Columnas de opinión: 10 de junio de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

¡AH, CARAY! El gobernador Enrique Alfaro no se deja engatusar por el canto naranja de las sirenas, como algunos dirigentes de Movimiento Ciudadano. El jalisciense reconoció que su partido está lejos de ser una fuerza realmente nacional.

SI BIEN consideró que MC tuvo avances en las elecciones del domingo, Alfaro admitió que están lejos de ser la opción para el electorado que presume Dante Delgado. Inclusive, le bajó a la cerrazón naranja y se declaró abierto a la posibilidad de establecer alguna alianza hacia el 2024.

HABRÁ que ver si al final se impone la visión aliancista de Alfaro, o la idea de ir como el llanero solitario. Por cierto, ¿a quién le ayuda Dante Delgado con su incesante golpeteo verbal a la menguada alianza de la oposición? ¿Con quién quiere quedar bien? Son preguntas.

POR CIERTO que luego del destape de Adán Augusto López en Nuevo León, en Jalisco se está cocinando uno para Marcelo Ebrard. Los promotores son los morenistas José María Martínez, Tomás Vázquez Vigil y Alberto Uribe.

NOMÁS que el canciller regrese de repetir el discurso oficial en la Cumbre de las Américas, en la Expo Guadalajara lo estarán esperando legisladores, alcaldes y regidores de todo Jalisco, echándole más porras que al Atlas.

SIGUEN y siguen los desatinos del gobierno federal sobre el caso de la empresa Altán Redes. Y es que desde la Secretaría de Hacienda se afirma que Rogelio Ramírez de la O habría decidido promover a su jefe de oficina, Carlos Lerma, a la dirección de la empresa encargada de la Red Compartida.

NOMÁS que hay un problemita, no, más bien dos problemitas para que ese funcionario encabece la Asociación Público Privada responsable de llevar internet al 92.2 por ciento de la población para 2028.

EL PRIMERO es que uno de los requisitos para ocupar esa posición es tener 10 años o más involucrado en un puesto similar en el sector de telecomunicaciones. El otro: haber dejado los cargos públicos al menos 12 meses antes de asumir el cargo. Y, obviamente, Lerma no cumple ninguno de los dos.

EL FONDO no es solamente una cuestión curricular, sino de éxito del proyecto. Expertos del sector dicen que nombrar a un director improvisado daría al traste con el ya de por sí pobre avance que Altán Redes ha logrado para cumplir con la cobertura de internet.

¡CUIDADO! Si le llega por WhatsApp un mensaje altamente sospechoso en el que le ofrecen muy barato un Boeing 787-8, con un pequeño enganche y cómodas mensualidades, ¡bórrelo! Si lo abre, le van a querer vender el avión presidencial.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Hay tiro, pero en el PRI

En el Partido Revolucionario Institucional siguen las sacudidas. El motivo más reciente de queja es la falta de consenso en la toma de decisiones. Una parte importante de la bancada tricolor en el Senado, nos hacen notar, mostró su molestia por el anuncio de la “moratoria constitucional” de la coalición Va por México, firmada por Mario Zamora sin haber consultado a sus compañeros legisladores. Entre los que expresaron inconformidad por la forma de proceder estuvieron la excanciller Claudia Ruiz Massieu, quien dejó en claro que no se les consultó en absoluto, y el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo desconocer el documento presentado por la alianza. ¿Quién dice que no hay tiro?

Plena recuperación de la industria turística… legislativa

Tras la parte más dura de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, no sólo se han reanudado los viajes internacionales de diputados federales como se documentó en estas páginas de El Gran Diario de México. Nos cuentan que los senadores desempolvaron hace semanas las maletas y que el expresidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, viajará la próxima semana a Egipto para participar en la Conferencia Mundial Parlamentaria. Nos dicen que en los próximos meses veremos a más legisladores conociendo el mundo con cargo al erario, pero nada parecido a lo que ocurría en el régimen anterior, que gastaba millonadas en salidas internacionales. Es decir, que en la Cámara Alta aplican las socorridas excusas de “sí pero antes viajaban más” o “sí pero antes gastaban más”.  

De traidores y próceres de la patria

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que se respete el lugar de Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente, por parte de la Cámara de Diputados, los dirigentes de ese partido ganaron una nueva batalla. Ahora, el Tribunal ordenó que el Instituto Nacional Electoral acepte la queja de los diputados naranjas por las acusaciones en su contra promovidas por Morena y aliados, en las que se les señaló como “traidores a la patria” por el simple hecho de no votar en consonancia con los deseos del gobierno morenista. Esperan, nos comentan, que se sumen otros legisladores de oposición y haya consecuencias legales para quienes piensan que encarnan a la nación, la patria, los próceres y los colores patrios, todo al mismo tiempo, sólo por tener mayoría de votos.

¿Una senadora mexicana al FBI?

Ahora que está de moda “cantar el tiro”, nos cuentan que la senadora morenista Bertha Caraveo eleva la mira de sus batallas y no se queda con los opositores locales. Sus municiones están dirigidas al senador estadounidense Marco Rubio, quien ha estado haciendo críticas al presidente de México. La legisladora anunció en redes sociales una investigación en contra del republicano de Florida, por su papel activo como un defensor del muy defendido derecho a poseer armas en el país vecino. Según la chihuahuense, puede demostrar que don Marco ha recibido financiamiento de $3.3 millones de dólares de la siempre polémica Asociación Nacional del Rifle. Ya se verá si doña Bertha puede documentar sus dichos y acallar los chistes de sus colegas legisladores de oposición que ya la andan recomendando como investigadora para el FBI.

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTERO

CARLOS LORET DE MOLA

Los copilotos de la debacle (II)

Ayer en esta columna le revelé que la crisis aérea en México tiene un piloto responsable… pero también varios copilotos. Que la Agencia Federal de Aviación Civil tiene al frente al general del Ejército Carlos Antonio Rodríguez Munguía, quien ha fracasado en su intento de recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea para México y que su gestión y su dependencia están, según fuentes oficiales, en medio de señalamientos de ineptitud y corrupción. 

En la lista de copilotos de la debacle aérea mexicana destaca Martha León García, directora del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC). Es acusada de haber grabado a su sucesor para chantajearlo y obtener el puesto hace unos años. Las fuentes la señalan como quien negocia trámites, licencias, cursos, capacitaciones y las acreditaciones de los inspectores a contentillo, impactando el número de personas que pueden realizar las verificaciones. 

Sobre Jacob González Macías, director de Desarrollo Estratégico, denuncian que desechó un sistema certificado por la Organización de Aviación Civil Internacional por el cual se pagaron millones de dólares y lo sustituyó por sistemas caseros que duplican el personal y el costo requerido para un trámite. No irá rápido, pero tiene control. Muy 4T. Por cierto, regresar al sistema original es una de las condiciones de la FAA para recuperar la Categoría 1.

Algunos de los señalamientos más graves van contra Guillermo Macías Avitia, director Ejecutivo de Seguridad Aérea, un exmilitar acusado de comandar una red de espionaje interno y de coordinar un esquema de extorsión que operaría en la red de aeropuertos del país: es quien nombra, coordina y supervisa todas las comandancias regionales y aeroportuarias, que son las que verifican documentos y cargamentos de las aeronaves. Denuncias internas hablan de fabricación de documentos, soborno de funcionarios, autorización discrecional de vuelos… a 100 mil pesos por operación. Venta de certificados de aeronavegabilidad y cobro de mordidas a talleres aeronáuticos. 

No lo hace solo. Las fuentes indican que le inventó un cargo a Ubaldo Alberto Espinoza Trejo para operar las supervisiones. Tiene a Cristian Olvera Martínez para abrir el paso a dos negociadores externos, presuntos amigos de Macías Avitia, que “ayudan” a las aerolíneas y a los talleres a agilizar, destrabar y autorizar los trámites necesarios. Y a Marlin Arce de la O, directora de certificación de licencias, donde internamente hay quejas de que para sortear el retraso de 6 meses hay que poner entre 50 y 100 mil pesos en la mesa. 

Con este panorama, con esta bitácora detallada del desastre, no es sorpresa la crisis en la que está metida la aviación mexicana. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien el presidente AMLO ha decidido encomendar la solución de esta crisis, tiene dos opciones: agilizar las investigaciones de estas denuncias para limpiar y eficientar el sector… o escudarse en la retórica de las conspiraciones. A ver qué escoge, sobre todo porque está en campaña. 

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidida por el priista Rubén Moreira, fue convocada a reunión el próximo martes 14 por la tarde para atender diversas resoluciones de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral, aunque la resistencia de la mayoría de Morena, encabezada por Ignacio Mier, a acatar las sentencias judiciales anticipan un ríspido debate en dos asuntos: la instrucción de fundamentar el recorte de 5 mil millones de pesos al presupuesto del INE y el mandato de asignar un lugar a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Que Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua mencionado como eventual fichaje de la administración federal, se reunió ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional a menos de 24 horas de la vinculación a proceso de su antecesor, César Duarte, quien recién fue extraditado de Estados Unidos. El aún panista no quiso dar detalles de su encuentro con el jefe del Ejecutivo, con quien lleva buena relación, ni sobre su distanciamiento con la mandataria estatal en turno, María Eugenia Campos, también cercana al tabasqueño.

Que uno que salió muy sonriente de su visita a Andrés Manuel López Obrador fue el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, en la que trataron temas relacionados con el abasto de agua y desarrollo urbano. El panista comentó que se llegó a un acuerdo para que los proyectos estatales logren una significativa aportación federal sin que interfiera, por lo demás, el color partidista de cada uno ni los debates en curso.

Que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, viajó a una gira por Marruecos, Bélgica y Turquía como embajadora legislativa, donde participará en asambleas del Parlamento Europeo y reuniones de organizaciones internacionales como la Unión Interparlamentaria, que agrupa a 178 cuerpos camerales. En la escala en París, por cierto, un guardia le preguntó en qué partido milita y frente a la respuesta, expresó: “¡AMLO!”. 

MILENIO

EN PRIVADO

La oposición, hasta 2030. Y a ver…

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Ir a las columnas de Joaquín López-Dóriga

No, no somos nosotros, eres tú.

Florestán

La coalición opositora al presidente Andrés Manuel López Obrador no ha ganado mucho, al contrario, en los últimos procesos electorales. Solo puede presumir de las nueve alcaldías en Ciudad de México en 2021 y los municipios conurbados con Estado de México, además de haber logrado romper la mayoría calificada, que no la simple, en la Cámara de Diputados.

De los 21 procesos estatales para renovar gobernador, el año pasado y éste, Morena ganó 16, las dos Californias, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas más San Luis Potosí con el Verde. El PAN dos, Querétaro y Chihuahua, el PRI perdió todas y solo alcanzó, el domingo, Durango, aliado con el PAN y éste Aguascalientes, asociado con el PRI.

Es decir, en 2021 López Obrador logró 11 de 15 estados y el domingo cuatro de seis. El PAN solo tuvo dos el año pasado y ahora uno con el PRI y este otro, también aliado. MC tiene dos, Jalisco y Nuevo León, y el Verde agregó Quintana Roo a San Luis. El año que viene se juegan los estados de México y Coahuila, los dos últimos bastiones del priismo.

Esto retrata el mapa de cara a la elección presidencial de 2024, donde en un escenario dominado electoral y políticamente por López Obrador, la oposición no encuentra camino ni candidato ni estrategia, abriéndole el espacio al candidato oficial, quien quiera que sea.

Esa oposición tiene para ganar en 2023 Estado de México y en 2024 Ciudad de México y una mayoría legislativa, no la grande.

Y desde allí reconstruirse para la presidencial de 2030. Porque para la del 24 no veo cómo ni con quién.

RETALES

1. VALIÉNDOLES. Desde que López Obrador proclamó aquello de que no me vengan a mí con ese cuento de que la ley es la ley, sus seguidores lo han hecho suyo. Ayer, Claudia Sheinbaum dijo: Me tiene sin cuidado haber sido sancionada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por sus infracciones en el proceso de consulta de revocación de mandato y de paso descalificó al INE. Le vale;

2. OTRO. El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, rechazó el fallo del mismo TEPJF que mandata que legisladores de MC y del PRD tengan asiento en la Comisión Permanente. Mier dijo que el fallo es inatendible por inconstitucional y ambiguo, desconociendo que es irrecurrible; y

3. TREN. El vocero de Fonatur, Fernando Vázquez, me confirmó que sigue suspendida por orden judicial la construcción de los 67 kilómetros del tramo 5-Sur del Tren Maya, a cargo de Grupo México. Y que aún no inician la obra en los 600 kilómetros de los tramos 6 y 7, a cargo del Ejército, pues no se han resuelto todos los derechos de vía. Pero confirmó su inauguración total, mil 554 kilómetros, en diciembre del año que viene. El riesgo es solo para la Sedena.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  ¿Bromista? ¿Qué puede afectarle a Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, que su partido fuese arrasado en las elecciones del pasado domingo, si en la misma semana es anfitrión en la visita presidencial? “Con gusto recibimos una vez más al presidente Andrés Manuel López Obrador, e integrantes de su gabinete a tierras oaxaqueñas; trabajaremos en unidad los tres órdenes de gobierno para brindar atención a las poblaciones afectadas”, escribió festivo en redes sociales. Para nada se asoma la desazón de que el PRI haya perdido Oaxaca por ¡35 puntos! frente a Morena. Por el contrario, sonriente respondió a los reporteros cuando le preguntaron ¿qué embajada le gustaría?: “Yo voy a ser precandidato”, adelantó, “pero a su tiempo”. En política, hasta los perdedores ganan.

2.  Cosecha. México anunció de manera formal que se suma a la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, propuesta por el presidente Joe Biden, durante la inauguración de la IX Cumbre de las Américas. La iniciativa tiene como objetivo fomentar el crecimiento de las economías de la región, priorizando enfoques que disminuyan la desigualdad entre las sociedades, proteger a las personas más vulnerables y fomentar la creación de empleos bien remunerados. “Frente a las nuevas realidades, nuestro país reitera la necesidad de buscar nuevos mecanismos que nos permitan impulsar el crecimiento económico para todos”, subrayó la Cancillería. Marcelo Ebrard transparenta en redes cada paso que da.

3.  Menos autos, más vida. El Gobierno de la Ciudad de México apuesta por el transporte público por razones ambientales, porque es el que más personas mueve, las cuales son las que menos recursos tienen. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que entre el 70 y el 75% de los habitantes de esta ciudad se mueven en transporte público; sólo entre el 25 y el 30% tiene un automóvil, entonces el transporte público mueve a la mayoría. “Son las personas que menos recursos tienen y nuestro gobierno está orientado a mejorar la calidad de vida de los que menos tienen”, dijo. Propone bajarse del auto y subirse a la bicicleta, entre otros puntos. ¡Eso es velar por la salud!

4.  ¡Fuera!, ¡Fuera! “Por favor, Alejandro, urge que renuncies”. Así se expresa un militante del tricolor mediante un video compartido en redes sociales en el que se lanza en contra de su dirigente nacional, Alejandro Moreno. El hombre resume la actuación de su líder: “A los priistas. Como militante priista, le exijo la renuncia a Alejandro Moreno Cárdenas de mi partido. Por favor, Alejandro, desde que llegaste al PRI no hemos ganado ningún estado. Hoy fueron dos estados más: Hidalgo y Oaxaca, en el 2021 ocho estados, por favor, Alito, ¡renuncia! Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, soy Mauricio Palomeque, y exijo tu renuncia”. Fuertes declaraciones en contra de quien dice que hay tiro para el 2024. ¿Alito llegará al 24? Se ve lejos…

5.  Primer plano. Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, no sólo participó con éxito en la reunión del Consejo de Ministros de la OCDE, donde se analizan los retos socioeconómicos de la pandemia y la transición verde para futuras generaciones; también se reunió con el australiano Mathias Cormann, titular del organismo; con el primer ministro italiano, Mario Draghi; con la ministra noruega de Exteriores, Anniken Huitfeldt, y con el presidente de Senegal y líder de la Unión Africana, Macky Sall. Ramírez de la O, doctor en economía por la Universidad de Cambridge, fue vicepresidente de las sesiones, en esta importante cita en París. Forjando juntos el mejor escenario, y con agenda llena, confirmó el calificado rol de México en el concierto internacional. Se ganó otro diez.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El voto en las narcozonas

Públicamente, el crimen organizado no intervino en las elecciones del domingo pasado. Pero en privado, altos funcionarios federales y estatales dicen lo contrario. No hubo una violencia abierta y generalizada, como se especuló la víspera, pero no significa que no hubo acciones de grupos delincuenciales en Durango, Oaxaca y Tamaulipas. Cada una tuvo dinámicas diferentes, que muestran la complejidad del fenómeno del narcotráfico metiéndose activamente en procesos electorales.

En Durango, el predominio del Cártel de Sinaloa en toda la sierra, donde ha impedido por largo tiempo el desafío de otra organización criminal, lo sobresaliente fue cómo la operación que realizaron morenistas sinaloenses para lograr el apoyo de ese cártel, fracasaron, de acuerdo con información de personas con conocimiento de cómo se iban realizando las negociaciones.

En Tamaulipas, la confrontación se dio entre facciones y filiales del Cártel de Sinaloa asociado con el Cártel del Golfo, contra los grupos vinculados con Los Zetas y su escisión, el Cártel del Noreste. Y en Oaxaca, la tercera elección donde se vio la mano del narco, fueron los grupos del Cártel de Sinaloa contra las bandas asociadas al Cártel Jalisco Nueva Generación quienes se disputaron no la victoria de Morena, sino el acomodo de los municipios en el sur y en el istmo de Tehuantepec.

La anatomía criminal de lo que sucedió el domingo pasado es compleja, porque en algunas entidades, como Durango, prevalecieron los viejos arreglos que había con el Cártel de Sinaloa, que en esa entidad optó por lo conocido para cuidar su ruta altamente lucrativa de amapola desde la sierra de Durango a Ciudad Juárez, que hasta hace años fue el trayecto de la cocaína al mercado de Estados Unidos, que disputaban con Los Zetas. “Durango está más sucio que Sinaloa”, afirmó un alto funcionario federal. “El tiempo lo demostrará”. En ese estado, la coalición del PRI-PAN-PRD mantuvo la gubernatura.

La zona más delicada en el estado se dio en los municipios enclavados en la sierra, como en Pueblo Nuevo, que ganó por 13 puntos el candidato del PRI-PAN-PRD, donde se instalaron retenes que impidieron el paso de las autoridades. Lo mismo sucedió en Tamazula, un santuario para los jefes del Cártel de Sinaloa, donde el domingo por la noche grupos armados se robaron 18 paquetes electorales tras amenazar a los funcionarios electorales con pistolas. Horas después, los paquetes aparecieron de la nada.

En Tamaulipas se vivió la jornada electoral más cerrada y complicada. Si en Durango los funcionarios federales observaron un control absoluto del Cártel de Sinaloa sobre los municipios claves para el trasiego de las drogas, sin enfrentar a ninguno de sus rivales, en Tamaulipas se partió el estado. Morena ganó, de acuerdo con el PREP, en prácticamente todos los municipios de la frontera con Estados Unidos, algunos bajo control del Cártel del Noreste, que está enfrentado con el Cártel del Golfo, que tiene una alianza con el Cártel de Sinaloa.

Es cierto que, salvo por la información que aportan funcionarios federales y estatales que conocen el movimiento de las organizaciones criminales, no se puede establecer una correlación directa entre la forma como se comportaron y los resultados en las urnas; Matamoros, bajo control del Cártel del Golfo, podría ser un estudio de caso de cuya investigación podría intentar probarse la hipótesis. En Tamaulipas ganó el candidato de Morena-PT-Partido Verde, de acuerdo con los resultados preliminares, por 82 mil 227 votos, de los cuales alrededor de 44 mil salieron de Matamoros.

Reynosa, también en la frontera norte y donde han disputado el control el Cártel del Golfo y Los Zetas, es otra ciudad donde tiene que hacerse una investigación exhaustiva para poder determinar el papel del narcotráfico en las elecciones. Funcionarios federales revelaron lo que estuvo sucediendo el domingo de la jornada electoral, con varios casos de violencia, intimidación de funcionarios electorales y robo de urnas. Funcionarios del gobierno de Tamaulipas que estaban monitoreando las frecuencias de radio de la Policía Estatal, dijeron que no hubo reportes de violencia, un silencio que contrastaba con la información en manos del gobierno federal.

Un funcionario federal explicó que habían detectado en días previos que miembros del Ejército en la zona de Reynosa, y sobre todo de la Guardia Nacional, estaban en contubernio con grupos delincuenciales ligados a Los Zetas, a los que en el pasado se asoció al candidato del PAN-PRI-PRD al gobierno, César Verástegui, para alterar el rumbo de la elección. “Pero llegaron fuerzas del centro y el domingo se tomó el control”, agregó el funcionario. Con esa acción federal, “se les cayó” el intento de manipular el proceso.

En Oaxaca se dio un comportamiento radicalmente opuesto en la sierra, el sur y los municipios por donde cruzará el canal interoceánico. Como se adelantó en este espacio el lunes, los grupos delincuenciales –hay un choque entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación a través de sus subsidiarias– daban por descontada la victoria de Morena, pero el mal manejo de Antonio Morelos Toledo, exalcalde de San Blas Atempa, Tehuantepec, y que, de acuerdo con reportes de inteligencia, articuló a grupos criminales antagónicos a favor de la campaña morenista, provocó incluso asesinatos, como en Juchitán. En Oaxaca la lucha entre criminales no fue el domingo, sino durante todo el proceso, convirtiéndolo en el estado más violento.

Unos de los datos que requieren de un estudio más profundo para entender lo que sucedió, es que en la mayoría de los distritos donde ganó Morena, inclusive con más de 50% de votación, se encuentra en municipios con los índices más altos de violencia e inseguridad. Entre ellos se encuentran tres municipios de Quintana Roo, Benito Juárez –donde está Cancún–, Solidaridad –donde está Playa del Carmen– y Puerto Morelos, que se encuentra en medio de los dos, y que hoy es un campo de batalla abierto entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, pero que no hay indicios de que hubieran operado electoralmente.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Dos mitos electorales: programas sociales y ‘el nuevo PRI’

Se ha convertido en un lugar común el señalamiento de que los programas sociales son determinantes en un voto favorable a Morena.

Y también se dice con cierta frecuencia que Morena se va a convertir en el “nuevo PRI”.

Ninguna de las dos afirmaciones es correcta.

De acuerdo con la información que resultó de las encuestas de salida levantadas por El Financiero el domingo pasado, la existencia de programas sociales influye, pero ni lejanamente es determinante del sentido del voto de los ciudadanos.

De acuerdo con la información recogida, en tres de los estados en los que hubo elección, el 45 por ciento de los electores o sus familias recibe programas sociales del gobierno: Oaxaca, Durango y Tamaulipas.

En Aguascalientes los recibe solo el 36 por ciento; en Quintana Roo, el 38 por ciento, y en Hidalgo, el 40 por ciento.

Pero, al preguntar la razón del voto solo en Oaxaca, el factor más relevante fue el gobierno de López Obrador.

En cuatro estados, Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo, el factor que más pesó fue el candidato. En Durango, lo que más contó fue el partido.

El gasto en desarrollo social ha crecido a una tasa anual real de 3.1 por ciento en este sexenio, lo que es positivo, pero está lejos de ser espectacular.

En los seis años del gobierno de Peña el ritmo medio de crecimiento fue de 1.4 por ciento anual en promedio, cifra menor pero tampoco distante de la actual administración.

La clave no es el volumen sino el hecho de que estos apoyos se personalizan como si fueran dádivas presidenciales.

Pero, ni aun así son suficientes para determinar el voto.

Algo que también se ha escuchado de manera cada vez más frecuente es que Morena se está convirtiendo en el “nuevo PRI”, en el sentido de que podría monopolizar el poder por décadas, marginando a la competencia de otros partidos.

Permítame explicarle por qué considero que no es correcta la analogía.

Una de las claves de la permanencia del PRI era su capacidad para renovar las élites en el poder cada seis años.

Hoy, la principal fuerza de Morena radica en la presencia de su líder y fundador, Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora, Morena no parece el partido que sea capaz de institucionalizarse como lo hizo en su tiempo el Partido Nacional Revolucionario (PNR), que acabó convirtiéndose en el PRI.

La otra gran diferencia es la sociedad. La hegemonía priista correspondió a una sociedad rural que gradualmente se movió a la urbanización y modernización.

Hoy, con la heterogeneidad que tenemos en el país es inimaginable pensar en una hegemonía como la del PRI.

Morena es más bien otro ejemplo de los partidos que han surgido por la crisis de las fuerzas políticas tradicionales, pero que probablemente se disolverá cuando las coyunturas cambien.

El PRI basó su fuerza en los sectores que componían su maquinaria política: sindicatos, organizaciones campesinas y grupos populares. Al principio (cuando aún no se llamaba PRI) incluso integró a un sector militar.

Morena no tiene esas bases sólidas que además de darle institucionalidad son clave para la permanencia.

Las expectativas de triunfo en 2024 pueden apoyarse solo parcialmente en los programas sociales. Es mucho más importante, a mi parecer, la presencia de López Obrador.

Los triunfos electorales estatales que le han llevado a gobernar en más de 20 estados pueden distorsionar la realidad a escala nacional.

Los resultados federales del 2021 mostraron que, si la oposición encuentra un candidato o candidatos que resulten atractivos, darían lugar a una competencia política mucho más intensa y a una composición diferente tanto del Congreso como en el futuro de los gobiernos estatales.

Nos hemos concentrado en la perspectiva de la Presidencia, pero si Morena y aliados no tuvieran mayoría absoluta en las dos cámaras del Congreso, la realidad política a partir del 2024 sería muy diferente, aun si ganara Morena.

Así que, cuidado con las generalizaciones.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Factura 4.0: SAT cede, no retrocede

Finalmente el SAT cedió, pero no retrocedió.

Concedió una prórroga de seis meses, pero mantiene la exigencia para que todos los contribuyentes actualicen sus datos, soliciten su Constancia de Situación Fiscal y utilicen la nueva factura 4.0.

La nueva fecha límite, en lugar del primero de julio, es el primero de enero del 2023.

La presión de las organizaciones empresariales: el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Francisco Cervantes, la Coparmex, de José Medina Mora, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), de Laura Grajeda, y otras, además de las largas filas de personas en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en todo el país, presionaron al órgano fiscalizador que encabeza Raquel Buenrostro.

Pero sobre todo, fue la cruda realidad la que llevó al SAT a reconsiderar su plazo original.

La dirigente de los contadores públicos refiere que de acuerdo con el primer informe de gestión del SAT, de enero a marzo, en el que se publicaron las estadísticas de las facturas que se estaban emitiendo, en ese lapso, el 99.72% de las facturas se emitieron con la versión 3.3 y solamente el 0.28% con la 4.0.

Se observaba un retraso considerable por parte de los contribuyentes para utilizar la nueva versión del SAT y era inminente que tuviera que realizarse la extensión del plazo.

Las cifras que menciona la presidenta del IMCP dan una idea de la dimensión del reto que representa la actualización de los datos de los contribuyentes.

Hay 80 millones de contribuyentes en México de los cuales 12.5 millones son personas físicas que realizan actividad empresarial; más 40 millones que son asalariados; más 2.2 millones que son personas morales o empresas.

Estos 3 grupos son los principales que están solicitando la actualización de sus datos para que se pueda facturar y emitir comprobantes en esta nueva versión 4.0.

Es un grupo muy numeroso que, aún y con las aplicaciones que generó el SAT era imposible que se pueda obtener en tan poco tiempo la actualización de los datos.

El presidente de la Comisión Nacional Fiscal de Coparmex, Domingo Ruiz, dice que en el proceso de actualización de los datos, todavía no se alcanzaba ni el 50% del total de contribuyentes y ya solo faltaban 3 semanas para que venciera el plazo original establecido por el SAT.

Por eso, la autoridad, además de la sensibilidad que tuvo para reconsiderar su plazo, también fue realista frente al volumen tan importante de personas que faltan por realizar sus trámites.

El punto central, dice Ruiz, es que se trata de un trámite que obligadamente es personalizado. Lo tiene que hacer cada uno de los contribuyentes.

La prórroga es un respiro y de cierta forma se explica por la petición que hicieron a las autoridades las organizaciones empresariales y de contadores públicos, que adicionalmente están proponiendo más alternativas para que se pueda realizar el proceso de actualización.

Advierte que el SAT habilitó un correo electrónico para que empresas con más de 400 trabajadores envíen un correo, les den una cita y les entreguen las constancias de todos sus trabajadores.

Si este paso se da con empresas con más de 50 trabajadores el beneficio se va a multiplicar.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay 5 mil 466 empresas con más de 500 trabajadores.

Y 56 mil 852 que tienen más de 50 trabajadores.

El SAT tiene que dar el paso para facilitar los mecanismos digitales para que las microempresas puedan actualizar los datos de sus trabajadores.

Debe ser el patrón el que de la actualización y con ello se avanzaría notablemente.

La prórroga –destaca– es un respiro pero se debe seguir avanzando. El SAT, a través del diálogo con las organizaciones empresariales y especializadas debe encontrar el camino para alcanzar el objetivo, en el que todas las partes están de acuerdo.

Lo cierto es que las organizaciones empresariales y de profesionales se anotaron un punto frente al SAT para primero darse más tiempo y quizás para mejorar las alternativas que permitan el cumplimiento del proceso de actualización.

Al final el SAT tiene razón en buscar la manera de cerrar el paso a quienes engañan y defraudan a la autoridad fiscal, pero el camino para lograrlo, necesariamente tiene que ser un ejercicio democrático. Al tiempo.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

La Cumbre de las Américas se desarrolla en Los Ángeles, California, sin la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto debido a que los anfitriones no quisieron invitar a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua. El canciller Marcelo Ebrard representa a López Obrador. Este es el tema del sondeo de esta semana.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil personas; en Twitter, 289; en El Foro México, 491, y en Facebook, 220. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada o de la sección Dinero.

Twitter

Porque urge la unión entre todos los países para encontrar soluciones a los problemas. Se tienen que escuchar todas las posturas, son otros tiempos y Estados Unidos no es el patrón.

Dolores Montero / CDMX

No asistirá porque es congruente con lo que dice, hace y piensa. La política de AMLO es incluyente, no discriminatoria, su intención es formar un bloque de países de América como la Unión Europea y que se respete la soberanía con igualdad de todos los pueblos, con justicia y paz.

Raúl Camposeco Barradas / CDMX

América es desde Alaska hasta Argentina. ¿Quién le ha hecho más daño a la democracia? No estoy de acuerdo con lo que hacen los Ortega en Nicaragua, pero se tienen que oír.

@frankto1959 / Culiacán

Es de las Américas, no de EU. Por desgracia quienes más ha protegido a dictadores y han violado los derechos humanos de muchos países, han sido ellos. No tienen autoridad moral para decidir quién va y quién no a la Cumbre de las Américas.

Luis R / CDMX

Es indefendible el régimen de Daniel Ortega y la coerción contra los cubanos bajo la orden de Díaz-Canel. AMLO no traiciona a Biden, sino a los miles de civiles víctimas de opresión. A ellos y a sus causas los minimiza.

@Rizophmangle / Mexicali

El Foro México

Gran decepción es AMLO. Los gobiernos de esos países son dictaduras que tienen oprimidos y muertos de hambre a sus ciudadanos.

Carlota González / Tijuana

Congruencia se llama. Si nuestra Constitución manda la libre determinación de los pueblos, su soberanía y la no intervención. Pues claro, no se trata de una reunión de Estados Unidos, sino de todas las naciones de América.

René Monroy / Querétaro

Soy de izquierda y no acepto las dictaduras en ninguna parte. Pudo haber asistido y hablar de democratizar la región. No creo que haya alguien que proclame las dictaduras.

Manuel Landa / CDMX

En mi opinión hubiera sido mejor que AMLO expusiera en la cumbre su rechazo a la exclusión; al final México sí está presente a pesar de todo.

Aída Malpica / CDMX

La posición de AMLO es digna e histórica, por eso ha sacudido a las conciencias más adormiladas y hechas a las viejas formas de sumisión de los distintos presidentes recientes.

Javier Mireles / Guanajuato

Facebook

El mundo está viviendo cambios en los que surgirán más potencias económicas, y Estados Unidos debe cambiar drásticamente su política exterior, ya que su liderazgo sólo lo ha utilizado para su beneficio y provocando el empobrecimiento de pueblos donde ha intervenido.

Alejandro Villa / Cocula

La autodeterminación de los pueblos y la libertad de la interrelación con el mundo debe ser lucha de América.

Fausto Castañeda / CDMX

Todos coludos o todos rabones, ¿no es una condición democrática?… Estados Unidos junto con sus paleros de la OEA deberán pensarlo, América Latina es otra.

Rubén García / Sahuayo

Es necesario dejar de ser mayoritariamente dependiente de Estados Unidos, y que América Latina ya no sea el patio trasero de Estados Unidos. Ellos nos ven como terreno fértil de su propiedad, quitando y poniendo dirigentes a su conveniencia.

Gabriel Ruiz / Ciudad Juárez

La derecha extraviada, de aquí y de allá, despotrica por lo que considera un desaire, incluso una provocación de López Obrador por declinar asistir a la Cumbre de las Américas. Obvio, ellos no saben lo que significa la dignidad; como están acostumbrados a bajarse los chones para ofrecerle las nachas al patrón.

Jesús Magaña / León

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Luego de la derrota electoral del pasado domingo, expresamente a causa de la presunta injerencia del gobierno federal en el proceso electoral y de la falta de diálogo con los opositores, éstos confirmaron ayer que realizarán una especie de huelga de dedos caídos en cuanto a temas constitucionales. No aprobarán, dijeron, ninguna propuesta morenista de adiciones, reformas o modificaciones a la Constitución, y los panistas, priístas o perredistas que presidan comisiones involucradas en las eventuales reformas sólo procesarán lo que operativamente sea necesario.

La moratoria constitucional, como la han denominado, podría agravar la situación errática en que se mueven esos opositores a partir del fracaso dominical en urnas. Están ejerciendo a priori un abstencionismo (legislativo) que algunos de esos políticos antiobradoristas suelen rechazar en el terreno comicial.

Dado que el Presidente de la República ha anunciado que sólo pretende del Congreso dos reformas constitucionales más (una, electoral; otra, para formalizar el carácter militar de la Guardia Nacional), desde ahora son rechazadas por los tres partidos opositores sin cuyos votos no pasará nada que requiera mayoría calificada, como es el caso.

Desde luego, falta ver si en esos tres partidos se mantiene la unidad, pues desde ahora hay fuertes jaloneos a causa de los resultados dominicales, con objeciones a los liderazgos de Alejandro Moreno en el PRI y de Marko Cortés en el PAN.

En otro tema: ruda ha sido la confrontación con la realidad que han tenido los tiktokeros Samuel García y Mariana Rodríguez, quienes mediante fórmulas de frivolidad por Internet llegaron al poder en Nuevo León, el primero a título de gobernador formal y la segunda de acompañante ejecutiva, con cargo formal en la administración norteña y un proyecto personal en curso que busca hacerla candidata al Senado en 2024 y aspirante a suceder luego a su marido.

El caso de la joven Debanhi Salazar ya había puesto de manifiesto la inexperiencia y fragilidad política de la pareja fosfo-fosfo, pero las graves limitaciones en el suministro de agua en el área metropolitana de Monterrey han llevado a Samuel y Mariana a extremos tragicómicos, cual ha sucedido en reciente conferencia de prensa en que el primero se ha quejado de críticas y ofensas ciudadanas (hasta mentadas de madre, ilustró) hacia él y su esposa.

Cierto es que ningún gobernador tiene facultades de mando en oficinas y dependencias federales, como alegó Samuel con lenguaje verbal y corporal casi de adolescente emberrinchado, pero todos los mandatarios estatales, no sólo los de ahora, bien saben que deben enarbolar y defender las causas de sus representados ante las instancias federales hasta conseguir los mejores resultados posibles.

Ayer mismo, el gobernador que cruzó los brazos a la hora de explicar que él no manda en la Comisión Federal de Electricidad ni en la Comisión Nacional del Agua, los descruzó en la Ciudad de México al conseguir audiencia en la Secretaría de Gobernación para buscar paliativos a la crisis del agua que se vive en la conurbación norteña antes mencionada. No todo es Tik Tok.

Y, mientras en redes sociales se publicaban fotografías de vehículos en Monterrey, Acapulco, Boca del Río y el puerto de Veracruz con la leyenda Adán va, en promoción, por parte de amigos, de la candidatura presidencial del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ¡hasta el próximo lunes, cuando John Kerry, comisionado del presidente Joe Biden para asuntos del cambio climático (y otros temas no necesariamente ambientales), regresará a la Ciudad de México para reunirse con el presidente López Obrador, luego de una visita a finales de marzo pasado en la que llegó a decir en Palacio Nacional que se instalaría una especie de comité de supervisión de los efectos de la reforma eléctrica, presidido por el embajador Ken Salazar, lo que no fue expresamente aceptado ni finalmente necesario, porque tal reforma no fue aprobada en San Lázaro!

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

La toma de Toluca

Morena no quiere dejar para después los actos anticipados de campaña que pueda organizar de una buena vez.

El próximo domingo en Toluca, en la gran explanada de Teatro Morelos para ser exactos, se llevará a cabo el primer evento masivo de cara a las elecciones del 2023 en el Edomex.

Para medio cuidar las apariencias dirán que se trata del inicio formal del proceso de organización para los comicios. Los integrantes del Grupo Texcoco estarán en el presídium. Se adelanta que celebrarán los triunfos obtenidos en cuatro estados el domingo pasado, por lo que ya se giraron invitaciones a los ganadores.

Mario Delgado no se anduvo por las ramas. Pidió a la militancia que no pierda la inercia ganadora y que no solo se pongan la meta del 2023 en el Edomex y Coahuila, sino de una vez, ya encarrerados, empiecen con la organización para la elección presidencial del 2024.

En Morena cada vez amanece más temprano.

La moratoria y la reflexión

Los dirigentes de los partidos que conforman la alianza Va por México tienen prisa por darle vuelta a la página de la derrota electoral en Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo.

Alito Moreno, del PRI, Marko Cortés, del PAN y Jesús Zambrano de lo que queda del PRD ya andan en otras cosas. Anunciaron una moratoria constitucional que según ellos es una sentida demanda ciudadana para no aprobar ningún cambio constitucional en lo que queda del sexenio.

Mientras tanto se escuchan voces importantes al interior de los partidos que piden que antes de dar el siguiente paso se reflexione sobre lo ocurrido.

Ahí está el caso de Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro y uno de los cuadros panistas más consolidados, que pidió hacer una pausa y reflexionar sobre la conveniencia o no de seguir adelante con la alianza con el PRI y el PRD y en caso de seguir en qué condiciones.

Bajo protesta

El presidente López Obrador, molesto por los ataques de legisladores norteamericanos, subrayó que México acude a la Cumbre de las Américas bajo protesta, porque el gobierno anfitrión, el de Joe Biden, no tiene derecho a no invitar a Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Las declaraciones complican todavía más el desempeño del canciller Marcelo Ebrard que está en una posición incómoda tratando de dialogar con los que sí fueron a la Cumbre.

Por si fuera poco, un grupo de simpatizantes de Morena salió a las calles cerca de la sede de la Cumbre a protestar contra la migra, llevando banderas mexicanas, pero también de Venezuela y Cuba, y entonando éxitos de los Tigres del Norte sobre migrantes que no son felices en Estados Unidos a pesar de ganar muchos dólares.

La tensión en la relación bilateral se incrementa. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se metió al tema y ya exigió a Marco Rubio una disculpa por haber dicho que López Obrador pactó con el narco.

La relación bilateral navega en zona de turbulencias.

Codiciado por todos

Sube de tono la puja por Banamex.

Los bancos mexicanos tomaron nota del deseo presidencial de que los nuevos propietarios del banco sean nacionales y levantan la mano.

Ya están anotados Banco Azteca, Banorte, Inbursa y hasta banca Mifel que es chiquito pero picoso.

La novedad es que empresarios acaudalados como Germán Larrea, vinculado al ámbito minero, también se formó en la lista en la que se espera que se formen varios empresarios más, ya sea solos o en grupos de socios.

De los bancos extranjeros solo Santander ha presentado una oferta formal, De modo que los ejecutivos del Citi tienen tela de donde cortar.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Cuando despertó, el PRI, ya no estaba ahí…

Por favor compañero, le iba a decir a usted de sector y de partido, pero ya no tiene caso ni una cosa ni la otra, ¿cuál sector?, ¿cuál partido?, porque ni modo decirle ahora, compañero de alianza y de oportunidad coyuntural , porque ya suena como burla, porque ya ni memoria tenemos de aquellos tiempos cuando campesinos, obreros, clases medias de empleos diversos, formaban las fuerzas vivas de nuestra organización política cuya potencia se definía en dos palabras simplemente; carro completo, decíamos y nadie se quejaba y quienes lo hacían luego lueguito obtenían algo a cambio de su docilidad absoluta a pesar del griterío justificante de una oposición capaz de todo menos de oponerse en realidad, porque todo se iba en discursos, marchas, manifestaciones y si se quejaban los opositores, por ejemplo de Acción Nacional, quienes nacieron para combatir al general Lázaro Cárdenas y sus tropicalismos socializantes, como la educación o el reparto agrario (tan mal como salieron ambas cosas al final), pues se les entregaban migajas felices, como esa de los diputados de partido; no representaban al pueblo; representaban el esfuerzo de un grupo pequeño por participar en la vida política nacional, como si todos hubieran tenido los méritos de Manuel Gómez Morín, sabio entre los sabios de México pero no todo el monte es de orégano ni son pardos todos los gatos en la noche de las oposiciones, y luego a los pobres izquierdosos, quienes oscilaban entre la obediencia al Kremlin y los sueños de Flores Magón y el proletariado sin cabeza, esos salían más baratos en apariencia: los teníamos en las nóminas de Gobernación y les dábamos un día con la estaca y otro día con la alcancía y así nos íbamos llevando la vida, ayudando a Sandino o a Fidel, asilando a Trotsky y dándole casa a los republicanos de España y jugábamos como nadie en los espejos de la habilidad, y dábamos y nos daban y el Partido mandaba y a veces se mandaba, es cierto, pero quiéranlo o no los beneficiarios de ahora, los verdaderos herederos del estado de Bienestar cuya mayor aportación fue el Seguro Social, entre otras cosas, construyendo el México del siglo XX, país cuya potencia emergente en algún momento maravilló al mundo cuyos ojos abiertos nos miraban como si fuéramos un milagro, y no; el milagro es ahora, ¿cómo han resistido todas esas instituciones al desfalco de este nuevo momento?, pero la cosa no es esa, no tiene caso hablar ahora de Morena porque ya sabemos, todos los frutos provienen del mismo árbol; a veces de ramas lejanas o a veces, muy cerca del tronco, pero ahora, dónde está aquel partido, como dice César Augusto Santiago: tras el asesinato de Colosio Zedillo, el sucesor, “dio el fundamento al deterioro del gran, partido que lo postuló y el cual ahora por fin llega a su debacle (¿por fin o falta más?), con el pleno arraigo del capitalismo financiero y la especulación y el abandono del terreno social y el equívoco de no distinguir entre el PAN y el PRI (hasta ahora), y a diseñar en la funcionalidad fracasada el actual PRIAN, cuyos perniciosos efectos no hace falta describir, quizá porque en esa forma de la ilusión democrática un día se cansó la mula o se fatigó el caballo, porque hasta el metal se cansa, como decían los ferrocarrileros y el hartazgo pudo más, y entonces empezamos a aflojar la rienda y el potro se nos desbocó pero antes de eso, ahora cuando me preguntas por el futuro, pues decirte cómo comenzamos a construir este asunto de desgracia y desventura, porque mira, deshicimos un bienhechor y tolerante estado de paternalismo político llamado por algunos dictadura como si eso no fuera una estúpida comparación con Stalin o a Franco, pero en fin, todos querían una democracia importada en lugar de mejorar la fórmula mexicana de convivencia política, heredada de las convulsiones profundas de la Revolución del siglo anterior, pero toldo esnobismo o era bienvenido y se comenzó a desmantelar lo funcional y a experimentar con lo innecesario o con las modas del neoliberalismo y sus compromisos económicos, como por ejemplo, el desmantelamiento de la vida sindical con acusaciones de corporativismo ( y así desapareció la CTM) o con la pulverización del campo o con los graves pillajes de saqueo y explotación indebida del petróleo, todo en el marco de la divinización presidencial cuyos excesos nos llevaron a donde ahora estamos para la nueva consagración del exceso pero ya dijimos, no hablemos de otras cosas, mejor quedémonos por ahora con el diagnóstico y la observación de cómo agoniza el partidazo, porque ya se trata de un cuerpo insepulto y a este paso no va a quedar de él nada, porque en menos de un suspiro (¿se acuerdan la imaginaria resurrección cuando llegó Peña, preludio del cataclismo?), las cosas no sólo volvieron a la derrota electoral sino a la derrota a secas. Un partido en la ruina , en la penuria política, en la indigencia moral; con registro perdido en la tierra cuyos antecesores convirtieron en el motor turístico del país, pues bueno ahí, se los cargó el rancho presidencial, se los llevó al Palenque del olvido ciudadano y ahí están ahora, haciendo cuentas entre lo alegre y lo idiota (solo a un idiota se le sube la derrota a la cabeza), porque en el juego de los porcentajes, las especulaciones y el regodeo sobre la paliza debería haber un asomo siquiera de dignidad y una renuncia franca, abierta, sencilla (¿dónde estás Roberto Campa?), para salvar siquiera un poquito del honor, para emular a Francisco I° y decir, todo se ha perdido, menos el honor, cosa posible cuando quien algo pierde honor ha tenido alguna vez, y no es el caso, así pues, preparemos las exequias no sólo del PRI sino de la alianza cuya liga apenas sujeta un puñado de varas de aire, pues lo único rescatable ha sido una elección en Aguascalientes y el aprovechamiento de los errores de Morena en Durango, y ahora viene el acto estelar en este circo de varias pistas, mientras el PRI dormita en el Estado de México, última moneda de su herencia, los texcocanos se aprestan a conquistar el poder en Toluca y el señor Rubén Moreira, incapaz de contener a su hermano para ayudar a su esposa en Hidalgo, verá como Riquelme se queda irremediablemente sólo, como John Wayne, con la cerreta volcada y en llamas, mientras los indios le disparan flechas por todas partes, pero en las películas de vaqueros (viva John Houston) siempre ganaba el del sombrero y perdían los de las plumas, aquí no.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Voz de México en la OCDE

Y es el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien en estos días está llevando la voz y las posiciones en materia económica de México a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, durante la reunión que esta agrupación de países está llevando a cabo en París. El funcionario defendió, en la reunión inaugural, la necesidad de prepararnos para futuras amenazas en el mundo, como pandemias y desastres naturales, para con ello evitar el alto costo en vidas humanas y graves afectaciones a las economías que aquéllas pueden provocar. Además, resaltó el esfuerzo de la organización para desarrollar un plan de acción para que las políticas públicas consideren la equidad de género y se reduzcan las brechas salariales entre hombres y mujeres. Ahí algunos de los puntos relevantes.

ADIÓS A LAS ARMAS Y A LAS DIFERENCIAS

Y quien, nos comentan, en poco tiempo ha mostrado un talante negociador y abierto a la coordinación con autoridades de todos los niveles y colores partidistas es la gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos. Un nuevo hecho que abona a esa percepción, nos señalan, se dio apenas ayer durante una gira de trabajo por Ciudad Juárez, donde encabezó la Feria de la paz y desarme voluntario, acompañada por los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, con quienes su administración trabaja para dar una atención especial para la ciudad fronteriza. “Sí es posible construir una ciudad de paz y de tranquilidad, en la que podamos crecer sin miedo”, declaró durante el acto en una primaria del municipio, al que, por cierto, también acudió el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, hoy de Morena, pero hace algunos ayeres parte de las filas del PAN.

MEA CULPA EN CUERNAVACA

Resulta que José Luis Urióstegui, presidente municipal de Cuernavaca, fue el último en enterarse de que la Coordinación de Protección Civil, del gobierno que él encabeza, había recomendado no abrir el Paseo Ribereño, pues representaba un riesgo para visitantes y trabajadores. El oficio fue enviado desde el pasado 8 de marzo, pero el alcalde se enteró hasta que el puente colgante, sobre el que caminaban él, su comitiva, su esposa y otras personas, se vino aparatosamente abajo. Ahora, al reprochar que no se hizo caso a la advertencia de Protección Civil, el alcalde reconoce tácitamente que la responsabilidad por la caída del puente es de su gobierno y no de un señor que dio dos brinquitos, como señaló al principio. El edil advierte que habrá sanciones en lo que a su administración corresponde. Y pues, nos dicen, es lo menos que debería hacer.

EL TIRO EN EL PRI

Pues con la novedad de que Alejandro Moreno, como muchos lo suponían, no tiene previsto dejar la dirigencia nacional del PRI. De hecho, todo parece indicar que se aferrará a ella, nos cuentan. Apenas ayer lo refrendó luego de la difusión de un desplegado en el que correligionarios le piden dimitir tras los pésimos resultados que obtuvo el tricolor no sólo en las elecciones del domingo pasado en seis estados, sino en las anteriores. A juicio de Alito, esos resultados por los que ahora recibe reproches son resultado de una “elección de Estado” que incorporó un elemento de inequidad en las contiendas. Por cierto que el cuestionado dirigente advirtió que “las y los priistas conocen quiénes trabajan en campaña, quién da la cara por el partido y quiénes se asoman sólo en tiempos electorales”, como acotando quiénes podrán y quiénes no, argumentar en favor o en contra de su eventual dimisión. Así que no hay duda, en las filas del PRI, hay tiro.

REPROCHES A BIDEN ¿Y REVIRE?

Finalmente se escuchó la voz de los países inconformes con el hecho de que Venezuela, Nicaragua y Cuba no fueran invitados a las Cumbre de las Américas, por supuesto entre ellas la de México. Esos inconformes hablaron a través del presidente de Argentina, Alberto Fernández: “Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un ‘derecho de admisión’ sobre los países miembros del continente. El fuerte reproche lo escuchó directamente el presidente Joe Biden, quien, sin embargo, pareció también dar una especie de revire al advertir que las propuestas de su gobierno mostradas en la Cumbre, que ha vuelto, están a “años luz” de lo que ocurrió durante la administración de Donald Trump. Ahí el dato, nos comentan, para tener en cuenta.

PRÓXIMA VISITA

El próximo lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá a John Kerry, enviado especial del gobierno estadounidense para el Cambio Climático, para abordar temas energéticos. La visita se dará después de una serie de negociaciones que llevó a cabo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y varias empresas afectadas legalmente por las nuevas reglas de la industria eléctrica nacional, con el Gobierno mexicano. Además, se realizará luego de que el mandatario anunció que no habrá incrementos a la tarifa eléctrica en este año y se buscará subsidiar con recursos excedentes de Petróleos Mexicanos o con parte de la recaudación fiscal. La duda que nos expresan es si el visitante extranjero viene a negociar mejores condiciones para los inversionistas estadounidenses o que no se queme más gas en la generación de electricidad.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

El PRI y la alianza, ¿un mal necesario?

En el tricolor no entendieron el 2018. Se podrá rehacer o algo parecido al amparo de Morena, pero no se ve por dónde pudiera reinventarse o refundarse. Pudo haber conciencia entre los priistas del momento, pero nadie hizo nada de no ser buscar la presidencia del partido en medio del caos y descrédito. 

Una cosa es que los priistas se vayan integrando a Morena, digamos que sería su hábitat natural al igual que el PRD, y otra muy distinta es que al integrarse o algo parecido le pueda ayudar a sobrevivir, la integración termina por el inicio de la extinción.

Los priistas en desbandada están entrando por la puerta de atrás. Llegan a una organización en la que no les queda de otra que hacer fila. Las cosas al interior de Morena no son sencillas, porque dentro hay quienes quieren hacer valer su militancia y su tiempo en el partido. Los “fundadores” no permiten capacidad de maniobra, de no ser que desde Palacio Nacional se tire línea, como en ya varias ocasiones ha sucedido.

Morena tiene que ver efectivamente con el PRI, pero también va siendo poco a poco otra cosa. El partido del Presidente se parece al tricolor de los 60 y 70, pero no se le alcanzan a ver muchos elementos que lo distinguieron en los últimos años.

El PRI no tiene ni pies ni cabeza. Creyeron que para conservar el poder bastaba con tener un candidato atractivo en el 2012 sin percatarse cuáles eran las condiciones en que se dio su triunfo. Al paso de los años el candidato hecho presidente se convirtió en una carga para el partido y, sobre todo, para el país.

El voto de 2018 fue por López Obrador, pero también fue la manifestación abierta en contra de Peña Nieto y todo lo que tuviera que ver con el PRI y en cierta medida con el PAN en donde sí parece que haya cierta dosis de acuse de recibo.

En su momento Peña Nieto revivió a un PRI que venía en picada. Se hablaba de una nueva generación, la cual terminó huyendo, en la cárcel, escondidos, de testigos protegidos o aislados. Su triunfo en 2012 fue la suma de circunstancias más que el partido y su proyecto le diera un giro al país. El PAN después de 12 años ofreció muy poco para la sociedad, la expectativa se diluyó a lo que se sumó que López Obrador no logró conectar en ese tiempo con la mayoría de la población.

En la elección del 2012 el tabasqueño perdió por razones internas, las cuales tuvieron que ver con él mismo y su partido, el PRD. No tiene mucho sentido señalar al aparato de gobierno como elemento central de su derrota, a diferencia del 2006 en donde no se le permitió pasar por ningún motivo.

El PRI está sin pies ni cabeza y no se ve cómo pueda recuperarse. El lío que trae su presidente debería preocupar seriamente a los priistas, los que quedan, pero también a los integrantes de la alianza que ha formado con el PAN y el PRD.

El tricolor se ha ido convirtiendo en una mala marca política. Su presidente está siendo señalado sin pasar por alto que algo de esto tiene que ver con el tema de la Reforma Eléctrica. Como fuere, Alito tiene control de buena parte del partido. Le andan echando el aparato, además de que “el pasado lo condena”. La gobernadora de Campeche echó a andar toda su maquinaria para desacreditarlo, lo que incluyó cantarle “Las golondrinas” con mariachi.

Parece que el otrora partidote va a terminar por ser en el 24 un mal necesario para la alianza, porque como están las cosas andan buscando sacar a Morena como sea y para eso hasta el PRI parece ser bueno, y por lo que se ve, no importa ni el descrédito y ni los líos en que anda el tricolor.

RESQUICIOS.

Terrenos pantanosos. Mientras el TEPJF con base en una investigación presentó las muchas irregularidades de las y los gobernadores de Morena en la consulta sobre la revocación de mandato, la Jefa de Gobierno asegura que no violaron la ley. Si no les gusta la ley cámbienla, pero mientras, aunque tampoco les guste, “la ley es la ley”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.