Columnas de opinión: 09 de junio de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

LO QUE PARECÍA ser una buena idea, “Internet para todos”, terminó siendo un fracaso económico más de la 4T y tendrá que llamarse “Deuda para todos”. Y es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que desviar más de 3 mil millones de pesos para rescatar a la empresa Altán Redes.

SI BIEN el consorcio se formó en tiempos de Enrique Peña, fue en este gobierno que salieron con la ocurrencia de crear CFE Telecomunicaciones con la idea de lanzar la red compartida de la mano con Altán Redes, que tiene capital público y privado. El objetivo era convertirla en una especie de columna vertebral cibernética de México.

LA REALIDAD, sin embargo, fue muy distinta. Para este año al menos 20 millones de personas tendrían que estar conectadas a la dichosa Red Compartida, pero la cifra es menor a la tercera parte. El colmo es que ni hay internet para todos, ni la CFE pudo con el paquete y, además, hay que rescatar a Altán Redes con recursos públicos y privados. Otro fiasco económico a la cuenta de la Cuarta Transformación.

EN LA RELACIÓN con Estados Unidos, AMLO es realmente plural: lo mismo crea conflictos con los republicanos que con los demócratas.

LUEGO de que el senador ultraconservador Marco Rubio lo acusó de ponerse del lado de dictadores y cederles parte del país a los narcotraficantes, desde el otro extremo ideológico un grupo de importantes congresistas liberales alzó la voz por el acoso del gobierno mexicano contra la libertad de expresión.

EN UNA CARTA dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, los legisladores encabezados por Joaquín Castro advirtieron que en México se vive un entorno cada vez más peligroso para la prensa, persiste la impunidad en los crímenes contra el gremio y López Obrador propicia este clima de violencia al denigrar e intimidar a periodistas durante sus conferencias mañaneras. ¿Así o más claro?

AUNQUE no existe el delito de “portación de novio prohibido”, allá en Aguascalientes hay quienes ven con preocupación que la próxima gobernadora, Teresa Jiménez, tiene como pareja al truculento panista Luis Alberto Villarreal.

PARA quienes no lo recuerdan, se trata ex alcalde de San Miguel de Allende y que en sus tiempos de diputado federal era quien se encargaba de pedir y repartir los moches en las negociaciones del presupuesto. No vaya a ser, dicen, que Jiménez y Villarreal tengan una relación de bienes separados y mañas mancomunadas.

SI SIENTE que está teniendo un mal día, recuerde que los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín, Lilia Valdez Martínez y José Antonio García tienen que avalar el nombramiento de Eduardo Villegas como embajador de México ante Rusia. Mandar un improvisado ante Vladimir Putin, ¿qué podría salir mal?

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Adiós a los cigarros de García Vilchis

Entre los afectados por el decreto para restringir los espacios a fumadores es Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la Semana” dentro de la conferencia de prensa del Presidente. Nos detallan que la señora García Vilchis, comúnmente sale a fumar —como lo hacen varios funcionarios federales— a un costado del acceso de Palacio Nacional en la calle Moneda. Sin embargo, de publicarse el decreto, la funcionaria no podrá fumar afuera del edificio federal, puesto que el artículo 60 del Reglamento de la Ley General de Control de Tabaco ordena que las zonas exclusivas para fumar deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre, alejadas del paso obligado de las personas, y deberán estar físicamente separadas e incomunicadas de los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, y no ser paso obligado para las personas o encontrarse en los accesos o salidas de los inmuebles, como actualmente sí ocurre en el área que funcionarios usan para fumar afuera de Palacio Nacional. El decreto, nos hacen ver, afectaría los hábitos de doña Ana Elizabeth, pero seguramente beneficiará su salud.

El Presidente que sí fue a la Cumbre de las Américas

Algunos se preguntan, a qué va el ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a la Cumbre de las Américas. Nos dicen que don Arturo estará en la reunión de Los Ángeles, California, debido a que el Poder Judicial Federal será reconocido internacionalmente por impulsar políticas de género. Nos explican que, por primera vez, se entregará el Premio Interamericano a las Buenas Prácticas para el liderazgo de las mujeres, y la buena noticia es que el galardón es para México.

Se acerca la noche de los cuchillos largos en el PRI

Nos comentan que a solo unas horas de que pasaron las elecciones, la noche de los cuchillos largos se aproxima en el PRI. La guerra interna por la dirigencia del partido comenzará a tomar fuerza. Nos comentan que, aunque hay varios tiradores que buscan sacar de la presidencia a Alejandro Moreno, hay dos fuerzas que se han comenzado a conformar. Una la de priistas que quieren que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, tome las riendas del partido. Y otra, la de los leales a Moreno que cierran filas para defender su permanencia en la dirigencia. Otras fuerzas más nos dicen, también se están organizando para ir por el control del Revolucionario Institucional. Lo que se ve venir en el tricolor, es una batalla sin tregua.

Tribunal ordena a Legislativo integrar a MC a la Permanente

Nos platican que en Morena se siguen sobando el golpe que les asestó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que falló que el Congreso está obligado a garantizar una representación a “todas las fuerzas políticas” en la Comisión Permanente. En el mes de enero lo ordenó por primera vez, e incluso los morenistas avalaron una reforma para establecer que ningún órgano autónomo puede interponerse en las decisiones internas del recinto legislativo de San Lázaro. Pero con todo y reforma, el tribunal ordenó integrar a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente. Morena y sus diputados no han dicho ni pío. Ni un tuit, nada.

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTERO

CARLOS LORET DE MOLA

Los copilotos de la debacle (I)

En febrero del año pasado, el gobierno de López Obrador hizo lo único que sabe hacer cuando enfrenta un problema: poner un militar a tratar de resolverlo.

Sucedió el 1 de febrero de 2021. El gobierno federal había recibido las alertas de que la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) estaba por rebajar a México y quitarle la Categoría 1 en seguridad operacional. Era el clímax de una crisis aérea largamente abandonada.

Entonces, el secretario de Comunicaciones y Transportes, nombró director general de la Agencia Federal de Aviación Civil a un alto mando del Ejército: al general de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo en retiro, Carlos Antonio Rodríguez Munguía. El general tenía una primera y única misión: mantener a México en la Categoría 1, cubriendo los requisitos de la auditoría de la FAA que comenzó antes de que él llegara.

Tuvo casi cuatro meses para resolver el problema. Contó con apoyo de la Secretaría de la Defensa Na cional, de un despacho especializado, de consultores encubiertos y de todo el sector de la aviación privada en México, que se vería afectado por la degradación.

Fracasó. El 25 de mayo de 2021 México perdió la Categoría 1 en seguridad aérea, que no es tan exclusiva ni tan difícil. La tienen la inmensa mayoría de los países del mundo. Lo raro es ser Categoría 2: ahí están México, Venezuela, Bangladés…

Así que desde ese 25 mayo del 2021, la gestión del general Rodríguez Munguía tendría que estar dedicada a solventar la auditoría para recuperar la Categoría 1. Dijeron que se recuperaría desde agosto del año pasado. Y no sucede. Hace un par de semanas estaba programada una visita de revisión técnica de la FAA para ver si después de un año, México podía recuperar la Categoría 1. Se pospuso… por segunda vez.

En el intento de recuperar la Categoría 1, según fuentes oficiales con acceso a esta delicada información, se han maquillado procesos y cifras, la seguridad sigue en riesgo y los problemas de fondo están lejos de atenderse. Las mismas fuentes advierten que el organigrama de mandos de la Aviación Civil mexicana está plagado de ineptitud y corrupción. Es decir, hay copilotos en esta debacle:

El ingeniero Pablo Carranza Plata, director ejecutivo de Aviación, era el primer responsable de atender la auditoría de la FAA, pero no envió a tiempo los documentos, al grado que en plena revisión fue sustituido. A él también atribuyen responsabilidad en la autorización del rediseño del espacio aéreo que tan desordenado y peligroso ha resultado.

Al ingeniero Leonardo Martínez Bautista, director del Programa de Seguridad Operacional del Estado, nadie entiende por qué lo contrataron: participó en la degradación anterior que sufrió México en 2010. Encima, aerolíneas privadas señalan que no les reportó oportunamente los resultados de la auditoría generándoles pérdidas por millones de pesos.

Hay más copilotos, pero seguimos mañana.

SACIAMORBOS:

¿Será que el gobierno que no rescata a empresas privadas, y que ha hecho campaña contra el rescate bancario Fobaproa, esté a punto de anunciar el rescate de una empresa española que fracasó en llevar “internet para todos”? ¿Será que este privilegiado rescate va a costar 2,000 millones de pesos?

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que donde sí hay “tiro” es en el PRI, pues no solo Roberto Madrazo, ex candidato presidencial y ex dirigente nacional de ese partido, sino también connotados militantes como Fernando Lerdo de Tejada, José Ramón Martell y Encarnación Alfaro exigieron públicamente la salida de Alejandro Moreno de la presidencia del tricolor tras los malos resultados electorales de 2021 y 2022; solo el coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira, salió al quite contra un eventual relevo de Alito y llamó particularmente al que fue vocero de Ernesto Zedillo a trabajar por el partido más allá de lanzar críticas desde su sección electoral en Polanco.

Que en otro cuartel de la coalición opositora ven el lado lleno del vaso y el equipo de Marko Cortés considera que los triunfos en Aguascalientes y Durango evidencian que el voto a favor de Va por México “se incrementó considerablemente” en las seis entidades en juego y lo atribuye a los 6.3 millones que durante este sexenio dejaron de pertenecer a la clase media para pasar a la pobreza. En el análisis de la dirigencia panista, le han salido caros a Morena los tropiezos en el manejo de la política económica. Cada bando opositor, pues, tiene su lectura.

Que anoche la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, fue arropada por la dirigencia de Morena en la capital, alcaldes y algunos legisladores que se reunieron en el Teatro Metropólitan para cerrar filas con ella. Hay que recordar que Tomás Pliego, dirigente de ese partido en Ciudad de México, ha sido una de las manos derechas de la gobernante y la ha acompañado en diversas estrategias, como la coordinación del gabinete de seguridad ciudadana.

Que esta semana la actividad en Palacio Nacional se ha visto marcada por visitantes poco frecuentes y viejos conocidos del Presidente, como el empresario Alfonso Romo, que estuvo ahí la mañana del viernes pasado, y Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico, el martes, aunque sorprendió más ayer ver en los pasillos a la senadora Dolores Padierna.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Para ellos, desde el poder, el perdón es una debilidad, no una fortaleza. Y por eso ni perdonan ni se perdonan.

Florestán

A lo largo de mis 54 años como reportero he tenido claro que siempre estaré al lado de un presidente de México ante una ofensiva del poder de Estados Unidos, ya sea su presidente, sus partidos, sus intereses.

Así ha sido a lo largo de mi vida y hoy lo reitero, por encima de las diferencias que documentadamente tengo con políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que no en lo personal, ante sus programas sociales-electorales, la liquidación de las estancias infantiles, los refugios para mujeres y niños vulnerables, las escuelas de tiempo completo, el Seguro Popular a cambio del fracaso del Insabi, la escasez de medicinas, sus políticas públicas de salud en la pandemia, sus abrazos y no balazos, su ofensiva cotidiana contra los que ejercemos el derecho a diferir, su ultimátum de que quienes no están con él están contra él, las descalificaciones e intolerancia a la crítica.

Ante todo eso y más.

Pero cuando veo un embate de dos de los legisladores estadunidenses más reaccionarios, ultras más allá de la razón, rebasando los extremos de la derecha más irracional como son Marco Rubio y Ted Cruz, fracasados precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos, no puedo estar con ellos ni con sus acusaciones contra un presidente de México contra el que dan por descontado, con solo su dicho, que tenga relaciones con el narcotráfico.

Si lo que dicen es verdad, que lo prueben y procedan, que no lo dejen en el discurso electoral que es lo suyo.

Porque lo mismo podría decirse de ellos, si lo único que quieren hacer valer es el dicho y no los hechos.

RETALES

1. VACANTE. Tras el rechazo del gobierno panameño para que Pedro Salmerón, propuesto por el presidente López Obrador como su embajador en Panamá, y su arrebatada propuesta de que lo sustituyera su telonera Jesusa Rodríguez, en Palacio se ha tomado la decisión de castigar a ese país sin un embajador mexicano en lo que queda de este gobierno;

2. CUENTAS. En el primer cuatrienio de este año se registra un subejercicio de 16 por ciento en el presupuesto de salud y de 24 por ciento en educación. En contraste, en el Tren Maya hay un exceso de 200 por ciento y el costo de subsidio y estímulos a las gasolinas llegará a 400 mil millones de pesos este año, según Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del sector privado. El estímulo a los combustibles ha reducido en dos puntos los niveles de inflación; y

3. PLENO. Todo indica que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia enviará al pleno el caso del estado jurídico del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara va por invalidar la orden de aprehensión y su desafuero. Pero quieren que quede antecedente constitucional.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.No estamos solos. El canciller Marcelo Ebrard no desaprovechó la oportunidad, y en cuanto tuvo abierto el micrófono en la Cumbre de las Américas, que se realiza en California, expuso la postura del gobierno mexicano. “Nadie tiene derecho a excluir” a naciones como Nicaragua, Cuba y Venezuela. “Consideramos que es un grave error”, expresó ante la decisión de Estados Unidos de excluirlas. “Estamos en el mismo punto de discusión de hace 10 años… vamos construyendo una nueva relación de las Américas”, expuso. Ebrard asiste a la cumbre con dos perfiles, como representante de México, y como hombre de confianza del Presidente. Estatura política, talento y presencia.

2. La importancia del mensaje. Otro de los programas sociales que van a la raíz del problema es Recolecta con la Paz, en el que participa la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Instruido por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, las y los jóvenes que cometieron un error, desarrollan habilidades que les permitan reintegrarse a la sociedad. “Atender las causas de la violencia es igual de importante que realizar operativos y detenciones”, escribió el secretario Omar García Harfuch. Si eso se hubiera implementado en administraciones anteriores, no sólo muchas vidas se habrían salvado, también un buen número de jóvenes estarían mejor que ahora, lejos de las cárceles. De eso va la reinserción social, tan olvidada.

3. Con el hígado desenvainado. Alejandro Moreno, dirigente del PRI, advirtió a los gobernadores Omar Fayad, de Hidalgo, y a Alejandro Murat, de Oaxaca, que “de aceptar un cargo” en la Cuarta Transformación, serán expulsados del tricolor. Moreno lamentó que sus exmandatarios estatales “hayan actuado con miedo y abandonado el barco tricolor”, haciendo referencia a Quirino Ordaz Coppel, exmilitante del PRI, quien aceptó ser embajador de México en España. Sin embargo, el líder priista confió “en que la historia ya los marcó y ya los juzgó”, pues dijo que “lo traidor nunca se les va a quitar”. Moreno anda muy exaltado, mejor debería de poner a Fayad y a Murat como ejemplo del priismo, ése que él mismo se empeña en destruir.

4. Equidad legislativa. El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, celebró la resolución del Tribunal Electoral para modificar la integración de la actual Comisión Permanente y que sean incluidos. Destacó que el órgano electoral ordenó la integración de la Comisión Permanente cumpliendo con el principio de máxima representación. El líder de los emecistas en San Lázaro expresó que el tribunal le corrigió la plana a la bancada de Morena, que trató de excluir a MC “sin ningún fundamento legal, porque nos ve como una amenaza. De nuevo, el derecho nos dio la razón legítima”, destacó. El tribunal, en su mejor momento. Un indudable triunfo contra el autoritarismo legislativo.

5. ¿Y las promesas? Michelle Núñez, alcaldesa de Valle de Bravo, de extracción morenista, informó que durante seis meses ha solicitado la reparación de caminos a la Junta Local de Caminos del gobierno del Estado de México. Se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para trabajar en coordinación con el gobierno federal para ampliar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y reparar caminos en el sur del municipio. Sin embargo, al compartir su fotografía en redes sociales, comenzó a levantar críticas, por el atuendo utilizado. Un vestido de Burberry, cuyo precio oscila cercano a los 22 mil pesos. Los internautas rápidamente comenzaron a preguntarse si ¿de esto se trata la austeridad republicana? ¡Seguro que no!

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El vaquero Ken

Ken Salazar llegó a México como embajador de Estados Unidos como una bocanada de aire fresco. Remplazaba a Christopher Landau, que se había dedicado a la frivolidad pública, tomándose selfies en viajes turísticos y culinarios, pero fracasando en el tema más delicado de su paso por México, la investigación y captura del general Salvador Cienfuegos, que no supo cómo manejar. Salazar parecía ser todo lo contrario, pero más pronto que Landau, decepcionó.

Salazar tenía una gran carrera, como abogado, fiscal en su natal Colorado, cabildero en Washington, secretario del Interior en la administración Obama y nombrado jefe del equipo de transición de Hillary Clinton, si llegaba a la Casa Blanca en 2016. Cuatro años después, cuando Joe Biden derrotó a Donald Trump, vio en Salazar una gran opción para México, por su experiencia política, judicial y legislativa. Empero, en poco tiempo, ya se había metido en problemas.

Presentó sus cartas credenciales al presidente Andrés Manuel López Obrador el 14 de septiembre pasado, y tres meses después, en diciembre, estaba en medio de un serio problema con las empresas de energía estadounidenses, cuando varios de sus representantes le pidieron al secretario de Estado, Antony Blinken, que lo remplazara porque, decían, no estaba defendiendo los intereses de su país. Gestiones al margen del embajador allanaron la interlocución de las empresas con el gobierno, y la presión se redujo.

Salazar, sin embargo, siguió emproblemado. En febrero, en el contexto de la reforma eléctrica, declaró que López Obrador tenía razón en hacer cambios “para lo mejor del pueblo”, lo que le generó críticas ante las violaciones en las que incurría dentro del acuerdo comercial norteamericano, aunque recibió calor y agradecimiento mañanero del Presidente, que le agradeció su espaldarazo.

Para evitar una confusión de López Obrador, viajó dos veces el representante especial para el cambio climático, John Kerry, a precisar al Presidente la posición de Estados Unidos, que no era la que el embajador le transmitía. Pero más tardaba Kerry en regresar a Washington, que López Obrador, tras hablar con Salazar, en insistir en la reforma y negar violaciones a la ley. Por alguna razón, López Obrador tenía la idea de que, con Salazar de mancuerna con él, la relación con Biden caminaría sólida.

En Washington, mientras tanto, había una batalla entre dos bandos. Por un lado, Blinken y el consejero de Seguridad Nacional para América Latina y el Caribe, Juan González, y por el otro, el procurador general, Merrick Garland, el FBI, la DEA y la representante comercial, Katherine Tai. Garland y las agencias pedían una posición dura contra el gobierno de López Obrador por sus acciones en materia de seguridad y cooperación bilateral, mientras Tai quería presentar demandas por violaciones al tratado comercial. Sin embargo, la instrucción fue que querían cuidar al máximo la relación con López Obrador, conocedores, por los informes de inteligencia, de lo temperamental y explosivo de su comportamiento.

López Obrador, que no tiene filtros, acusó reiteradamente al gobierno de Estados Unidos de intervencionista porque la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) donaba una pequeña cantidad de recursos a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Hubo varios extrañamientos por esos ataques, pero no frenaron a López Obrador. Salazar tampoco podía contenerlo.

Las declaraciones de López Obrador eran temerarias y mentirosas, y llevaron a Salazar a una encrucijada, cuando comunicó al canciller Marcelo Ebrard –revelaron fuentes de alto nivel– que su gobierno no respondería los señalamientos del Presidente, como cuando se quejó de falta de apoyo de Washington a los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que quería llevar a Centroamérica, cuando en realidad nunca se acordó ese tipo de compromiso, que sólo estaba en la cabeza del inquilino de Palacio Nacional.

Poco después, López Obrador inició su campaña para boicotear la Cumbre de las Américas, con una fuerte crítica al “bloqueo” a Cuba, lo que motivó un nuevo extrañamiento al gobierno mexicano. La posibilidad del boicot preocupó a Washington, y le encargaron a Salazar, el único interlocutor que tiene López Obrador, que lo persuadiera y que asistiera a Los Ángeles. Pero el Presidente endureció su posición y Salazar, que presume una cercana amistad con López Obrador, cayó en su propia trampa.

Aunque hace más de 10 días notificó a Ebrard que la Casa Blanca no respondería a López Obrador su demanda de hacer pública la lista de invitados a la Cumbre de las Américas, Salazar le dio a Biden la expectativa de que asistiría, como lo reveló el lunes en una entrevista con Ariel Moutsatsos, corresponsal de Televisa y Foro TV. Salazar, que a veces parece que cree que tiene bien decodificado a López Obrador, volvió a fallar. Públicamente reconoció haber engañado, involuntariamente, al presidente Biden y, de paso, provocó un desorden en la organización de la cumbre, donde la Casa Blanca tuvo que ir improvisando por las mentiras inopinadas de su embajador.

Salazar ha tenido más reveses que aciertos en sus primeros nueve meses como embajador, lo que ha renovado la especulación en Washington sobre una pronta salida. Eso realmente es difícil de saber, aunque en los últimos días aquella posición de no tocar a López Obrador ni con el tono de una frase, ha cambiado. Biden lo enfrió, Blinken también, lo degradaron en cuanto a interlocución, y los militares han estado hablando del control del narcotráfico sobre franjas de territorio nacional, mientras las agencias policiales dicen que la cooperación en materia de seguridad está congelada.

Biden invitó a López Obrador a la Casa Blanca en julio, el mismo día en que Tai introdujo la cuarta demanda laboral a México, pero las señales que ha enviado Washington a Palacio Nacional son de disgusto. Públicamente están tratando de mostrar que no está dañada la relación, pero en la práctica es todo lo contrario. Salazar, que debía haberlo evitado, la aceleró por pensar que podía con López Obrador y resultó que el Presidente se lo comió. Pobre vaquero, que está quedando mal en los dos países.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

‘El país va mal, pero yo voy bien’

En la reunión nacional de Consejeros Regionales de BBVA que se celebró esta semana se aplicó una encuesta en la cual se preguntó a los empresarios por las perspectivas del país y de sus empresas.

El director general del banco, Eduardo Osuna, dio a conocer interesantes resultados. El 82 por ciento de los encuestados consideró que la situación económica del país o se mantendrá igual o empeorará este año.

Pero, cuando se preguntó por la situación de sus empresas, el 88 por ciento consideró que en este año o mantendrá o incrementará sus ingresos.

En diversas ocasiones, hemos abordado en este espacio esa percepción contrastante.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial que mes con mes levanta el INEGI, entre los empresarios de las manufacturas, la confianza en el futuro de la empresa de quien entrevistan está en 58.5 puntos, mientras que la confianza en el futuro del país está en 54.3 puntos.

El contraste no es tan grande como el referido en la encuesta de BBVA, pero no deja de ser notorio.

La percepción de que todo anda mal, que frecuentemente se retroalimenta por las conversaciones entre empresarios, no deja ver, por ejemplo, el impresionante éxito exportador.

En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones no petroleras a Estados Unidos crecieron a un ritmo de casi 16 por ciento a tasa anual y alcanzaron un nivel sin precedente de 137 mil millones de dólares para ese lapso.

Solo como referencia, antes de sufrir los efectos de la pandemia, en el mismo periodo de 2019 el monto fue de 113 mil millones de dólares, lo que implica que ya estamos 21 por ciento arriba de ese registro.

El éxito del sector exportador mexicano es innegable. Se trata sobre todo de las manufacturas, aunque también de productos agropecuarios.

Y, ese desempeño es el que permitió que la producción manufacturera del mes de abril haya crecido en 5.6 por ciento respecto al mismo nivel del año pasado, de acuerdo con los indicadores oportunos del INEGI.

En la medida que las cifras se acumulan, observamos que este segmento, la manufactura, es sin duda el principal motor de la economía mexicana.

La recuperación de la economía de Estados Unidos, con todo y los asegunes que ha tenido en este año, está jalando fuertemente a las exportaciones mexicanas.

El crecimiento del personal ocupado en la manufactura exportadora creció en el primer trimestre a una tasa de 5 por ciento.

Aunque todavía estamos viendo a diversas instituciones ajustando a la baja sus expectativas de crecimiento para este año, como el Banco Mundial que lo hizo esta misma semana, ubicando su expectativa en 1.7 por ciento, no sería raro, si las tendencias recientes se mantienen, que pudiéramos ver pronto revisiones al alza, por el impacto del sector exportador.

Y, tal vez lo que veamos es que se acentúan las diferencias sectoriales y regionales que existen en México.

Los datos más recientes del Monitor de Consumo de BBVA correspondientes al mes de mayo indican una caída en ese periodo luego de un crecimiento fuerte en abril.

Esto quiere decir que probablemente el mercado interno esté perdiendo tracción en contraste con las exportaciones, que siguen hacia arriba con fuerza.

Por esa razón es tan importante para la economía mexicana que la economía de los Estados Unidos siga creciendo y que la relación entre los dos países siga en los mejores términos.

Todo indica que el costo de la inasistencia del presidente López Obrador a la Cumbre de las Américas será menor, en la medida que en un mes tendrá una reunión bilateral con el presidente Biden y que AMLO está convencido de buscar una mayor integración económica con América del Norte.

Ojalá haya buenos resultados de ese encuentro, pues el desempeño de la economía mexicana en los próximos años en buena medida va a seguir dependiendo de Estados Unidos.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Inversiones, energía y promoción: MEC

El canciller mexicano Marcelo Ebrard va con todo para atraer inversiones a México.

El funcionario está aprovechando todas las oportunidades para cumplir con la encomienda presidencial y lo está buscando hacer de la mano de las empresas y empresarios que operan en México.

Y por supuesto, en coordinación con la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con quien desarrolla una estrategia común, para promocionar las inversiones foráneas en México. En los hechos, la SRE está sustituyendo al desaparecido ProMéxico y con el apoyo de las embajadas, consulados y agregados comerciales, está jalando todos los hilos a su alcance para generar lo que en su equipo identifican como el mayor capítulo de inversiones extranjeras jamás registrado en México.

Recientemente Ebrard informó que vendrán millones de inversiones extranjeras a México.

Muchas de ellas se concentrarán en el corredor Transístmico, pero se está buscando atraer para todas las regiones del territorio nacional.

Todavía está por verse. Pero lo que se observa claramente, es un ritmo notable de reuniones de trabajo con cúpulas empresariales, empresas y empresarios.

Sin duda, la arista más filosa que tienen que enfrentar Ebrard y Clouthier, es la que corresponde al tema energético, dadas las decisiones, iniciativas de ley y ríspidas relaciones del gobierno mexicano con distintos sectores y actores de ese ámbito.

Por eso, es que resulta relevante observar lo que están haciendo para superar un factor fundamental que le preocupa a cualquier inversionista: la incertidumbre en torno a la política energética de México.

En ese contexto, antes de su participación en la Cumbre de las Américas, el secretario de Relaciones Exteriores, tuvo una cena con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, el presidente de la American Chamber, Vladimiro de la Mora y un grupo de destacados empresarios mexicanos.

También participó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien viajó con el mismo propósito de representar al gobierno mexicano en la Cumbre de las Américas.

Me aseguran que fueron dos los temas que se abordaron: 1.- La ruta a seguir para reducir la incertidumbre en algunos temas de la relación bilateral y en particular en el de la energía.

Y 2.- Cómo el contexto global genera oportunidades para Norteamérica y en particular para México.

El objetivo específico de la reunión es aumentar la inversión y los empleos en México mediante el aprovechamiento de las ventajas competitivas que ofrece la región de Norteamérica.

Entre los invitados a la cena destacaron: Blanca Treviño, CEO de Softtek, una multinacional mexicana en servicios de Tecnología de Información; Máximo Vedoya, CEO de Ternium, empresa líder en el negocio del acero; Raúl Gutiérrez, CEO de Deacero, Guillermo Vogel, Global Vice Chairman de Tenaris, empresa metalúrgica multinacional subsidiaria del Grupo Argentino Techint, Juan Pablo Rosas, director jurídico de Rassini, el diseñador y fabricante de muelles para vehículos ligeros más grande del mundo, entre otros.

Por parte del gobierno mexicano, asistieron el Jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, Esteban Moctezuma, Embajador de México en EUA y otros funcionarios de la SRE.

El canciller mexicano, tuvo otra reunión con Ernesto Torres Cantú, el CEO de Citi para América Latina.

Eso por un lado, más la representación presidencial con el espinoso asunto del rechazo del gobierno de EU para invitar a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. El secretario de Relaciones Exteriores, tiene un escenario y una encomienda difíciles. Veremos.

Atisbos
AICM.- Aeroméxico emitió ayer una nota para aclarar que no está litigando en contra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Sin embargo, reconoce que sí sometió a revisión judicial la declaratoria de saturación de los edificios terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y, un análisis que limita el número de operaciones en este aeropuerto, porque desde su punto de vista carecen de elementos técnicos fundamentales.

La empresa fue precisa al señalar que no va contra el AIFA del que tiene programado aumentar el número de aterrizajes y despegues.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Aunque había practicado box en su juventud, el candidato presidencial del PRI José López Portillo no tuvo con quién echarse un tiro. Fue candidato único y obtuvo más de 90 por ciento de la votación en la campaña de 1976. En realidad, hubiera ganado con un voto. Cuando lo destapó el presidente Luis Echeverría quiso asegurarse de que su elegido llegaría a Los Pinos sin ningún obstáculo. Compañero de dormitorio desde entonces del PRI, el PAN se puso flojito y cooperando, porque además había premio gordo. Tal vez no fue exagerada la medida preventiva que tomó Echeverría, se disputaban la Presidencia el secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, y el de la Presidencia, Hugo Cervantes del Río, y había una fuerte cargada en favor del que sería tiempo después profesor de derecho constitucional en el campus Acatlán de la UNAM (Moya). No es superfluo recordar que López Portillo le pagó el favor a Echeverría enviándolo como embajador aquí cerquita, cruzando el mar: Australia, Nueva Zelanda y las islas Fiji. Faltaban muchos años para que se inventara WhatsApp, así que el aislamiento debió ser duro para el político que acaba de cumplir 100 años.

Las condiciones

El presidente López Obrador asegura que sí habrá tiro en la elección de su sucesor, en 2024, pero, ¿quién podría ser? Si hacemos un coctel con Marko, Anaya, Monreal, Colosio, Samuel, Lorenzo, Claudio, etcétera, no sale ningún producto presentable para armar un buen marketing político. Luis Carlos Ugalde (@LCUgalde) escribió en Twitter las condiciones para que haya tiro: *Que haya narrativa que emocione al electorado. *Que haya coalición. *Que haya candidat@ atractivo que surja de proceso incluyente. *Que clase media urbana vote masivamente. Sin esto, Morena ganará cómodamente. ¿Quién es Ugalde? Si no lo recuerdan los desmemoriados, sencillamente googleen esta frase: Carlos Ugalde fraude electoral y tendrán la respuesta. En fin, ¿habrá tiro o no entre Morena y los demás partidos en 2024? En estos momentos no se ve claro.

El último banquero mexicano

En el aniversario del fallecimiento (año 2000) de Manuel Espinosa Yglesias, su hija Amparo Espinosa Rugarcía publicó un mensaje: Trabajador incansable. Creador de Bancomer, a su fallecimiento el banco más grande de Latinoamérica. Generosísimo filántropo. Legó buena parte de su patrimonio a obras sociales que a la fecha siguen beneficiando a cientos de miles de mexicanos. Hombre brillante y visionario que amó a su país con pasión y se lo demostró con creces. Fui afortunada de tenerte como padre. A mi hija, mis hijos, nietas, nietos y bisnieta anima tu ejemplo. Bancomer –hoy rebautizado como BBVA– comparte la historia de la ex banca nacional: nacionalizada por López Portillo, reprivatizada por Salinas de Gortari, debilitada por Miguel de la Madrid y quebrada y rescatada por el Fobaproa de Zedillo. El último banquero mexicano escribió un libro: Logro y destrucción de un ideal. Narra cómo Salinas de Gortari y Aspe le impidieron recuperar su banco cuando fue reprivatizado. No estaba en la lista de cuates.

Maduro no, petróleo sí

No quisieron a Nicolás Maduro en la Cumbre de la Américas de Los Ángeles, pero su petróleo es muy bien recibido. El gobierno de Estados Unidos aflojó el cerco contra Venezuela para que puede exportar el crudo que Europa está necesitando con urgencia después del embargo a Rusia. Las petroleras Repsol, española, y la italiana Eni empezarán a embarcar crudo a partir del próximo julio. Además, la estadunidense Chevron podrá operar en territorio venezolano sin enfrentar las sanciones impuestas por Washington, que haciendo a un lado ideología y escrúpulos, está buscando aislar a Rusia después de la invasión a Ucrania y ayudar a Europa a abastecerse de energéticos. Incluso, está exportando a España. Nicolás Maduro celebró la flexibilización de las sanciones económicas; le llegarán dólares que urgentemente necesita. ¿A qué hora protestan los senadores de origen cubano Menéndez y Rubio? Sólo le aguaron al presidente Biden la cumbre angelina.

Twitterati

Monterrey es el segundo centro de negocios y finanzas del país. Cuna de las empresas nacionales más importantes de México e internacionales. Principal epicentro industrial, comercial y económico. Es la segunda ciudad más rica de México por el tamaño de la economía local. Y no tiene agua.

Escribe Géraldinedb @GDB181

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

El amasijo de intereses desesperados que se ha denominado Va por México está en proceso de ruptura o, cuando menos, de reformulación correctiva. Dos de sus integrantes, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), están en situación política famélica, con muy bajas votaciones el pasado domingo, pérdida de registros en varios estados y descrédito avanzado, no sólo en el caso de los Chuchos, específicamente Jesús Zambrano, que preside el fideicomiso de liquidación de lo que fue el sol azteca, sino, marcadamente, Alejandro Moreno, autodenominado Alito, quien pasa por sus horas más bajas.

PRI y PRD constituyen hoy un lastre para cualquier rediseño opositor con aspiraciones de viabilidad que llegaran a realizar los damnificados supervivientes, Acción Nacional y el orquestador Claudio X. González. Por ello han comenzado las faenas de liberación de peso (el instrumento mediático de Claudio X., Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, ha soltado, a toro electoral pasado, un reportaje amplio sobre la corrupción de Alito) y se ha vuelto a la insistencia en que el dantesco partido Movimiento Ciudadano se una a la alianza bocabajeada el pasado domingo.

No hay justificación política, ideológica ni de mero cálculo electoral que justifique tal alianza. El senador panista Damián Zepeda declaró ayer que no hay ningún resultado electoral que pruebe que la mezcla PAN-PRI-PRD haya tenido éxito: A mí me parece que no vale la pena autoengañarse (…) es evidente que el domingo en esta elección tuvimos un día muy duro, con resultados muy negativos, y yo diría que casi rayando en el desastre (https://bit.ly/3aRx8YX).

En su cuenta de Twitter (@Universodelroc2), el movimiento social agrupado en torno a la defensa de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, planteó: ¿Será ésta la más alta traición de funcionarios del gobierno federal a la 4T? Las mafias empresariales de la ultraderecha corrompiendo una burocracia de paquidermos inútiles. Vergüenza les debería dar.

Los señalamientos no se refieren a la Sierra de San Miguelito, a la que el Presidente de la República asignó la condición de área natural protegida (aunque las inmobiliarias interesadas en hacer ahí fraccionamientos de lujo siguen maniobrando, a la espera de que se vaya López Obrador y, dicen, se revierta todo), sino a La Pila, una delegación de la ciudad capital del estado, donde empresarios disfrazados de ejidatarios pretenden despojar de mil 888 hectáreas a los campesinos auténticos, para establecer el parque logístico más importante de Latinoamérica.

Entre otras marrullerías, tales empresarios pretendieron que el Registro Nacional Agrario (www.gob.mx/ran, adscrito a la Sedatu) diera validez y asentara en sus archivos un acta falsificada, hechiza, de dominio pleno sobre las mil 888 hectáreas. Así lo denunciaron los ejidatarios: El RAN se niega a recibir informe para negar la inscripción emitida por la Procuraduría Agraria.

Días atrás, en el mismo caso de La Pila, había sido destituido el representante de esa procuraduría en San Luis Potosí, Ernesto Rendón Aguilar, acusado de servir a los empresarios. Ahora se ha detectado que hubo un pago de 4 millones de pesos a altos funcionarios del ramo agrario para facilitar el despojo de tierras comunales. Es de suponerse que las autoridades federales esclarecerán este asunto e irán a fondo contra los delictivos simuladores y sus aliados en la representación gubernamental en San Luis Potosí.

Y, mientras el tribunal electoral federal ha confirmado que 15 gobernadores marca 4T, entre ellos Claudia Sheinbaum, violaron la ley en casi 100 casos relacionados con el ejercicio de revocación de mandato, e incluso, en votación cuatro a tres, dicho tribunal ha establecido que, ante reincidencias, podría cancelarse el derecho a participar en elecciones para ocupar cargos públicos

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Sí habrá tiro

El senador Ricardo Monreal advierte que el triunfo de Morena en el 2024 no está garantizado. Es el único morenista de alto rango que prevé que sí “habrá tiro” en la elección presidencial.

No solo eso, aseguró, pese a lo dicho en contra por Dante Delgado horas antes, que el MC terminará por sumarse a la alianza opositora, en la que ya están PRI, PAN y PRD.

Fundamenta sus dichos en los resultados de la elección del domingo pasado que no le dan a MC expectativas de triunfo compitiendo solo.

Monreal casi se descarta para Morena. Ya ha dicho que no le entraría “por dignidad” al método de la encuesta del que ha sido, asegura, víctima.

El corazón de Higinio

La campaña para el Estado de México hace rato que empezó. No solo eso, se acelera. Las aspiraciones se demuestran andando.

Una de las cabezas de la hidra del Grupo Texcoco, el senador Higinio Martínez, anunció que una organización, hasta ahora desconocida, que lleva el nombre de “Mexiquenses de Corazón” piensa organizar actos masivos, de 30 mil personas para arriba, para apoyar el proyecto de la 4T y acabar con el PRI en el estado.

Los organizadores le pidieron a Higinio encabezar los actos y él, que también tiene corazón mexiquense, está listo para ponerse al frente de los trabajos de proselitismo.

En Palacio, en el INE y en el PRI toman nota.

De las palabras a los hechos

El once de mayo el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar visitó la cárcel de mujeres de Santa Martha Acatitla. Menos de un mes después se conocen los primeros frutos de esa visita.

Zaldívar escuchó a las internas, revisó los expedientes, y ayer anunció que al menos 376 mujeres tendrán una defensa profesional, comprometida, cercana, por parte del Instituto Federal de la Defensoría Pública.

La idea es que la mayoría de ellas puedan recuperar en el corto plazo la libertad.

La intervención del IFDP fue posible gracias a un acuerdo de colaboración entre la Suprema Corte y el gobierno capitalino.

Zaldívar no se quedó en el discurso de buenas atentaciones. Pasó rápido de las palabras a los hechos lo que puede hacer una diferencia en la vida de cientos de mujeres.

Tocar las puertas canadienses

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, llevó a Canadá la Operación Toca-Puertas, una singular estrategia de promoción que ideó cuando era titular de Turismo de la CDMX y que ha mostrado su eficacia.

La visita se justifica de sobra porque Canadá es el segundo emisor de turistas a México, solo después de Estados Unidos, y los canadienses, después de dos años de pandemia, están ansiosos de viajar a lugares con el clima privilegiado que tiene nuestro país.

No hay que olvidar que el turismo es la actividad económica que genera más empleos para mujeres y jóvenes, es factor de estabilidad social y genera divisas frescas todos los días y todas las noches.

Las actividades de la delegación mexicana se realizan en los territorios del oste canadiense, incluida la emblemática ciudad de Vancouver.

La promoción efectiva hace la diferencia en un escenario global de competencia intensa por las divisas del turismo.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Compromisos del pasado

Hoy, cuando la Cumbre de las Américas mantiene sobre cualquier otro tema de su agenda angelina la palabra exclusión, sembrada ahí por el presidente de México, vale la pensa recordar algunos compromisos mexicanos en un sentido y otro.

Uno de ellos relacionado con el llamado Grupo de Lima, del cual México no forma parte y otro con el credo democrático continental del cual sí participa, hasta con las obligaciones éticas correspondientes.

Lo primero:

“La Carta de la Organización de los Estados Americanos establece que la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región. La democracia es el único sistema político que garantiza el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho; a la vez, salvaguarda la diversidad cultural, el pluralismo, el respeto de los derechos de las minorías y la paz en y entre las naciones.

“La democracia se basa, entre otros principios fundamentales, en elecciones libres y transparentes, e incluye el derecho de todos los ciudadanos a participar en el gobierno. La democracia y el desarrollo se refuerzan mutuamente.

“Reafirmamos nuestro compromiso de preservar y fortalecer nuestros sistemas democráticos en beneficio de todos los pueblos del Hemisferio. A través de los organismos competentes de la OEA, trabajaremos en favor del fortalecimiento de las instituciones democráticas y de la promoción y defensa de los regímenes democráticos constitucionales, de conformidad con la Carta de la OEA.

“Apoyamos los esfuerzos de esta Organización en favor de la paz y la estabilidad democrática, social y económica de la región”.

Cómo se sabe México desea sustituir a la OEA con una comunidad un tanto inexplicada claramente, como suele suceder con este gobierno; es decir, desaparecerla. Pero mientras eso ocurre o no ocurre, sigue formando parte de ella y pagando sus cuotas. De otro modo, te pago y te pego.

Sigo:

“…La democracia se fortalece mediante la modernización del Estado, que incluye aquellas reformas que agilizan su funcionamiento, reducen y simplifican las normas y los procedimientos gubernamentales, y aumentan la transparencia y la responsabilidad de las instituciones democráticas.

“… afirmamos que la independencia del poder judicial constituye un elemento crucial para la existencia de un sistema jurídico eficiente y de una democracia duradera. Nuestro objetivo final es mejorar la satisfacción de las necesidades de la población, especialmente de las mujeres y los grupos mas vulnerables, incluidos las poblaciones indígenas, los discapacitados, los niños ancianos y las minorías.

“La democracia efectiva requiere que la corrupción sea combatida de manera integral, toda vez que constituye un factor de desintegración social y de distorsión del sistema económico que socava la legitimidad de las instituciones políticas.

“Reconociendo los efectos nocivos que generan el crimen organizado y las drogas ilícitas sobre nuestras economías y valores éticos, y sobre la salud pública y la estructura social, nos uniremos en la lucha contra el consumo, la producción, el tráfico y la distribución de narcóticos, así como en contra del lavado de dinero y el tráfico ilícito de armas y de sustancias químicas precursoras.

“También cooperaremos para formular estrategias viables para el desarrollo alternativo en aquellos países en donde existen cultivos ilícitos…”

Y en cuanto a Venezuela, cuya presencia se exigía en la Cumbre, no hay nada nuevo:

“(El País).- México ha consolidado el giro ideológico en su política exterior que había adelantado el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

“El país se ha negado este viernes (4.1.2019) a sumarse a 13 naciones del Grupo de Lima que han rechazado el nuevo Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Los cancilleres, reunidos en Perú, han concluido que no reconocerán el nuevo mandato del régimen venezolano porque la elección celebrada el 20 de mayo de 2018 fue “ilegítima”, según el comunicado conjunto que ha sido desairado por la Administración de López Obrador”.

Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó; o sea, reconoce el vacío.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Los invitados a la fiesta de Naasón

Finalmente fue condenado ayer a 16 años de prisión en Estados Unidos, Naasón Joaquín García, tras admitir su culpabilidad en abusos a menores que lo denunciaron, y más de uno recordó aquella ocasión en mayo de 2019 en la que personalidades de la política acudieron a un evento que se organizó en honor del llamado “Apóstol de Jesucristo” en el Palacio de Bellas Artes. Entre ellos se encontraban Martí Batres, entonces presidente de la Mesa Directiva del Senado; Sergio Mayer, quien presidía la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, además de los senadores Ricardo Ahued, Roberto Moya e Israel Zamora, entre otros. Acudieron vestidos de rigurosa etiqueta. Algunos saludaron al líder religioso. La mayoría de ellos cuando se enteró de su posterior detención buscaron la manera de deslindarse a toda costa.

RECONECTA CON LA PAZ

Relevante, nos comentan, el programa del gobierno de la Ciudad de México con el cual jóvenes que se encuentran con procesos judiciales en suspensión condicional se incorporan al trabajo comunitario y a talleres psicoeducativos, con lo que se busca que reparen el daño causado a la comunidad. Ayer fueron 28 los graduados que se suman a otros 133 que ya concluyeron el programa y que ya hacen un total de 161. El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien refirió que sólo el dos por ciento de los jóvenes que se han sumado a este programa local y federal, ha reincidido, y destacó que se trata de dar opciones a jóvenes que, si bien cometieron un error, aún pueden enderezar el camino. El acto estuvo encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

BATEAN A SESMA

El que de plano ha recibido estocada tras estocada es el diputado del PVEM en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma, debido a que su propuesta de instaurar las corridas de toros sin hacer daño a los animales no ha tenido eco. El pasado martes, los diputados de Morena que forman parte de la Comisión de Bienestar Animal le hicieron el vacío y no hubo quorum para que se discutiera el dictamen que Sesma ya tiene listo. Con la del martes ya fueron dos veces consecutivas que el partido guinda bloquea su propuesta, por lo cual Sesma advirtió que pedirá a la Junta de Coordinación Política que remueva a los cuatro morenistas que se niegan a asistir a las sesiones de la comisión. Habrá que ver finalmente qué ocurre, porque ya en diciembre pasado se aprobó un dictamen que prohíbe de plano las corridas. Pero no hubo condiciones para subirlo al pleno. Sesma ahora intenta matizar, pero no tiene apoyos suficientes. Y según los que saben, no los tendrá.

COBIJA LA 4T A SALMERÓN

Se lo tenían muy escondidito, pero el historiador Pedro Salmerón ya tiene nuevo cargo dentro del gobierno de la 4T desde hace más de un mes. El frustrado embajador de México en Panamá es desde el pasado 2 de mayo director del Archivo General Agrario. Salmerón durante el actual gobierno ha ido de aquí para allá: empezó como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas, cargo del cual fue removido por un tuit un tanto imprudente. Luego fue destapado como próximo embajador, pero el Gobierno de Panamá lo vetó por acusaciones de mujeres antes de que fuera formalizado su nombramiento. Y ahora despacha en la principal oficina del Archivo General Agrario. Al darle un nuevo cargo, el gobierno envía el mensaje de que el historiador tiene un arropo permanente, por lo pronto en lo laboral, nos comentan.

MENSAJE POSELECTORAL

Y fue el gobernador Carlos Joaquín González quien ayer hizo un balance del proceso electoral que culminó el domingo pasado en su entidad, en el que resultó ganadora por un amplio margen de votos la morenista Mara Lezama. El mandatario, nos comentan, destacó que Quintana Roo es un estado democrático, en el que los ciudadanos pudieron acudir con orden y tranquilidad a ejercer sus derechos político-electorales, toda vez que hubo un saldo totalmente blanco durante la elección. Nos cuentan además que, durante su programa de cada martes “Caminando Juntos”, empezó a delinear lo que podría ser un corte de caja de resultados de su administración, para iniciar en lo relacionado con el manejo sano de las finanzas, pues resulta que la deuda pública que se heredó en más de 20 mil millones de pesos disminuyó ya en 300 millones de pesos. Joaquín González destacó, en esta materia, el que se haya logrado liquidar la totalidad de la deuda a corto plazo. Ahí el dato.

SANCIÓN A GOBERNADORES DE MORENA

Y fue el Tribunal Electoral el que determinó ayer que los gobernadores morenistas sí hicieron una promoción indebida durante el proceso de revocación de mandato. Lo anterior, a través de un centenar de mensajes, entre los que se encuentra un desplegado que llevaba por título “Gobernadoras y gobernadores de la 4a Transformación”. Fue una votación de cuatro magistrados contra tres la que determinó una sanción que tendrá un impacto según la conformación de cada Congreso local, pues éstos serán enterados del fallo para que determinen lo que proceda. Además, los nombres de los mandatarios de CDMX, Tabasco, Colima, Veracruz, Guerrero, Morelos, Nayarit, Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Campeche, Sinaloa, Sonora, Chiapas y Tlaxcala serán inscritos en el llamado Catálogo de Sujetos Sancionados. Y no sólo eso, pues estarán en la mira ante una posible reincidencia. Uf.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Las “cuentas alegres” de la oposición

No se ve por ahora que la oposición pueda presentar un frente cohesionado, amplio y, sobre todo, fuerte para el 2024.

No se trata sólo de la Presidencia, se trata también del Congreso, el cual se renovará en su totalidad, y las muchas gubernaturas, Congresos locales y municipios que estarán en juego, incluyendo la capital.

No se alcanza a apreciar, porque si nos atenemos a los últimos procesos electorales, únicamente el PAN y MC se ven con posibilidades de crecimiento, pocas pero han ido levantando.

Las elecciones en la Ciudad de México le sirvieron al PAN para mostrar músculo. Se convirtió, más allá de las alianzas, en la oposición real de Morena. El control que había tenido la “izquierda” en sus versiones PRD y Morena desde 1997 sufrió un revés parcial y colocó un nuevo mapa para la capital.

Los principales bastiones de la izquierda fueron derrotados de manera contundente. Parecía inimaginable que una alcaldía como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán pudieran quedar en manos del PAN.

La cuestión está en que el partido blanquiazul tiene una presencia muy claramente establecida en algunas zonas, pero va quedando claro que Morena va controlando poco a poco al menos el sur del país. No se ve cómo Acción Nacional puede hacerse fuerte en esta zona del país con excepción de Yucatán. El gobernador de este estado tiene los niveles más altos de popularidad a nivel nacional, a lo que se suma que la mayoría del estado es panista.

El problema de la oposición en lo general no está solamente en el hecho de que siga en algo así como un marasmo, sino que no termina por tener una identidad. No queda claro con Va por México de qué se trata la alianza, de no ser su pretensión de quitar a Morena, lo peor que le anda pasando a este proyecto es que pareciera que al final de lo que se trata es de una suerte de “quítate tú para ponerme yo”.

No puede verse bajo el sentido de las cuentas alegres la elección del domingo. La oposición perdió, si bien conservó dos gubernaturas, perdió cuatro de manera contundente. Se tiene que asumir que no hubo un avance como en algún sentido se dio en las elecciones de 2021.

El sur ya es de Morena y no perdamos de vista que el norte va para allá. El Pacífico es casi en su totalidad del partido del Presidente, a lo que hay que sumar Sonora. Hay evidencias de la reticencia que hay al Presidente en el norte del país, pero los resultados de las elecciones han venido por demostrar otra cosa.

El Presidente y su partido están avanzando de manera paulatina ante una oposición que se ha venido a convertir en un proyecto de enorme fuerza mediática, pero muy alejado de los ciudadanos.

No vemos de dónde pudo salir la expresión de “hay tiro”, siendo que dos partidos de la alianza están a punto de perder su registro en Quintana Roo.

Por más que muchos priistas se anden mimetizando con Morena esto no significa otra cosa que ir dejando al partido solo y sin capacidad de respuesta. Lo sucedido en Hidalgo y Oaxaca, a lo que hay que sumar Sonora y Culiacán, muestra que a los priistas, ahora embajadores, cónsules y potencialmente integrantes del gabinete, poco o nada les importa su partido o más bien su expartido.

Estas variables van sumando los escenarios rumbo al 2024. Mientras sigan esperando los errores y horrores del Presidente como un factor para avanzar el futuro los alcanzará con las manos en la puerta. Actuar esperando el tropiezo sin construir una alianza amplia desde lo político-ideológico pasando por un proyecto-país, las posibilidades serán nulas; una buena lectura del domingo debería dejarles en claro todo esto.

RESQUICIOS

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue sentenciado a 16 años y ocho meses de prisión por haber abusado sexualmente de 3 menores en EU. El personaje es el mismo al que le prestaron Bellas Artes para una fiesta personal, acto en el que estuvieron presentes políticos de la 4T que hasta esmoquin se pusieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.