Lamenta Sutiems que solo se destine 1.6% del presupuesto capitalino a la educación

Al llegar al séptimo día, el paro en las prepas administradas por el gobierno de la Ciudad de México, los afiliados del Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS (Sutiems), aseguran que no es la huelga la que daña a los estudiantes, sino los recortes presupuestales que hacen inviable la existencia del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS).

TE PUEDE INTERESAR: Profesores de prepas de CDMX exigen respeto a su emplazamiento de huelga

En una entrevista con La Prensa, Leticia López Zamora, secretaria general del Sutiems, afirmó que este año 21.36% del presupuesto de CDMX, 49,986 millones, fue destinado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, FGJCDMX, Policía Auxiliar y Bancaria, Cajas de Previsión de la policía y la Universidad de la Policía.


Mientras que apenas 3,874 millones, el 1.6% del presupuesto del 2022, fue destinado a educación, distribuido entre la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), la UACM, el Instituto Rosario Castellanos y al Instituto de Educación Media Superior.

Este año, el IEMS tiene un presupuesto que no ha aumentado, “en los hechos ha disminuido. Precisó que en el 2018, tenían una diferencia entre el presupuesto aprobado y el ejercido, hay un subejercicio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Amagan con estallar huelga las “Prepas del Peje” de la Ciudad de México

”En el 2018, el presupuesto fue de 955.65 millones; en el 2019, 1027.32 millones; en el 2020, 1083.36 millones; en el 2021 tuvieron una reducción dramática, de 950 mil millones y el 2022 1012.28 millones de pesos.

López Zamora criticó el pobre presupuesto a la educación que destina la presente administración, a esas preparatorias que se construyen para los jóvenes de las colonias más populares de la capital mexicana.

El año pasado, en plena pandemia, el IEMS tuvo una reducción presupuestal de casi el 13%, más la inflación acumulada; se eliminaron las becas de estudiantes, y se mandaron a las Benito Juárez, como programa federal, por lo que en los hechos representó una reducción del 30%.

Puntualizó que la Nueva Ley de Educación de la Ciudad de México abrogó la ley de becas del IEMS, que obligaba a la jefatura de gobierno a buscar el recurso para los estudiantes regulares del Instituto pudieran tener una beca.

La dirigente sindical recordó que en el 2018 había 21 planteles, en el 2022 hay 26, pero de acuerdo a la convocatoria que se publicó el 5 de junio, se anunciaron 2 planteles más, es decir, va a llegar a 28 planteles, con menos presupuesto del 2019.

Denunció que los trabajadores están ganando lo mismo que en el 2018, y con el 3.5 que les ofrecen, con la inflación que van arriba del 7%, “estamos en números negativos”.

“LA HUELGA ES LEGÍTIMA”

Leticia López desmintió las declaraciones recientes de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y la titular de la SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez en el sentido de que sólo un pequeño grupo de profesores apoya el movimiento de huelga.

“La huelga es completamente legal, pues SUTIEMS cumplió escrupulosamente con todos los requisitos para darle validez jurídica, se sostiene con el apoyo de la mayoría de las y los trabajadores, tanto académicos como administrativos, afiliados al sindicato titular y aún no afiliados. Pero también con el apoyo de estudiantes y padres de familia”.

Acusó que el lunes 13 de junio recibieron notificación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en donde se les informa que la maestra Silvia Jurado Cuéllar, directora general del IEMS presentó la solicitud de inexistencia de la huelga, sin embargo, “consideramos que la razón es que brinda no desestiman el movimiento. No obstante, “tendremos que responder legalmente a la solicitud de ofrecer pruebas y someter la huelga a un recuento.

Llamó a cada uno de los trabajadores y trabajadoras acudir a ratificar la huelga, ya que es en beneficio de todas y todos los que conforman el cuerpo vivo de la institución.

Denunció que los coordinadores han convocado a la planta docente a evaluar en la plataforma virtual, “hecho que a todas luces es ilegal, ya que el mismo Instituto reconoce en sus comunicados que estamos en huelga”.

PIDEN DIÁLOGO RESPETUOSO

El SUTIEMS llamó nuevamente a las autoridades a retomar la negociación y el diálogo hagámoslo por el bien de nuestra institución.

Los afiliados reiteran su compromiso de recalendarización de las actividades académicas, para que los estudiantes concluyan sus estudios de bachillerato en tiempo y forma.

Asimismo solicitan que la dirección general del IEMS y de la SECTE, quienes integran el Consejo de gobierno del IEMS, realicen los ajustes necesarios al calendario escolar como es su atribución, con el fin de no afectar el egreso oportuno de los estudiantes.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Por lo que rechazó que esté en riesgo el semestre para los estudiantes pues la titular de la SECTEI está facultada para proponer y acordar en el consejo de gobierno de la institución, una modificación al calendario escolar que permita reponer las fechas de las evaluaciones para que, una vez solucionado el conflicto, los estudiantes puedan concluir con su proceso de certificación a tiempo para ingresar a la escuela de educación superior de su preferencia.

Como profesores de tiempo completo, estamos listos para trabajar a marchas forzadas con nuestros estudiantes en clases y asesorías personalizadas para apoyarlos en la conclusión de sus estudios como lo hemos hecho desde hace más de 20 años de vida de nuestra institución.

https://www.la-prensa.com.mx/metropoli/lamenta-sutiems-que-solo-se-destine-1.6-del-presupuesto-capitalino-a-la-educacion-8434888.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.