La CDMX incrementa un peso la tarifa del transporte concesionado

EL ECONOMISTA

El Gobierno de la Ciudad de México informó este jueves sobre el aumento de un peso a la tarifa de transporte público concesionado a partir del próximo miércoles  15 de junio. 

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la urbe, Andrés Lajous, explicó que el aumento obedece a la serie de mesas de diálogo que se retomaron esta semana con el sector transportista, así como de un análisis.

El estudio se enfocó en la estructura de costos de los propios transportistas, es decir, cuánto gastan en cada uno de los insumos, la variación en los precios de combustibles, así como la inflación.

“De tal forma, que así quedan las tarifas a partir del día 15 de junio. Como saben, el servicio concesionado tiene tarifas basadas en kilómetros, si son microbuses y vagonetas, autobuses de ruta o autobuses de corredor; es ahí donde se hace la actualización de 1 peso de la tarifa”, acentuó.

Lajous indicó que si bien los transportistas presentaron la propuesta de que el incremento rondará entre 3 y 5 pesos, se rechazó esta iniciativa por la situación económica actual.

Como hemos dicho, el objetivo del Gobierno de la Ciudad de México ha sido por un lado mejorar el servicio, pero también proteger la economía popular de las familias”, ahondó.

De acuerdo con el nuevo tarifario autorizado, los nuevos precios quedarían de la siguiente manera: hasta 5 kilómetros el cobro es de 6 pesos, mientras que de 5-12 kilómetros serán 6.50 pesos, más de 12 kilómetros, más de 7 pesos.

Lajous descartó que por ahora se contemple un incremento a los servicios de transporte del Gobierno de la Ciudad de México, como el MetroMetrobúsRTPTren LigeroTrolebús Cablebús.

Sumado a ello, el funcionario estatal precisó que pese al incremento la Ciudad de México sigue siendo la entidad federativa con la menor tasa de cobro, siendo Campeche y Yucatán los más cercanos, ya que cobran 7 pesos.

Lajous Loaeza informó que se contempla la siguiente semana un operativo para revisar que los transportistas no excedan el aumento autorizado de la tarifa, a la par, reveló que se seguirá apoyando al sector con el bono de combustible.

Condiciones

El secretario dio a conocer que este aumento se condiciona a cambio de que el sector cumpla con las nuevas normativas.

Como anunciamos lo que se exige y acuerda con los concesionarios, es que se deben cumplir con medidas de mejora del servicio”, acotó.

Entre las  medidas de mejora, destaca aumentar la calidad del servicio, mantenimiento, capacitación (específicamente, se llevarán a cabo mecanismos de verificación y seguimiento con calendario).

También que se pueda verificar que los conductores tengan licencia tipo C vigente y visible, que las unidades no tengan vidrios polarizados, que los conductores cuenten con uniforme (que consiste en una camisa blanca y pantalón oscuro).

Cabe recordar que durante las últimas semanas, los transportistas de la capital se manifestaron en diferentes puntos de la urbe para que les autorizaran el incremento.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Gobierno-de-la-CDMX-autoriza-aumento-de-un-peso-a-la-tarifa-del-transporte-publico-20220609-0089.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.