Banco Mundial ve “riesgo creciente” de recesión en EU

MILENIO

El Banco Mundial advierte que la Reserva Federal está subiendo la tasa de interés de referencia porque hay un riesgo de recesión en Estados Unidos y que puede permear al mundo.

Ante este escenario global, los principales mercados bursátiles del orbe podrían desplomarse 20 por ciento más a la pérdida acumulada en lo que va del año, considera Ben Laidler, analista de estrategia global para eToro.

Laider se basa en que al analizar los ciclos a la baja del S&P, duran estadísticamente hasta 19 meses y acumulan pérdidas por hasta 38%; en el actual ciclo bajista van 5 meses con depreciaciones del mercado de 21% en promedio.

De hecho, el S&P 500, el índice que aglomera a las empresas más grandes del mundo, lleva una perdida acumulada de 22.1 por ciento en el año, mientras que el Nasdaq, donde cotizan las firmas tecnológicas más importantes, cayó 31.6 por ciento.

En el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lleva una reducción acumulada en 2022 de 9.6 por ciento, al cerrar con 48 mil 164 puntos la jornada de ayer martes.

Expectativa

“La Reserva Federal (Fed) está subiendo las tasas y ante una posible inflación alta, hay un riesgo de recesión que va subiendo con el tiempo. En Estados Unidos las décadas de los setenta y ochenta tienen eso era común”, explicó Santiago Herrera, Lead Country Economist del Banco Mundial, durante los foros de la Cepal.

“Entonces hay que tener ese riesgo muy pendiente y eso le pone mayor presión a los bancos centrales de subir las tasas”, puntualizó Herrera.

A lo cual Ben Laidler explica que la recesión no es inevitable, porque a diferencia de hace 40 años, “el crecimiento económico es resistente, los consumidores tienen grandes ahorros y las empresas están cerca de márgenes de utilidades récord”.

“La liquidación del mercado se deben únicamente a la baja valuación de  precio/utilidad cerca de 16 veces, inferior a los promedios reportados en 10 años”.

El subgobernador del Banco de México Jonathan Heath señaló que tres miembros de la Fed consideran subir en 50 puntos base la tasa de interés de los fondos federales, lo cual es un indicio sobre cual será la decisión

“Algunos mencionan la posibilidad de 75 (puntos), pero no parece tener demasiado respaldo”, indicó en su cuenta de Twitter.

​El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)Federico Rubli, afirmó que la Fed aumentará su tasa de interés de referencia en 75 puntos base, pero que este banco central tiene el reto de recomponer su credibilidad para combatir la mayor inflación en 40 años y evitar una recesión profunda y larga.

Hasta 10%

Es posible que este año el Banco de México aumente su tasa de interés a un nivel de 10 por ciento, algo no visto en la historia del país, consideraron inversionistas consultados por Bank of America Securities (BofA).

De acuerdo con una encuesta que la institución realiza a inversionistas internacionales cada mes, resulta que tres de cada 10 consideran que este año el banco central puede elevar su tasa de fondeo a un rango de entre 9.25 y 10 por ciento.

En los registros del Banxico no existe precedente alguno de que la tasa de referencia interbancaria se sitúe en dichos niveles.

Según su estudio LatAm Fund Manager Survey, poco más de 30 por ciento de los inversionistas anticipan que el banco central situará la tasa de fondeo en un nivel de entre 8.25 y 9 por ciento; mientras que el 10 por ciento prevé que se coloque entre 7.25 y 8 por ciento al finalizar el año.

Actualmente y con el objetivo de hacer frente a las presiones inflacionarias, el Banxico tiene su tasa de referencia en un nivel de 7 por ciento.

Por otra parte, poco más de 60 por ciento de los inversionistas anticipan que el crecimiento económico del país este año se colocará en un rango de entre 0 y 2.5 por ciento; mientras que menos de 20 por ciento consideran que el PIB tendrá una expansión de entre 2.5 y 5 por ciento.

A su vez, 20 por ciento de los inversionistas consultados por BofA prefirieron no ejercer algún pronóstico sobre el desempeño de la actividad en México este año.

Pasará “rápido”

Ante la volatilidad en el mercado mundial, que ocasionó que también el peso mexicano perdiera terreno frente al dólar, cerrando en 20.56, el presidente  Andrés Manuel López Obrador confió en que la moneda mexicana resista y que la depreciación pase pronto.

“Hasta hoy puedo decir que no ha habido devaluación en todo el tiempo que llevamos en el gobierno. Creo que va a pasar rápido porque todos los países están haciendo lo propio y a nadie conviene la inflación”, dijo el mandatario.

Consideró que la inflación es algo que perjudica mucho: “sobre todo a los más pobres porque se pierde poder adquisitivo, el dinero no rinde, hay carestía, se tiene ingresos, pero lo que uno compra, ya cuesta más. Por eso, vamos a seguir combatiendo la inflación”.

López Obrador aseguró que la mejor manera de combatir la inflación es consumir lo que se produce a escala local y criticó que se sigan utilizando medidas como el alza en las tasas de interés.

https://www.milenio.com/negocios/banco-mundial-ve-riesgo-creciente-recesion-eu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.