“No reciclaré a gente de Alejandro Murat, Gabino Cué o Ulises Ruíz”: Salomón Jara

MILENIO

El virtual ganador de la elección en Oaxaca, Salomón Jara, advirtió que no reciclará muratistas, gabinistas ni ulisistas, para conformar su gabinete. Adelantó que invitará a Susana Harp a trabajar en su gobierno, y negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya realizado algún pacto con el actual mandatario Alejandro Murat, previo a las elecciones.

En entrevista para MILENIO, el senador con licencia señaló que invitará a compañeros del movimiento capaces, profesionales y con conocimiento, a ocupar las dependencias del estado, aunque precisó que aún no tiene definida la lista de su gabinete.

“Eso sí te lo quiero decir, no voy a reciclar a ningún diodorista, a ningún ulisista, a ningún gabinista ni a ningún muratista. A ninguno vamos a tener como funcionarios, servidores en el estado de Oaxaca, al contrario, hay mucho talento, mucha capacidad para hoy en Oaxaca tener a compañeros amigos con capacidad, con profesionalismo, con conocimiento y con experiencia”, expuso.

Salomón Jara fue secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Oaxaca, de diciembre de 2010 a abril de 2013, durante la administración de Gabino Cué Monteagudo.

 

jara

 

Dio a conocer que invitará a su gabinete a Susana Harp, quien también buscaba la candidatura a la gubernatura de Oaxaca por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, e incluso impugnó ante las autoridades electorales la designación de Jara Cruz, como abanderado.

-“Fíjate que Susana es una gran amiga, una gran compañera, y le tengo mucho respeto a Susana, voy a platicar con ella, la voy a invitar para que trabajemos juntos, ella ya me dirá en su momento qué va a pasar, pero de mi parte, creo yo en su capacidad, en su experiencia, en su conocimiento en cuestión cultural, entonces creo que es una gran compañera que nos puede dar mucho en Oaxaca”.

“Tengo que platicar con ella, pero claro que ella tiene mucho cariño y mucho amor a la cultura y es una gran amiga que conoce de este sector”, respondió.

Salomón

Salomón Jara informó que el martes de esta semana, el actual gobernador Alejandro Murat, lo llamó por teléfono para felicitarlo por su triunfo en las urnas, y confió en que tendrá un periodo de transición pacífico. Eso sí, dejó en claro que el gobierno del priista fue incapaz de resolver problemas y no tuvo resultados.

“Yo espero que tengamos una transición pacífica, una transición ejemplar, una transición muy institucional, yo espero que esto sea.

¿Cómo calificaría el trabajo de quien le va a dejar la gubernatura, Alejandro Murat?– se le cuestionó.

“Yo no lo califico, sino lo califica el pueblo y las encuestas. Está reprobado en Oaxaca, no ha sido un gobierno eficiente, capaz de resolver los problemas que tenemos en Oaxaca. Ha sido un gobierno muy opaco, muy gris, un gobierno sin resultados”, contestó.

El político oaxaqueño de 62 años – a quien Mario Delgado califica como el liderazgo de la 4T que más se parece a López Obrador – descartó de manera tajante que el Presidente de la República, haya hecho pactos con Alejandro Murat, antes de los comicios en Oaxaca.

Oaxaca

“Conozco al presidente Andrés Manuel, el licenciado Andrés Manuel no hace alianzas, no hace convenios, no hace acuerdos ni en lo oscurito, ni en lo no oscurito. De tal manera que aquí en Oaxaca lo que ocurrió es que el pueblo castigó al gobierno de Murat con su voto, y el pueblo ve que no corresponde a la aspiración y los anhelos de justicia, bienestar, de atención a las pueblos y comunidades, y ese fue el castigo”, afirmó.

El próximo mandatario de Oaxaca – entidad que por segunda vez en la historia no será gobernada por el PRI – expuso las cinco principales características que tendrá su administración.

“Un gobierno honesto, trabajador, cercano al pueblo y a las comunidades, un estado de bienestar para todos los pueblos y las comunidades. Vamos a generar la seguridad, justicia, queremos paz en Oaxaca. Desarrollo en las ocho regiones en nuestro estado, y la infraestructura que tanto necesitamos para desarrollar a Oaxaca”, expuso.

Por ahora, no se reunirá con AMLO

El candidato ganador de la elección en Oaxaca dijo que no se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador – quien este jueves, viernes y sábado estará en la entidad – hasta que no reciba su constancia como gobernador electo.

También esperará a tener ese documento, para visitar las zonas afectadas por el huracán Agatha, y hacer un recorrido por los 570 municipios de la entidad.

Oaxaca

“En lo personal voy a visitar las comunidades que fueron afectadas, más adelante, porque no quiero también verme rompiendo la legalidad, la institución, después de que entreguen la constancia.

-¿Va a solicitar recursos para los damnificados?- se le preguntó.

“Sí, claro que sí. He estado pendiente como legislador con licencia, he hablado con mis compañeros legisladores, para que nos ayuden para tener mejor apoyo en las comunidades, he hablado con algunas secretarías en el sentido de que estén atentos a las necesidades”.

“A mí me dio mucho gusto que se esté haciendo el censo casa por casa, de las viviendas afectadas, eso fue también una solicitud o petición que yo realicé para que pudiera hacerse el censo”, resaltó.

https://www.milenio.com/estados/reciclare-gente-murat-gabino-cue-ulises-ruiz-salomon-jara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.