Va por México sólo ha ganado 2 de 15 gubernaturas que ha disputado

MILENIO

La Alianza Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD, ha competido unida en los dos últimos años por 15 gubernaturas, de las cuales solo ha ganado dos: Aguascalientes y Durango.

En los comicios de 2021 fueron juntos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, pero no ganaron en ninguna entidad.

Este año contendieron unidos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.

Al presentarse a las urnas por vez primera como coalición en 2021, Va por México fue contra Morena y sus aliados en 11 entidades, sin lograr un solo triunfo.

En Baja California, la oposición perdió cuatro a uno, con solo 11.61 por ciento de la votación frente a 48.49 por ciento de Juntos Hacemos Historia, mientras en Baja California Sur cayó con 39.31 por ciento ante 45.29 por ciento de sus adversarios.

El resultado en Campeche fue cerrado, con 30.72 para PRI-PAN-PRD y 33.19 por ciento para Morena y sus aliados, aunque MC logró en esa elección el segundo lugar.

Votos de Morena contra Va por México.

En Colima, Va por México obtuvo 27.41 por ciento de la votación y Juntos Hacemos Historia 33.44, en tanto que en Michoacán la coalición opositora alcanzó 38.92 por ciento y el bloque oficialista 41.77 por ciento.

En el caso de Nayarit, los resultados electorales registraron tres a uno de Morena sobre los opositores (49.30 contra 17.69 por ciento); en San Luis Potosí, la diferencia fue de menos de cinco puntos (37.7 contra 32.9), pero en Sonora el margen fue mayor a quince puntos (51.81 contra 35.38).

Va por México perdió también la gubernatura de Tlaxcala ante Juntos Hacemos Historia (48.66 a 36.87), al igual que Zacatecas (49.33 a 38.42).

Sin el acompañamiento del PRI, ese mismo año el PAN y el PRD aliados ganaron la gubernatura de Chihuahua.

2022: primeros triunfos

Por lo que hace a las elecciones de gobernadores en 2022, Va por México consiguió sus dos primeras victorias, aunque sumó otros dos descalabros.

En Aguascalientes se impuso con una amplia ventaja en el conteo rápido del INE con márgenes de 51.5-54.9 por ciento, contra 32.7-35.3 de Juntos Hacemos Historia, mientras en Durango ganó también la votación con límites de 52.2-55.2 por arriba del 37.8-40.9 de Morena y sus aliados.

Teresa Jiménez, ganadora virtual de gubernatura de Aguascalientes

No obstante, la oposición PAN-PRI-PRD cayó en otras dos entidades ante el bloque lopezobradorista.

Votos Va por México contra Morena

Fue el caso de Hidalgo, donde el candidato de Juntos Hacemos Historia obtuvo entre 60.4 y 63.2 puntos y la abanderada de la coalición apenas entre 30 y 32.7 puntos, de acuerdo con el conteo rápido.

 
En Durango ganó también la votación con límites de 52.2-55.2 por arriba del 37.8-40.9 de Morena y sus aliados.| Especial

En Tamaulipas, Morena y sus aliados sumaron entre 49.5 y 52.7 por ciento de la votación, al tiempo que Va por México se quedó en un margen 41.7 a 44.8 por ciento.

Los opositores compitieron por separado en las elecciones por las gubernaturas de los otros dos estados en disputa el 5 de junio, Oaxaca y Quintana Roo, y fueron derrotados con amplias diferencias en ambos casos.

“Hay tiro”

El bloque opositor ha estado lejos de frenar el avance electoral de la coalición gobernante en las entidades federativas, aunque PAN, PRI y PRD evitaron que Morena y sus aliados obtuvieran en 2021 la mayoría calificada de dos terceras partes en la Cámara de Diputados para aprobar por sí mismos cualquier reforma constitucional, como ocurrió con la reforma eléctrica en abril.

El año pasado, Va por México también pudo arrebatarle a Morena el control de la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México.

Con sus victorias en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas este 5 de junio, Morena y sus aliados sumaron 21 gubernaturas más la jefatura de gobierno de la Ciudad de México desde 2018 a la fecha, desplazando de esos espacios al PAN, PRI y PRD.

De los seis estados en juego el fin de semana, “Va por México” rescató Aguascalientes y Durango, a pesar de la intensa campaña morenista respaldada por la constante presencia de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en apoyo a los candidatos de su partido en dichas entidades.

 
En 2024 les vamos a ganar a Morena y los vamos a sacar de Palacio Nacional, sostuvo Zambrano. | AP

En ese contexto, con 13 reveses y dos victorias en las contiendas por los gobiernos estatales, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD sostuvieron que su coalición es competitiva y proclamaron que “hay tiro” para la elección presidencial de 2024.

“En este proceso electoral ya quedó claro que sí hay tiro para 2024 y en Acción Nacional asumimos la responsabilidad histórica de encabezar estos esfuerzos desde la oposición”, puntualizó el líder panista Marko Cortés en un mensaje a medios después del cierre de las casillas el domingo.

El dirigente perredista Jesús Zambrano fue más allá en su optimismo y arengó: “hay tiro para 2024, hay coalición y en 2024 les vamos a ganar y los vamos a sacar de Palacio Nacional”.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI, secundó la idea: “Como dicen en mi pueblo: Hay tiro para el 24”.

https://www.milenio.com/politica/mexico-ganado-2-15-gubernaturas-disputado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.