‘Si hay exclusión en Morena, habrá división’, dice Monreal

EL FINANCIERO

La movilización de Morena rumbo a 2024, realizada el domingo pasado en Toluca, Estado de México, es un acto anticipado de campaña realizado con recursos públicos y, además, está prohibido que los servidores públicos hagan campaña, aseveró el senador Ricardo Monreal, quien advirtió que, si en el partido hay exclusión, habrá división.

“Hay jurisprudencia de que no basta con que pidas permiso o pidas que se te exente el pago del día, o que te descuenten; no, la función no tiene descanso, todos son días en los que no te puedes quitar la camiseta por la noche y ponértela en la mañana, eso no se puede. Esa es la naturaleza jurídica de la definición de servidor público”, afirmó.

De acuerdo con el legislador zacatecano, nadie puede negar que el acto del domingo representa un acto anticipado de campaña: “Sí hay promoción anticipada; yo vi ayer (el domingo) camiones, espectaculares, letreros, playeras, todo un operativo, que nadie puede negar que sean actos anticipados de campaña”.

No obstante, dijo que no denunciará a nadie porque quiere “llevar la fiesta en paz” con sus correligionarios, pero, anotó, si llega a haber una denuncia será el órgano electoral quien califique y determine, y el órgano jurisdiccional quien confirme o modifique.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado anticipó, en rueda de prensa, que los siguientes meses “serán difíciles y de constantes enfrentamientos entre unos y otros (en Morena)”, porque “es una mala idea enfrentar a los militantes con tanto tiempo de anticipación”.

“Si se generan facciones en el partido, pues va a terminar mal, si hay exclusión en el partido, pues habrá división al final, aunque se simule y aunque se lleven miles y miles de personas a actos que previamente fueron seleccionados por los aspirantes”, agregó.

Monreal refirió que no lo invitaron al “desayuno de la unidad” que fue previo al acto masivo realizado en Toluca el domingo; no obstante, informó, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se comunicó con él para invitar, por conducto suyo, a todos los integrantes de la bancada de Morena en el Senado, pero a él, en específico, no lo invitaron para que estuviera en el templete.

“Es un timbre de orgullo que me excluyan”, soltó el legislador, quien señaló que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los actos anticipados de campaña pueden sancionarse hasta con la pérdida del derecho a registrarse como candidato presidencial.

Pese a su exclusión, refrendó su intención de participar en el proceso interno de Morena para obtener la candidatura a la Presidencia de 2024, por lo que, subrayó, insistirá en que se fijen reglas claras en la contienda, sin favoritismos, para que sea la población la que decida.

“Aspiro a ser candidato, porque quiero que se dé paso a una sociedad sin odio y sin rencor. Lo he dicho con todas sus letras, aspiro a ser el presidente de la reconciliación nacional”, añadió.

La vicecoordinadora morenista en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, consideró que Monreal no debe “desprenderse” de Morena, se debe “transitar de manera conjunta”, porque entre los hoy presidenciables del partido “nadie vale más ni vale menos”.

“Es un político muy experimentado y yo creo que podríamos transitar de manera conjunta. No entiendo por qué no asistió al evento de Toluca; a mí me hubiera gustado que estuviera, es respetable su opinión, pero el llamado es a la unidad, no a los desprendimientos”, comentó la legisladora federal.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/06/14/si-hay-exclusion-en-morena-habra-division-advierte-monreal/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.