México presionó para que EU no invitara a Guaidó a la Cumbre de las Américas, reporta AP

EL UNIVERSAL

El gobierno mexicano pidió a la administración del presidente estadounidense Joe Biden no invitar a la IX Cumbre de las Américas al líder opositor Juan Guaidó, afirmó este miércoles la agencia de noticias Associated Press, citando como fuente a un funcionario mexicano.

Biden llamó por teléfono a Guaidó previo a la inauguración de la cumbre, esta noche, y le dijo que lo sigue reconociendo como presidente interino de Venezuela.

Sin embargo, pese a que en un principio se mencionó la posibilidad de que asistiera, finalmente no se le envió invitación, como tampoco al presidente Nicolás Maduro, excluido del evento junto con los líderes de Nicaragua y Cuba por no ser democráticos.

De acuerdo con AP, la posibilidad de que Guaidó asistiera a la cumbre y Maduro no enojó a los aliados del gobierno de Maduro, incluyendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien decidió no asistir a la cumbre por la exclusión de los países mencionados. En su lugar, asiste el canciller Marcelo Ebrard.

El funcionario mexicano dijo a AP que el gobierno de López Obrador pidió a Estados Unidos excluir a Guaidó como parte del toma y daca con la administración de Biden sobre la lista de invitados, un esfuerzo que finalmente no logró persuadir a López Obrador de participar en la cumbre. El funcionario, que pidió el anonimato para hablar de las gestiones diplomáticas, dijo que otros países habían hecho lo mismo.

Líderes rechazan asistencia a la Cumbre en protesta por exclusiones

Los líderes de Bolivia, Granada, Honduras, St. Kitts y Nevis, Vicente y Granadinas, tampoco asistieron a la cumbre en protestas por las exclusiones.

Ebrard reafirma que es un “grave error excluir de Cumbre de las Américas a países”

 

 

También se quedaron en casa, aunque no en solidaridad con Maduro, los mandatarios de El Salvador y Guatemala, al igual que el presidente de Uruguay, por Covid-19.

Según AP, más allá de la presión extranjera, desde que la guerra entre Rusia y Ucrania provocó un aumento en los precios de la gasolina, entre otros productos, Estados Unidos ha comenzado a reevaluar su política con respecto a Venezuela, un país que se encuentra en la cima de las reservas de petróleo más grandes del mundo, pero cuyo declive en la producción de éste durante décadas se ha visto agravado por sanciones estadounidenses.

En marzo, funcionarios estadounidenses encabezados por Juan González, director para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional, viajaron a Caracas para reunirse con Maduro. Entonces, como ahora, Guaidó se mantuvo al margen y los funcionarios estadounidenses no se reunieron con él durante el viaje de varios días. El objetivo de las conversaciones era tenderle a Maduro la posibilidad de un alivio de las sanciones a cambio de retomar las negociaciones en México con sus opositores, algo que hasta ahora no ha sucedido.

Lee también: Estos son los anuncios que Joe Biden hará en la Cumbre de las Américas

En su llamada con Guaidó,  Biden subrayó que Estados Unidos considera a Guaidó como el presidente interino del país desde 2019 y que la Asamblea Nacional de 2015 fue el último organismo elegido democráticamente, según un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Biden expresó “su apoyo a las negociaciones” entre el gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria “como el mejor camino para una restauración pacífica” de las elecciones libres y las libertades fundamentales en el país y reiteró que Estados Unidos está dispuesto a “matizar su política de sanciones” hacia Venezuela conforme se produzcan avances en el proceso de diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/mexico-presiono-para-que-eu-no-invitara-guaido-la-cumbre-de-las-americas-reporta-ap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.