En CDMX hay inversión histórica en movilidad: Sheinbaum

EXCÉLSIOR/WENDY ROA

En seis años la administración encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum habrá realizado una inversión histórica en movilidad lo cual, a poco más de tres años de gobierno, ya se refleja en un transporte público -en su mayoría- eficiente y de calidad.

En entrevista con Grupo Imagen, comentó que, una de las apuestas de su gobierno, es brindar a la ciudadanía un servicio adecuado de transportación, que sea accesible y que les brinde seguridad. De ahí que se haya puesto en marcha el Programa Integral de Movilidad Sustentable 2019-2024.

“Es un programa que incluye inversión en Metro, en Metrobús, en electromovilidad a través de los trolebuses, dentro del Cablebús, incluye la modernización de red de transporte de pasajeros, que es la empresa de transporte de la ciudad de México, con la modernización del Tren Ligero de la Ciudad de México. Incluye, también, la modernización del transporte concesionado y, al mismo tiempo, muchos más kilómetros de bicicleta”, señaló la jefa de Gobierno.

Sheinbaum Pardo sostuvo que la mejora del transporte público se sustenta en tres ejes; el primero de ellos es que sólo entre el 25 y 30 por ciento de los habitantes de esta urbe tienen vehículo particular, el resto, hace uso de los diferentes sistemas de movilidad tanto públicos como concesionados.

“La segunda es justamente por las personas que menos recursos económicos tienen y nuestro gobierno está orientado fundamentalmente a mejorar la calidad de vida de los que menos tienen. Y el tercero, tiene que ver con razones ambientales.  Quienes tenemos un vehículo privado, quienes tienen un vehículo privado en algún momento tenemos que dejar el vehículo, tomar la bicicleta y utilizar el transporte público ¿Por qué razón? Porque seguir creciendo el transporte individual llega un momento en que satura todas las avenidas de la ciudad, entonces el objetivo del gobierno de la Ciudad y que debe de ser un objetivo de cualquier gobierno es invertir en transporte público, así ocurre en las ciudades del mundo desarrollado y ese es el objetivo de la ciudad, tener cada vez un mejor transporte público”, añadió.

Al momento se han invertido 77 mil 600 millones de pesos en acciones de movilidad, entre ellas se encuentran: en el Sistema de Transporte Colectivo la renovación de 46 escaleras electromecánicas de las Líneas 3, 4, 7, 8 y 9, y la modernización del sistema de peaje en todas las líneas. Entre los próximos proyectos están el nuevo Puesto Central de Control para las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6; el mantenimiento de la Línea 1; y la rehabilitación, así como la ampliación de la Línea 12.

 

 

Se han construido 202 kilómetros de infraestructura ciclista y van por 23 kilómetros más al cierre de este año. En el caso del trolebús se llevó a cabo la ampliación de la Línea 2, se adquirieron 201 unidades nuevas y para este año se prevé comprar 100 más, además de poner en operación el Trolebús elevado que irá de Constitución de 1917 a la UACM por el Eje 8. Y con relación al Tren Ligero se cambiaron vías y cables aéreos y en breve se compararán seis nuevos trenes.

Sobre el Metrobús se ampliaron las Línea 3, 4, y 5; se compraron 239 unidades para las líneas 1-6 y diez autobuses eléctricos para la Línea 3; y en los próximos meses se adquirirán 70 nuevas unidades para las Líneas 1, 2 y 4; en tanto que para RTP se compraron 297 autobuses y se adquirirán 171 más. Asimismo, se han chatarrizado mil 418 microbuses que fueron sustituidos por 272 autobuses nuevos, acciones que en conjunto han evitado la emisión de 200 mil toneladas de Co2.

 

Pero sin duda el proyecto estrella de esta administración son las dos Líneas de Cableblús que ya operan, mientras que ya está por iniciar la construcción de la tercera.

“Son dos teleféricos, uno en Iztapalapa del Oriente de la Sierra de Santa Catarina al metro Constitución de 1917 y el otro en Cuautepec en la Gustavo A Madero, de la parte alta de Cuautepec al metro Indios Verdes y el objetivo es que las personas que viven en la montaña tengan una forma de transporte en la que puedan acceder al metro de la Ciudad de México. Son las zonas de mayor marginación de la ciudad que históricamente habían estado abandonadas, entonces no solamente es un proyecto de transporte que contamina menos, moderno, eficiente, silencioso, sino que además de todo es un proyecto de justicia social, porque a quien más beneficia es a quien menos tiene”, detalló.

 

Sheinbaum destacó el funcionamiento de la tarjeta de movilidad integrada, que es aceptada en todos los sistemas de transporte público y consideró viable la armonización de la movilidad en la ciudad, sin embargo, dijo, si bien como gobierno hacen su trabajo la ciudadanía tiene que hacer su parte con el cumplimiento y respeto de las normas y señaló que continuarán los trabajos para dar una nueva cara al transporte público, pero al momento los recursos han sido bien invertidos.

“Dinero bien invertido porque no hemos subido la tarifa del transporte que tiene que ver con el gobierno de la Ciudad, no hemos aumentado impuestos ni derechos más que en términos reales, es decir lo que corresponde a la inflación y aun así pues hay mucho recurso para invertir en transporte público”, enfatizó la mandataria capitalina.

Finalmente, y referente a la infraestructura vial, se han construido tres puentes en las alcaldías Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco; y se encuentra en obra otro más en Cuajimalpa.

 

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/en-cdmx-hay-inversion-historica-en-movilidad-sheinbaum/1519924

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.