Kamala anuncia 3,200 mdd para paliar migración

EXCÉLSIOR

LOS ÁNGELES.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reunió 3 mil 200 millones de dólares en compromisos empresariales destinados a abordar algunos factores económicos que impulsan la migración desde Centroamérica, dando impulso a las medidas que se discutirán en la Cumbre de las Américas esta semana.

Los nuevos compromisos de las empresas, entre las que se encuentran Visa Inc y la compañía de ropa Gap Inc,superan los mil 900 millones de dólares, que se suman a los mil 200 millones de dólares aportados en diciembre, se informó el martes.

La última ronda de inversiones empresariales anunciada por Harris está destinada a crear puestos de trabajo, ampliar el acceso a internet e incorporar a más personas al sistema bancario formal.

Las promesas forman una parte importante del plan del presidente Joe Biden para abordar las “causas fundamentales” de la migración desde Guatemala, Honduras y El Salvador, una región conocida como el Triángulo del Norte.

Biden, que viaja a Los Ángeles hoy miércoles para la cumbre organizada por Estados Unidos, también promoverá un nuevo plan económico para el hemisferio occidental basado en los acuerdos comerciales existentes, dijeron funcionarios estadunidenses.

El demócrata quiere utilizar la Cumbre para reparar las relaciones con América Latina dañadas bajo su predecesor republicano Donald Trump y para contrarrestar la influencia de China en la región. Pero la decisión de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, que hizo que el presidente de México se mantuviera al margen, ha amenazado con ensombrecer la agenda.

Sin embargo, los esfuerzos de Estados Unidos para frenar la migración desde el Triángulo del Norte se han visto obstaculizados por la corrupción, con proyectos probablemente millonarios archivados y algunos compromisos del sector privado paralizados.

Para complicar aún más las cosas, los presidentes de Guatemala y Honduras han señalado que no asistirán a la cumbre y que, en su lugar, enviarán a otros funcionarios. No está claro si el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, asistirá.

Los últimos compromisos empresariales incluyen 270 millones de dólares de Visa, destinados a incorporar a 6.5 millones de personas a la formalidad bancaria.

“Entregó territorio al narco”

Marco Rubio, senador republicano por Florida, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de haber entregado su país a grupos del crimen organizado.

“Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en Estados Unidos esta semana”, expresó vía Twitter el legislador cercano al expresidente Donald Trump.

Rubio acompañó su mensaje con una imagen del mandatario en la que aparece colocándose la palma de la mano en la frente.

El texto, publicado tanto en inglés como en español, respondió a la ausencia del mandatario mexicano en la Cumbre de las Américas, que se realiza en Los Ángeles, California.

Por otra parte,  el presidente Joe Biden anunció que hablará por videollamada con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que considera presidente interino, en el marco de la Cumbre de las Américas, afirmó este martes el jefe de la diplomacia estadunidense para América Latina.

“Nosotros respetamos y reconocemos el gobierno interino del presidente Juan Guaidó”, declaró Brian Nichols al canal VPI.

De la Redacción

“No ir no es señal de ataque a Biden”

No acudir a la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles, California, no significa que el gobierno de México apoye al partido republicano, adversario de Joe Biden, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo sentenció que respeta la actitud del presidente Biden de no invitar a la Cumbre a Venezuela, Cuba y Nicaragua, pero no podía desdecirse de su exigencia de que esos países fueran incluidos, pese a no ser democracias.

“Aunque entiendo la postura del presidente Biden no la comparto, porque eso ya no se debe de permitir. Ya es tiempo de decir, ¡basta! Y no me vas a estar chantajeando, porque lo primero son los pueblos.

“Entiendo perfectamente al presidente Biden, lo considero una gente buena”, estimó López Obrador.

Insistió en que Biden está sujeto a presiones de políticos que pertenecen a minorías como la cubana, que aprovechan la Cumbre para generar debate rumbo a las elecciones de este año en Estados Unidos.

Dijo que no acudir a la Cumbre no es una señal de ataque a Biden y a su partido, el demócrata.

“Yo estoy con él, yo lo apoyo a él, tan es así que le mandé a decir que, no por mi ausencia, se va a interpretar de que estoy ayudando a los del partido republicano, no, no, no, de ninguna manera”, sentenció el presidente.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/kamala-anuncia-3200-mdd-para-paliar-migracion/1519647

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.