Termina la buena racha del peso frente al dólar: analistas 

EL ECONOMISTA

La moneda mexicana operó con presiones este lunes, finalizando con una depreciación de 2.38% o 53.9 centavos, para ubicarse en las 20.4565 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Especialistas consideran, incluso,  que “la buena racha para el peso” estaría llegando a su fin, a medida que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se apresure a incrementar la tasa de interés para controlar la inflación.

“Esta fue la mayor depreciación diaria del peso desde el 23 de septiembre del 2020 y se debe a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado avanzó 1.16%, alcanzando un máximo no visto desde el 7 de abril del 2020”, explicaron especialistas de Banco Base en su reporte diario.

Por su parte, el índice del dólar, que mide a la moneda estadounidense con una muestra de seis divisas, avanzó 1.01%, para terminar en 105.20 unidades. El referente se ha fortalecido en medio de las expectativas de que la Fed suba su tasa de interés más aceleradamente.

“Ya se veía venir este efecto, principalmente, por la expectativa de que la Fed empiece a subir las tasas de interés un poco más fuerte de lo que se anticipaba. La semana pasada ya estaba prácticamente descontada el aumento de 50 puntos base, sin embargo, con el dato de inflación de Estados Unidos, que sorprendió al alza, se generó un mayor nerviosismo en el mercado de divisas, en especial las de economías emergente, como es el caso de México”, dijo Alain Jaimes, analista económico en Signum Research.

El viernes de la semana pasada salió el dato de la inflación a mayo en Estados Unidos, la cual se ubicó en un nivel de 8.6% anual, que a decir de especialistas de Banco Base, es un nuevo máximo observado desde diciembre de 1981.

A las 7:30 de la noche del lunes, hora de la Ciudad de México, el peso cotizaba en 20.4800 unidades por dólar, lo que significa una depreciación de 0.11% o de 2.35 centavos con respecto al cierre oficial de Banxico.

Real, la moneda más depreciada

Entre una muestra de nueve monedas, incluidas el peso, el real brasileño fue la más depreciada en la jornada de este lunes, cerrando en 4.9820 unidades por dólar frente a las 5.1154 del cierre anterior. La divisa mexicana fue la segunda de mayor baja.

“En el mercado cambiario, la divisa mexicana fue una de las más depreciadas durante la sesión del lunes, debido a que se había mantenido estable durante las dos semanas previas, a diferencia de otras monedas que habían perdido terreno de forma gradual”, indicó el reporte de Banco Base.

Otras divisas que sufrieron mayores presiones ayer fueron el Rand Sudafricano que se debilitó un 1.79% frente al dólar; seguido por el peso chileno con un retroceso de 1.72 por ciento.

¿El fin de la buena racha?

Analistas opinan que la “buena racha” que prácticamente en las últimas dos semanas había mantenido el peso podría estar llegando a su fin.

“Después de darse a conocer el dato de inflación en Estados Unidos, el dólar retomó su fortaleza y es que también se contagió de la idea de un mayor incremento en la tasa por parte de la Fed (por lo que estaría) terminando la buena racha del peso mexicano y se perfila su regreso sobre las 20 unidades por dólar”, de acuerdo con un análisis de Citibanamex.

En el informe se explicó que esto no ha sido lo único que ha afectado el desempeño de la divisa mexicana, que este lunes se depreció, ya que el anuncio del Banco Central Europeo también impactó.

Lo anterior puesto que el jueves de la semana pasada, el tipo de cambio cotizó intradía sobre los 19.75 pesos por dólar en los mercados internacionales.

El hecho de que los bancos centrales de países desarrollados empiecen a aumentar su tasa de referencia, comienza a disminuir el apoyo que ha mantenido el peso mexicano por el conocido “carry trade” (cuando se pide prestado una moneda con un tipo de interés bajo para comprar otra con intereses más altos).

Lo anterior significa una “primera señal de alejamiento del soporte psicológico sobre los 19.50 pesos por dólar. La divisa estaría probando resistencias sobre las 20.20 unidades por dólar y quizá hasta las 20.50 en caso de que la Fed suba su tasa en 75 puntos base”, se destaca.

Alain Jaimes opinó que es difícil que la cotización del peso regrese por debajo de las 20 unidades, ya que se han endurecido las expectativas de inflación.

“Todavía las condiciones de incertidumbre continúa porque no está claro el horizonte de tensiones geopolíticas; nuevamente los precios de los “commodities” empiezan a acelerarse y no podemos descartar nuevos cierres, principalmente en China, que generen presiones en los índices de precios internacionales”, añadió el economista.

Agregó que sí las condiciones, tanto nacionales como internacionales, no mejoran podríamos decir “que ya se acabó la racha del peso fortalecido”, ya que es una situación global que también se ve en la depreciación de otras monedas de países emergentes.

Estrategas de Citibanamex resaltaron que la paridad no iba a mantener, por mucho tiempo, un escenario optimista, por ello, estimaron que para el cierre de año se espera ver al tipo de cambio cotizando hacia los 21 pesos por dólar.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Termina-la-buena-racha-del-peso-frente-al-dolar-analistas-20220613-0121.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.