Con AMLO, respeto y propuestas… pero no me quedaré callada: Teresa Jiménez

MILENIO

El próximo 1 de octubre, Teresa Jiménez se convertirá en la primera gobernadora de Aguascalientes, será la responsable de darle continuidad al proyecto del panista Martín Orozco, y de darle rostro al proyecto fraguado desde la oposición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI).

Esto, con la clara idea de evitar confrontaciones con el Gobierno de la República, pero sin dejar de alzar la voz, y según dice, con propuestas e ideas de mujeres y hombres que quieran sumarse y hacer del Estado ‘la tierra de la gente buena’.

En entrevista con MILENIO, la gobernadora electa hace un balance de la campaña electoral, esboza una parte de su plan de gobierno, de sus proyectos para las mujeres o el blindaje en la entidad. Además, pone sobre la mesa sus principales preocupaciones, entre ellas, la falta de sinergias con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien, advierte, tendrá una relación de respeto.

La futura gobernadora también habla sobre su relación con el gobernador saliente, y de la transición en los últimos 108 días de gobierno y de los pendientes. Sobre los partidos políticos y de las diferentes figuras que le ayudaron a llegar a la gubernatura, les ofrece un espacio en su administración.

-Ya acabó la campaña y comienza la transición, ¿Cuál es el balance de la contienda electoral?

“Aguascalientes respondió muy bien a las propuestas, a las ideas. Fue una campaña de muchos ataques, sin embargo, la gente estaba lista para las propuestas. Estuve visitando comunidades y municipios, platicando con la gente. Ahora estaremos platicando con el gobernador Martín Orozco para intervenir con alianzas”.

-El ‘Plan de Gobierno 2050’ retoma y actualiza el ‘Plan Aguascalientes 2045’ del gobierno de Martín Orozco Sandoval, ¿Qué administración recibe?

“Yo creo que Martín (Orozco) fue un buen gobernador, le dejó mucho al campo; Visitando los municipios, me dicen ‘con los programas’; invirtieron en sistemas de riego, semillas de temporada, herramientas, tractores, y tenemos que avanzar por ese camino”.

-¿Cuáles serían los pendientes?

“Aguascalientes ha crecido demasiado tiene que haber una reestructuración en el tema de transporte. Porque tiene que ser de primer mundo.

“Siempre el tema del agua es un tema político, y todos lo que han pasado y todos los partidos no lo han podido resolver, y tenemos que convocar expertos internacionales y aprender a reutilizar”.

-¿Qué pasará en caso de encontrar anomalías en la administración de Martín Orozco?

“Creo que hay instituciones que se dedican a fiscalizar los temas de los gobernantes y yo tendré que ver lo que me corresponde”.

-¿Cómo será la relación con el Presidente de la República, desde una gubernatura emanada de partidos que se dicen abiertamente de oposición?

“Va a ser una relación de respeto, pero nunca ha sido una relación en la que yo me quede callada. La verdad es que yo siempre con mucho respeto, siempre proponiendo, por eso me tengo que poner a estudiar más, porque va a ser una relación de respeto y de propuesta”.

 
Tere Jiménez señala que su relación con AMLO será de respeto | Araceli López

-¿Cuáles serán los temas a tratar con la Presidencia de la República?

“Habrá un diálogo de respeto, y vamos a empezar por el tema de seguridad, efectivamente les quitó el Programa de Fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública (Fortaseg), a Aguascalientes les quitó 40 millones que estaban destinados para armas, tecnología, capacitación, o el tema de los niveles salariales.

“En el tema de carreteras, tiene que haber coordinación, no subordinación, si no hay coordinación no veo un estado próspero.

“En cuanto al sistema de salud, tenemos que reajustarlo, porque los recursos ya no están llegando. Tenemos que hacer esto con una alianza a nivel nacional, y antes de la crítica tenemos que hacer una propuesta”.

-¿Cómo blindarse del crimen que viene de entidades como Zacatecas o Jalisco?

“Los policías han hecho buen trabajo, yo los he felicitado, han blindado bien el estado, a pesar de que vivimos a un lado de dos estados que no tienen policías municipales, como Loreto, Ciudad Cuauhtémoc, Villagarcía en Zacatecas; o Teocaltiche y Encarnación de Días, en Jalisco; y hay que hacerlo con tecnología.

“Tenemos que ver la Policía Municipal es la policía más cercana, son los que conocen el día y noche de la ciudad, y no podemos abandonar a la policía municipal. Y desde ahí comienza el desorden de la inseguridad”.

-Siendo la primera mujer gobernadora de esta entidad, ¿Cuál es el proyecto para la mujer aguascalentense y cómo erradicar la violencia contra la mujer?

“Nunca he pedido más, yo lo único que pido es igualdad de circunstancias y sí tenemos que ir avanzando; primero, tenemos que capacitar hasta la última comunidad de Aguascalientes, y empoderarlas económicamente para que puedan emprender y terminar con esas violencias.

“Habrá una Fiscalía Especializada, y nos hemos retrasado mucho en este tema. Y posteriormente, que sepan que todas las mujeres pueden acceder a todos los puestos públicos en el gobierno, en la industria automotriz, con mejores empleos, y también es mi reto”.

-¿Gobernará con mujeres?

“Yo quiero que a las mujeres se les den oportunidades no sólo en la administración pública, sino también en las industrias, tenemos que hacer un gran trabajo y sé que lo voy a lograr”.

-En términos numéricos, los votos del PRI y del PRD parecieran que resultaron innecesarios, pues el PAN habría ganado sólo con sus votos obtenidos, ¿Cómo queda la relación de Teresa Jiménez con los otros partidos?

“La verdad es que a mí me sirvió mucho los actores de otros partidos políticos, su fortaleza, cada líder, me ayudó, es una alianza que es por México, que fue por Aguascalientes.

-¿Hay forma de incluir a priistas de trayectoria en su proyecto como Otto Granados Roldán o Lorena Martínez?

“Sí ellos aceptan, sí los voy a incluir”.

https://www.milenio.com/estados/amlo-respeto-quedare-callada-teresa-jimenez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.