Ocho columnas: 13 de junio de 2022

REFORMA

 

Sube 10% en un mes material para obras

 

Al igual que en los alimentos, la inflación en los materiales para construcción tampoco da tregua y avanza a todo galope.

 

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) del Inegi, 44 de los 49 insumos censados -el 90 por ciento de los productos- tuvieron alzas de hasta el 10 por ciento tan sólo en mayo respecto de abril.

 

Las cifras detallan, además, que 33 materiales presentan incrementos mes a mes desde que inició el año.

 

https://www.reforma.com/sube-10-en-un-mes-material-para-obras/ar2419056

 

EL UNIVERSAL

 

Deben partidos políticos casi 300 mdp al INE; PT, el que más

 

Por incumplir la ley electoral, 13 partidos, incluyendo seis que ya perdieron el registro, tienen un saldo por pagar de 298.6 millones de pesos.

 

Pese a que algunas sanciones fueron emitidas desde 2013, éstas no han sido liquidadas debido a que las decisiones han sido impugnadas por los partidos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que han podido aplazar los pagos.

 

Así lo detalla la plataforma de Sanciones y Remanentes del Instituto Nacional Electoral (INE), consultada por EL UNIVERSAL al corte del 30 de mayo.

 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/deben-partidos-politicos-casi-300-mdp-al-ine-pt-el-que-mas

 

MILENIO

 

Morena enseña músculo en Edomex; ‘corcholatas’ se miden con aplausos

 

En medio del discurso de unidad y en el que se trazó la ruta para definir al candidato de Morena a la Presidencia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se bajó… dejó el templete en Toluca y con ello se movió de la histórica foto en la que el gabinete federal, 10 gobernadores y líderes del partido lanzaron su campaña para las elecciones de 2023 y 2024.

 

En Toluca, uno de los últimos dos bastiones priistas, y a pesar de ganar el aplausómetro en el que se careó por primera vez con las corcholatas morenistas, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, el canciller abandonó el discurso de Mario Delgado y salió por un costado del escenario.

 

https://www.milenio.com/politica/morena-ensena-musculo-corcholatas-miden-fuerzas

 

EXCÉLSIOR

 

En unidad, pero con piso parejo: presidenciables; encuentro en Edomex

 

En un virtual banderazo por la candidatura presidencial de 2024, tres de los aspirantes de Morena, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamaron a la unidad en Morena para continuar el proyecto de la Cuarta Transformación.

 

Sin embargo, en el encuentro realizado en Toluca, el canciller Ebrard aclaró que la unidad sólo se construye cuando existe respeto y suelo parejo.

 

Ellos fueron los principales oradores en el mitin de arranque de los trabajos rumbo a las elecciones locales del Estado de México y Coahuila, el año que viene, durante el cual Mario Delgado, dirigente de Morena, detalló que el próximo candidato presidencial será definido mediante dos encuestas.

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/en-unidad-pero-con-piso-parejo-presidenciables-encuentro-en-edomex/1520507

 

EL FINANCIERO

 

‘Latigazo’ a la inflación: Fed alista alza de tasas en los próximos meses

 

Tras el informe de inflación en mayo en Estados Unidos, los analistas esperan acciones más contundentes de la Reserva Federal (Fed) para contener las presiones en los precios al consumidor.

 

Analistas dan por hecho un incremento de 50 puntos base en la tasa de interés de los Fondos Federales esta semana, pero prevén que estos incrementos se extiendan más allá, e incluso, no descartan la posibilidad de alzas de 75 puntos.

 

La semana pasada se dio a conocer que en mayo el nivel general de precios al consumidor creció 8.6 por ciento en ese país, lo que implicó su mayor registro en 41 años.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/06/13/anticipan-medidas-drasticas-de-la-fed-para-abatir-inflacion/

 

EL ECONOMISTA

 

Estímulos a gasolinas han costado casi 100,000 mdp

 

Los estímulos fiscales a la gasolina que ha otorgado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para evitar abruptos incrementos en su precio, ya le pasaron factura al erario público. De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a mayo el costo de éstos sería de casi 100,000 millones de pesos.

 

Las cifras del SAT revelaron que, en los cinco primeros meses del año, el estímulo fiscal que se otorga por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sumó 88,241 millones de pesos, 4.8 veces más de lo que se dejó de recaudar en el mismo periodo del 2021.

 

En tanto, por el estímulo fiscal complementario, que se activó en marzo por la persistencia de los altos precios del petróleo, el erario ha renunciado a una recaudación de 10,642 millones de pesos.

 

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Estimulos-a-gasolinas-han-costado-casi-100000-mdp-20220613-0019.html

 

LA JORNADA

 

Blinda López Obrador obras estratégicas contra zopilotes

 

Las fuerzas armadas tendrán a su cargo los proyectos estratégicos del país para evitar que zopilotes puedan hacerse de ellos, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

No vamos a estar nosotros trabajando, invirtiendo, para que luego vengan los zopilotes a quedarse con lo que es del pueblo de México. Eso ya se acabó, ya no queremos política neoliberal o neoporfirista. Lo de México es de los mexicanos, aseveró al encabezar ayer la supervisión del avance en la modernización del puerto de esta ciudad, pieza central para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que conectará el Golfo con el Pacífico.

 

Sólo estas corporaciones, consideró, podrán garantizar el cuidado de este patrimonio, para que en un futuro no sea privatizado. Así gestionarán, entre otros proyectos, el Tren Maya, el Corredor del Istmo, de los aeropuertos Felipe Ángeles, de Palenque, de Tulum y de Chetumal.

 

https://www.jornada.com.mx/2022/06/13/politica/004n1pol

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

Realiza Morena en Toluca “Reunión de la unidad”

 

Para dar inicio a la carrera por la gubernatura, la clase política de Morena integrada por su dirigencia nacional, presidenciables, gobernadores en funciones y electos, y algunos de los aspirantes del Estado de México, se dio cita en el corazón de Toluca, para anunciar que su prioridad para el próximo año es integrar al Estado de México y Coahuila a la 4 Transformación y pedir una unidad que garantice el triunfo y supere intereses personales y de grupo.

 

El llamado a la unidad ante miles de militantes, fue la constante entre todos los oradores, apenas un día después de que dos de los aspirantes a la gubernatura, el senador Higinio Martínez y el Administrador de Aduanas, Horacio Duarte, encabezaran sendas concentraciones con sus simpatizantes.

 

https://www.cronica.com.mx/metropoli/reunion.html

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

Morena da banderazo a las “corcholatas” de AMLO y muestra músculo en Toluca

 

Aspirantes presidenciales, gobernadores y legisladores de Morena cerraron filas en torno a la figura del Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, y coincidieron en que se debe privilegiar la unidad dentro de su partido, con miras a los comicios del 2024.

 

En Toluca, Estado de México, donde mostraron el músculo de Morena, se reunieron los principales liderazgos en el evento denominado “Unidad y movilización para que siga la transformación”, afuera del Teatro Morelos, donde dieron el banderazo de salida para organizarse rumbo a los comicios del 2023 y 2024.

 

https://www.razon.com.mx/mexico/morena-muestra-musculo-electoral-edomex-busca-dar-senal-unidad-486535

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.