toda su historia, cuando no fueron capaces ni él ni los demás, de comprender la naturaleza y alcances de la Corriente Democrática, cuya inadvertida dimensión futura sólo mereció el feble denuesto del caballo de Troya.

No había mucho para presumir en esa junta de notables.

Lo único notable entre todos ellos ha sido el hundimiento del barco cuyo agujereado casco y maltrecha arboladura hoy quieren poner a flote sin saber siquiera cómo empezar, en pleno auge de una armada por ahora invencible, cuya navegación ocupa todos los mares y se apodera de todos los puertos, con mecanismos de control político hoy inmensos e imbatibles.

Este coro quejicoso guardó silencio y se disciplinó obsecuente cuando Enrique Peña Nieto preparó la derrota y la entrega de la presidencia –como Zedillo–, e impuso a un presidente ajeno al partido, Enrique Ochoa (1 de 8), y después forzó a un candidato sin militancia alguna.

Y eso también explica el fracaso de hoy.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Inversión en logística

Donde están apostando fuerte al tema de la inversión en logística es en el Estado de México. Y es el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, el que está empeñado en tener la entidad posicionada como uno de los centros de inversión más importantes del país en esa materia. Nos hacen ver que uno de los grandes aciertos del mexiquense fue mejorar la regulación e incrementar la facilidad para la apertura de negocios, sobre todo después del golpe que representó la crisis sanitaria por el Covid para los estados del país. Ayer, en un evento en Lerma, el mandatario estatal inauguró un parque industrial y destacó la inversión extranjera que ha llegado a la entidad, misma que se ha traducido en generación de empleo.

OTRO GOLPE DE LA MARINA

La que sigue dando golpes relevantes al crimen organizado es la Marina, institución a cargo del almirante Rafael Ojeda, pues resulta que ahora consiguió asegurar más de mil 300 kilos de presunta cocaína en costas de Oaxaca. Fueron elementos de la Octava Región Naval quienes durante sus operaciones de vigilancia en las costas de Huatulco, detectaron dos embarcaciones cuyos tripulantes al notar que habían sido identificados se dirigieron a la Laguna de Chacahua para iniciar la descarga de material a un vehículo de redilas. En apoyo llegó un helicóptero de la dependencia que provocó que los presuntos delincuentes se dieran a la fuga. Los marinos iniciaron entonces una persecución que terminó en el poblado El Azufre, donde los traficantes abandonaron la presunta droga. Por cierto que, en suma, la Marina ha logrado el aseguramiento de alrededor de 14 mil kilos de esa sustancia. Buenos resultados.

ENTRE OROZCO Y MARKO VIENE “TIRO”

Resulta que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quiere reabrir una añeja rencilla que parecía haber quedado resuelta en el 2021. Esperó a que terminaran las elecciones en su estado para casi embestir al dirigente del PAN, Marko Cortés, en un tema pendiente que tenían desde septiembre del año pasado, cuando el líder del blanquiazul lo llamó mentiroso y lo señaló de “hacerle el juego” al Presidente López Obrador por un presunto entreguismo del estado a Morena. Pues total que Aguascalientes lo ganó el PAN, pero ahora el gobernador está acusando que el que está entregando el país es el propio partido, pues los “malos resultados” de Marko Cortés han dado a Morena muchos estados, por lo que aseguró —en una entrevista con Carlos Loret— que ya debería haber renunciado. Hasta ahora, nos comentan, Cortés no ha comprado el pleito, pero de que tiene parque para responder, sobre todo por señalamientos que hay a temas de la administración del mandatario estatal, lo tiene.

¿VEGETALES EN LOS CONTENEDORES?

Pues resulta que las autoridades de Colima se han apresurado a presumir que los contenedores robados en el puerto de Manzanillo no contenían oro, sino “concentrado de durazno, concentrado de cebolla, llantas y rollos de material para invernadero”, según dijo ayer el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, Gustavo Adrián Joya Cervera. Puede que el funcionario tenga algo de razón, aunque él mismo reconoció que aún falta por conocer qué había en tres. Pero lo que no han explicado las autoridades estatales es por qué no habían informado del atraco, que ocurrió desde el pasado 5 de junio. El asunto salió a la luz pública una semana después por filtraciones a los medios. Y hasta la pregunta es necia: ¿si los delincuentes sólo se llevaron frutas y verduras por qué mantener el robo en secreto? Hay quien piensa que alguien no quería que se supiera que en el estado en donde antes no pasaba nada, ahora ya hasta se roban ¡contenedores!

DEBATE PERDIDO EN EL SENADO

Con expresiones como “senadora Olguita, ya regresa”, senadores de la oposición reclamaron la conducción de la sesión de ayer de la Comisión Permanente por parte de Sergio Gutiérrez Luna, quien encabezó la negativa para que ayer hubiera debate político en el órgano legislativo. Hasta entre los mismos morenistas y sus aliados causó extrañeza que se cerrara el espacio al debate cuando había varios temas pendientes, como el evento de Morena del fin de semana en el Estado de México. El reclamo llevó a que en el pleno se sometiera a votación en una, dos, tres veces, hasta que salió el resultado que coincidió con la decisión inicial y dejar a la Permanente sin debate político. Bueno, hasta el petista Gerardo Fernández Noroña ayer estuvo del lado de la oposición que quería debatir: “Me indigna sobremanera que me pongan en la condición de tener que votar con la oposición, porque no entiendo sus razones de evadir un debate que ganamos de todas todas todo el tiempo, porque el respaldo del pueblo está de nuestra parte”, reclamó. Uf.

A TRANSPARENTAR EL NOMBRAMIENTO

Importante revés el que dio el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología —que encabeza María Elena Álvarez-Buylla— al determinar que esta dependencia debe dar a conocer el proceso que siguió para nombrar como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas a José Antonio Romero Tellaeche. Y es que, nos comentan el Conacyt decidió tender un velo de opacidad sobre esa designación al determinar que debía ser información reservada. Lo anterior porque “el expediente del proceso para la selección, designación y nombramiento del director general del CIDE constituye medios probatorios en diversos expedientes de juicios de amparo”. Pero resulta que, al indagar sobre el tema, el Inai encontró que sí había amparos, pero no se acreditó que la información solicitada pudiera vulnerar esos litigios. Y con ello, al Conacyt no le queda otra opción que quitar el velo de opacidad que tendió sobre un tema relevante, nos señalan.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

El pasado se va haciendo presente

Es incuestionable que la violencia en el país se ha enquistado desde hace años. Una especie de punto de partida se dio al inicio de la administración de Felipe Calderón cuando se desplegaron fuerzas del Ejército en Michoacán.

Ya había antecedentes de desplazamientos en diferentes comunidades del país. La capital en alguna ocasión tuvo la presencia militar por el sinfín de problemas en algunas otrora delegaciones, particularmente en Iztapalapa.

La inseguridad creció de manera significativa en los últimos 15 años. Al final del gobierno de Fox muchas cosas se empezaron a descomponer. Las decisiones de Calderón partieron de un diagnóstico de lo que pasaba en Michoacán y Tamaulipas.

Las cosas andaban mal y se pusieron peor. Al final ni Calderón ni Peña Nieto descifraron lo que estaba pasando. Entramos en el círculo vicioso de la violencia en que los ciudadanos acabamos siendo los más afectados.

Se colocó a los soldados por delante sin tener la experiencia del enfrentamiento ante la delincuencia organizada. Todo se desarrolló con prisas en medio, en muchas ocasiones, de diagnósticos imprecisos. Era y es con la humedad, se tapa un hoyo y se aparece otro.

La experiencia de esos años debió ser ocasión para que el actual gobierno tuviera claro qué tendría que hacer. Tiene lógica hablar de “abrazos no balazos”. Lo que se busca es atacar las condiciones de desigualdad en las que vivimos para desde ahí llevar a cabo procesos de transformación integrales, los cuales van desde atacar la pobreza hasta buscar desde estas bases enfrentar los graves problemas de inseguridad, se partió con cierta razón de que todo está entrelazado.

Sin embargo, las cosas en general han cambiado muy poco. El diagnóstico fue similar al de los últimos años con la salvedad de que se intensificó la presencia del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, integrada fundamentalmente por soldados, en las comunidades del país.

Las Fuerzas Armadas no regresaron a los cuarteles y se ve complicado que lo vayan a hacer en los años venideros como ha prometido el Presidente, quedando únicamente la Guardia Nacional en labores de vigilancia y seguridad.

En algunos estados la situación es cada vez más apremiante. No hay día en que no aparezca un nuevo incidente, el cual por lo general tiende a ser de enorme gravedad.

Como una constante todos los días de la semana se presentan hechos violentos, los cuales en la fuerza de la cotidianidad vamos viendo como “normales” cuando evidentemente no lo son y por ningún motivo deben dejar de sorprendernos.

Partir de que así dejaron las cosas los “neoliberales” y “conservadores” es a estas alturas de la administración actual  una especie de evasión de lo que desde hace más de tres años son responsabilidades directas.

Algunas respuestas del Presidente sobre hechos de violencia caen paradójicamente en lo que ya habíamos visto, como aquello de que son grupos que se andan peleando entre ellos como si no existiera una responsabilidad del Estado para enfrentar escenarios de esta naturaleza.

La respuesta a lo sucedido en San Cristóbal de las Casas giró en ese sentido, pasando por alto el pánico y terror que vivieron un buen número de habitantes de la ciudad, entidad que no pasemos por alto que es una ciudad emblemática que tiene al año una gran cantidad de turistas.

Algunos gobernadores de Morena justifican la violencia apelando al pasado de lo que en sentido estricto no están pudiendo hacer o no están haciendo.

En materia de violencia el pasado se va haciendo presente.

RESQUICIOS.

El canciller calcula que 80 mil mexicanos irán al Mundial de Qatar,  no dudamos que terminen siendo más. En materia de futbol el futuro es oscuro, incierto y lleno de dudas. Ya veremos qué tantos “incidentes” aparecen como ha sucedido en otros mundiales y ya veremos si el afamado grito retumba en los estadios; es tiempo de jolgorio, algarabía, alarido y pasión de la mano, dicen, de la Guardia Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.