Triunfo en Edomex daría impulso al PRI de cara a elecciones del 2024: Eric Sevilla

MILENIO

La Asamblea Informativa en la que Morena placeó a sus aspirantes al gobierno mexiquense y federal, mostró el poco arrastre del partido en el Estado de México, toda vez que “apenas y pudieron llenar el patio trasero” de Toluca.

En entrevista con MILENIO, el dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla, afirmó que ese aforo lo logra su partido un viernes en un evento interno y está muy lejos de los arranques y cierres de campaña donde han congregado hasta 20 mil personas.

Rechazó que el acto morenista adelante los tiempos de definiciones en su partido y en la alianza con PAN y PRD, al tiempo que dijo que ésta “se mantiene firme”.

Sobre el método de selección de su abanderado, indicó que tocará en primer lugar ser definido por la base priista y dijo que el llamado Grupo Atlacomulco, sólo forma parte de una “leyenda” que no tendrá decisión.

Sevilla confió en que en un año el Estado de México seguirá siendo priista y que ese triunfo electoral servirá de inspiración al partido para ganar la presidencia en 2024 y recuperar los territorios perdidos en los últimos años.

PRI

Foto: Especial

¿Cómo toma como presidente estatal del partido, el reto de encarar las próximas elecciones?

Con seriedad, con trabajo, robusteciéndonos internamente, trabajando reestructurando toda la base orgánica funcional que tiene el partido en todo el Estado de México. Rejuveneciendo nuestros comités seccionales, incluyendo a todas las fuerzas políticas del partido de los consejos políticos municipales, y en los casos importantes, haciendo cambios de dirigencia a nivel municipal. Reforzando las carteras del partido con gente nueva tanto en sectores como en organizaciones y en la estructura que me acompaña para poder trabajar.

No será la última batalla, dará muchas el PRI. Ya nos han tratado de aniquilar muchas veces, desde el 2000, luego en 2006, luego en 2018 y aquí está el PRI.

En el Estado de México nos repusimos de una elección, en lo que fue un episodio difícil para el partido y tres años más tarde estamos compitiendo. Tenemos representación en el congreso estatal, tenemos una buena base de representación en los municipios del Estado de México, hay representación del partido a nivel nacional en el Congreso de la República. El partido tiene una capacidad resiliente extraordinaria, es un partido muy profesional, es un partido que trabaja los 365 días del año.

¿No es un momento difícil para ser Priista del Estado de México con lo que se viene?

Más que difícil, es un momento trascendente porque para el priismo lo que está en juego es el proyecto de nación. Lo que perseguimos es un proyecto, una forma de vida. Detrás del PRI hay 93 años de esfuerzo y de trabajo, no sólo de crítica. Evidentemente, ha habido errores, como cualquier partido político los puede tener. Los hubo, pero eso no quiere decir que refleje lo que es el partido, el partido es muchísimas cosas más y ha estado en las grandes transformaciones de este país. Es parte del gran milagro mexicano de los primeros años entre los 50 y los 70, es parte de los tratados de libre comercio, es parte del crecimiento económico que ha tenido la República. Es parte de una verdadera nacionalización del petróleo e industria eléctrica, es parte del libro de texto gratuito, de las instituciones de seguridad social, ejemplares a nivel América como es el IMSS.

El PRI está detrás de las grandes transformaciones que ha tenido México.

Durante un magno evento en Toluca, Morena trae a 10 gobernadores, tres electos, cinco secretarios de estado, entre ellos el de gobernación y el de relaciones exteriores. Al mostrar su baraja de candidatos para el Estado de México y para el 24, ¿es un reto al PRI?

No, ellos tienen su estrategia y están haciendo sus procesos como mejor lo entienden. Tampoco lo veo como un magno evento en cuanto a volumen de personas. Nosotros, en un viernes, podemos meter cuatro, cinco mil gentes en esta plaza, lo hicimos con el cambio de movimiento territorial.

Ellos están haciendo su trabajo y su esfuerzo. Me parece que hay ausencias importantes. No estuvo el subsecretario Encinas, que es un mexiquense distinguido ¿Dónde estuvo? No estuvo el senador Monreal que ha manifestado su interés, pareciera que para ellos no cuentan estos jugadores. No lo siento tan magno, faltaron algunos gladiadores en lo que ellos presentan en el evento del domingo.

Por otro lado, no vi un mensaje contundente, alguna circunstancia, algún pronunciamiento, y sobre todo, no vi un proyecto de nación que le pudieran arrojar a la ciudadanía. Simplemente, lo vi como un acto de presentación.

PRI

Foto: Especial

¿No vio que presentaran el músculo al priismo?

Para la gente del siglo veintiuno requiere mucho más que un evento de estas características, la gente hoy se informa más, los medios de comunicación se han diversificado, la información digital está a la orden del día. Hoy, en un teléfono celular tenemos más información de la que antes teníamos en computadoras especializadas. La gente requiere más que un mitin en la explanada del Teatro Morelos. Nosotros vamos a trabajar orgánicamente como lo hace el partido y vamos a ofrecer un ideario y un programa de acción claro y contundente que se pueda convertir, una vez que tengamos candidato o candidata, en la plataforma electoral que defendamos ante la ciudadanía. Y lo que la gente quiere hoy, es conocer eso y sobre eso se va a definir

¿Fue más ruido que contenido el evento de ayer?

Presumiría que sí. Más show que propuesta.

Si bien, fue un aplauso metro para el senador Higinio, para el titular de aduanas, para la maestra Delfina ¿No adelantó los tiempos para el PRI o para la alianza para elegir a su candidato y también arrancar la campaña antes?

 

No, hemos anunciado a nivel nacional que traemos una excelente relación con la gente con la que hemos estado coaligados, particularmente en la elección próxima en el caso del Estado de México. También puedo presumir que es una relación respetuosa con los titulares de Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

Cada uno de los partidos está haciendo los trabajos internos y en cada uno de ellos hay aspiraciones personales. En su momento y en su tiempo, habiendo las condiciones que hay, lo ha anunciado nuestro líder nacional, sigue la coalición Va por México. Nosotros veremos en el Estado conjuntamente con los otros partidos, los tiempos y las formas para definir candidaturas. En este momento son aspiraciones, tanto de nuestro instituto político como de las otras expresiones.

¿Quién y cómo elegirá al candidato para el Estado de México?

El qué y el cómo lo haremos en su tiempo y en su momento. En este momento, y en política siempre se vive en presente, más nos vale y así lo estamos haciendo. Todos los titulares de los partidos y los partidos políticos coaligados estamos trabajando internamente por la unidad, por la integración de toda la gente, para que todo mundo se sienta parte de este proyecto, como debe de ser. Ya veremos cómo definiremos una candidatura sólida. Hay excelentes aspirantes en nuestra expresión política, que es por los que yo puedo hablar, pero también reconozco que las pueda haber en las otras dos, los miramos con mucho respeto.

¿El PRI podría apoyar a un candidato del PRD o del PAN sin ningún problema, si van en alianza?

Ya lo hicimos en la elección del 2021. Nos pusimos de acuerdo en que los fortalecimientos iban claros para Acción Nacional. Se apoyaron candidaturas de Acción Nacional, donde hubo representación importante del Partido de la Revolución Democrática. No tuvimos empacho en hacerlo, pero también ellos supieron darle su lugar al PRI donde éramos más fuertes. Tuvimos votaciones muy importantes. Un 1.7 millones de votos el PRI, cerca de 900 mil el PAN y 250 mil el PRD es la suma grosso modo de lo que se obtuvo la elección pasada, junto nos llevan a casi 2.8 millones de votantes que tienen fe en que esta alianza les pueda dar una alternativa formal, segura, seria para el Estado de México, los otros tuvieron cerca de 2.3 con todo y sus alianzas.

El único candidato de la alianza PAN-PRD-PRI que ha ganado ha sido el doctor Esteban Villegas, de ahí en fuera todos los candidatos que ha elegido la alianza han sido derrotados.

Cada elección es diferente y para el caso del Estado de México, va a ser una elección única, ahí tendremos las suficientes fortalezas para que una vez que tomemos definiciones vayamos con todo y vamos a ganar.

¿El Estado de México sigue siendo priista?

Sin lugar a dudas, por supuesto, sigue siendo un estado priista. Lo ha sido por más de 80 años desde que participamos activamente en campañas electorales, desde la creación del Partido Nacional Revolucionario que toma principios de un partido estatal nuestro, después en el partido de la Revolución Mexicana en los tiempos Cardenistas y la civilidad que creó el PRI después de 1946 se eligió como la última gran transformación que tuvo el partido.

Este es un Estado priista, pero no basta con decirlo, tenemos que demostrarlo en los hechos, tenemos que trabajar en cada uno de los municipios. Por eso es más importante trabajar orgánicamente (que los eventos masivos) a pie, a tierra; en los municipios, en las comunidades, en los pueblos, en las rancherías, ahí es en donde el partido está trabajando en este momento, fortaleciéndose, generando una estructura robusta, seria, que tenga trabajo. ¿Cuesta mucho esfuerzo? Sí, pero el PRI sabe hacerlo y en las más de 6 mil 400 seccionales tendremos representación.

El enjuiciamiento al presidente Alejandro Moreno, ¿tiene repercusión en el Estado de México?

Cualquier tipo de enjuiciamiento y cualquier acto mediático impacta, pero eso no quiere decir que nos afecte, nosotros también tenemos una explicación a esta circunstancia que ha sido el posicionamiento que ha tenido la alianza respecto de reformas retrógradas, absurdas que no llevan ningún sentido y el ataque ha sido más que abierto. Eso es lo que está pasando y es lo que reflejan todos los medios de comunicación y hoy más con todas las formas y medios de carácter digital a los que tiene acceso la gente, que es un alto nivel de población el que lo tiene.

Sí, tiene una repercusión, pero también viene una contrapropuesta de que es lo que está pasando y porqué se generó este tipo de ataques contra nuestro presidente del comité ejecutivo nacional. Él está trabajando, haciendo lo propio, seguiremos haciéndolo como partido a nivel nacional y sabremos internamente hacer la evaluación de las circunstancias que privaron el domingo pasado, para conocer en que toca fortalecernos más y qué hicimos bien. Porque también se hacen cosas bien.

PRI

Foto: Especial

Respecto a acusaciones contra Enrique Peña Nieto, ¿tuvo impacto en el PRI mexiquense?

No lo creo, todos los gobiernos están sujetos a una crítica. Yo pediría que evalúen resultados, como estaba el país hasta antes de 2018 y como está ahora, era un país en pleno crecimiento. Cifras de dos, tres por ciento, pero crecimiento permanente, un país con inversiones, con una estructura diversificada, un país que estaba trabajando, evidentemente una carga muy fuerte de carácter mediático en contra del ejecutivo nacional.

Hoy diría lo mismo, está pagando el precio de gobernar, en este caso, el presidente de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Seguramente habrá cosas en las que esté trabajando adecuadamente y otras en las que no. En la crítica y en las percepciones nacionales parece que no, hay muchas cosas en las que está quedando a deber el gobierno federal. Es parte del desgaste de gobernar un país.

¿Todavía existe el grupo Atlacomulco?

En el PRI trabajamos en función de estructuras, de esfuerzo y de representación social y política de 125 municipios del Estado de México, lo otro es una leyenda.

La leyenda dice que el grupo Atlacomulco elige al candidato del PRI a gobernador, ¿quién elegirá al candidato?

Nosotros tenemos métodos estatutarios que nos permiten tomar definiciones en el consejo político, etc. tenemos los métodos adecuados para la elección interna de un candidato o cuando son elecciones municipales, de todos y establecemos cuál es la mejor estrategia según las circunstancias, eso se atiende y se puede sobrellevar en el consejo político, ahí se decide. No hay otra circunstancia que prive definiciones de esas características, ahí se escucha la voz de todos los priistas y tomaremos las decisiones en función de las circunstancias y de la coyuntura que en el momento que creamos prudente que debe haber este tipo de definición. Hoy, lo tenemos que hacer colegiadamente con la coalición, puesto que ha anunciado el presidente del comité ejecutivo nacional que continúan los esfuerzos de trabajar con ellos de la mano.

También, en el Estado de México tomaremos en cuenta sus opiniones, sus puntos de vista y tendremos acuerdos como los tuvimos para elegir 125 candidaturas el año pasado, sólo para presidentes municipales, más las que se eligieron para diputados locales y federales.

¿Ve firme la coalición en el Estado de México?

Sí. Respetuosa, firme y con una buena relación

¿Cuáles son las ventajas del gobierno priista?

Ventajas respecto a los demás, primero, profesionalización, gente preparada, con experiencia, capacidad de gobierno, responsabilidad social; eso es lo que en suma estamos teniendo en cada uno de los municipios gobernados y encabezados por el gobernador Alfredo del Mazo, en el Estado de México, que ha demostrado eso: entereza, discreción, capacidad de gobierno, resolver circunstancias en seis años que nos tocó pasar de todo. Desde siniestros como el temblor del 17 que dejó al Estado damnificado y después atender los temas de la pandemia que lo ha hecho con maestría, con discreción, pero también con mano firme y atendiendo con gran liderazgo lo que priva en el Estado de México, que no es cualquier cosa porque aquí se gobierna a más de 17 millones de mexiquenses y en todos se ha salido adelante. Todas las escuelas van los niños todos los días, 4.5 millones de niños que se atienden en las escuelas, los institutos de salud funcionan, la seguridad pública está atendiendo los aspectos de emergencia, hay planes de coordinación de trabajo entre gobiernos municipales y el del estado. Eso es lo que caracteriza al PRI; experiencia, buena coordinación, eso es lo que la gente quiere, es lo que necesita la ciudadanía.

Sobre reclamos y circunstancias particulares, cada gobierno tiene que atender las prioridades según la parte del estado que le tocó gobernar, pero la capacidad de adaptación que tiene el priismo es amplia.

¿Cree que en un año podamos estar platicando de como ratificó el pueblo mexiquense un gobierno priista?

Es correcto. Va a ser una elección competida, pero estaremos hablando dentro de un año de porque la gente votó por el PRI nuevamente, en el caso del Estado de México. Estoy seguro de ello.

¿El Estado de México no dejará de ser priista?

Pensamos que no, que la gente va a reflexionar adecuadamente su voto y tendremos la fortaleza para que se vuelva a erigir un gobierno que represente los intereses del priismo y desde luego de la coalición.

De ser favorables los resultados, ¿habrá una ola expansiva que traiga al priismo importancia a nivel nacional?

¿Por qué no? Un triunfo en el estado tiene una repercusión de carácter nacional. Para el priismo, particularmente, es motivo de orgullo el Estado de México, siempre hemos tratado de ser disciplinados, buenos abanderados, de defender las causas nacionales. Sí, sirve de inspiración para lo que viene en el 2024, estaremos preparados. No vamos a descansar, al otro día de que terminemos de ganar la elección del Estado de México, ya estaremos preparando como instituto político la elección política del 2024.

https://www.milenio.com/politica/triunfo-edomex-daria-impulso-pri-cara-2024-eric-sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.