Ahorro para el retiro registra minusvalías

EXCÉLSIOR

De enero a mayo las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron minusvalías por poco más de 244 mil millones de pesos.

En mayo se registraron plusvalías por nueve mil 420.3 millones de pesos, convirtiéndose en el segundo mes en el año que se registran plusvalías, ya que en marzo se tuvieron 48 mil millones a favor de los ahorradores. Sin embargo, en enero se contabilizaron minusvalías por 136 mil 575 millones de pesos; en febrero de 25 mil 316 millones y en abril de 139 mil 553 millones.

De acuerdo con la Comisión Nacional del sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la pérdida en el valor de los activos que están en el poder de las Afores ha sido originada por la incertidumbre entre los inversionistas debido a una mayor percepción de riesgo derivada de diversos acontecimientos que han ocasionado volatilidad en los mercados como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania y los efectos negativos que persisten en las economías por el covid-19, los cuales no permiten recuperar las actividades a los niveles previos a la pandemia.

Otra de las causas es la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos para amortiguar el rápido aumento de la inflación, la que se ubica en el nivel más alto en ese país desde 1982, además del recorte a las perspectivas de crecimiento global especialmente en las economías avanzadas y como resultado en las economías de sus socios comerciales más cercanos.

En el primer informe trimestral, la Consar recuerda que las minusvalías derivadas de factores externos típicamente son de naturaleza temporal y tienden a revertirse en los meses posteriores. “La experiencia del SAR muestra que en un horizonte de mediano o largo plazo los periodos de plusvalías han superado por mucho a aquéllos en los que se han registrado minusvalías”.

 

PÉRDIDAS EFECTIVAS

 

Las plusvalías y minusvalías son fluctuaciones en los precios de los activos que sólo se hacen efectivas como ganancias o pérdidas en los portafolios de los inversionistas cuando éstos modifican sus tenencias de los activos en cuestión.

En otras palabras, mientras los trabajadores no retiren sus recursos o se cambien de afore, no materializarán las minusvalías”, explica la Consar en su más reciente informe trimestral.

Los especialistas sugieren limitar los movimientos en tu afore, es decir, no recomiendan traspasar tu cuenta de administradora ni retirar dinero de ella, ya sea por desempleo o matrimonio, porque entonces las minusvalías se harán efectivas y se convertirán en pérdidas, lo que provocará que el dinero acumulado disminuya.

Abraham Vergara, catedrático, afirmó que si en estos momentos una persona se cambia de afore, estaría perdiendo dinero, porque al sacar su dinero del portafolio donde se encuentra, se hace un corte y se le entrega el monto que tiene acumulado en el momento, sin posibilidad de recuperar las minusvalías, es decir, se efectuaría la pérdida, que hasta entonces era virtual.

Para la Consar, es importante que se comprenda que estos fenómenos de pérdida de valor de las carteras de inversión son transitorios y que la evidencia muestra que estas disminuciones temporales en el valor de los activos suelen ser superadas posteriormente, por lo que se debe tener la tranquilidad de que en el mediano y largo plazo los ahorros para el retiro continuarán creciendo para poder ofrecer a los trabajadores un mejor retiro.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ahorro-para-el-retiro-registra-minusvalias/1520672

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.