Ocho columnas: 15 de junio de 2022

REFORMA

Van tras líder de PRI por lavado y evasión

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, es investigado por enriquecimiento ilícito, fraude fiscal, lavado de dinero, abuso de autoridad, peculado y por uso indebido de atribuciones y facultades.

En una de sus diligencias, la Fiscalía de Campeche envió ayer a agentes ministeriales para cotejar si corresponde a la realidad que los lotes de la residencia de Moreno en Campeche están a nombre de terceras personas.

https://www.reforma.com/van-tras-lider-de-pri-por-lavado-y-evasion/ar2420277?v=3

EL UNIVERSAL

Gobierno subsidia 7 pesos por cada litro de gasolina

A causa de los precios récord que registra la gasolina en Estados Unidos, principal proveedor de ese combustible para México, el apoyo que el gobierno federal otorga actualmente por cada litro que pagan los automovilistas del país es de 7 pesos.

Lo anterior, luego de que entre enero y la primera quincena de junio de este año, el precio de importación de gasolinas desde el país vecino aumentó 121.4%.

“Esta semana, cuando los usuarios carguen los tanques de sus automóviles, tendrían que sumar alrededor de 7 pesos por cada litro que consuman, que es el estímulo que la Secretaría de Hacienda determinó. Es decir que, si pagas 21 pesos, la realidad es que deberías estar pagando 28 pesos por ese litro”, aseguró Ramsés Pech, analista del sector energético y socio de la consultora Caraiva y Asociados-León & Pech Architects.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/gobierno-subsidia-7-pesos-por-cada-litro-de-gasolina

MILENIO

‘Alito’ bateó a 11 ex líderes que lo quieren fuera

La reunión entre 11 ex líderes del PRI y su actual dirigente nacional, Alejandro Moreno, devino en un tenso encuentro en el que le exigieron su renuncia inmediata, ante lo cual el campechano se negó rotundamente presumiendo que la militancia lo eligió en un proceso abierto y no lo puso un Presidente.

Lo anterior provocó un intercambio de gritos con Roberto Madrazo, quien le reclamó que es “insostenible” al frente del partido por la pérdida de 10 entidades en dos años.

https://www.milenio.com/politica/alito-bateo-a-11-ex-lideres-que-lo-quieren-fuera

EXCÉLSIOR

Exdirigentes del PRI cierran filas con el partido, no con ‘Alito’

Aunque reconocieron que hay golpeteo político contra Alejandro Moreno, exdirigentes nacionales del PRI no hicieron un cierre de filas con su líder, sino con el partido y la necesidad de fortalecerlo.

Tras reunirse durante cinco horas con Dulce María Sauri, Roberto Madrazo, Beatriz Paredes, Pedro Joaquín Coldwell, César Camacho y Claudia Ruiz Massieu, entre otros, Alito descartó dejar la dirigencia antes de agosto de 2023, cuando termina su cargo.

En conferencia, y arropado por los liderazgos estatales del PRI, Moreno admitió que sí le pidieron su salida, aunque dejó en claro que no se va. Prometió cambios en el Consejo Ejecutivo Nacional y el Consejo Político Nacional, pero no habló de fechas.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/expresidentes-del-pri-piden-la-renuncia-de-alejandro-moreno/1520837

EL FINANCIERO

México, en ‘números rojos’: Deuda pública crecería 371 mmdp

La tasa de referencia en México continuará su escalada durante 2022 y cerrará el año en 9.5 por ciento, lo que tendrá un impacto en el costo financiero de la deuda pública, estimaron analistas.

En el Paquete Económico de este año se estimó una tasa de Cetes promedio nominal de 5 por ciento, aunque dicha previsión ya quedó rebasada pues se estima que el indicador suba a la par de la referencia de Banxico.

Ayer la tasa de Cetes a 28 días se ubicó en 7.25 por ciento, por encima de la tasa de referencia, que se encuentra en 7.0 por ciento, y a un año la tasa de Cetes se colocó en 8.73 por ciento, su mayor nivel desde 2005.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/06/15/mexico-en-numeros-rojos-deuda-publica-creceria-371-mmdp/

EL ECONOMISTA

Valor de importaciones de gasolina rompió récord

De enero a abril los desembolsos por concepto de importación de gasolinas crecieron 78.1% a un nivel récord de 6,702 millones de dólares, de acuerdo con cifras revisadas de la balanza de pagos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El avance se debe principalmente a un efecto de precios, pues durante el período la cotización promedio de la gasolina reformulada para mezcla de oxigenados en el mercado de Los Ángeles –RBOB por sus siglas en inglés y referencia de los contratos de futuros del mercado de Chicago– se incrementó nada menos que 64.4%, al pasar de 1.91 a 3.14 dólares por galón, según cifras de la Administración de Información de Energía, del gobierno de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Valor-de-importaciones-de-gasolina-rompio-record-20220615-0014.html

LA CRÓNICA DE HOY

Secretario John Kerry reconoce el compromiso del Presidente López Obrador

El enviado especial de Estados Unidos para el clima, secretario John Kerry, reconoció en el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su serio compromiso, en una discusión muy real, “sobre las opciones que todos enfrentamos para enfrentar la crisis climática, no hay ningún país en el mundo que no esté sintiendo ahora el impacto de esta crisis climática y el Presidente López Obrador, dijo, ha sido muy directo al reafirmar su compromiso por México.

A su salida de Palacio Nacional, luego de un encuentro que sostuvo con el Presidente de México, el cual se prolongó por más de dos horas, el secretario John Kerry resaltó el compromiso de México, al ser una de las economías más grandes del mundo, la número 15, puntualizó, y el compromiso es acelerar los esfuerzos para lograr la reducción de emisiones para limitar el calentamiento del planeta.

https://www.cronica.com.mx/nacional/secretario-john-kerry-reconoce-compromiso-presidente-lopez-obrador.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Zarandeado por exlíderes, fiscalía y otro audio, Alito se aferra al PRI

Sonriente y resguardado por legisladores del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas reiteró que se mantendrá a cargo de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, a pesar de que su renuncia fue un tema puesto sobre la mesa durante la reunión que sostuvo con 11 exdirigentes de su partido.

Ayer, las puertas de la sede nacional del tricolor se abrieron para dar paso a personajes como Manlio Fabio Beltrones, Roberto Madrazo, Humberto Roque Villanueva, Beatriz Paredes Rangel, Claudia Ruiz Massieu, Dulce María Sauri y Pedro Joaquín Coldwell, entre otros, quienes lideraron a ese partido en otras épocas.

https://www.razon.com.mx/mexico/dirigentes-pri-plantean-renuncia-alejandro-moreno-queda-486738

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.