Ocho columnas: 09 de junio de 2022

REFORMA

Acusan en el AICM mafia de Migración

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acusaron a sus mandos de encabezar una red de corrupción para extorsionar a migrantes.

Según la denuncia, los mandos obligan a empleados a realizar cobros de hasta mil dólares para facilitar el tránsito de pasajeros indocumentados.

A esa queja se añaden diversos reclamos de grupos académicos y ONG’s sobre la retención ilegal, este fin de semana, de participantes en la conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO 2022), que se realiza en la UNAM.

https://www.reforma.com/acusan-en-el-aicm-mafia-de-migracion/ar2417045?v=3

EL UNIVERSAL

Lorenzo Córdova: “Si cercenan gasto de INE en 2024, elecciones estarían en riesgo”

Las elecciones de 2024 estarían en “grave riesgo” si la Cámara de Diputados vuelve a “cercenar dramáticamente” el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), advierte el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

En entrevista con EL UNIVERSAL, subraya que lo que ocurrió en la revocación de mandato derivado con la reducción presupuestal a la solicitud del órgano electoral, “no puede volver a ocurrir a México”, por tanto, llama a no actuar con arbitrariedad.

Sobre el debate de la reforma electoral que se perfila en la Cámara de Diputados, el consejero presidente considera que en este momento es innecesario cambiar las reglas del juego si no es con miras a mejorar, sino a “echar a perder lo que tenemos”, que es un sistema electoral sólido que permitirá llevar a cabo bien las elecciones de 2024.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/lorenzo-cordova-si-cercenan-gasto-de-ine-en-2024-elecciones-estarian-en-riesgo

MILENIO

AMLO, a fuego de demócratas y republicanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador cruzó acusaciones por financiamiento a armerías y apoyo a Cuba y Venezuela con los legisladores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, al tiempo que 15 congresistas demócratas exigieron al gobierno de Joe Biden presionar a México para protestar por el trato a “periodistas independientes”.

Un día después de que Cruz y Rubio reprocharan al mandatario apoyar a dictaduras en América y de entregar partes del país a los cárteles de la droga, López Obrador exigió a ambos demostrar sus dichos.

https://www.milenio.com/politica/amlo-a-fuego-de-democratas-y-republicanos

EXCÉLSIOR

La democracia está bajo asalto, alerta Joe Biden; inaugura la Cumbre de las Américas

LOS ÁNGELES.

Joe Biden llamó a los líderes de América a renovar su compromiso con la democracia para superar los retos que enfrenta el continente tras dos años de pandemia. 

 Al inaugurar la IX Cumbre de las Américas, el presidente de Estados Unidos reconoció que las diferencias entre las naciones pueden resolverse con diálogo y respeto mutuo. 

 “Tenemos que renovar nuestra convicción de que la democracia no sólo define a las Américas, sino que es el ingrediente esencial del futuro. En momentos en que las democracias están bajo asalto en el mundo, unámonos otra vez”, afirmó el anfitrión del encuentro que se realiza en esta ciudad. 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/la-democracia-esta-bajo-asalto-alerta-joe-biden-inaugura-la-cumbre-de-las-americas/1519887

EL FINANCIERO

¿Adiós a estos productos? Conflicto en Ucrania detonaría escasez de alimentos

Las fuerzas ucranianas y rusas lucharon ferozmente por el control de una ciudad clave del este, mientras que los temores de una crisis alimentaria mundial aumentaron a medida que se acumulaban millones de toneladas de granos dentro del país sitiado, que no podían exportarse por mar debido a la guerra.

La batalla urbana por Severodonetsk atestiguó la laboriosa campaña, centímetro a centímetro, de las tropas de Moscú para apoderarse del corazón industrial del este conocido como Dombás.

Más de tres meses después de la guerra, la invasión continua de Rusia podría abrir la posibilidad de un acuerdo negociado entre las dos naciones, dijeron analistas.

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2022/06/09/conflicto-en-ucrania-podria-detonar-crisis-alimentaria-mundial/

EL ECONOMISTA

Productividad laboral hila 7 trimestres en descenso; marca nuevo mínimo de 13 años

El Índice de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas hiló siete trimestres con contracciones y entre enero y marzo de 2022 se ubicó en 95.3 puntos, lo que representó una reducción trimestral de -0.5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado, la productividad laboral anotó nuevamente uno de sus datos más bajos, descendiendo a niveles no vistos desde de la crisis financiera global de 2009, cuando el indicador se ubicó en un mínimo de 93.6 puntos.

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Productividad-laboral-hila-7-trimestres-en-descenso-marca-nuevo-minimo-de-13-anos-20220608-0078.html

LA CRÓNICA DE HOY

Naasón Joaquín García, condenado a 16 años y 8 meses de cárcel por violar a tres menores

El líder de la iglesia de la Luz del Mundo, el mexicano Naasón Joaquín García, fue sentenciado este miércoles a 16 años y 8 meses de prisión tras declararse el viernes pasado culpable de 3 de los 19 cargos que enfrentaba en una corte de Estados Unidos relacionados con abuso sexual de menores.

Tras todo un día de audiencia, el juez de la corte de Los Ángeles Ronald S. Coen dio la sentencia más alta posible por los tres cargos de agresión sexual a tres víctimas menores de edad por los que el líder religioso, de 53 años, se declaró culpable.

Visiblemente molesto, el magistrado le dijo a Joaquín García que era un “depredador sexual”.

https://www.cronica.com.mx/mundo/naason-joaquin-garcia-condenado-16-anos-8-meses-carcel-violar-tres-menores.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Advierte Biden en Cumbre: Democracia es esencial para futuro de América

Al hacer un llamado a líderes de la región a unirse para demostrar que la democracia “es el ingrediente esencial para el futuro” de la región, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inauguró ayer la novena Cumbre de las Américas.

Hoy, aseveró el estadounidense en el Teatro Microsoft de Los Ángeles, estamos “en un momento, en el que la democracia está siendo atacada en todo el mundo, y renovamos nuestra convicción de que la democracia no sólo es el rasgo definitorio de la historia de América, sino también un ingrediente esencial de su futuro de América. No siempre acordamos en todo, pero porque somos democracias trabajamos en nuestros desacuerdos con respeto mutuo y diálogo”.

https://www.razon.com.mx/mexico/advierte-biden-cumbre-democracia-esencial-futuro-america-486039

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.