Narco mexicano detona en Europa la producción de metanfetaminas

EL UNIVERSAL

La relación entre las redes delictivas europeas y el narco mexicano ha dado lugar a la fabricación de metanfetamina a escala industrial en el Viejo Continente, sostiene la revisión anual de la problemática de drogas en Europa. 

El documento que será publicado hoy (martes) y al que ha tenido acceso EL UNIVERSAL, detalla que “esta preocupante relación” supone una amenaza adicional para la Unión Europea (UE).    

Junto con el incremento de la disponibilidad récord de cocaína, la producción de drogas sintéticas en Europa “conlleva un potencial aumento del consumo y de los daños”, alerta la Comisaria Europea de Interior, Ylva Johansson. 

El informe Europeo sobre Drogas 2022, elaborado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), sostiene que el consumo no sólo muestra signos de retorno a los niveles anteriores a la pandemia, las sustancias habituales nunca han sido tan accesibles como en la actualidad.

En algunos casos, como las metanfetaminas y la cocaína, los niveles de disponibilidad superan los registrados antes de la aparición del Covid-19.

El documento sostiene que la producción de metanfetamina en Europa se había caracterizado históricamente por la fabricación a pequeña escala y el uso de precursores sustraídos de medicamentos.

Sin embargo, en los últimos años se han detectado laboratorios de producción a gran escala en el que se emplea un método de producción diferente, particularmente en Bélgica y Holanda.

En este ámbito, “se ha notificado cierta colaboración entre delincuentes europeos y mexicanos para producir grandes cantidades de metanfetamina, utilizando nuevos procesos de fabricación, en relación con laboratorios ilegales de mediana a gran escala.

“Esto suscita preocupación por el hecho de que Europa esté desempeñando un papel más significativo en la oferta mundial, porque la metanfetamina se produce para su exportación a mercados muy rentables de países no europeos”.

Además, continúa el informe, es posible que esta producción esté empezando a tener un impacto en el consumo interno. República Checa y Alemania han comunicado que Países Bajos es la fuente probable del aumento de la disponibilidad de la metanfetamina.

“La globalización, parece estar impulsando algunos de estos cambios, siendo especialmente preocupante la mayor interacción que parece existir actualmente entre los grupos delictivos internacionales y europeos.

“Un ejemplo preocupante de ello puede apreciarse en la reciente observación de que los grupos delictivos mexicanos han empezado a implicarse en la producción de drogas sintéticas en la Unión Europea”.

Nueve países de la Unión notificaron el desmantelamiento de 213 laboratorios de metanfetamina en 2020, de los cuales, tres de media y gran escala en Bélgica y 32 en Holanda.

Leer también: Trump ignoró la verdad y prefirió escuchar a un Giulani ebrio, según testigos 

La metanfetamina llega a Europa también desde México, a través de envíos pequeños por paquetería y compras en la red oscura, aunque también hay cargas de varias toneladas destinadas a mercados extracomunitarios.

“Los cambios en la producción y el tráfico de metanfetamina han creado el potencial de que esta droga esté más disponible en Europa. Dados los daños asociados a esta droga y el importante papel que desempeña en los problemas de drogas a escala internacional, Europa debe estar mejor preparada”.

Como primera acción de combate, el Observatorio considera esencial distinguir entre metanfetamina y anfetamina durante los decomisos. Considera fundamental la elaboración de perfiles forenses para identificar el origen de las incautaciones y así poder realizar acciones focalizadas.

El informe pone igualmente los reflectores en la cocaína, la segunda droga más común en los casos de hospitalización. En 2020 se incautó un máximo histórico de 213 toneladas, al tiempo que aumentó el número de laboratorios de extracción secundaria, tres en España y 20 en Holanda. En 2019 fueron identificados 15 en total.

Asimismo inquieta el probable aumento de la disponibilidad de la anfetamina. En 2020, fueron incautadas 21.2 toneladas, un nuevo récord, al tiempo que fueron desmantelados 78 laboratorios de anfetamina, el doble que en 2019.

Además siguen apareciendo en el mercado comunitario nuevas sustancias y más peligrosas. El Sistema de Alerta Temprana de la UE (SAT) contabilizó 52 nuevas drogas en 2021, lo que elevó el número de sustancias registradas a 880.  Los cannabinoides sintéticos constituyen el grupo más grande bajo vigilancia, seguido por las catinonas sintéticas.

Una de las grandes incógnitas que plantea el documento es si está o no en declive la actividad en la darknet, el mercado negro digital. Los ingresos en estas plataformas se han desplomado de un millón de euros al día en 2020 a sólo 30 mil euros en 2021.

La actividad policiaca, los problemas de entrega y el fraude, podrían ser factores de impacto, aunque todo indica que es resultado del aumento del uso de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, métodos más cómodos y seguros.

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/narco-mexicano-detona-en-europa-la-produccion-de-metanfetaminas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.