La ‘ciudad de los crímenes’: asaltos a negocios aumentan en CDMX en 1er trimestre de 2022

EL FINANCIERO

El delito contra negocios va en aumento pues en el primer trimestre del año, 21 por ciento de los comercios fueron víctimas principalmente de asaltos, comparado con 18.6 por ciento en el último trimestre del 2021, según la encuesta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

De las 16 alcaldías, solo dos vieron reducción de la incidencia delictiva. La demarcación Cuauhtémoc fue en donde el hampa tuvo una mayor fuerza con 32.5 por ciento de crímenes contra la actividad comercial, seguida de Iztapalapa (23.7 por ciento) y Azcapotzalco y Tláhuac (23.5 por ciento). 

De los negocios víctimas de ilícito, 59 por ciento fue por asalto y 41.4 por ciento fue por robo, mientras que los giros con mayor atracción de la delincuencia fueron el minisúper, tiendas de electrónica y abarrotes detallistas.

Según la Encuesta Trimestral de Seguridad en el Comercio de la Ciudad de México, el monto perdido se ha incrementado a entre 5 y 10 mil pesos en 20 por ciento de los negocios víctimas, desde 12 por ciento en el trimestre anterior.

“Ante el nivel delictivo que se registra en la Ciudad de México los empresarios dedicados al comercio se han visto en la necesidad de buscar constantemente sistemas de seguridad para contrarrestar o prevenir los posibles ilícitos”, señaló el informe del organismo.

73.9 por ciento de los empresarios encuestados señalaron que cuentan con algún sistema de seguridad para su negocio y ha habido un cambio de hábitos para la operación y seguridad como reducir el uso de efectivo para pago a proveedores y empleados.

Cobro de derecho de piso, al alza

12 por ciento de los empresarios socios de la Canaco CDMX fue víctima de extorsión o cobro por derecho de piso, lo que significa un aumento de 2.3 puntos porcentuales respecto al trimestre de octubre a diciembre pasado y la alcaldía Venustiano Carranza permaneció como la demarcación con mayor número de extorsiones, con 17.9 por ciento de Incidencia.

Dan golpe al Cártel de Sinaloa en CDMX: aseguran más de 350 kg de droga y 31 vehículos

Dan golpe al Cártel de Sinaloa en CDMX: aseguran más de 350 kg de droga y 31 vehículos


Las alcaldías de Iztacalco y Gustavo A Madero fueron el segundo y tercer lugar con mayor cobro de piso en la capital del país, con 13.6 y 12.1 por ciento, en tanto que Coyoacán solo contó con el 2.9 por ciento de ilícitos reportados.

Casi la mitad de las extorsiones (48 por ciento) fueron de manera presencial, mientras que 37 por ciento ocurre vía telefónica y 12 por ciento por medios electrónicos.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/06/09/la-ciudad-de-los-crimenes-asaltos-y-cobro-de-piso-a-negocios-aumentan-en-cdmx-en-primer-trimestre/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.