Columnas de opinión: 14 de junio de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

RESULTA que sí “hay tiro” para el 2024, pero no es entre Morena y la alianza opositora, sino que es… ¡entre los morenistas!

Y ES QUE Ricardo Monreal quedó bastante lastimado por haber sido excluido del acto de precampaña del domingo en Toluca, en el que se placeó abiertamente a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López… como si fueran los únicos precandidatos.

CADA VEZ es más evidente que el presidente Andrés Manuel López Obrador está decidido a hacer a un lado a Monreal y no quiere incluirlo en su baraja de posibles sucesores. Sin embargo, el zacatecano ya dijo que él no se baja y no va a dejar que lo bajen. Inclusive deslizó la posibilidad de que los tres palomeados estuvieran incurriendo en un delito electoral, al realizar actos anticipados de campaña.

SI BIEN el senador sigue esforzándose por no romper del todo con el Presidente y con la dirigencia de su partido, Monreal ayer subió un escalón en el tono de la confrontación, en respuesta al feo desaire del que fue objeto. Y todavía falta un laaargo año para que Morena defina su candidatura presidencial y casi dos para las elecciones.

POR CIERTO que Adán Augusto López dijo en el mitin del domingo que “los tiempos del señor son perfectos”, refiriéndose a la sucesión presidencial. Falta saber si se refería al Señor que está en el cielo… o al señor dedazo que saldrá de Palacio Nacional.

DONDE también se están moviendo las aguas es en el PRI, ya que un grupo importante de ex dirigentes finalmente alzó la voz ante el desastre que viene arrastrando Alejandro Moreno.

SI BIEN no han pedido formalmente la salida del presidente del CEN, todo indica que, ejem, ejem, la van a facilitar lo más posible. Entre quienes se dice que están llamando a hacerle cirugía mayor al partido estarían César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, Francisco Labastida, Humberto Roque Villanueva y hasta Manlio Fabio Beltrones, por mencionar a algunos.

LA GRAVE derrota que sufrió el priismo en las elecciones del 5 de junio es la gota que derramó el vaso de la paciencia tricolor. Así que nadie se sorprenda si a “Alito” le salen alitas y lo mandan a volar.

¡QUÉ GRAVE que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ignore a quienes se supone que debería defender! Hace ya más de dos semanas, varias agrupaciones civiles le pidieron a Rosario Piedra interponer un recurso judicial para evitar el cierre de los hospitales psiquiátricos que ordenó la 4T.

QUEDAN tan sólo tres días antes de que ese desmantelamiento se concrete, pese a lo cual la presidenta de la CNDH sigue sin darse por enterada del conflicto. Viendo como están las cosas en la política mexicana, la salud mental debería ser prioridad. ¿O es una locura pensarlo?

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

El Aeropuerto de la CDMX, con riesgos y retrasos, pero con piso nuevo

Si en los próximos días acude al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México y encuentra secciones cerradas con trabajadores laborando, no se vaya a sorprender. Nos detallan que estos cierres se deben a que se busca licitar la sustitución de pisos en los edificios terminales. ¿El costo? Nos adelantan que las primeras ofertas para este servicio van de los 5.5 a los 7.3 millones de pesos, pues se instalarán pisos de distintos tipos de materiales, como mármol, porcelana y granito. Así que muy pronto usted podrá llegar a un aeropuerto en el que se corren riesgos de seguridad en los despegues y aterrizajes, que registra continuos retrasos en las operaciones, y en el que se ha vuelto muy complicada tanto la atención en al área de migración, como la entrega de equipaje, pero que tendrá piso nuevo. 

El regreso a palacio del operador político de AMLO

Nos cuentan que este lunes por los pasillos de Palacio Nacional se le vio muy contento al exjefe de los superdelegados del gobierno federal y del ejército de Servidores de la Nación, Gabriel García Hernández, quien ahora es el encargado del proyecto Agua Saludable para la Laguna. Nos cuentan que el también senador morenista con licencia acudió a informar sobre el avance del programa junto al titular de Conagua, Germán Martínez Santoyo. Sin embrago, García Hernández presumió un par de fotos en sus redes sociales junto al presidente López Obrador, en las que se les ve muy cercanos estrechados de las manos. Hay quien se pregunta si se trata del regreso de uno de sus principales operadores políticos de AMLO, sobre todo después de que este domingo se encendieron los motores de Morena para las cruciales elecciones del Estado de México, Coahuila y la presidencial de 2024. 

Rebelión de senadores priistas

Dentro de la bancada del PRI en el Senado, nos comentan, se gesta una rebelión por la determinación que tomó la dirigencia nacional de su partido con la cúpula de las otras dos fuerzas, el PAN y el PRD, que integran la alianza “Va por México”, para la aplicación de una moratoria legislativa que impida cualquier cambio a la Constitución que proponga el Poder Ejecutivo o la bancada de Morena en lo que resta de la legislatura. Nos aseguran que, un grupo de senadores tricolores que están en contra de la decisión de su dirigencia se encuentran molestos porque no fueron consultados sobre la aplicación de la moratoria y consideran que esta medida va en contra de los intereses de la ciudadanía, pues impide el análisis y debate de temas que le afectan a la sociedad, y sobre los cuales, si no se está de acuerdo, pueden ser votados en contra. Señalan que un ejemplo de esto es la estrategia que construyeron los legisladores de los partidos de oposición y que acabó por impedir la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que aseguran, fue exitosa, sin necesidad de recurrir a ninguna moratoria. 

Regresión en transparencia

Nos hacen ver que no es para ignorar la advertencia que ayer hicieron una serie de especialistas en materia de acceso a la información, durante un foro organizado por Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) para conmemorar los 20 años de la primera Ley Federal de Transparencia. Los especialistas expusieron que la sistemática falta de transparencia y acceso a la información en el Gobierno federal es un problema que preocupa, principalmente por la opacidad en áreas estratégicas como el Ejército, Marina y Guardia Nacional. Además, dijeron que vislumbran un riesgo real de que se pueda vivir una regresión de dos décadas en esta materia. 

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTERO

CARLOS LORET DE MOLA

La historia completa del Rey del Huachicol (I)

Mucho se ha escrito de Sergio Carmona Angulo, conocido como el Rey del Huachicol. Unos especulan sobre su rompimiento con el PAN en Tamaulipas, otros sobre su resurgimiento en ese estado, hay quien se sorprende con su llegada a Morena y algunos más con el nivel de poder que adquirió en tres años de la presidencia de López Obrador. 

En este serial de Historias de Reportero, con base en conversaciones off the record con una decena de fuentes gubernamentales y del partido en el poder, se desmenuzarán la ruta y los alcances del hombre que con ráfagas de dinero ilícito logró penetrar y contaminar las más altas esferas del poder en México; el derrotero del hombre de negocios y mecenas de Morena que en su momento de mayor gloria —el año pasado— fue ejecutado, pero cuya herencia sigue significando millones de dólares. 

Sergio Carmona Angulo era un exitoso empresario de peso medio en Tamaulipas. Se dedicaba a la construcción, transporte e importación de mercancías desde tres compañías: Grupo Industrial Joser, Consultoría Reymar y Grupo Industrial Permart. 

Con los recursos que sus empresas le significaban, en 2016 apoyó la candidatura del panista Francisco García Cabeza de Vaca para la gubernatura de Tamaulipas. Agradecido, al ganar, Cabeza de Vaca le prometió contratos de obra pública y proveedurías en el estado. No llegaron al ritmo que Carmona esperaba: le incumplió los jugosos contratos por más de mil millones de pesos que tenía en mente. Carmona rompió con Cabeza y rompió con el PAN. 

Tras esta fractura, Sergio Carmona busca un acercamiento con Morena. Su puerta de entrada fue Américo Villarreal, actual gobernador electo, junto con dos personajes muy cercanos a él: Erasmo González Robledo y José Ramón Leal, cuñado de Cabeza de Vaca pero morenista y muy amigo del senador Gabriel García, operador financiero de López Obrador durante la campaña presidencial y los primeros tres años de administración. 

Con la camiseta guinda bien puesta, Carmona financia a Morena y opera para la campaña de 2018. El grupo que le abrió la puerta escaló en la pirámide del poder: Américo Villarreal se volvió senador, Erasmo González obtuvo una diputación y a Gómez Leal lo nombraron “superdelegado”. 

En agradecimiento por sus “aportaciones”, y aprovechando su más alta posición política, este grupo lleva al Rey del Huachicol a la esfera nacional. Durante los primeros dos años del gobierno de López Obrador, se documentó que Carmona Angulo recibió contratos por más de 330 millones de pesos a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT). Nada mal para un hombre que trató de disfrazar con negocios lícitos que era el principal capo de la mafia del huachicol, que había sido erradicado según el gobierno en el que había logrado poner un pie, según el partido al que empezaba a enamorar con su dinero. 

Pero cuando realmente escaló su influencia política y económica fue cuando le abrieron las puertas de la Secretaría de Gobernación. 

De eso platicaremos en la siguiente entrega. 

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que para ser una oferta de “llevar la fiesta en paz”, la ofensiva de Ricardo Monreal Ávila contra los actos anticipados de campaña de las corcholatas parece marcar un derrotero del que no hay vuelta atrás, pues alegó incluso “jurisprudencia” que prohíbe proselitismo a los funcionarios, habló de “resistencia” y dice su equipo que “idealmente” irá con todo por Morena, entrecomillado que ya abre una rendija. Por lo demás, el acuse de recibo llegó en cosa de horas con la inhabilitación de Sandra Cuevas un año como alcaldesa.

Que todavía no terminan los juicios por los ilícitos electorales en revocación de mandato cuando Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández ya están en la lista del PRD por el mitin del domingo en Toluca y los acusó ante el INE de actos anticipados de campaña, a lo que hoy se sumará la queja contra Delfina Gómez, Horacio Duarte e Higinio Martínez por adelantarse a la renovación de la gubernatura del Estado de México.

Que la diputada perredista Laura Fernández Piña notificó a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro su reincorporación al cargo legislativo tras perder la contienda por la gubernatura de Quintana Roo ante la morenista Mara Lezama Espinosa, aunque no deja de llamar la atención que el oficio está fechado el 6 de junio, un día después de la jornada electoral, y a partir de entonces surtió efecto el regreso a su curul con fuero y dieta, antes incluso de concluir el cómputo oficial de los votos y darse a conocer el resultado definitivo.

Que durante la reunión que sostendrán este martes senadores y ex dirigentes del PRI con su presidente nacional, Alejandro Moreno, pedirán una revisión del proceder del Comité Ejecutivo Nacional por sus malos resultados electorales en los más recientes comicios. Algunos legisladores no descartan solicitar la renuncia de Alito para que se concentre en sus aspiraciones políticas personales y deje a los priistas de cepa la reconstrucción con miras a 2024. A ver.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

14.06.2022/01:07

 Escuchar audio

MÁS OPINIONES

Adán, el candidato que llegó en silencio

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

¿Qué harían sin Obrador?

VIRI RÍOS

La oposición levanta la mano

HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

Ir a todas las Opiniones

Ir a las columnas de Joaquín López-Dóriga

Cuando los gansos quieren interpretar el Lago de los Cisnes, no se les da por eso, por gansos.

Florestán

Tras el desastre que para Morena, para Claudia Sheinbaum y para el presidente López Obrador representó la derrota en su santuario capitalino en las elecciones de junio de 2021, donde la oposición ganó por primera vez más de la mitad de las alcaldías, nueve de 16, él tomó una decisión: Ella, su candidata in péctore no podía ser la única para la sucesión de 2024.

Y por eso a los 50 días, el 26 de agosto, se trajo a su entrañable y más que fraterno paisano Adán Augusto López Hernández de la Quinta Grijalva, en Villahermosa, al antiguo Palacio de Cobián, en Bucareli.

Desde ese momento le comenzó a construir su candidatura presidencial a partir de su personal forma de hacer: negar para confirmar.

Pero al ex gobernador de Tabasco, ex senador de la República y ex diputado federal los que llevaban adelantada la carrera en los ánimos palaciegos lo menospreciaron desde esa arrogancia del altiplano.

Y en este ir construyendo, López Obrador pasó de negarle posibilidades a nominarlo abiertamente como precandidato, sin el desgaste que arrastra Sheinbaum, la cercana lejanía de Marcelo Ebrard y la lejanía total de Ricardo Monreal.

En esas proyecciones la inclusión de su paisano pasó a ser una constante para ir construyendo un candidato natural y puntero.

Así lo confirma su destacada presencia y participación en el arranque de su campaña el domingo en Toluca, con toda la nomenklatura de Morena, aunque los haya, más que miopes, comprometidos con los otros, y que no saben que en los tiempos de Adán unos calientan el horno y otros se comen el pan.

RETALES

1. CASO. Ricardo Monreal puso a Marcelo Ebrard en el mismo campo en el que lo tienen, lejos del afecto sucesorio presidencial para la candidatura del año que viene. Monreal me confirmó que Mario Delgado no lo invitó al inicio de campaña de Toluca ni al desayuno de unidad, menos a la posterior comida de celebración. Los dos piden piso parejo, lo que para ellos no hay; 

2. EMBUDO. A pesar de la airada protesta y reclamo del gobierno de Colombia al presidente López Obrador, al que acusó de injerencista por su condena a los neoliberales y mafiosos que apoyan al candidato conservador Rodolfo Hernández y su respaldo público al populista Gustavo Petro, ayer volvió a la carga en su apoyo para la transformación de Colombia en la jornada del domingo. El embudo del respeto a la autodeterminación de los pueblos;

3. HORARIO. Este será el último horario de verano en el gobierno de López Obrador, quien ha invocado daños a la salud de los mexicanos y poco ahorro energético. Pero es que no le gusta levantarse a las cuatro de la mañana, una hora antes en su horario de invierno que le parece seguir rigiendo. Y por eso. Temas personales hacen políticas públicas en los tiempos estelares de la 4T. 

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Ecuación de primer grado. Luego de que la alianza Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD, anunciara su moratoria constitucional, periodo en el que rechazará todas las reformas constitucionales enviadas por el Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la medida y los llamó a no cobrar “si no van a legislar”. Criticó nuevamente a la oposición. “Si no van a legislar, que no vayan a la Cámara de Diputados ni a la de Senadores, que no cobren y pidan licencia, porque están declarando que no van a aprobar nada de lo que nosotros vamos a proponer y resulta que el Ejecutivo tiene la facultad de presentar iniciativas de reformas”, les reviró. Para caprichos están buenos, pero eso de no cobrar su salario, ja, ni lo piensen… 

 2. Pesadilla social. El abogado Daniel Picazo fue linchado y quemado vivo, pues pobladores lo acusaban de robar niños, pero, en realidad, visitaba la casa de su abuelo, en Huauchinango, Puebla. El hombre de 31 años de edad era un joven abogado que trabajaba como asesor en la Cámara de Diputados. El linchamiento ocurrió cuando varias personas lo retuvieron y golpearon para, posteriormente, prenderle fuego; después quemaron el vehículo en el que se trasladaba. Autoridades del municipio indicaron que ya investigan lo ocurrido a fin de determinar responsabilidades, pero no hay detenidos. El gobernador, Luis Miguel Barbosa, llamó a la sociedad a regular su comportamiento ante este “acto de barbarie”. ¿Y la justicia, a qué hora? 

3. Todos juegan. Excluido del acto que sirvió de banderazo de la salida rumbo a la selección del candidato de Morena a la presidencia de la República, convocado el fin de semana en Toluca, el senador Ricardo Monreal, quien ha expresado su intención de participar como precandidato, aceptó que su propio partido incurrió en actos anticipados de campaña. Según el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se castigan hasta con la pérdida del derecho a registrarse como candidato presidencial. “Yo vi camiones, espectaculares, letreros, playeras, todo un operativo que nadie puede negar que sean actos anticipados de campaña”, explicó Monreal, quien no denunciará, pues prefiere llevar la fiesta en paz. ¿Morena piensa igual? 

4. Haciendo historia. La que se pronosticaba como la elección más reñida de los seis estados que salieron a votar el pasado 5 de junio, Durango, resultó ser un flan para la oposición. Esteban Villegas alcanzó un triunfo histórico tras un reconteo final de votos, donde obtuvo más 370 mil sufragios en todo el estado, es decir, 38 mil votos más. Además, se corroboró que la victoria se logró en la totalidad de los 15 distritos electorales, que le otorgaron más de 100 mil votos de diferencia. La noticia le fue confirmada al equipo del candidato a gobernador triunfador de la alianza Va por Durango, conformada por el PAN, PRI y PRD, y quien, de inicio, había obtenido 332 mil 311 votos. Ya sólo repetir la fórmula en unos 30 estados más… Y ya está. 

 5. ¿Y el gobernador? Una pugna permanente entre grupos del crimen organizado llevó a los habitantes de Nuevo San Juan Parangaricutiro a armarse y ahora tienen el control de los accesos desde hace más de un año, lo que derivó, el pasado fin de semana, en un enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Pueblos Unidos, con su brazo armado, Los Viagras. Ante esta pelea que genera violencia en esa zona de Michoacán, ayer ingresaron fuerzas federales y estatales para realizar un operativo con un gran número de efectivos, lo cual no se había registrado en mucho tiempo. La respuesta del crimen organizado fue violenta. Las imágenes parecen de guerra en ese territorio que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ya perdió. 

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Patadas entre corcholatas

El multitudinario evento que organizó Morena en Toluca con las tres principales figuras que aspiran a la candidatura presidencial para 2024 este fin de semana fue para mostrar músculo, que sí logró con la convocatoria, y unidad, que estuvo maquillada. La candidata designada en los hechos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, atajó los señalamientos sobre divisiones entre quienes puntean, según el estado de ánimo electorero, y aseguró que no hay ningún pleito interno. Sin embargo, el conflicto entre aspirantes a la candidatura se está dando de manera ratonera, donde los operadores de Sheinbaum han sacado clara ventaja a los plomeros de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Sheinbaum es la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador y no se oculta. En el acto de Toluca, la estuvo cuidando el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, quien tiene la encomienda directa de cuidarla. No sólo la arropa y está listo para salir en su defensa en el momento en que fuera necesario, sino que también es activo para minar a sus adversarios. La última operación fue en Los Ángeles, la semana pasada, contra Ebrard, quien, cuando anunció el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en esa ciudad, empezó a recibir reclamos a gritos: “Ebrard, Ebrard, ¿qué pasa con Ebrard que los consulados no pueden mejorar?”.

Personas que conocen cómo se manejan los asuntos consulares, dijeron que esa protesta contó con la colaboración de la cónsul en Los Ángeles, la experimentada Marcela Celorio, que fue nombrada por Ebrard en 2019, pero por instrucciones de López Obrador, que no la conoce pero que atendió la recomendación de un empresario cercano. Detrás de los manifestantes estuvieron organizadores de las redes de Morena en esa ciudad –tiene en varias partes de ese país–, que maneja Marath Baruch Bolaños, que cuando fue secretario particular de Ebrard, de acuerdo con diplomáticos, recibió mucho maltrato. Bolaños es muy cercano al hijo del Presidente más metido en la política, Andrés, que lo impulsó para ser nombrado subsecretario de Empleo y Productividad Laboral en la Secretaría del Trabajo, donde el coordinador de asesores de la secretaria Luisa María Alcalde, es hijo del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y que operó las redes de Morena en Estados Unidos por algún tiempo.

Ebrard ha resentido los golpes del equipo de Sheinbaum desde hace más de un año. El que más le afectó fue la revelación en The New York Times, en junio del año pasado, que concluyó que la tragedia de la Línea 12, donde murieron 26 personas, se debió a “graves fallos en la construcción del Metro que parecen haber causado directamente el colapso”. Ebrard volvió a resentir los golpes este año, cuando Sheinbaum y su equipo, al repudiar el tercer dictamen de la empresa noruega DNV que incorporaba como una de las causas del colapso de una trabe a la falta de mantenimiento, volvieron a reforzar en las fallas de la obra la razón del accidente.

El canciller, que es visto fuera de Morena como un mejor candidato que Sheinbaum, no es el único atacado por los plomeros de la jefa de Gobierno. El secretario de Gobernación, sin recibir públicamente la metralla que ha padecido su colega de gabinete, ha tenido que tragarse sapos monumentales. El más grande fue consecuencia de una decisión tomada a principio de mayo, cuando junto con el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, anunció un golpe espectacular en la Procuraduría Federal del Consumidor, la Profeco, que sacudía en sus raíces al titular, Ricardo Sheffield. En el manotazo en Bucareli –no en la Secretaría de Economía, como correspondía al ser área de su competencia– anunciaron la remoción de tres altos funcionarios y el nombramiento de Miguel Ángel Chico Herrera como nuevo subprocurador jurídico.

Otros dos tabasqueños cercanos a López, Guillermo Carlos Priego de Wit, que durante su gestión como gobernador estuvo a cargo del DIF, y Rubén de Jesús Cervantes González, sin mayor trayectoria administrativa, fueron nombrados director general de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles y director general de Oficina de Defensa del Consumidor. Pero la Subprocuraduría Jurídica no se movió a ese ritmo, y Chico Herrera jamás puso un pie en la Profeco. Diez días después de su nombramiento, apareció una fotografía de él con López en Bucareli, y una declaración: “No voy a Profeco; voy a tener un cargo en Gobernación, la Coordinación de Seguimiento de Planeación Institucional”.

La razón del cambio, revelaron funcionarios federales, había sido cortarle brazos a Sheffield, quien a través de sus subordinados estaba recolectando recursos para inyectarlos mensualmente a la campaña de Sheinbaum para la Presidencia. El director de la Profeco se resistió a los relevos y logró revertir el nombramiento de Chico Herrera, de extracción panista como él, que era su adversario político en Guanajuato. El respaldo de la jefa de Gobierno le pudo haber servido para patalear e impedir que un enemigo fuera su cuña en la Profeco, pero ya no le dio para bloquear la llegada de un leal a López en el área de Verificación de la Confianza de Combustibles.

Sheffield no está mal en Palacio Nacional, pues la forma tramposa como presenta los precios en las gasolineras le son funcionales al Presidente. López Obrador se molestó fuertemente cuando Reforma publicó a principio de junio propiedades no declaradas en el SAT, involucrando en sus negocios inmobiliarios a funcionarios de la Profeco. Las instrucciones del Presidente para que le llamaran la atención no parecen haber tenido mayor impacto. Tampoco se sabe si la fuente de financiamiento para la campaña de Sheinbaum que rompió López con el manotazo en la Profeco, se restableció.

Las demandas de “piso parejo” –una contienda sin favoritismos– que han hecho en público y en privado Ebrard y López no han tenido eco en Palacio Nacional, y la batalla en las cañerías la va ganando Sheinbaum. Finalmente, es la candidata del Presidente y de su familia.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Días de ansiedad e incertidumbre

No, no le estoy hablando de la competencia de ‘las corcholatas’ por el 2024 ni del futuro de la dirigencia del PRI.

Se trata de los mercados financieros.

Se acumulan los signos que señalan que no está cerca el fin de la inflación, pero sí está cada vez más a la vista el riesgo de una recesión.

Esa convicción produjo ayer una oleada de ventas que tumbó al índice Nasdaq en 4.7 por ciento, lo que implica una caída acumulada de casi 33 por ciento desde su punto más alto, que se alcanzó el pasado 19 de noviembre. La debacle o como se denomina elegantemente el ‘bear market’ ya es escandaloso.

Pero no fue la única variable que sufrió. Nuestra moneda perdió 2.5 por ciento y el bitcoin cayó en 22 por ciento respecto al cierre del viernes. Solo por citar algunos impactos en mercados diversos.

¿Cuál es la razón por la cual volvieron a brotar la ansiedad y la incertidumbre?

Las evidencias indican que no se ha llegado al techo de la inflación y que la Reserva Federal y otros bancos centrales van a aumentar agresivamente las tasas, con todas las consecuencias que ello tiene.

Empieza a generalizarse la idea de que mañana, el Comité de Mercado Abierto de la Fed va a subir en 0.75 puntos porcentuales las tasas, para dar una muestra de que no le va a temblar la mano para contener el crecimiento de los precios.

En el ámbito local, un aumento equiparable es también lo que se espera para la decisión que habrá de anunciarse el próximo 23 de junio por parte del Banco de México.

Pero el problema es que si uno de los factores que empujó con fuerza la inflación en este año fue el conjunto de desequilibrios que causó la invasión rusa a Ucrania, no se ve una salida en el corto plazo.

La mayor parte de las evaluaciones recientes prevé un conflicto prolongado, con muy pocas probabilidades de un desenlace negociado en el curso de este año.

Esto significa que lo más probable es que sigamos con problemas serios en el mercado energético global.

De hecho, ayer, el precio del crudo tipo WTI se acercó a los 122 dólares y el Brent estaba en cerca de 123 dólares. La gasolina regular en Texas, por ejemplo, rebasó los 4.60 dólares por galón, lo que implica un aumento de más de 13 por ciento respecto al nivel de hace un mes y de 69 por ciento respecto al año pasado.

Los altos precios nada tienen que ver con los autos eléctricos, a los que ayer se refirió el presidente López Obrador.

Aunque los precios internacionales de algunos cereales han bajado ligeramente respecto al mes pasado, siguen muy altos en comparación con los niveles del año pasado.

Otro de los factores que le pegó a la inflación fueron los trastornos en las cadenas de suministro que la propia guerra produjo y que también derivaron de los confinamientos en diversas ciudades de China.

Aunque el pico de contagios en China llegó a mitad de abril y luego vino a la baja, no hay certeza de que no pueda repetirse. El restablecimiento de la actividad regular va a implicar que aun en el mejor de los casos, la regularización de los suministros tarde aún algunos meses.

Así que la persistencia de presiones inflacionarias y el disparo de los costos del dinero pintan como una combinación explosiva que explica la oleada de ventas de acciones en los mercados bursátiles del mundo el día de ayer.

Esto no es un hecho aislado ni algo que vaya a limitarse a los mercados bursátiles.

Estamos en un momento en el que múltiples procesos económicos convergen con grandes incógnitas.

Y no hay certeza respecto al futuro.

La incertidumbre siempre ha sido uno de los grandes enemigos de la inversión. Y, hoy no es la excepción.

Los tiempos son complejos y más vale que así los asumamos. Nos esperan meses difíciles.

Lástima que en nuestro país sigamos espantando a la inversión privada, cuando deberíamos atraerla para tratar de minimizar el impacto económico que vamos a tener en el futuro próximo.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Exportación, oportunidad: Amelaf

Los laboratorios nacionales que producen medicamentos genéricos ya tienen una alternativa para superar la crisis que ha provocado el cambio constante del modelo de compras consolidado del gobierno mexicano: el mercado de exportación.

Se trata del clásico ejemplo que comprueba que una crisis puede convertirse en una oportunidad, si se toman las decisiones correctas.

La industria farmacéutica en México ha visto, en lo que va de la actual administración, una serie de cambios que afectan directamente a su operación y planeación.

De hecho, el mercado lo ha registrado: las compras en el mercado privado, han crecido un 40% en los últimos tres años, de acuerdo con las cifras de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

Y esa tendencia continuará, anticipa la propia organización.

Frente a esa situación, la organización gremial decidió analizar y revisar nuevas estrategias. Detectaron que hay una enorme oportunidad en el comercio exterior.

Aunque algunos de los 45 laboratorios que integran esta organización ya venían exportando, el gremio se está planteando una estrategia de comercio exterior.

Presidida por Luis Verduzco Koloffon, la Amelaf agremia a 45 laboratorios de capital 100% mexicano que tienen sus plantas en Jalisco, México, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Baja California y Ciudad de México.

Cuenta con 82 plantas industriales y una plantilla de 55 mil empleados.Pero sobre todo tienen entre un 40 y 35% de capacidad instalada sin aprovechar. Es decir, actualmente operan con entre el 60 y el 65% de su capacidad instalada.

En consecuencia, sin dejar de atender a su mercado principal que es México, pueden aumentar su producción para destinarlo a la exportación.

Con ello la cadena de laboratorios nacionales se fortalecería, al aumentar sus ventas, atraer divisas e incrementar su plantilla de personal.

Las baterías de Amelaf, están enfocadas en Centroamérica me dice el presidente ejecutivo de Amelaf, Juan de Villafranca y en Estados Unidos.También está previsto incursionar en los países de la Alianza del Pacífico: Chile, Perú y Colombia.

Ya están en conversaciones con las autoridades de Guatemala  y en los próximos días estará de visita en México la autoridad sanitaria equivalente a la Cofepris mexicana, de Panamá.

En Centroamérica hay 50 millones de habitantes y constituye un mercado muy importante.

Pero la cereza en el pastel, es el mercado de Estados Unidos, en donde los medicamentos genéricos tienen una gran oportunidad por precio y calidad. Pero también los medicamentos biotecnológicos mexicanos tienen un enorme potencial por su nivel de precio.

Próximamente, Villafranca se reunirá con las autoridades de la FDA para revisar el marco normativo y buscar abrir la puerta a los laboratorios nacionales.

También comenzará a abrir puertas con las grandes cadenas farmacéuticas como CVS y Walgreens entre otras.

Si los laboratorios nacionales logran exportar entre el 20 y el 25% de su producción lograrán un perfil mucho más sano y competitivo.

Sin duda se trata de una estrategia muy audaz. Lo paradójico es que mientras que en México se les ha tratado con desdén, en el extranjero, los laboratorios mexicanos y sus medicamentos podrían ser muy bien recibidos y tener éxito comercial.

Atisbos

PREOCUPACIÓN.- Los laboratorios farmacéuticos están muy preocupados por la probable e inminente aprobación de la NOM-177.

Con ésta se permitirá definitivamente que los estudios para demostrar la bioequivalencia y biocompatibilidad de los medicamentos que se consumen en territorio nacional, se puedan realizar en el extranjero.

Los cambios se publicaron el pasado 25 de mayo en el Diario Oficial de la Federación y están en periodo de consulta pública.

Será hasta el próximo 22 de julio cuando los interesados afectados puedan presentar sus comentarios y opiniones a Cofepris.

Todavía no es una realidad, pero es muy posible que se apruebe y con ello se ponga en riesgo la seguridad y confiabilidad sobre la calidad de los medicamentos que consumimos los mexicanos.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

La lista de aspirantes para la primera encuesta de Morena incluiría a tres mujeres, Claudia Sheinbaum, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle, y cinco hombres, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Esteban Moctezuma. Participar conllevará el compromiso de respetar los resultados. Piso parejo para todos, aunque es notoria la cercanía de algunos con el presidente López Obrador. Todos son compañeros de lucha de muchos años. La encuesta preliminar será en julio de 2023. La segunda, la definitiva, a fines de ese año. En la segunda selección participarían sólo tres o cuatro candidatos, los que hayan obtenido mejores calificaciones en la primera (18 horas de trabajo al día y buenos resultados). Para entonces Morena espera contar con 24 gobiernos estatales, sumando a Coahuila y el estado de Mexico. En el papel, la ruta de tiempo se ve factible e impecable, pero hay factores que pueden estropear el proceso: 1) si el Presidente se inclina por alguno de los aspirantes y 2) si alguno de ellos se indisciplina e intenta romper la unidad del partido que supuestamente quedó sellada en el reciente domingo toluqueño. Ya brincó un inconforme: sí, Monreal. Dice que no lo invitaron al desayuno previo al mitin, lo tomó como un desaire. No lo invitan porque es muy conflictivo, mejor tenerlo lejecitos, pero sí estará en la encuesta primaria, ya dijo Andrés que debe ser convidado. En la oposición todo se ve incierto, comenzando por la permanencia de Alito Moreno y Marko Cortés, y Claudio X. González no dispone de otro proyecto en el que invertir.

Nuevas inversiones

Aunque ya había anunciado que su gobierno no emprendería nuevas obras y se empeñaría a terminar las iniciadas, López Obrador ha abierto nuevos frentes que implican inversión. El primero es la capitalización de Altán Redes, que sería la espina dorsal del plan para llevar Internet a las zonas del país en las que no tienen interés los grandes operadores privados. Invertirá el gobierno 100 millones de pesos, la rescatará del proceso de quiebra en que se encuentra y quedará como socio mayoritario. En opinión de clientes de la red, lo que hace falta es un buen plan de negocio y un equipo eficiente, más que dinero. Por otro lado, el Presidente dijo en Coatzacoalcos que será ampliado en 120 mil millones de pesos el presupuesto para la construcción de una planta de licuefacción para exportar gas a Europa y Asia, así como una planta coquizadora, que tendrá como objetivo la producción de gasolina a través del combustóleo. Ambas obras estarán ubicadas del lado de Salina Cruz. Son buenos proyectos, necesarios, pero como telón está la inflación, que provoca que el presupuesto federal se achique. El gobierno tiene fama de ser un buen administrador, debería persistir.

Amanecen pobres

Aunque no fue martes, ayer fue un día 13 para los negocios de bolsa de valores del mundo. El temor a que la inflación lleve a una recesión a la economía de Estados Unidos se impuso en el ánimo de los inversionistas y especuladores. La banca española, con fuerte presencia en México, ha perdido alrededor de 17 mil millones de euros de su valor de mercado a partir de la semana pasada. En el terreno de las criptomonedas, el valor del bitcóin, que era mayor a 60 mil dólares, bajó 17 por ciento, a 22 mil 603. El índice MVIS, que mide el valor de 100 monedas digitales, lo había estimado en 3 billones de dólares en noviembre y bajó a menos de un billón. Amanecieron pobres los billonarios digitales, bueno, no tanto, siempre tendrán un extra para el desayuno. En cuestión de horas. Por otro lado, en Wall Street se anticipa que subirá la tasa de interés en 75 puntos base, en otro intento por contener la inflación, la mayor en las últimas cuatro décadas. El Banco de México no podrá quedarse atrás.

Twitterati

Cómo se nota el lavado de cerebro del neoliberalismo en quienes creen que la seguridad social para periodistas es un chayo. Ni siquiera alcanzan a entender el fenómeno de la corrupción en la prensa y cómo se convierte el derecho humano a la información en una vil mercancía. Escribe Nancy Flores @nancy_contra

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Al día siguiente de la sesión VIP de corcholatas en Toluca, el excluido Ricardo Monreal Ávila aprovechó la expectativa mediática respecto a su ausencia dominical para hacer declaraciones que trazan de manera más sugestiva su aparentemente inevitable ruta de salida.

El zacatecano abrió fuego retórico sin mucha consideración, con lo cual provocó en la Suprema Voluntad (SupreVol) enojos políticos que difícilmente le serán perdonados, si es que en el ánimo palaciego hubiera cabida para algún tipo de benevolencias con aquel a quien se tilda de traidor.

Dijo, ni más ni menos, que con el acto de domingo en la capital del estado de México se estarían realizando actos adelantados de campaña electoral, los cuales podrían ser castigados, aunque rechazó que él personalmente fuese a solicitar alguna acción contra los infractores.

En su trayecto, que en apariencia no tiene reversa, Monreal advirtió: Si hay exclusión en el partido, pues habrá división al final, aunque se simule, y aunque se lleven miles y miles de personas a actos que previamente fueron seleccionados por los aspirantes.

Relató haber visto camiones, espectaculares, letreros, playeras, todo un operativo que nadie puede negar que sean actos anticipados de campaña y lanzó un mensaje a las máximas alturas: desde el poder se pueden construir artificialmente candidaturas; sin embargo, serán endebles y caprichosas.

Parte de la discusión del día se centró en la invitación que se habría hecho llegar o no a Monreal para el acto del domingo y en qué términos se habría realizado. Claudia Sheinbaum, la Fidelísima, aseguró brevemente que sí se había invitado al zacatecano, pero éste precisó que no se le convocó al desayuno de toda la plana mayor en Toluca y sólo se le avisó que él y los demás senadores estaban convidados a presentarse en la plaza de referencia a las 11 de la mañana.

Cierto es que se le invitó, según las versiones disponibles, pero con modos propicios para que no asistiera. En política, se ha dicho de manera reiterada, forma es fondo. El propio presidente López Obrador dijo en su conferencia mañanera que debería invitarse a todos los aspirantes, sin pronunciar Ricardo Monreal e incluso saltándose otra invocación de periodistas, ésta en cuanto a otro innombrable, Gerardo Fernández Noroña.

A las andadas declarativas regresó el porfiado Porfirio con un capítulo reiterativo de su más reciente alegato de escándalo: la narcopolítica, las narcoelecciones y el apoyo del crimen organizado a Morena y sus candidatos. Ruido siempre ha de meter una declaración de tal calibre, así que Muñoz Ledo parece dispuesto a insistir en tal formulación que, de inmediato, es reproducida con entusiasmo por los medios convencionales de comunicación.

Y, en otra pista de la Gran Carpa México, Alito, transmutado de Amlito a Malito, se alistaba para recibir este martes a ex presidentes del comité nacional del Partido Revolucionario Institucional, los cuales mediante comunicado público expresaron preocupación por los complicados momentos que vive esa organización, con algunos de esos ex dando declaraciones fuertes en cuanto a tópicos relacionados con el actual dirigente, Moreno Castañeda, que parece atrapado y sin salida, aunque el jefe empresarial de la X pretende mantener lo más posible la imagen de la unidad de la tríada decadente, PAN, PRD y PRI.

Además de las audiograbaciones tan descriptivas de su estilo personal de enriquecerse y ejercer el poder, Alito Moreno ha ido tomando decisiones que hoy le objetan personajes de élite del partido tricolor, en particular el osado anuncio de la moratoria constitucional, contra la cual se han manifestado expresamente Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari y Miguel Ángel Osorio Chong, miembros de la reducida bancada de senadores priístas.

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Desacato en puerta

Que el gobierno federal considere inadmisible la moratoria constitucional promovida por los partidos de la alianza “Va por México” se inscribe en la lógica de la lucha política, pero que al interior de PRI y PAN se escuchen voces discordantes es otra historia.

El gobierno dice que si no quieren legislar los integrantes de Va por México que no cobren su salario como legisladores.

Los legisladores sostienen que debatir las iniciativas no supone, de ningún modo, aprobarlas, pero sí es necesario que se registre un trabajo al interior de las cámaras, que para eso están.

Por lo pronto, coordinadores del PRI, MC y PRD plantearon ante la Jucopo que no renuncian a su facultad de dialogar y construir acuerdos.

Hay un desacato en puerta.

El extraño retorno de Anaya

El presidente López Obrador resolvió rescatar del olvido a Ricardo Anaya y le dio en la mañanera de ayer el nivel de interlocutor válido en materia energética.

Anaya, sorprendido, no tuvo más remedio que darle las gracias al presidente por la bocanada de oxígeno.

Desde su exilio, Anaya dijo que el presidente metió un autogol.

En realidad no, el presidente quiere a Ricardo en el ring porque al excandidato presidencial panista le entran todos los golpes.

Es un rival a modo como zarandearlo sin temor a la respuesta ya que Anaya está solo y su alma, no representa a nadie, de ahí que el presidente sea el principal promotor del extraño retorno de Ricardo Anaya.

Monreal, quiere una oposición fuerte

Para cualquier efecto práctico Ricardo Monreal está fuera de la jugada de las encuestas de Morena para elegir candidato presidencial.

Si ponen su nombre será para mandarlo al último lugar, ya se la hicieron no hace mucho.

De manera que su voz se consolida como la opción crítica todavía dentro de la estructura de Morena.

Sobre su ausencia en el mitin de Toluca, Monreal consideró un honor no haber sido invitado y dijo que las candidaturas construidas desde el poder son endebles.

Calificó como punible acto anticipado de campaña el acto en la capital del Edomex, pero adelantó que no será él quien lo denuncie ante el INE. Seguro lo hacen otros.

Antes de dar cualquier paso, Monreal quiere ver una oposición fuerte, de otra forma se queda dónde está.

Quiere ser partido

Morena quiere convertirse en un partido político. Todavía está en la fase de ser un movimiento detrás de un líder carismático.

Por eso, una de las tareas del próximo Congreso Nacional será que el movimiento se transforme en un instituto político.

El Congreso elegirá a los nuevos mandos del partido, por lo que los días de Mario Delgado al frente del partido están contados.

El Congreso requiere de un enorme trabajo previo, comenzando por depurar el padrón de militantes que es un laberinto.

Cada entidad federativa tendrá su asamblea en donde se elegirán los delegados al Congreso.

Es obvio decir que el grupo que asuma el control del partido deberá estar en sintonía con el candidato o la candidata a la presidencia, de ahí la importancia se saber quién quedará en lugar de Delgado al frente del partido

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Gestos y advertencias

La avalancha morenista del domingo sobre el Estado de México, con sus dos vertientes: la local con los aspirantes del equipo texcocano, y la nacional con el desfile de “corcholatas”, fue apabullante frente a un PRI desvanecido, muy alejado del poderío de otros tiempos con todo y su mítico “Grupo Atlacomulco”.

La movilización morenista, poderoso hasta con los acarreos de puntos lejanos como Tabasco o Veracruz, sólo mostró dos cosas: su propia capacidad, y la pasividad oficial –hasta ahora–, para conservar la “joya de la corona”, la cual sirve de poco, porque si no hay cabeza tampoco puede haber testa coronada, enjoyada o sin gemas. A Luis XVI no le quitaron la corona; le cortaron el coco, como a Carlos I de Inglaterra.

De nada sirve una corona si no se tiene cabeza. Esa podría ser una linda frase dominguera, pero por desgracia es peor: es el retrato del actual PRI, cuyos ex presidentes quieren remendar el cochinero al cual contribuyeron.

–¿Cómo recuperar al PRI si la implosión traidora lo hizo pedazos no una sino dos veces? La segunda, superior a la primera. Zedillo inventó la sana distancia como si el partido fuera un virus transmisible por la cercanía. Así facilitó la entrega del poder al PAN. Seis presidentes del CEN en un sexenio.

Enrique Peña, nada más cambió ocho veces el Comité Ejecutivo y para completar el desmadre, impuso a un extraño en la candidatura presidencial. Un hombre capaz y respetable, pero no un priista. Y todos callaron como momias., diría el hombre ante el cual rindieron la plaza y la bandera.

Y ahora quieren alimentar al difunto.

MARINA

El reciente robo de dos decenas de contenedores, publicado ayer profusamente, ha creado una falsa percepción –la mía, expresada ayer por televisión–, en torno de la capacidad de la Secretaría de Marina en la administración portuaria y su responsabilidad en la vigilancia de todas las instalaciones.

En ese sentido, la Armada envió una explicación cuyo contenido reproduzco en honor la justicia y la precisión informativa:

“…El puerto de Manzanillo mueve una gran cantidad de contenedores que son comercializados hacia el exterior del país o ingresan para ser comercializados al interior.

“Muchos de estos contenedores pertenecen a particulares que están, ya sea en espera de los trámites o de transporte para salir del país o para ser distribuidos dentro de nuestro territorio.

“Muchos de estos particulares obtienen permisos del municipio o rentan terrenos para guardar sus mercancías en localidades externas al recinto del puerto de Manzanillo. Esos terrenos pueden estar en localidades muy distantes al puerto y tienen seguridad privada pagada por ellos, que puede ir desde un velador hasta un número considerable de personal, de acuerdo con sus necesidades y sus capacidades.

“Este es el caso de los contenedores robados en referencia. Es decir, un particular guarda sus propios contenedores con los efectos de su propiedad y, como normalmente hacemos todos, los guardan de acuerdo con sus posibilidades y deseos.

“Sin afán de demeritar su comentario, creo que vale la pena precisar que esas instalaciones están muy lejos del recinto portuario de Manzanillo. Es en este recinto donde Marina sí está a cargo de la seguridad del espacio físico.

“Así, Marina está a cargo de la seguridad del recinto portuario y coadyuvamos con las instituciones que formalmente están a cargo de la seguridad pública del municipio y del Estado. Esto es, los policías municipales y la policía estatal.

“Le reitero que con gusto me pongo a su disposición para cualquier información que usted requiera sobre la institución o sobre alguna confirmación de lo que sucede aquí.

“Reciba saludos cordiales. José Orozco.”

BÍBLICO

¿Querían más afinidades entre Adán y el presidente?

Pues ahí está su discurso matizado de similitudes evangélicas.

“Ni antes ni después, los tiempos del señor son perfectos”.

¿El señor de los Ejércitos?; no, el señor del Palacio Nacional.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Alito, a tres fuegos

El que hoy va a estar entre al menos tres fuegos es el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Por un lado, nos comentan, está el que atizan desde hace unos días agrupaciones del tricolor encabezadas por Fernando Lerdo de Tejada, José Encarnación Alfaro y José Ramón Martell, quienes han insistido en que su partido necesita “cirugía mayor”. El segundo es el que le podrían arrimar exdirigentes tricolores con quienes se encontrarán hoy en Insurgentes Norte y quienes, se estima, podrían también plantear la necesidad de que deje la dirigencia. Y hay un tercero que provendrá de Campeche, pues resulta que la gobernadora morenista, Layda Sansores, ha anticipado que en su programa de hoy, Martes del Jaguar, presentará un nuevo audio del priista que “involucra a diputado federal”. Y señaló: “Nos vemos mañana en un nuevo capítulo, a las 8:00 p. m.”. Uf.

NOTICIA IMPORTANTE EN TOLUCA

Con la novedad de que Toluca se está convirtiendo en fuente de información relevante, y aunque alguna tiene un acento electoral, también hay otra que trasciende en términos de gobierno. Y es que ayer la empresa Valero Energy Corporation, fabricante y proveedor internacional de combustibles y productos petroquímicos, dio cuenta en una reunión con el gobernador Alfredo Del Mazo, del inicio de operaciones de la nueva Terminal de Almacenamiento Valle de México, en Temascalapa, la cual tuvo una inversión de 175 millones de dólares. Se trata de la sexta terminal que esta firma pone en funcionamiento; en este caso particular, enfocada al desarrollo industrial en el norte del Valle de México, así como para las necesidades que se generan con la expansión de las operaciones de AIFA. Ahí el dato.

SANDRA CUEVAS… OOOTRA VEZ

La alcaldesa de Cuauhtémoc nuevamente está en el ojo del huracán, a raíz de que se confirmó que la Primera Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa de la capital la sancionó con la destitución del cargo y la inhabilitación por un año. La funcionaria expuso ayer sus argumentos en el sentido de que, en opinión de su equipo de trabajo, era necesario cerrar durante 41 días el deportivo Guelatao. Cuevas advirtió que combatirá jurídicamente lo que llamó “este tercer round”, pero no desperdició el foro para darle un enfoque político al tema, al acusar una persecución en su contra de parte del partido Morena. La sanción en contra de Cuevas aún no es definitiva, pues aún tiene varias instancias ante las cuales puede impugnar. Pero de que estallará una nueva bomba política y litigiosa estallará, y hasta podría tratar de acarrear a otros alcaldes y legisladores de oposición. Por lo pronto, queda el reto que lanzó sobre su posible destitución: “Vamos a ver si pueden”.

ACUERDO EN COYOACÁN

Y hablando de acciones relevantes, una que suele mostrar buenos frutos es la que integra esfuerzos de gobiernos e instituciones de educación superior, en la que ambas partes se nutren de las posibilidades que cada una ofrece. Es el caso de la alcaldía de Coyoacán, que encabeza Giovani Gutiérrez, que ayer estableció un convenio de colaboración con la Universidad del Valle de México. Con el acuerdo, nos aseguran, se busca que la demarcación enriquezca sus funciones y que aporte experiencia a los estudiantes que decidan realizar ahí su servicio social. “Los buenos gobiernos se componen de personas preparadas y queremos que las personas que egresen de la universidad vean cómo se hace un gobierno y se preparen para el futuro”, señaló Gutiérrez en el acto en el que estuvo presente, por parte de la universidad, la rectora de la UVM campus Coyoacán, Gabriela Gioconda Reza Borja.

LOS NUEVE DE MONREAL

Nos hacen ver que con el triunfo de Morena en los estados de Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca, serán nueve los senadores de este partido que brincan de la Cámara alta a gobernar sus respectivos estados. A ellos habrá que sumar que en Quintana Roo, si bien la ganadora, Mara Lezama, no es senadora, su coordinadora de campaña, Maribel Villegas, sí lo es. No faltará quien piense que, de alguna forma, estos nueve senadores que dejaron su escaño para convertirse en gobernadores le deben algo o quizá mucho al coordinador del partido guinda en el Senado, Ricardo Monreal, pues el apoyo que recibieron de parte del político zacatecano fue importante primero para ser perfilados como aspirantes y luego para ganar los comicios. ¿Se trata de un pequeño capital político que posee Monreal y que podría utilizar a la hora de las definiciones? Ya se verá.

INDEPENDENCIA JUDICIAL A DEBATE

Con el propósito de discutir un tema que para el caso mexicano suena bastante sugerente, “Independencia Judicial y Estado de Derecho”, un grupo de relevantes jurisconsultos se encuentra en estos días en Madrid para participar, en la Universidad Complutense, en el IV Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades y Cortes Supremas. Quien lleva la representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México es la ministra Margarita Ríos-Farjat, quien, nos comentan, intercambiará visiones y puntos con ministras y ministros, directores de las facultades de derecho y destacados juristas de España, Argentina, Brasil y México. También participan Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, y Diego Guerrero García, de la Facultad de Derecho de la UNAM.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

A la vieja usanza

Podrá mencionar a muchos suspirantes a la Presidencia López Obrador, pero en su lista solamente están tres: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard. 

Todo lo que el Presidente refiera a otras “corcholatas” juegan el papel de Plan B, es obvio que pueden pasar muchas cosas en donde estos personajes puedan perder peso propio de su trabajo, a lo que habrá que sumar una lucha intestina entre las diferentes fuerzas de Morena, lo cual ya se asoma, en que se busque desacreditar a uno o una de los tres.

Al final bien se sabe que el fiel de la balanza terminará siendo el Presidente. Por más que diga que todo lo decidirán las encuestas está muy claro que si algo quiere es un candidato que le garantice la continuidad, no vemos ni por asomo que vaya dejar pasar a alguien con quien no tenga abierta y definitiva empatía. El Presidente va a jugar su futuro con un candidato o candidata.

En Toluca se reunieron el domingo quienes se saben abiertamente cercanos al Presidente ante la notoria ausencia de a quien ya hicieron desde hace tiempo a un lado. A pesar de que la Jefa de Gobierno aseguró que Ricardo Monreal estaba convocado al mitin, lo cierto es que el zacatecano lo negó y ante la evidencia optó por buscar qué hacer en la jornada del fin de semana en donde de alguna u otra manera estuviera presente.

Entre los tres suspirantes el Presidente pareciera tener esencialmente a dos en su radar. No es casual que Marcelo Ebrard haya puesto énfasis en su participación en la necesidad de que haya “piso parejo”.

El canciller ha tenido diversos lances en su historial político con el Presidente. Nunca quedó muy clara la encuesta en la cual el tabasqueño venció a Ebrard en la carrera por la candidatura del PRD a la Presidencia en 2012. El canciller aceptó el resultado, pero a decir de algunos de sus allegados un tanto cuanto contra su voluntad.

Lo que sí mostró Morena en el Edomex, todavía bastión del PRI, fue músculo. Lograron una importante movilización en un estado que cada vez se ve más dividido, por ahora prevalece la incertidumbre sobre qué podrá pasar en las elecciones del año que entra, debido a que se ha ido atomizando.

Sin embargo, no la tienen tan fácil, porque en diferentes municipios el PRI ha conservado el poder, lo cual lo fortalece a nivel estatal. Lo que habrá que ver es si la oposición termina por mantenerse en alianza, lo cual no será tan sencillo, PRI y PAN tienen fuerza en el estado y se sienten con el derecho a que el candidato salga de las filas de su partido.

Otro factor es el gobernador. Por lo que se ha visto en pasadas elecciones con las y los gobernadores priistas cabe la posibilidad de que Del Mazo se pudiera hacer a un lado.

Es mucho lo que se juegan en el Edomex en función de un estado históricamente priista y fundamental para que el PRI mantenga algunos bastiones. Es la entidad con más municipios en el país y de alguna manera presumimos que para el Presidente es en lo político y electoral una asignatura pendiente.

El domingo la movilización y el acarreo fue a la vieja usanza. Las y los suspirantes movilizaron a sus huestes. Vamos a vivir bajo esta dinámica al menos un año cuando llevarán a cabo los morenistas sus singulares encuestas para determinar quién es el o la candidata a la Presidencia.

Por ahora parecieran ser dos con un tercero que por lo que se vio el domingo no parece que se vaya a quedar cruzado de brazos. Como fuere, está claro que la gran decisión pasa por el inquilino del Palacio. 

RESQUICIOS.

En lo más importante de lo menos importante el jugador peruano Luis Advíncula falló un penalti ante Australia lo que provocó la eliminación de su país al Mundial de Qatar: “Primero pido perdón a mi familia y amigos por dolor que cause y a todo el PERÚ soy el ÚNICO¡¡ responsable de esta debacle y no me alcanzará la vida para pedir disculpas yo hasta aquí llegué doy un paso al costado… Muchas gracias por todo y perdón por tan poco”; ¡Ouchchchch!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.