Columnas de opinión: 15 de junio de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

LOS BONOS de Alejandro “Alito” Moreno entre los priistas están más devaluados que el Bitcoin. Y eso quedó en evidencia en la reunión a la que fue emplazado por ex dirigentes tricolores. Tres de sus antecesores, de plano, le exigieron que renunciara.

Y NO ES un asunto de simpatías, sino de resultados, vista la vapuleada que se llevó el PRI en la pasada elección. Además, le hicieron ver que su desgaste no sólo es electoral sino de imagen, sobre todo después de la revelación de audios que lo pintan de cuerpo entero.

QUIENES asistieron a la reunión en Insurgentes Norte cuentan que Miguel Osorio Chong fue de los más duros en sus críticas a “Alito”, lo mismo que Roberto Madrazo, mentor del campechano.

PESE a los llamados a evitar la extinción del PRI, Moreno dijo que no se va, no se va y no se va. El colmo fue que, luego de que se salieron sus visitantes, aseguró que habían firmado un acuerdo “de unidad”, cosa que nunca ocurrió. ‘Ora sí que cuando el dinosaurio despertó… Alito seguía ahí.

DA LA IMPRESIÓN de que a John Kerry le están viendo la cara porque según Andrés Manuel López Obrador el encuentro de ayer fue para hablar de energía y medio ambiente. Y, claro, nada dice mejor “energías limpias” que sentar a la mesa a Rocío Nahle, Manuel Bartlett y Octavio Romero.

VAYA SACUDIDA se sintió en Toluca, donde Ernesto Nemer fue cordialmente invitado a hacer las maletas y desalojar su oficina en la Secretaría de Gobierno. Según cuentan, Alfredo del Mazo tomó la decisión de darle las gracias porque se estaba distrayendo mucho con la idea de ser candidato.

LO QUE se comenta en los pasillos mexiquenses es que Nemer fue dejando la operación política que lo tenía tan bien posicionado, por tratar de colocarse como el posible abanderado del PRI para 2023. Como quien dice, estaba más interesado en su propia grilla que en llevar la política interna del Estado de México.

SE SUPONE que el ex funcionario tratará de buscar la nominación priista, pero se ve difícil que la consiga toda vez que esa decisión pasará, evidentemente, por el mismo que le dio las gracias.

¡QUÉ caras salen las locuras presidenciales! Cosa de ver lo que está pasando en El Salvador -¿o en quién estaba usted pensando?-, donde Nayib Bukele decidió apostar recursos públicos a comprar Bitcoin… ¡y ya perdió la mitad del dinero!

El mandatario ha gastado más de 105 millones de dólares en monedas virtuales que hoy valen apenas 51 millones. Quienes sí saben de finanzas, como el FMI, le advirtieron del riesgo… pero eso pasa cuando se gobierna con otros datos.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Secretaria de Cultura da regalo sexista

Nos hacen ver que, a pesar de tener a una mujer como titular, la Secretaría de Cultura (SC) reproduce prácticas que perpetúan los estereotipos patriarcales, al comprar ollas arroceras para regalarlas a las madres trabajadoras de la dependencia federal. Pese a las políticas de austeridad republicana y la pobreza franciscana, la SC desembolsará esta semana recursos para adquirir más de 901 ollas arroceras para regalar. Nos detallan que pese a que el 10 de mayo, Día de la Madre, fue hace más de un mes, para cumplir con lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo, la dependencia lanzó una licitación para adquirir 901 ollas de este tipo, las cuales se deberán entregar entre el 15 de junio y el 31 de julio, y deberán tener la capacidad de cocinar hasta 1.8 litros cúbicos, ser fabricadas en acero inoxidable e incluir vaporera, pues la secretaria, Alejandra Frausto, podrá permitir que se entregue un regalo sexista, pero jamás de mala calidad.

 

Ebrard y Monreal, reunión de corcholatas

En momentos en que el senador Ricardo Monreal es mal visto por algunos de sus compañeros de partido por criticar las encuestas para designar candidaturas, denunciar que fue excluido de la reunión de Morena en Toluca y señalar que la pasarela de “corcholatas” del domingo pasado fue un acto anticipado de campaña, quien dio una muestra de profesionalismo político fue el canciller Marcelo Ebrard, quien le realizó una visita a don Ricardo en sus oficinas del Senado. Ambos han cultivado una amistad de años, y aunque oficialmente los temas tratados en el encuentro se relacionan con la política exterior, nos comentan que también abordaron el proceso interno de Morena para definir la candidatura presidencial. Y en el aire queda la pregunta: ¿Habrá mancuerna Ebrard-Monreal rumbo a las elecciones presidenciales de 2024?

 

La burla de Mario Delgado

Quien se nota que no es de la idea de que hay que ser humilde en la victoria y orgulloso en la derrota, es el líder nacional de Morena, Mario Delgado. Luego de ganar cuatro de las seis elecciones del 5 de junio, alguna de ellas por paliza, ayer no perdió la oportunidad de burlarse de su homólogo del PRI, Alejandro Moreno. En su cuenta de Twitter, el dirigente morenista comentó que sin intención de andar de “metiche”, “Alito” ha sido el mejor aliado del movimiento porque lo ha ayudado a crecer ante los resultados electorales del tricolor. El morenista aseguró que Moreno ha formado un gran dúo dinámico con el líder del PAN, Marko Cortés. Ya entrados en frases hechas, quizá valdría la pena que don Mario recordara aquella que dice: “El orgullo es el único veneno que te puede intoxicar si no te lo tragas a tiempo”.

 

Va por México busca el cariño de MC

Ayer los legisladores de las bancadas de los partidos que integran la alianza Va por México, PAN, PRI y PRD, acompañaron a sangre y fuego a los legisladores de Movimiento Ciudadano en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que se acatara el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordena que miembros de MC sean incorporados a la Comisión Permanente, después de que habían sido excluidos. Sin embargo, toda la oposición fue mayoriteada por Morena y sus aliados, PT y Verde. Se perdió esa batalla, pero nos dicen que, al parecer, la oposición sigue haciendo méritos para que MC cambie de opinión y pueda integrarse a la alianza para el 2024, a la que su dirigente nacional, Dante Delgado, ha dicho que no rotundamente.

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTERO

CARLOS LORET DE MOLA

La historia completa del Rey del Huachicol (II)

Ayer en estas Historias de Reportero usted leyó el inicio de una relación política y financiera entre Morena, el gobierno federal y un polémico empresario que terminó siendo ejecutado: Sergio Carmona Angulo, apodado el Rey del Huachicol. Le conté, con base en testimonios de fuentes oficiales, cómo apoyó al PAN en Tamaulipas, cómo se sintió frustrado y se movió a Morena en ese estado para la elección de 2018. Cuando Morena arrasó en ese año, sus contactos locales lo catapultaron a la esfera nacional.

Hoy seguimos la historia: esa catapulta política de Carmona tuvo como siguiente nivel la Secretaría de Gobernación. Concretamente a través de la figura del subsecretario Ricardo Peralta, quien se estrenó reuniéndose abiertamente con grupos del crimen organizado. Él no sólo no lo negó sino lo presumió. ¿Dónde fue esta controvertida reunión? En Tamaulipas.

Según los testimonios tanto de Morena como del gobierno, que pidieron el anonimato para no enfrentar represalias, los caminos de Peralta y Carmona se unen sólidamente con el nombramiento de Peralta como Administrador General de Aduanas. Desde que llegó, empezaron a brotar denuncias de cobros de 4 a 6 millones de dólares mensuales por la concesión de las aduanas fronterizas (Tamaulipas, Sonora, Baja California).

En lo que se leyó como un pago de favores al Rey del Huachicol, Ricardo Peralta nombra administrador de la jugosa aduana de Reynosa a su hermano Julio César, quien dura en el cargo menos de 4 meses y tuvo que salir abrumado por denuncias de corrupción y tráfico de hidrocarburos. Ese tiempo habría sido suficiente para que el hermano Julio César armara una red que enlazó Reynosa con otras dos aduanas estratégicas: Matamoros y Nuevo Laredo. Con ese corredor, Carmona llegó a controlar más del 70% del tráfico de hidrocarburos.

El pantano manchó pronto el plumaje de Peralta. Desde afuera y adentro del gobierno lo acusaron de toda suerte de corruptelas. Desde el SAT le cayeron denuncias. Empresarios también se quejaban de él. Al final, lo quitaron: Peralta duró 7 meses en Aduanas para irse… ¡a la Subsecretaría de Gobernación! El castigo tuvo sabor a premio: con el cambio, Carmona adquiere más estatus, más relevancia, más control. Algunas fuentes aseguran que fue tal el acceso de Carmona que lo presentaron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el vocero presidencial, Jesús Ramírez, y hasta con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

La operación ilegal de los hidrocarburos le dio a Carmona una fuente de ingreso y de poder inimaginable. El tráfico consistía en pasar combustibles sin pagar aranceles. Esto se consigue en lo que en el argot se conoce como “pasarlos en negro”, es decir, sin reportar su entrada y salida del país, o por ejemplo, declarando una pipa o ferro tanque por cada 9 que no se declaran. Otra forma de traficar hidrocarburos es cambiando la fracción, es decir, declarando que se lleva aceite en lugar de gasolina, ya que el aceite paga aproximadamente el 10% de lo que pagan la gasolina o el diesel.

La red funcionaba como relojito. Según los testimonios, la operaban Luis Rivero, socio y prestanombres de Carmona; José Ramón Gómez, presidente de Morena en Tamaulipas y después actor muy relevante en la campaña del morenista y gobernador electo, Américo Villarreal; Adalberto Vega Regalado, extitular del Centro SCT de Nuevo León; y el hermano Julio Carmona.

La historia sólo se pone mejor. Carmona se vuelve el ducto que reparte dinero ilegal a las campañas de varios que hoy son gobernadores de Morena. Pero eso lo platicaremos en la siguiente entrega.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que Dulce María Sauri, Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes, Carolina Monroy, César Camacho, Manlio Fabio Beltrones, Humberto Roque Villanueva, José Antonio González Fernández, Roberto Madrazo, Pedro Joaquín Coldwell, Jorge de la Vega Domínguez y Miguel Ángel Osorio Chong harán el vacío hoy a Alejandro Moreno en su Consejo Político Nacional, porque ninguno de los once ex dirigentes ni el coordinador en el Senado asistirán, con lo que desconocerán los cambios en el CEN del PRI y las comisiones que va a crear. “Se quedará solo en su fiesta donde lo aclamarán”, dijeron algunos de ellos.

Que la Cámara de Diputados generó ayer una cascada de cuestionamientos, descalificaciones y burlas en redes sociales al compartir en su cuenta institucional de Twitter una playlist de Sergio Gutiérrez Luna, presidente saliente de la Mesa Directiva en San Lázaro, con música de las bandas Kiss, Metallica, Iron Maiden, Def Leppard y Sepultura, entre otras, en Spotify. Lo menos que los internautas criticaron fue el hecho de “copiarle” al presidente Andrés Manuel López Obrador, que días atrás compartió su lista de canciones de las “mañaneras”, pero también reprobaron al órgano legislativo y al morenista veracruzano por el probable uso de medios oficiales para la autopromoción.

Que un tribunal colegiado dio entrada al recurso de queja que interpuso la jefa de Gobierno de Ciudad de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien impugnó la decisión de un juez federal por admitir el amparo que fue promovido por una asociación civil contra la fiesta brava en la Plaza de Toros México, con el objetivo de que el tema se decida “mediante una consulta”. Por cierto, hoy la Segunda Sala de la Suprema Corte prevé estudiar un proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán que propone invalidar el decreto del gobierno de Nayarit en el que establece que peleas de gallos y fiesta taurina son patrimonio cultural. No prohíbe, pero sí abre la puerta para que en el futuro esos eventos puedan ser proscritos.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Se aferra al cadáver

Para ellos es lo mismo cara que careta.

Florestán

El PRI fue muriendo elección a elección y en esa agonía su dirigente, Alejandro Moreno, mantiene las mismas ambiciones delirantes del ayer.

Sus dos peores momentos los vivió en su primera derrota presidencial en 2000, ante el PAN, y 18 años después, en 2018, con Morena.

En el primer caso, 2000, Roberto Madrazo, tras el triunfo de Vicente Fox, se hizo de la presidencia del partido y desde allí de su candidatura presidencial, para ser arrojado en 2006 a una tercera fuerza electoral, superado por el PAN de Felipe Calderón y el PRD de López Obrador.

En el segundo lance, 2018, tras el triunfo arrollador de López Obrador, ahora con Morena, Alejandro Moreno se hizo de su dirigencia para desde ahí buscar hacerse no solo de la candidatura presidencial del PRI, sino, ha dicho, de la alianza opositora, lo que lo llevaría al escenario de 2006, tercera fuerza, pero in extremis: en 2006, el PRI tenía 28 gobernadores y hoy le quedan dos, los estados de México y Coahuila, que se juegan el año que viene.

Este PRI de Moreno ha perdido todas las elecciones a gobernador en las que ha participado, 22, no ha ganado nada y tiene una sola mayoría legislativa local, Coahuila, que heredó. El partido se encuentra en etapa terminal con un dirigente ajeno a su realidad, lo que ha agravado por su ambición disparatada.

Ayer se reunió con sus antecesores y coordinadores legislativos, a los que les plantó cara: no les dejo el PRI, les dijo, y no se los dejará.

Bueno, sí, para las presidenciales de 2024, pero ya en cenizas.

Al PRI lo enterrarán con él, y con él mismo habrá terminado, lastimosamente, una era: la del priato que los priistas dejaron morir.

RETALES

1. RESCATE. Dirán lo que quieran, pero Altán Redes, declarada en concurso mercantil, es la primera empresa que rescata el gobierno de López Obrador ante el fracaso financiero, adeuda mil 521 millones de dólares. Le dio un apoyo por 388 millones de dólares, contra lo que había dicho una forma de socializar las pérdidas privadas, y tomó el control. A ver qué dicen los acreedores internacionales;

2. PENITA. Pues siempre sí, el gobierno de Panamá dio el beneplácito para que la telonera de López Obrador en el Zócalo, Jesusa Rodríguez, sea su nueva embajadora al rechazo de Pedro Salmerón. No cabe duda que la primera tendencia de lo peor es ahondar en lo peor; y

3. AVIÓN. En la SICT siguen mudos como momias. Escondidos, guardan silencio ante la advertencia de los pilotos de líneas aéreas de cien países, que denunciaron que las operaciones en el aeropuerto de Ciudad de México son inseguras, y ahora en el caso del avión venezolano con cinco tripulantes iraníes que salió de Querétaro para ser retenido en Buenos Aires. Aquí, silencio, lo mismo que ante el caos que se vive día a día en el AICM.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. De la mano. La reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con John Kerry, enviado especial del presidente Joe Biden para temas del clima fue muy fructífera. Estuvieron presentes, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Adán Augusto López; de Energía, Rocío Nahle; y los directores de Pemex, Octavio Romero, y de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett. Más de dos horas de conversación y acuerdos para actuar juntos y hacer frente al cambio climático. El poder bilateral. Ni un día perdido confeccionando la 4T. Así se escriben las grandes historias.

2.  Rúbrica. Después de una sesión de trabajo con los presidentes de los comités directivos estatales, delegados y sectores y organizaciones del partido, a Alejandro Moreno lo traicionó su boquita. Salió airoso de lo que parecía una tormenta insuperable, y sigue al frente del tricolor. “El PRI avanza unido hacia los siguientes retos”, presumió. “¡Unidos nada nos detiene! Gracias a las y los 32 presidentes del PRI en cada entidad, su trabajo permanente fortalece al partido”, escribió. Pero entre el júbilo de su ardua jornada, y la momentánea anarquía que generó al concluir la reunión, expresó, con el sello de la casa: “¡Me la pelearon!”, refiriéndose a quienes pedían su renuncia. ¿Ah, sí? Que primero frene el derrumbe del partido, cumpla lo que les prometió, y luego ya veremos.

3. A trabajar. El canciller Marcelo Ebrard informó que el gobierno de Panamá dio su beneplácito para que Jesusa Rodríguez se convierta en la nueva embajadora de México. El anuncio se da cuatro meses después de desecharse la primera opción, el historiador Pedro Salmerón, señalado de cometer acoso sexual. “Les informo que tenemos ya el beneplácito a partir del primero de junio para la designación de Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, entrañable compañera, amiga, destacadísima feminista, una mujer que ha hecho muchísimo por el teatro y los espacios alternativos y compañera nuestra de muchos años en luchas políticas”, destacó el secretario. Bienvenida a la nómina republicana, ahora, ¡a trabajar!

4. Mano negra. Adán Augusto López, secretario de Gobernación, se deslindó de los vehículos con publicidad de su eventual candidatura presidencial, que fueron vistos en Monterrey, Nuevo León; Boca del Río, Veracruz; y en el Estado de México, el pasado fin de semana. Aseguró que ya presentó un recurso ante el INE, para que se investigue cuál fue el origen de esos vehículos y quién pagó por ellos. Además, solicitará al Tribunal Electoral que haga una investigación acerca del caso. “Qué las autoridades investiguen, por lo pronto yo me deslindo de eso”, afirmó. En la promoción se leía “Adán, va”. ¿Y ya sin proselitismo de por medio, Adán va o no va?

5.  El alto precio de la paz. La Fiscalía del Estado de México confirmó que durante una acción operativa contra la delincuencia, un grupo armado atacó a los elementos de seguridad. En el enfrentamiento en Texcaltitlán, hubo un movimiento de escudo implementado con el objetivo que los criminales de alto rango lograran huir y evadir su captura. No obstante, las corporaciones de seguridad hicieron su parte y enfrentaron a los sicarios del narcotráfico en esta zona de influencia de la Familia Michoacana. El saldo fue de 10 muertos, siete detenidos, y tres policías heridos, ninguno de gravedad. Todo comenzó con una emboscada a policías de la Fiscalía del Edomex. En el país donde ya no queremos masacres sigue habiendo demasiados muertos juntos. Eso, o los abrazos…

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Apesta Alito

La dirigencia nacional del PRI apesta. Por incapaces y cínicos. De ahí la protesta desde distintos sectores del partido contra Alejandro Moreno, el líder nacional. Moreno recibió ayer a 11 exdirigentes con ningún otro objetivo práctico que ganar tiempo. El dirigente priista desprecia a sus antecesores, y la única sorpresa que tuvo con la carta que le dirigieron el sábado pasado para pedirle la reunión fue que no se dio al día siguiente de las elecciones en seis estados. Los expresidentes priistas buscan evitar que el partido se extinga en sus manos. Alito, como se autollama Moreno, se aferra al control del PRI para disponer del dinero de las prerrogativas y mantener la capacidad de jugar electoralmente a dios, al ser quien decide candidaturas a puestos de elección popular.

Desde la víspera quedaron claras las posiciones. Quien disparó primero fue Rubén Moreira, coordinador de los diputados priistas, exgobernador de Coahuila y líder de facto en el PRI. En una entrevista con Marta Anaya en El Heraldo de México, respondió a los expresidentes del partido: “También yo tengo mi crítica hacia ellos. Primero, algunos de ellos nos heredaron lo que hoy tiene el partido, es decir, falta de estructura, falta de dirigencias seccionales y municipales. El padrón que recibió esta dirigencia era un padrón inflado, falso, sin expedientes”.

Moreira debe saber de lo que habla. Fue secretario general del PRI en 2019 durante un breve lapso, a cuyo cargo renunció sin dar ninguna explicación. Pero antes ocupó los cargos 3 y 4 en jerarquía dentro del partido, la Secretaría de Organización, cuya función es “realizar los diagnósticos y formular los programas estratégicos tendientes a fortalecer la presencia política de organización y convocatoria del partido”, y previamente la Secretaría de Acción Electoral, que entre sus responsabilidades se encuentra precisamente de lo que se queja, el empadronamiento y la actualización de datos del padrón de la militancia.

En la entrevista con Anaya, acusó: “Segundo, ellos (los exlíderes del PRI) no se opusieron a ciertas políticas que lastimaron al partido. Nosotros éramos un partido nacionalista. Empezamos a cambiar. Nos alejamos de nuestros simpatizantes y no hicimos pedagogía para explicarles el nuevo rumbo del partido”. No puede desasociarse de ese proyecto tecnocrático de los gobiernos priistas del último cuarto de siglo. Nunca habló en contra del proyecto, ni lo cuestionó.

Al contrario, por una parte lo avaló, como cuando guardó silencio durante su periodo como gobernador de Coahuila (2011-2017), cuando se hicieron todas las reformas del presidente Enrique Peña Nieto, y elogió melosamente las de educación, telecomunicaciones, energética y el Pacto por México, que equiparó en su momento con ¡el Plan de Guadalupe!, firmado en 1913, donde decenas de líderes también querían profundizar la Revolución para lograr cambios políticos, económicos y sociales, enfocados en el restablecimiento del orden constitucional.

La respuesta vino de la expresidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y del coordinador de la bancada en el Senado, antiguo protector de Alito, Miguel Ángel Osorio Chong, al deslindarse de la moratoria constitucional que anunció Moreno junto con los líderes de los partidos en la alianza Va por México la semana pasada. La moratoria fue anunciada sin consultar con nadie, salvo su claque, lo que no debió haber sorprendido a los priistas por la experiencia de traiciones que arrastra Moreno. El año pasado había estado dispuesto a respaldar todas las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador a cambio de que quedara en manos de su sobrino la gubernatura de Campeche. Este año volvió a ofrecer respaldo a la reforma energética si le daba la gubernatura de Hidalgo a Carolina Viggiano, esposa de Moreira y secretaria general del PRI, que se presentó como candidata panista de la alianza.

Su coqueteo con Palacio Nacional no funcionó, pero quería congraciarse con López Obrador, abriendo la posibilidad de un apoyo a la reforma eléctrica, pero se topó con una treintena de diputados priistas que estaban opuestos a ella, por lo que Moreno no podría entregar los 56 votos que se necesitaban para que se aprobara. Pero en lugar de justificar con un discurso político, como sugirió uno de sus mentores, rompió lanzas con el Presidente, y el gobierno respondió difundiendo audios de conversaciones privadas, exhibiéndolo como un patán.

Los audios, pese a ser producto del espionaje del Centro Nacional de Inteligencia, galvanizaron la inconformidad contra Moreno, dentro del PRI y en la alianza opositora. En diciembre pasado, en este mismo espacio se planteó que, para que la oposición estuviera en condiciones de competencia contra Morena en 2024, “tenía que matar al PRI”. Con el liderazgo de Moreno había perdido autoridad moral, y era carente de inteligencia estratégica y creatividad para persuadir al electorado. Los resultados de las recientes elecciones en seis estados así lo demostraron.

El fondo del argumento era que el descrédito del PRI iba en crecimiento. En febrero de 2018, 48% del electorado decía que no votaría jamás por el PRI, según un estudio de Reforma, y para diciembre había subido a 66%. Una encuesta de Buendía&Márquez señaló que el PRI sólo superaba al PRD en opiniones positivas, aunque por debajo de 30%, pero que en opiniones negativas no había nadie que lo superara. Casi 50% piensa mal del PRI, que es un dato correlacionado con el “nunca votaría” por ese partido. Lo que estos datos sugerían, se apuntó, es que en la ecuación para las elecciones presidenciales de 2024, el PRI era una rémora para la oposición, más que un activo.

En estos últimos meses se ha ido amartillando esa argumentación. Quizá lo que había que matizar es que, con 18% de preferencia electoral en las últimas encuestas, la oposición no necesariamente tendría que tirar al PRI a la basura, sino que bastaría, como ejercicio previo, arrojar a Moreno. El PRI de Alito apesta a muerto y Moreno es un muerto que no sabe que ya murió. Si el PRI no para esa gangrena, la oposición tendrá que hacerlo porque la está contaminando.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Morena: la encuesta de uno que definirá las cosas

El domingo pasado, Morena hizo todo un show para arrancar el proceso de definición del candidato a la Presidencia del 2024.

Tres “corcholatas”, como ellos mismos se denominan, hicieron acto de presencia en Toluca el domingo pasado para sumarse al acto de campaña del arranque del proceso de sucesión de 2024.

La versión formal de la dirigencia de Morena es que el candidato a la Presidencia habrá de definirse a través de encuestas.

Si algún extraterrestre viniera y viera el panorama político del país, pensaría que, si el candidato del partido en el gobierno va a decidirse en función de lo que diga la opinión pública, estaría en un estadio superior de la democracia.

Lamento diferir. Ni modo, somos terrícolas.

En Morena no existe democracia, como se conoce usualmente.

Su visión es diferente. Todos los morenistas podrían votar a favor de quien dijera el presidente López Obrador que es el merecedor y nunca considerarían que eso habría violado las reglas de la democracia.

Pero, de acuerdo con el arreglo democrático que se empezó a construir en México en 1994, eso no es democracia.

Para algunos de Morena que mantienen la visión radical y que siguen influyendo fuertemente en el presidente López Obrador, lo que las reglas electorales definen es la ‘democracia burguesa’, como la que en Rusia permitió la nueva Duma de 1917.

La visión de muchos en Morena es que ese sistema no sirve, hay que crear la democracia de los trabajadores, o como ahora se denomina, del pueblo.

Quienes consideran que los sistemas políticos que evolucionaron en el mundo occidental no son democracia, justifican que un líder carismático que actúa presuntamente para el interés de las mayorías viole las reglas de esa ‘democracia burguesa’ que no se reconoce.

Si esto sucede a nivel de la definición constitucional de la contienda, cuanto más en los esquemas de selección interna.

Es divertido ver cómo el dirigente de Morena, el economista del ITAM, Mario Delgado, hace todos los equilibrios para justificar la definición de la candidatura presidencial en función de la fórmula de encuestas.

Ninguno de los precandidatos presidenciales piensa realmente que para ganar vaya a requerir triunfar en las encuestas.

Se lo puedo comentar con conocimiento de causa.

Pero ninguno lo va a admitir.

Necesita seguir el libreto establecido desde las conferencias mañaneras, en las cuales el presidente López Obrador dijo que va a respaldar a quien gane.

Los aspirantes saben que ese discurso es pura pirotecnia.

El presidente va a definir a quien quiera que sea su sucesor o sucesora.

Los involucrados lo saben y ninguno tiene duda alguna de que el procedimiento va a ser el que existía en los mejores tiempos del PRI.

La diferencia es que ahora no será Don Fidel Velázquez quien vaya a expresar el respaldo de los sectores al elegido. Será “doña encuesta”.

El esquema va a ser un poco más complicado que en el pasado, pero Morena ya tiene práctica en hacerlo. Y si no pregunten tanto a Ebrard como a Monreal.

Muchos años de experiencia muestran cómo se pueden acomodar para que el resultado sea el que AMLO espera.

Así que, en realidad, lo que veremos en las siguientes semanas y meses será la competencia, no para obtener el respaldo popular sino “el de uno”, como en la canción de U2.

López Obrador no va a decidir solamente con el hígado. Es demasiado astuto para hacerlo.

Va a ver el entorno competitivo. Va a analizar el escenario que enfrentaría cada prospecto y a ponderar cómo quedarían él y su familia en ese caso. Va a ver quién puede seguir con sus proyectos y programas. Y va a ver quién puede ganar la elección.

Si cualquiera puede hacerlo, sus márgenes de decisión van a ser muy amplios.

Si percibe que habrá una competencia intensa, entonces su voto tendrá que inclinarse hacia el que visualice como el candidato o candidata con mayores posibilidades de ganar.

Nada está escrito por ahora pese a quienes quieren ver otra realidad.

El mundo es hoy… diferente y semejante al del pasado.

No piense que los aspirantes estén ansiosos de ganar en las encuestas cuando lo que necesitan es solo un voto.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Huracán económico, ¿México está preparado?

La debacle en los mercados de este lunes 13 de junio, podría ser el primer foco rojo que anticipa lo que desde hace varios días ya venían pronosticando algunas voces de influyentes y encumbrados líderes de firmas financieras internacionales: que viene un huracán económico de singular fuerza, que sacudirá al mundo.

La recesión económica, se ha dicho, es un fantasma que recorre el orbe. La gran interrogante, es si ¿México está bien parado para enfrentar el efecto de una fuerte crisis como la que se pronostica podría ocurrir?

Recientemente el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, admitió que la economía mexicana no está en una situación ideal.Reconoció que se ha dificultado recuperar los niveles de producción que se registraron antes de la pandemia.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA dijo claramente que se necesita más tiempo para “cantar plena recuperación en todos los sectores”.

Preocupa el diagnóstico realista del titular de las finanzas públicas, pero preocupa más el deterioro de los pronósticos del crecimiento económico nacional para el cierre de este y el próximo año. Sin duda, la principal debilidad de la economía mexicana, es el mínimo crecimiento que está registrando.

Nadie sabe si los escenarios de un huracán económico se cumplirán o no. Pero lo que sí se sabe es que la inflación mundial, la disrupción de las cadenas de suministro, y el alza en el precio internacional del petróleo que se cotiza en alrededor de 120 dólares por barril, continúan causando estragos en la economía internacional.

En las próximas horas, la Reserva Federal de Estados Unidos, elevará su tasa de interés.

La mayoría de los analistas considera que lo hará en 50 puntos base, aunque hay quienes creen que el aumento podría ser de 75 puntos base, luego de que se dio a conocer la semana pasada, que la inflación general al cierre de mayo alcanzó 8.6%, su nivel más alto en 40 años; la inflación subyacente se ubicó en 6.0%.

La FED está por hacer un movimiento que marcará el principio de una serie de fuertes incrementos y podría, en el intento por abatir la inflación, provocar una recesión económica en Estados Unidos.

Y con ello podría causar efectos negativos en otros países del mundo y México entre ellos.

Sin ser catastrofistas, hay elementos evidentes que hacen pensar que estamos frente a una muy delicada circunstancia a nivel global y que los principales factores que están generando las turbulencias: el fenómeno inflacionario mundial, la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, no tienen un escenario en el corto plazo para que se desvanezcan.

Ese conjunto de factores más los efectos que han provocado y siguen causando en la economía mundial están haciendo que se contagie a nivel global la incertidumbre, considerada como el peor veneno para la inversión y la producción.

México, sí tiene una fortaleza: su estabilidad macroeconómica. Pero también tiene una marcada debilidad: su raquítico crecimiento económico. Analistas, organismos internacionales y el propio Banco de México (Banxico) han venido ajustando sus proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB). El consenso de estas previsiones ronda entre 1.2 y 2.2 por ciento.

Bancos como Banorte, Barclays, Citibanamex, BBVA, HSBC y JP Morgan recortaron sus proyecciones del PIB de enero a junio.

También el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el Banco de México y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisaron a la baja sus expectativas.

En días pasados la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, aunque reconoció que se vive un escenario de menor crecimiento, mayor inflación y alta incertidumbre, dijo que en su escenario no ve una recesión.

Ojalá que no se equivoque la responsable de la política monetaria. Ojalá tampoco yerre la Reserva Federal y logre aplicar una política que permita reducir la inflación sin caer en recesión.

Pero frente a la incertidumbre que provocan la prolongación de todos los factores que están socavando la estabilidad de los mercados, más valdría que México tuviera un plan de emergencia. Al tiempo.

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Texcoco cruje

¿Pueden terminar las fricciones entre la maestra Delfina Gómez, titular de la SEP, y el senador Higinio Martínez?

Se dice en el Senado que la maestra ha mandado emisarios de buena voluntad para intentar hacer una tregua, pero Higinio se pone sus moños.

Está furioso porque considera que no hay piso parejo en la carrera por la nominación de Morena para la gubernatura y que la dirigencia y Palacio están jugando a favor de Delfina con los dados cargados.

Higinio está decidido a hacer sus propios mítines, sin el acompañamiento de los mandos morenistas, para mostrar su fuerza.

Mientras el Grupo Texcoco cruje, el alcalde de Ecatepec, Federico Vilchis, también morenista, ni suda ni se acongoja. Hace amarres, tiende puentes, no se pelea con nadie y aguarda el resultado de la “encuesta”.

Salió humo negro

De la encerrona con ex presidentes del PRI, surgió humo negro: Alito Moreno se queda en la dirigencia del partido hasta agosto del 2023.

Vario de los expresidentes pidieron su renuncia, pero todo se quedó en un buen deseo. Alito no solo se aferra, sino que quiere perfilarse como aspirante a la candidatura presidencial del partido tricolor, lo cual al parecer es una espléndida noticia para el gobierno federal

De hecho, Mario Delgado, presidente de Morena, irrumpió en las redes sociales para dar las gracias a los priistas pues Alito ha sido clave en el crecimiento acelerado de Morena.

Ni la burla perdona, se dirá, pero lo cierto es que las 10 gubernaturas perdidas por el PRI en el periodo de Alito las ha ganado Morena. No sería raro que los morenistas le rindieran un homenaje nacional al campechano.

Balas sobre San Cristóbal

Docenas de hombres portando armas de alto poder tomaron las calles en San Cristóbal de las Casas, emporio turístico de Chiapas.

Se disputan el control de centros de abasto de la ciudad y por eso se muestran, con todo y sus armas, para intimidar a sus rivales, y apanicar a la población.

Imágenes de gente tirada en los centros comerciales cubriéndose de los balazos generan el escalofrío de la descomposición.

Policías, agentes de la Guardia Nacional y soldados empezaron a llegar a San Cristóbal al caer la noche.

Los sicarios se movieron por horas con total libertad. Se habla de los Motonetos, un grupo de autodefensa que como muchos otros terminó en la mafia, y algunas bandas conformadas por Tzotziles y Chamulas.

Tal vez en las próximas horas los uniformados comiencen a perseguir a los sicarios. Si los alcanzan les darán, siguiendo órdenes de arriba, un abrazo.

Los Siervos de la Nación sindicalizados

Los llamados Siervos de la Nación empiezan a tener nombre, apellido y adscripción, dejando atrás una etapa sombría, casi en la clandestinidad, haciendo trabajo político-electoral para la 4T.

Al menos tres mil de ellos ya hasta se adhirieron al Sindicato de la Secretaría del Bienestar, como una forma de defender sus derechos laborales y tener un marco claro que regule sus actividades y las jerarquías dentro del enorme grupo.

El gobierno federal redujo muchas plazas, pero contrató bajo circunstancias poco claras a miles de jóvenes para que fueran su fuerza de tarea en todo el país, para traducir en apoyo político los programas sociales.bm

El gobierno de López Obrador concluye en septiembre del 2024, pero una de sus herencias serán los miles de Siervos de la Nación como nuevos trabajadores al servicio del Estado.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Inclusión y piso parejo

Dice el nuevo recetario: la mejor política exterior, es la política interior. Eso es absolutamente falso. Quizá los asuntos exteriores deben ser atendidos y resueltos de acuerdo con la ideología de un gobierno y ni eso. Un ejemplo: México reconoció a China cuando Estados Unidos la reconoció y la metió a las Naciones Unidas. No antes.

Y el Nacionalismo Revolucionario, no había cambiado. Ni los gobiernos del PRI.

Sin embargo, hay tesis de alta rentabilidad. La tesis de la inclusión, en contra del “excluyentismo”, le permitió a México dominar la desinflada “Cumbre de las Américas”, hasta convertirla en la “Cumbre de las Anémicas”. Y todo con este discurso poderoso y de difícil controversia:

“…He podido escuchar que 20 países de un total de 32 que nos hemos manifestado en esta alta tribuna de América han manifestado su inconformidad con la exclusión de países de las Américas que no están aquí entre nosotros, 20. Diez no se manifestaron, se abstuvieron y dos manifestaron o dijeron estar a favor de la exclusión.

“Resumo: la mayoría de los países que estamos aquí presentes en esta Cumbre hemos manifestado nuestra oposición a que sean excluidos países de la Cumbre de las Américas…”

Como se ve esta pieza se podría llamar “el pisoparejismo” de las relaciones internacionales.

Pero si la representación internacional debe ser pareja; es decir, igual para todos; todos convidados porque eso es el multilateralismo, en cuestiones de un partido político y la designación de un candidato las cosas se deben interpretar de manera parecida.

“El presidente López Obrador es referencia no solo en los países americanos, sino en todo el mundo, vamos a vencer si seguimos adelante, si perseveramos, si no nos dividimos y no nos confundimos, vamos a vencer en el Estado de México, vamos a vencer en Coahuila y vamos a vencer en 2024, sabrá nuestra diligencia mantener unidad porque la unidad se construye con respeto, se construye cuando hay suelo parejo, se construye cuando se escucha el pueblo, ellos lo han demostrado y lo harán también aquí, que saben mantener la unidad de Morena”

El “pisoparejismo” quiere decir, no empujar a nadie por encima de los demás; es decir, no tener desde la cima partidaria un favorito o una favorita. Un partido no debe excluir de la real contienda a ninguno de sus miembros o usarlo como comparsa cuando la decisión ya está tomada. Como ahora. El elegido (no “a”) ya está decidido. Sólo falta ungirlo; esto es, consagrarlo candidato y sucesor. Y los demás, deben aceptar.

Pero lo curioso de esta petición reside en la petición misma. ¿Quién decide si el piso es parejo o chipotudo en favor de alguien? El presidente. En este caso, líder del partido. O dueño, si se quiere.

Entonces, pedirle el apisonamiento del suelo, es reconocerle la facultad unipersonal, de decidir sobre el proceso, lo cual ya hace subordinado hasta el origen de la petición. Quienes pertenecen al gabinete, no son parejos con otros militantes.

Gabinete mata planicie.

¿Entonces cuál es el sentido de oponer parejura y división? Si no hay piso parejo no hay unidad, pues entonces no habrá unidad, si ese es el requisito. Y si no hay unión, habrá división. ¿Eso quiso decir MEC?

¿Se trata de un diagnóstico o de un anuncio o de una amenaza para salirse del acto a la mitad del discurso de Mario Delgado?

No lo sabemos, pero una vez más se echan los dados a rodar. Pero todos lo saben, los dados están cargados y sin dado cargado, no habría dedo disimulado.

Pero eso es la disciplina vertical. Y lo vertical no siempre es lo recto, ni lo correcto.

Las asambleas, las pasarelas, las encuestas son gatos del mismo pelaje. Quizá el método de primarias internas –o abiertas a simpatizantes–, podría dar mejor resultado, pero tampoco sería parejo.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Delgado, feliz con la crisis priista

Como era de esperarse, nos comentan, el más contento con la crisis interna en el PRI es el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien ayer aprovechó la ocasión para ironizar sobre la permanencia de Alejandro Moreno en la dirigencia tricolor. “Con todo respeto y sin ánimo de andar de metiche, me permito dar mi humilde opinión a los machuchones del PRI: Alito Moreno debe seguir. Ha ayudado mucho al crecimiento de nuestro movimiento, en ese gran dúo dinámico que ha formado con Marko Cortés y la derecha, #FuerzaAlito”, publicó en las benditas redes. Nos hacen ver que, aunque tiene su carga de ironía, el mensaje de Delgado dolió a muchos porque en parte tiene razón. Y es que desde el 2018, al PRI es el partido al que los guindas más han arrebatado gubernaturas, un total de diez. Uf.

AJUSTE EN EL ESTADO DE MÉXICO

Ajuste importante el que hizo ayer en su equipo el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, al nombrar como nuevo secretario de Gobierno a Luis Felipe Puente. “Su trayectoria, experiencia y compromiso con el Edomex nos ayudarán a mantener la gobernabilidad y el diálogo constructivo con todos los mexiquenses”, refirió Del Mazo al darle posesión del cargo, y tras agradecer al saliente Ernesto Nemer por su trabajo y entrega. Puente ha sido coordinador general de Protección Civil a nivel nacional y del Estado de México y subsecretario de Gobierno del Valle de México Zona Oriente; antes fue también secretario de Transporte y director general de Turismo en el gobierno del Estado de México. Trae pues mucho camino andado en la administración pública.

SÓLO TRES ALCALDES APOYAN A CUEVAS

Y ya que hablamos del caso Cuevas, no deja de llamar la atención que esta vez los alcaldes capitalinos de oposición no se volcaron a respaldar públicamente a su aliada política, como en otras ocasiones. Fueron exclusivamente tres de nueve, los que a través de sus respectivas cuentas de Twitter, manifestaron su apoyo a la alcaldesa de Cuauhtémoc. Tampoco se vio la cascada de pronunciamientos que en otras ocasiones hicieron diputados locales del PAN y del PRD, ni las expresiones de dirigentes locales o nacionales de estos partidos para quien fue su candidata a la demarcación más importante de la Ciudad de México. Nos comentan que entre los titulares de demarcaciones capitalinas que llegaron al cargo por partidos distintos a Morena y sus aliados, han optado por seguir los caminos que más beneficien a sus gobernados y no siempre “sudar calenturas ajenas”.

MÁS MISILES DESDE CAMPECHE

Y la que volvió a mostrar que va con todo contra Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI y exgobernador de Campeche, es la gobernadora de esa entidad, Layda Sansores, quien no sólo ha abierto los canales de investigación sobre las propiedades de Alito, a partir de lo cual ayer se realizó una inspección de terrenos propiedad de éste, sino también las mediáticas, por la vía del programa Martes del Jaguar, en el que mantiene un choque frontal: ayer, por ejemplo, tras advertir que no había recibido notificación de amparo alguno —promovido por el priista para evitar la difusión de más audios—, Sansores soltó un nuevo misil que aderezó con duras respuestas a las quejas de Moreno Cárdenas, quien ha acusado una persecución política. La morenista ahora calificó a su adversario como “chechón”, palabra que significa llorón.

APUESTA A REFORMA DE LA GN

Así que el Presidente dejó ver el interés por la reforma constitucional que habrá de garantizar la operación de la Guardia Nacional en el futuro, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional. Y es que el mandatario acusó a la desaparecida Policía Federal de ser una organización podrida y aseguró que las denuncias por violaciones a derechos humanos se redujeron considerablemente desde que inició actividades este cuerpo de seguridad. En ese rubro, las 155 recomendaciones emitidas el año pasado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la GN no tuvo ni un solo señalamiento. Con base en esta información, nos comentan, el mandatario habrá de insistir en que se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional, a pesar de las protestas de la oposición.

BENEPLÁCITO A LA POLÉMICA JESUSA

La que ya debe de empezar a preparar sus maletas es la polémica actriz Jesusa Rodríguez, a cuyo nombramiento como embajadora el gobierno del presidente Laurentino Cortizo ha dado ya su beneplácito, se informó ayer. Jesusa, quien recién tuvo un paso por el Senado, ha generado montones de polémicas. En 2019 declaró, por ejemplo a propósito del Día de la Mujer que “no debemos olvidar a las hembras de todas las especies que están siendo explotadas por la industria alimenticia de una forma brutal; todas las hembras de todas las especies merecen vivir: las vacas, las puercas, las burras… Todas las hembras somos iguales y debemos tener el mismo respeto e iguales derechos. La lucha feminista, si no es antiespecista, no es”. Apenas le dé el visto bueno el Senado, la obradorista de hueso colorado se irá a Panamá.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

A Alito lo traen en la mira

Dice el expresidente del PRI César Camacho Quiroz que ni en el 2000 la habían pasado tan mal. El mexiquense probablemente se está quedando corto, porque hoy el PRI no tiene para dónde hacerse y si se mueve desde el gobierno se le van encima. 

El Presidente y su gobierno no han tenido que esforzarse mucho para controlar a los priistas. Cada vez que surge algo que pudiera generar ruido político al tricolor le ponen su pasado en la mesa y lo colocan contra las cuerdas. En más de una ocasión las y los priistas han optado por el silencio o por hacerse a un lado.

El lío en que está metido su actual presidente lo está llevando a que su gestión sea cada vez más insostenible. Hay evidencias de que desde el gobierno ha crecido un encono en su contra, derivado de la decisión del PRI de no aprobar la Reforma Eléctrica.

Alito llevó el partido a esta instancia un poco por los muchos cuestionamientos que había en el ambiente en contra de la iniciativa, otro tanto como mecanismo de defensa, porque muy probablemente tenía indicios de que están tras él, y otro tanto más porque en el PRI no tenía los mínimos consensos para aprobarla.

Sumemos a esto los recientes resultados electorales. En el tricolor no están para hacer fiesta después de que perdieron dos gubernaturas y más por la forma en que se dieron los resultados. En otros tiempos una situación como ésta llevaba a la inmediata renuncia de los dirigentes del partido.

Al presidente del PRI lo tiene desde hace mucho tiempo en la mira Layda Sansores. Ahora que la gobernadora tiene campo libre dio a conocer grabaciones e informaciones sobre Moreno, se anda dando vuelo.

No parece casual la estrategia, no es descabellado plantear que venga apuntalada con el visto bueno de Palacio Nacional. Recordemos otras grabaciones, la conversación que sostienen el senador del arribista Partido Verde Manuel Velasco con el presidente del PRI que de alguna manera había elementos para sugerir amenazas comunicados por su “hermano” al campechano; es evidente que alguien en algún lugar preponderante del gobierno se pasó a molestar por el voto del PRI.

El operativo instrumentado ayer por la Fiscalía de Campeche, para delimitar propiedades que se encuentran a nombre del exgobernador, parece ser más bien un mensaje de lo que se le puede venir a Alito, el fiscal dijo que “fue una inspección”.

El operativo se dio el mismo día en que la estridente gobernadora anunció que dará a conocer nuevas grabaciones del dirigente priista, en esta ocasión con un diputado federal de su partido, y también el mismo día en que las y los expresidentes del tricolor se reunieron con el multicitado campechano para pedirle su renuncia, la cual no fue aceptada.

Alito está en un laberinto. El PRI está en franco declive, se ve ausente de identidad y sin rumbo en medio de un rudo proceso en que buena parte de su militancia se ha ido trasladando a Morena. Por más que exista evidencia sobre la ilegalidad sobre la difusión de las grabaciones en que participa el exgobernador sus dichos hasta ahora no han podido ser desacreditados, lo que suma al deterioro de la imagen del partido en lo cual mucho tiene que ver su actual dirigencia.

El laberinto en que está Alito es el mismo en el que está el PRI. Su remoción podría darle al partido en el corto plazo un cambio de imagen, pero no pasaría de ahí, quienes quizá agradecerían el cambio serían el PAN y PRD, porque la alianza ya anda cargando la crisis y el deterioro del tricolor.

Los priistas deben saber el estado en que se encuentra su partido. Alito debe saber que donde sus problemas van a crecer en serio es en Campeche.

RESQUICIOS.

El exconsejero del INE Marco Baños nos dijo que el domingo Morena “no violó la ley”. El problema se va a venir cuando se empiece a hacer abierto proselitismo para tratar de ser la “corcholata” de ysq, en ese momento vendrán las grandes dificultades legales, esto va para Morena y para la oposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.