Ocho columnas: 08 de junio 2022

REFORMA

Litiga Aeroméxico favoritismo al AIFA

Aeroméxico impugnó ante un juez la reducción de 61 a 49 operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para la temporada de invierno, misma que fue ordenada tras la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La disposición implicaría que las aerolíneas operen más vuelos, pero sólo desde el AIFA, donde hasta ahora se tienen en promedio 12 vuelos al día.

El Gobierno federal presiona para llevar más vuelos a la nueva terminal aérea.

https://www.reforma.com/litiga-aeromexico-favoritismo-al-aifa/ar2416348?v=2

EL UNIVERSAL

SAT aprovecha constancia fiscal para cobrar adeudos

El reclamo de adeudos por omitir el pago de impuestos por ingresos no reportados hace años, así como el cobro de multas por incumplir con la declaración anual, está siendo aprovechado por el fisco en medio de los trámites de actualización de la constancia de situación fiscal.

Se encontraron con esa sorpresa los trabajadores que solicitan el documento para que su patrón pueda timbrar (certificar) la nómina correctamente bajo la versión 4.0 de la factura electrónica, así como también contribuyentes que necesitan la constancia para facturar y deducir gastos con el nuevo esquema.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/sat-aprovecha-constancia-fiscal-para-cobrar-adeudos

MILENIO

México instala 4 líneas de contención a migrantes

Las fuerzas armadas mexicanas desplegaron a casi 30 mil elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional para frenar las olas migratorias que vienen de Centroamérica con personas que buscan llegar a Estados Unidos, mediante “cuatro líneas de contención” establecidas en distintos puntos de territorio nacional.

De acuerdo a informes de la Secretaría de la Defensa Nacional presentada en las mesas de seguridad del gobierno federal, las cuatro líneas se encuentran establecidas en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y la última se halla en la frontera norte. En total, 28 mil elementos militares integran cada una de esas líneas defensivas.

https://www.milenio.com/estados/mexico-instala-4-lineas-contencion-migrantes

EXCÉLSIOR

Médicos rechazan la mitad de las vacantes; se postularon seis mil 963 para 14 mil 323 puestos

De 14 mil 323 plazas para especialistas médicos ofrecidas por el sector público de salud, hubo seis mil 963 postulaciones, por lo que 51.3% se quedó vacante.

Los institutos nacionales de investigación tuvieron la mayor cantidad de solicitudes, seguidos por Pemex, IMSS, Insabi, IMSS Bienestar y el ISSSTE, informó Zoé Robledo, director del IMSS.

Detalló que hubo una sobredemanda de plazas en entidades del centro del país con grandes ciudades, como Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes y CDMX.

“El número de personas interesadas supera el número de vacantes, por lo menos en el doble; es decir, tendríamos hasta el doble para cubrir estas entidades”, indicó.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/medicos-rechazan-la-mitad-de-las-vacantes-se-postularon-seis-mil-963-para-14-mil-323

EL FINANCIERO

Pronóstico alentador para México…industria manufacturera repuntará 5.6%

La industria manufacturera en México, el principal motor de la recuperación económica, apunta a un sólido desempeño en abril, pese al entorno adverso en el entorno internacional, con lo que ligaría siete meses consecutivos en expansión.

El Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) anticipa un aumento de 5.6 por ciento a tasa anual en esta industria, de acuerdo con un reporte del INEGI. Dicho resultado representaría la variación más alta desde febrero pasado, cuando subió 6.9 por ciento.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/06/08/pronostico-alentador-para-mexicoindustria-manufacturera-repuntara-56/

EL ECONOMISTA

Banco Mundial recorta la estimación de crecimiento de México de 2.1% a 1.7%

Los altos niveles de inflación, la incertidumbre política, la política monetaria más restrictiva y la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos, el principal socio comercial del país, pasarán factura al Producto Interno Bruto (PIB) de México, de acuerdo con la última actualización de Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial.

En el documento, el organismo volvió a recortar el crecimiento estimado para México, en contraste con una mejor previsión para la región de América Latina y el Caribe. En este tenor, el organismo internacional espera que el PIB mexicano se expanda a una tasa de 1.7%, contra la estimación previa, de abril, de 2.1 por ciento.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Banco-Mundial-recorta-la-estimacion-de-crecimiento-de-Mexico-de-2.1-a-1.7-20220607-0125.html

LA JORNADA

La novena Cumbre de las Américas estará marcada por las ausencias

En el segundo día de la Cumbre de las Américas, el gobierno anfitrión finalmente presentó una lista de participantes en la que se revela que se espera la presencia 23 jefes de Estado para cuando el presidente Joe Biden encabece la ceremonia inaugural este miércoles en Los Ángeles, mientras que Cuba sigue entre los países más presentes a pesar de su ausencia.

La ceremonia inaugural está programada para la tarde de hoy, con lo cual arrancará el programa de plenarias y reuniones entre los mandatarios invitados o sus representantes que continuará hasta el viernes. Mientras tanto, en estos dos primeros días sesionaron en foros paralelos oficiales diversos representantes de la sociedad civil, sector empresarial y jóvenes, quienes presentarán sus recomendaciones a la cumbre a finales de esta semana.

https://jornada.com.mx/2022/06/08/politica/004n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Cofepris destituyó a 32 funcionarios por corrupción

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, dijo este martes en Palacio Nacional que en el último año fueron destituidos 32 funcionarios públicos por incurrir en actos de corrupción y buscar intereses personales.

El funcionario señaló que durante el último año en la Cofepris fueron destituidas de su cargo 32 personas, entre ellas, titulares de unidades administrativas, dictaminadoras y verificadoras.

https://www.cronica.com.mx/nacional/cofepris-destituyo-32-funcionarios-corrupcion.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

EU aumenta 52% deportaciones de mexicanos que migran cada vez más

La repatriación de mexicanos desde Estados Unidos aumentó 52.1 por ciento en los primeros cuatro meses de este año, en relación con el mismo periodo del 2021, de acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De enero a abril del año pasado se documentaron 63 mil 341 regresos de connacionales, mientras que en este año fueron 96 mil 379. De ese total, 50 mil 118 han llegado a Baja California; 22 mil 016, a Sonora; 10 mil 673, a Tamaulipas, y siete mil 130, a Coahuila, entre las principales entidades receptoras de personas.

https://www.razon.com.mx/mexico/repatriacion-mexicanos-eu-incrementa-52-1-485892

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.