México se mantiene el top 10 de llegadas de IED en el mundo

EL ECONOMISTA

México se mantuvo en la décima posición entre las economías que más flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) captaron en 2021, de acuerdo con un informe anual de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En ese año, México recibió 32,000 millones de dólares de IED, en comparación con los 28,000 millones de llegadas en el año previo.

Al frente de la clasificación quedaron Estados Unidos en primer lugar (367,000 millones de dólares), seguido de China (181,000 millones) y Hong Kong (141,000 millones). Estas tres economías retuvieron los mismos puestos que en la edición anterior.

Los flujos hacia México aumentaron con nuevas inversiones de capital en las industrias minera y extractiva, así como en la automotriz. El informe destaca que la empresa china Huawei anunció que abrirá un centro de datos en la nube en el país por 4,500 millones de dólares.

Desde una perspectiva más amplia, la inversión fija bruta total de México sumó 3 billones 227,300 millones de pesos en 2021, lo que representa un alza interanual de 10%, pero también una reducción de 9.6% si se le compara con 2019, el año previo a la pandemia.

A nivel global, en las posiciones subsiguientes quedaron: Singapur (99,000 millones de dólares), Canadá (60,000 millones) y Brasil (50,000 millones).

Rebeca Grynspan, secretaria general de la UNCTAD, expuso que el entorno global para la inversión internacional cambió drásticamente con el inicio de la guerra en Ucrania, que ocurrió mientras el mundo aún se estaba recuperando del impacto de la pandemia.

La guerra está teniendo efectos mucho más allá de su vecindad inmediata, provocando una crisis del costo de vida que afecta a miles de millones de personas en todo el mundo, con el aumento de los precios de la energía y los alimentos reduciendo los ingresos reales y agravando la tensión de la deuda.

“La incertidumbre de los inversores y la aversión al riesgo podrían ejercer una presión significativa a la baja sobre la IED global este año”, proyectó Grynspan. Los flujos mundiales de IED en 2021 fueron de 1.58 billones de dólares, 64% más que el nivel durante el primer año de la pandemia de Covid-19 de menos de 1 billón.

El recrudecimiento de Covid-19 en China, que está provocando nuevos bloqueos en algunas áreas que desempeñan un papel importante en las cadenas de valor globales (CGV), podría deprimir aún más las nuevas inversiones en nuevas industrias en industrias intensivas en GVC.

Además, los aumentos esperados en las tasas de interés en los Estados Unidos, Europa y otras economías importantes que están experimentando aumentos significativos en la inflación podrían ralentizar los mercados de fusiones y adquisiciones más adelante en el año y frenar el crecimiento de la financiación de proyectos internacionales. El sentimiento negativo del mercado financiero y las señales de una recesión inminente podrían acelerar una caída de la IED.

Los primeros indicadores revelan un panorama preocupante para la IED: la actividad de los proyectos de IED en los primeros meses de 2022 muestra la incertidumbre y la aversión al riesgo de los inversores.

Según datos preliminares, el número de anuncios de proyectos totalmente nuevos en el primer trimestre de 2022 fue 21% inferior al promedio trimestral de 2021.

La actividad de fusiones y adquisiciones transfronterizas se contrajo 13% frente al promedio de 2021 y los acuerdos de financiación de proyectos internacionales cayeron 4% ciento. En términos de valor, las fusiones y adquisiciones transfronterizas aumentaron 59% con respecto al año pasado.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-se-mantiene-el-top-10-de-llegadas-de-IED-en-el-mundo-20220609-0026.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.