Ocho columnas: 14 de junio de 2022

REFORMA

Vinculan transa en CFE con hermana de Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) indaga el pago de 29.3 millones de dólares del gobierno de Enrique Peña a la consultora BAIN & Company México, de la cual era parte Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del entonces director de Pemex.

Además del conflicto de interés, la pesquisa acredita que la empresa no cumplió los supuestos servicios.

De acuerdo con la indagatoria, a la que tuvo acceso REFORMA, el millonario contrato se firmó entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la consultora mediante una adjudicación directa otorgada el 27 de octubre de 2015.

https://www.reforma.com/vinculan-transa-en-cfe-con-hermana-de-lozoya/ar2419600?v=2

EL UNIVERSAL

Sacude a peso la inflación en Estados Unidos

Como reflejo de la elevada inflación en Estados Unidos, el tipo de cambio al mayoreo se ubicó ayer en 20.46 pesos, su nivel más elevado en tres meses, lo que significa una depreciación de 51 centavos (2.56%) respecto a su cierre del viernes pasado, su peor desempeño diario desde el 23 de septiembre de 2020.

Por su parte, el dólar al menudeo se vendió en ventanillas bancarias en 20.92 pesos, 47 centavos (2.30%) por arriba del cierre anterior, de acuerdo con datos de CitiBanamex.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/sacude-peso-la-inflacion-en-estados-unidos

MILENIO

Monreal ofrece “fiesta en paz” a corcholatas

El mitin de Morena en Toluca con los aspirantes presidenciales fue un acto anticipado de campaña, pero “no voy a denunciar a nadie, porque quiero llevar la fiesta en paz” con mis compañeros, aseguró el senador Ricardo Monreal.

Un día después de que su partido arrancó las campañas de 2023 y 2024, para lo cual convocó a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, sus principales contendientes a la candidatura presidencial, el legislador puntualizó: “No voy a aceptar estas exclusiones que lastiman a la militancia y a quienes aspiramos a un proceso equitativo, con reglas claras y piso parejo”.

https://www.milenio.com/politica/monreal-ofrece-fiesta-en-paz-a-corcholatas

EXCÉLSIOR

Frenar gasolinazos cuesta 98 mil mdp

Atajar el alza en los precios de los combustibles, entre enero y mayo, costó al gobierno federal 98 mil 883 millones de pesos, según datos preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dicho monto es equiparable al presupuesto anual de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la que le fueron etiquetados 93 mil 379 millones de pesos para 2022, o al de la Secretaría de la Defensa Nacional, a la cual le fueron aprobados 104 mil 108 millones de pesos para este año.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/frenar-gasolinazos-cuesta-98-mil-mdp/1520664

EL FINANCIERO

Peso ‘en tobogan’: se hunde y cierra el día con la peor depreciación desde 2020

Los temores por la inflación y la expectativa de un endurecimiento monetario más agresivo por parte de la Reserva Federal (Fed), que podría propiciar una recesión en la mayor economía del mundo, generaron ayer una tormenta en los mercados financieros a nivel global, que hundió a las bolsas de valores, a las monedas de mercados emergentes, como el peso, y a las criptomonedas.

A esto se sumaron nuevos cierres en China, por el incremento en los contagios de Covid, lo que agudizó el pesimismo en los inversionistas.

https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/2022/06/13/peso-rompe-el-techo-de-las-20-unidades-por-dolar/

EL ECONOMISTA

Wall Street cae en las garras del oso

Los mercados accionarios en Estados Unidos cayeron en las garras del oso. Este lunes, el NASDAQ Composite registró su menor nivel desde septiembre del 2020, al perder 4.68% y terminó la jornada en 10,809.63 puntos. 

El S&P 500 bajó 3.88% y terminó en 3,749.63 puntos. Lo anterior significa que el índice, desde su máximo en enero ha bajado 21.33%, lo que representa que se situó en el mercado oso o bajista (cuando pierde 20% o más). El referencial ha caído durante cuatro días seguidos.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Wall-Street-cae-en-las-garras-del-oso-20220614-0001.html

LA JORNADA

Deer Park ya dejó ganancias por 400 mdd: López Obrador

Desde que Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó la compra definitiva de la refinería Deer Park, en Texas (en mayo de 2021), esta planta generó ganancias por 400 millones de dólares, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Reivindicó la importancia de la empresa pública, tanto Pemex, que permitió sortear el impacto del aumento de la gasolina para atenuar la inflación, como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que restauró la energía eléctrica en Oaxaca, golpeada por el huracán Agatha, en sólo 10 días.

En este contexto, desestimó las críticas del Wall Street Journal a su política energética por ser un retorno al estatismo de los años 70. Si predominaran las empresas privadas, desafió, no se hubiera restablecido la energía eléctrica en las comunidades de Oaxaca tan rápido: ¿Le interesaría a Repsol restablecer el servicio eléctrico en las comunidades de la sierra de Oaxaca? Es fundamental tener estas empresas públicas, como ahora ocurrirá con Altán, para llevar Internet a todo el país.

https://jornada.com.mx/2022/06/14/politica/005n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Recibir cédula profesional o título en la UBBJG, un compás de espera… llevo tres años y contando

“Desde hace 32 meses espero me entreguen mi título como licenciado en Derecho de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García sede Cuauhtémoc (UBBJG-C); el tiempo avanza y no se ve para cuando se resuelva esto, la señora Raquel Sosa (coordinadora de estas universidades) no tiene idea de cómo llevar la dirección de un grupo de universidades, está perdida con tanta grilla que es lo que a ella le gusta y tiene detenidos todos los trámites de interés para quienes egresamos de alguna de estas escuelas. Para mí y creo para mis otros 27 compañeros de generación (2016-2019) que necesitamos de este documento nos está afectando, ya que no podemos conseguir un trabajo o seguir estudiando por este requisito; es una vergüenza que esta escuela que arrancó bien, con maestros de primer nivel, experiencia probada y calidad, ahora se esté convirtiendo en la escuelita de una mujer que nada sabe de educación”, dijo a Crónica Gerónimo, uno de los alumnos que desde el 2019 terminó sus estudios y quien asegura que la coordinadora de las UBBJG está destruyendo este proyecto educativo.

Mientras en instituciones de prestigio como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la entrega del título profesional se entrega en un lapso de 25 días, o en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en cuatro meses, en las UBBJG este requisito no tiene fecha y pueden pasar los años y este documento podría no hacerse realidad, a pesar de que los alumnos hayan cubierto los trámites para su entrega.

https://www.cronica.com.mx/nacional/recibir-cedula-profesional-titulo-ubbjg-compas-espera-llevo-tres-anos-contando.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Monreal señala campaña anticipada ilegal en banderazo a “corcholatas”

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que a pesar de la exclusión de la que fue objeto en el evento de la unidad de Morena del domingo, no declinará sus aspiraciones y advirtió sobre actos anticipados de campaña por parte de “candidaturas infladas”.

En conferencia de prensa, dijo que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinar si sus compañeros de partido incurrieron en una falta por actos anticipados de campaña, pero señaló que, en apego a lo que establece la legislación, sí se cometieron faltas legales.

https://www.razon.com.mx/mexico/declinare-aspiraciones-asegura-monreal-hubo-actos-anticipados-campana-candidaturas-infladas-advierte-486584

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.