Columnas de opinión: 08 de junio de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

AL REVISAR con detalle los números del proceso electoral del domingo pasado, se puede ver que la diferencia entre el PRI y Morena es nomás el membrete. Porque el crecimiento exponencial que tuvieron en algunos estados los morenistas, como en Quintana Roo, es proporcional al desplome que sufrieron los tricolores.

POR EJEMPLO, en Hidalgo el priismo se desfondó ante la imposición de Carolina Viggiano desde el CEN tricolor. Tan es así que no sólo Omar Fayad le volteó la espalda, sino también buena parte de la estructura priista, aquella que controlan ex gobernadores como Miguel Osorio Chong.

TAMBIÉN en Oaxaca hubo una clara mudanza del priismo al morenismo, encabezada por el propio Alejandro Murat, que seguramente ya hasta debe tener su credencial firmada por Mario Delgado. De ahí que hablar de Morena como el PRI 4.0 no es tan descabellado.

QUIEN se lanzó duro, durísimo, contra Andrés Manuel López Obrador por su ausencia en la Cumbre de las Américas fue el senador republicano Marco Rubio. El cubano americano escribió: “Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela, no estará en EE.UU. esta semana”. ¡Ouch!

SEGÚN lo que se dice en los pasillos del gobierno capitalino, ya van muy avanzadas las investigaciones en contra del productor Antonio “Toño” Berumen, acusado de abuso sexual por varias personas. Quienes saben del asunto dicen que el Ministerio Público ya sólo está a la espera de algunos peritajes para proceder con todo en contra del conocido promotor musical y religioso.

LA OFICINA de la fiscal Ernestina Godoy ya demostró que cuando quiere, les mete velocidad a los asuntos, como sucedió con el destituido titular de Seduvi. Habrá que ver cuánto se tardan en soltar la caballería contra Berumen.

 

A VER, a ver, ¿no se suponía que Hugo López-Gatell era un experto en epidemiología? Apenas el 26 de abril, el subsecretario dio por concluida la pandemia y anunció muy contento que entrábamos a la etapa endémica del Covid-19.

Y ADEMÁS dijo que, en esta nueva fase, los contagios bajaban en épocas de calor… nomás que se le olvidó avisarle al virus. Porque justo ahora que México está sudando la gota gorda por las altas temperaturas, ya se está registrando la quinta ola de contagios en el país. López-Gatell no le atina ni a un elefante con una pelota de basquetbol.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

UIF y la investigación a Peña Nieto

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que informe si existe una investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto (PRI). “Yo no tengo información sobre eso. Puede ser que tenga los datos o en el tiempo que estuvo Santiago Nieto haya hecho una investigación. No la conocía, pero es muy sencillo, es cosa de pedirle a Pablo Gómez que nos diga si existe esa investigación”. Nos hacen ver que solo es cosa de hacer memoria. Hace dos años, Santiago Nieto, entonces al frente de la UIF reveló a EL UNIVERSAL que investigan a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por el caso de los sobornos por parte de Odebrecht.

Un triste retorno al Senado

Triste retorno a su escaño tendrá la senadora Martha Márquez, luego de su desafortunada participación como candidata a la gubernatura de Aguascalientes.  La pregunta es ¿a qué grupo parlamentario se incorporará?, toda vez que quedó mal con todo mundo.  Como integrante de la bancada del PAN, y una de las más aguerridas críticas de la autollamada 4T, renunció a la fracción azul y al partido, para ser acogida por la bancada del Partido del Trabajo.  Luego, ese mismo partido la postuló como candidata a la gubernatura de Aguascalientes, pero un día antes del cierre de campaña declinó en favor de la morenista Nora Ruvalcaba. Para cerrar con broche de oro, contrario a la postura de la abanderada de Morena, fue la primera en reconocer el triunfo electoral de la panista Teresa Jiménez, de quien había hablado pestes durante toda la campaña. Ya veremos si algún grupo parlamentario le da cabida, o si en una de esas se declara senadora independiente.

Marina se reunirá con padres de los 43 normalistas desaparecidos

Ante las presiones de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y sus abogados, la Secretaría de Marina accedió a sentarse con ellos para revisar los expedientes que sobre el caso existen en esa dependencia. Nos comentan que a finales de este mes ambas partes se reunirán en la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, para definir la fecha en que se revisarán documentos sobre diligencias en el basurero de Cocula, en conjunto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). En marzo pasado, nos recuerdan, el GIEI sugirió que marinos habrían manipulado evidencia en la que se sustenta la llamada verdad histórica del caso Iguala. Los padres y madres de los normalistas se lanzaron contra los marinos en una manifestación ayer frente a la Octava Región Naval, en la que por el momento consiguieron que la Semar se reúna con ellos para compartir la información que tienen sobre lo ocurrido.

La CNTE, plantón que ya no asusta

A más de 20 días de haberse instalado el plantón de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a las afueras de la Secretaría de Educación Pública, que dirige la maestra Delfina Gómez Álvarez, aún no se ven visos de que sus demandas vayan a ser resueltas. Los profesores demandan, entre otras cosas, un incremento salarial de 100%, y que se reanuden las mesas de negociación con el Presidente a la cabeza. Los profes tendrán que seguir esperando, pues nos aseguran que en la SEP no sienten la menor presión por el plantón, y en Palacio Nacional se ve muy lejano el día en tener una reunión con el Presidente, quien considera a ese movimiento como conservador.

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTERO

CARLOS LORET DE MOLA

El país de “aquí no pasa nada”

“No hay ningún problema, no hubo ningún problema”, dijo el presidente López Obrador después de que un grupo armado con fusiles AK-47 detuvo a un convoy de periodistas que seguía su gira por Sinaloa. Entonces, si no hay muertos, está bien que civiles armados detengan a la prensa. Aquí no pasa nada.

Sobre la jornada electoral, el lunes, tras una tupida lista de denuncias por compra de votos y reparto de despensas, dijo: “no dudo el que hayan repartido despensas y dinero, pero nada que ver con lo que había anteriormente”. Entonces, si se viola la ley electoral no importa, con que sea menos que antes ya está bien. Aquí no pasa nada.

También sobre las irregularidades del domingo, ayer en la mañana dijo: “a pesar de las tensiones, no se tuvo pérdidas de vidas humanas. Sí hubo estos llamados levantones, estas arbitrariedades a las que hice mención, órdenes de aprehensión, detenciones, pero no pasó a mayores… Afortunadamente ya todos los que habían sido detenidos, el informe de hoy es que ya están en libertad; periodistas que fueron detenidos, desaparecidos, los liberaron”. Entonces, si te liberan, no importa que te secuestren. Aquí no pasa nada.

Sobre la inflación que está en los niveles más altos de los últimos 20 años, López Obrador se reúne con la gobernadora del Banco de México, pero “por ejemplo, los temas de inflación, no tratamos eso, fueron otras cosas… intercambiar puntos de vista de cómo va la situación económica y va bien”. Aquí no pasa nada.

En el país de “aquí no pasa nada” vive el presidente López Obrador, pero todos los demás vivimos en otro lugar.

SACIAMORBOS

Se lo dije en esta columna: el Banco del Bienestar es un cascarón, uno más de los montajes de López Obrador. La Auditoría Superior de la Federación lo confirmó: hace unas semanas identificó un gasto de 65 millones de pesos para un software… que no está instalado ni operando. El Banco del Bienestar es un fiasco: no pudieron construir las sucursales prometidas, apenas repintaron unas que antes eran del Bansefi, no tiene core bancario, no tiene software, no tiene personal…

Además, arranca con una cartera vencida gigantesca: el gobierno repartió el programa de microcréditos, “tandas” del bienestar, sin incubar negocios, sin seguimiento, privilegiando a afiliados de Morena. El 83% de las tandas no se pagan. El 99% de los “créditos a la palabra” no se pagan. ¿Por qué? Porque no son tandas ni créditos. Es dinero que se usa para comprar votos, pagar representantes de casilla, movilizadores de acarreados, etc. Así me lo aseguran fuentes del propio gobierno. Por cierto, la funcionaria que fracasó con los microcréditos está ahora al frente de Telecomm. Tiene el plan de volverla Financiera del Bienestar. Receta para profundizar el fracaso.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que mientras el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, urgió a iniciar el debate de la reforma electoral una vez pasado el “calor” correspondiente en seis estados, el priista Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política, descartó en términos reales un periodo extraordinario para abordar la iniciativa del Ejecutivo y si acaso se convoca al pleno antes del 1 de septiembre, será para atender resoluciones y mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Que algo sí se está moviendo en la coalición Va por México pues el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, prometió el pasado jueves que este lunes al mediodía, después de la jornada electoral, saldría unido con los presidentes del PRI y el PRD, pero la conferencia se canceló y hasta mitad de semana no hay fecha de cuándo pueda llevarse a cabo. Y mientras se entretienen con eso de que “hay tiro” para 2024, a Alejandro Moreno le sigue lloviendo y ahora le tocaron las pedradas de Roberto Madrazo, quien recomendó a la alianza opositora presionar para echar a Alito del liderazgo tricolor.

Que ante las ausencias constantes de los morenistas de la Comisión del Bienestar del Congreso de Ciudad de México a las sesiones, Jesús Sesma, presidente de esa instancia, pedirá la remoción de los que han acumulado más de tres inasistencias y los acusó de falta de compromiso, pues recordó que están detenidos los trabajos de la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal además del dictamen que busca prohibir las corridas de toros. Los aludidos son Alicia Medina, Christian Moctezuma, Leticia Estrada y Miriam Valeria Cruz. Mínimo que les descuenten el día.

Que por unanimidad, con 23 votos a favor el Congreso de Hidalgo aprobó la iniciativa de la petista Elvia Yanet Sierra Vite para reformar y adicionar disposiciones a leyes y al Código Penal estatal que permitan garantizar el bienestar de los animales que son utilizados para el abasto, con lo que esa entidad se convierte en la primera en la historia de México en incluir esa protección.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

08.06.2022/01:16

 Escuchar audio

MÁS OPINIONES

Que ya no me expliquen, es él

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

De dónde son los cantantes

HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

Gran lección de Xiaoping y Ana María

CARLOS MARÍN

Ir a todas las Opiniones

Ir a las columnas de Joaquín López-Dóriga

Cuidado cuando la fuerza pueda más que la razón.

Florestán

Hay momentos en que la razón no me da cuando veo los fallos del gobierno del presidente López Obrador y su éxito en reconocimiento, arriba de 60 por ciento, y en resultados electorales cuando acaba de ganar cuatro de seis elecciones estatales, ya tiene 22 gobiernos en cuatro años.

Acabó con estancias infantiles, refugios para mujeres, escuelas de tiempo completo, promoción turística, apoyo a empresarios en la crisis, el Fonden, el NAIM, recortó plazas, más el medio millón de muertos por el covid, la negativa a vacunar a menores, el desabastecimiento de medicinas, más los 123 mil homicidios dolosos, 32 mil desapariciones y 3 mil 386 feminicidios en su gobierno; el aumento de 4 millones de mexicanos en pobreza, la falta de crecimiento económico, por debajo de 2018, y lo que usted, lector, quiera añadir, y que aún mantenga esas cuotas de reconocimiento con visos claros de que su candidato presidencial gane en 2024.

Me han dicho que López Obrador es un fenómeno y no, no es eso.

Es un dirigente que desde el poder ha establecido todo lo que anunció, nadie se puede llamar a engañado, que controla al Legislativo, un ala del Judicial y al gran capital, que poco a poco va disminuyendo los organismo autónomos mientras que, a nivel electoral, se apoya en sus programas sociales y en su cotidiano discurso sin que haya oposición alguna.

La suma de todos estos factores ha hecho de él lo que es hoy y lo que será mañana, tras ganar las elecciones presidenciales de junio de 2024.

Así que ya no me expliquen, es él.

RETALES

1. ÓRDENES. El Presidente, en Oaxaca, recorrerá mañana la zona destrozada por el huracán Agatha y revisará el Transístmico, a cargo de la Marina, a la que le acaba de aumentar encargos en esa zona más todo el desarrollo de las Islas Marías, la rehabilitación del puerto de Guaymas y la carretera que lo una con Chihuahua. El reto es cumplir. La Marina no es el Ejército en cuanto a capacidades y recursos;

2. AVENTURA. Fuera de sí, Mario Delgado ratifica que procederá su denuncia en la FGR contra los 223 diputados de oposición que votaron contra la reforma eléctrica presidencial. Y dos aspectos graves: lleva al terreno de lo penal una diferencia constitucionalmente garantizada, que busca encarcelar a toda la oposición al estilo Ortega en Nicaragua, y empina a la fiscalía de Alejandro Gertz Manero, que lo tendrá que sobreseer; y

3. CUMBRE. Es cierto lo que me dijo el embajador Arturo Sarukhán: el presidente Biden, más que querer a López Obrador en la Cumbre de las Américas, lo quiere para contener a los cientos de miles de migrantes que desde México buscan entrar a Estados Unidos y que su gobierno, con Guardia Nacional y Ejército, sigue tratando de contener en Chiapas hasta que se dé una tragedia, que no deseo. 

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. ¡Presente! Tela de dónde cortar da la determinación presidencial de no asistir a la Cumbre de las Américas, que se realiza en California, y los politólogos sacan sesudas conclusiones. Sin embargo, la representación mexicana recaerá en el más alto nivel con la presencia del canciller Marcelo Ebrard. “Rumbo a Los Ángeles a la Cumbre de las Américas. Presentaré y defenderé la propuesta de México. Orgulloso de mi país y de su Presidente. Les mantengo al tanto”, escribió en su cuenta de Twitter. México y sus funcionarios no se distraen de su labor integradora de todos los pueblos del continente. Merecen ser escuchados por el bien de todos. Si queremos que las cosas cambien, hay que atreverse a hacerlas cambiar. Solas, nunca.

2. Saldo a favor. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que los resultados de las elecciones representan una clara victoria para Morena, sin embargo, dijo que el partido en el gobierno no debe dar por muerta a la oposición. Quedó claro que se reagrupará con miras a la elección presidencial de 2024, dijo, y auguró que Movimiento Ciudadano, que hasta ahora ha ido solo en los comicios de 2021 y 2022, hará alianza con PAN, PRI y PRD. Caminarán juntos en 2024, no sólo por ser competitivos, sino por sobrevivencia, dada la experiencia de este proceso electoral intermedio, advirtió. Se notó el músculo del Movimiento Regeneración Nacional y la flaqueza de los rivales. ¿Tendrán con qué para el 2024?

3. Múltiples lecturas. En Durango también hubo elecciones municipales. Y en conjunto, PRI, PAN y PRD tenían 34 alcaldías; Morena contaba sólo con dos. Pasados los comicios de este 5 de junio, ahora Morena y sus aliados tienen 20 municipios; el PRIAN, 18. Así como lo leyó: PRI, PAN y PRD perdieron 16 alcaldías en Durango. Es cierto que Esteban Villegas será el gobernador, postulado por la alianza Va por México, pero vencer en cuatro entidades de seis es en sí mismo un resultado buenísimo. Morena está trabajando por posicionar un proyecto, y ya lo tiene en 70% del territorio nacional. El PRI y PAN están luchando por seguir vivos, y sin proponerle nada a sus votantes. Ésa es la enorme diferencia.

4. Respeto. El senador Ricardo Monreal puntualizó que él continuará con su proyecto político en busca de la candidatura presidencial de Morena, y precisó que será el primero en inscribirse cuando se emita la convocatoria, por lo que pidió “piso parejo” y un proceso interno respetuoso, sin insultos de los militantes para ninguno de los aspirantes. “He dicho, que una vez que llegue el momento de inscribirme, una vez que lance la convocatoria la dirigencia del partido, que no vamos a declinar en nuestras aspiraciones legítimas para participar, a pesar del piso disparejo, a pesar del frío que se siente en algunas estructuras del poder y a pesar del congelamiento que a veces se padece”, puntualizó Monreal. Ya se calentará el ambiente. Méritos los tiene.

5. Visit México. El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, su esposa, cuatro regidores y la síndico municipal resultaron heridos, al desplomarse el puente del Paseo Ribereño durante un evento ¡de reinauguración! El alcalde Urióstegui, su esposa y presidenta del DIF municipal, Luz María Zagal, y diversos funcionarios del ayuntamiento, así como algunos miembros de la prensa, caminaban por el puente de aproximadamente tres metros de altura, al momento que cayó. Hay heridos graves. Sin embargo, el presidente municipal tuvo una reacción equivocada: evitar que los medios de comunicación registraran el accidente. Una vez más, la política del avestruz, escondiendo la cabeza. Mejor dedíquense a hacer las obras bien, no a forjarse mala fama.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Se equivocó López Obrador

Primero, como se dice, lo primero: justificar su ausencia en la Cumbre de las Américas porque excluir tres dictaduras es una política obsoleta “intervencionista”, es un chiste que se cuenta solo. En el mismo monólogo donde el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno del presidente Joe Biden y a senadores demócratas y republicanos de ello, se entrometió en la política interna de Estados Unidos con amenazas electorales veladas. Su inasistencia fue vista como un “golpe” por los principales diarios estadounidenses, cuyo desdén (The Washington Post y Los Angeles Times) reduce las expectativas de restablecer la influencia de la Casa Blanca en el hemisferio, y mina el deseo de López Obrador de ser visto como un líder en la región (The New York Times).

López Obrador se quedó sólo en compañía de tres dictadores y otras naciones de peso relativo. A la cumbre acudirán 23 jefes de Estado y de Gobierno, incluidos Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, la principal economía de la región; el argentino Alberto Fernández, con la representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –que López Obrador quiso utilizar para forzar la destitución de Luis Almagro, secretario general de la OEA, sin que le alcanzara–; el chileno Gabriel Boric –que se espera haga el alegato de las mañaneras de López Obrador, pero de frente a Biden–, y un aliado de Palacio Nacional, Pedro Castillo, de Perú.

Dos terceras partes del continente no irán, en un caso porque le dio Covid-19 al presidente de Uruguay, Luis Lacalle, y en otro, el del guatemalteco Alejandro Giamattei, porque a un año de dejar el poder, prefirió cancelar su presencia por apoyar a su fiscal, Consuelo Porras, acusado por Estados Unidos de corrupción, previendo, quizás, acusaciones del mismo tipo una vez que deje el poder. O el salvadoreño Nayib Bukele, que canceló su asistencia por las protestas por violación a los derechos humanos que iba a enfrentar en Los Ángeles.

Cada líder latinoamericano tenía una justificación política clara para no ir, salvo López Obrador, quien mantuvo en suspenso su asistencia a la cumbre no como apoyo solidario a tres dictaduras, sino como reacción emocional a un extrañamiento que hizo el Departamento de Estado por sus declaraciones contra el gobierno norteamericano. A partir de ese enojo se montó en un burro, y fue cerrándose los espacios de maniobra.

Pero en la lógica de sus improvisados consejeros –donde se excluyó a la parte sensata de su equipo–, subir la apuesta contra Biden iba a tono con la motivación de su gira por Centroamérica, adquirir un liderazgo latinoamericano que rebasara el brasileño, pensando López Obrador que era una buena oportunidad antes de que Luis Inácio Lula da Silva, como cree, gane las elecciones presidenciales en octubre.

López Obrador siguió elevando el costo a Biden, aunque si se ve de manera objetiva, su boicot de la cumbre sólo tuvo dos seguidores reales, Xiomara Castro, de Honduras, y Luis Arce, de Bolivia. Es decir, hacer la defensa de tres presidentes que violan sistemáticamente los derechos humanos, que son lo que López Obrador asegura todos los días no es, terminó en un disparo con pólvora mojada. Su pretexto de intervencionismo es tan endeble como inservible. De nada sirve gritar en las mañaneras para alcanzar un objetivo político, como Boric y probablemente Fernández lo buscarán en la mesa plenaria del jueves, cuando hagan una defensa por la no exclusión en estas cumbres, frente a los interlocutores de carne y hueso, no ante las filas de sus marionetas en Palacio Nacional.

Es claro que este análisis no lo comparte el Presidente. De hecho, por sus posturas y declaraciones, López Obrador debe estar convencido de que hizo lo correcto. Traducida libremente su percepción sobre el papel histórico que juega, se puede afirmar que antepuso el apoyo de tres tiranos que no significan nada para México en términos políticos, económicos y sociales, a los intereses nacionales del país, que depende en más de 80% de su aparato productivo de Estados Unidos. ¿Qué ganó? Nada realmente. Sólo perdió.

La reacción del gobierno de Estados Unidos fue inmediata tras su anuncio de que no iría, y el freno que tenía la Oficina de la Representante Comercial de la Casa Blanca se levantó ayer, al presentar Katherine Tai la cuarta demanda a una empresa en México por presunta violación de los derechos colectivos de los trabajadores, en violación del acuerdo comercial norteamericano.

Seguramente ni López Obrador ni sus improvisados asesores tomaron nota de ello, porque se enfocó el Presidente en dirigir su metralla contra varios senadores, por sus vinculaciones con la comunidad anticastrista, deslindando a Biden de ellos, como si realmente hubiera discrepancias sobre lo que piensan de la trilogía de dictaduras latinoamericanas, de una forma paternalista.

Atacar a los senadores como lo hizo el lunes tuvo repercusiones casi inmediatas. Poco después de que los embistiera, el blanco central, Bob Menéndez, presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado, divulgó una declaración donde afirmó que se unía “a aquéllos crecientemente preocupados por la decisión del presidente López Obrador de pararse junto a dictadores y déspotas en lugar de representar los intereses del pueblo mexicano en la cumbre”.

Ayer siguió otro senador, Marco Rubio, uno a los que se refirió López Obrador sin mencionarlo por nombre. En un mensaje en Twitter, en español y con una fotografía del Presidente con la mano sobre la frente simulando un cuerno, escribió: “Me alegra ver que el Presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de la droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, de un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela, no estará en Estados Unidos esta semana”.

López Obrador abrió con su posición maniquea dos frentes en Washington, que ya comenzaron a moverse contra él. Los intentos que se habían venido haciendo desde hace semanas para distender las relaciones bilaterales y lograr una mejoría, hasta ahora, han fracasado.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Si no cambia la oposición, ganará Morena fácilmente el 2024

Dentro de 1 año y 360 días se realizarán las próximas elecciones presidenciales.

Además, falta solo un año y tres meses para que comience formalmente ese proceso electoral federal.

Pero, Morena va a comenzar este domingo 12 de junio en Toluca los trabajos de organización para el proceso de 2024.

Este hecho ilustra la ventaja que hoy tiene.

La carrera por la Presidencia de la República hay que verla como un maratón, que ya comenzó hace bastante tiempo.

Y aunque en esa carrera faltan aún muchos kilómetros, hay pocas dudas de que la ventaja la tiene hoy el partido en el poder.

En 2021, en las elecciones federales, Morena y sus aliados obtuvieron el 42.8 por ciento de los votos totales.

En los seis estados en los que hubo elección el domingo, obtuvieron el 50 por ciento.

Ese porcentaje no es extrapolable al conjunto del país, pero sí refleja la ventaja que hoy existe.

¿De qué va a depender que el partido del presidente siga manteniendo su ventaja en los casi dos años que restan para la elección presidencial?

A mi parecer de los siguientes factores.

1-De la unidad de Morena.

Algo que lograron en este proceso electoral fue evitar fracturas mayores del partido, derivadas de descontentos por la selección de los candidatos. Hubo reclamos en algunas entidades, pero en ninguna con la fuerza suficiente para provocar divisiones. Si ningún morenista destacado se va del partido, enojado por no haber sido electo candidato o candidata, Morena irá de gane. Si no, dependerá del tamaño de la fractura. Aquí la apuesta es que la fuerza que tiene el presidente impida que alguien quiera desafiarlo.

2-De la unidad de la oposición.

La eficiencia electoral de la alianza Va por México resultó del 50 por ciento en estas elecciones; ganaron dos y perdieron dos en los cuatro estados en los que lanzaron un solo candidato. La eficiencia electoral de las candidaturas separadas fue de cero: perdieron las dos en las que cada partido lanzó su candidato o hubo alianzas limitadas. El mensaje es inequívoco. Hacer alianza no es garantía de triunfo. No hacer alianza es garantía de la derrota.

3-De los candidatos.

Hay quien piensa que cualquiera que sea el candidato de Morena va a ganar porque va a tener el respaldo del presidente López Obrador. Creo que ese resultado no es automático. Si duda el apoyo de AMLO dará una gran fuerza, pero el candidato o candidata contarán. Pasa lo mismo con la oposición. Si van en alianza, pero con un mal candidato o candidata, habrán creado condiciones para su derrota. Para aspirar al triunfo, necesitan a una persona que tenga arrastre, prestigio y credibilidad y que pueda competir tanto con el candidato formal de Morena… como con el presidente López Obrador. De ese tamaño es el reto.

4-Del entorno.

No será igual si el proceso electoral del 2024 sucede en un país en el que hay crecimiento, estabilidad financiera y relativa paz social, que otro en el que hay una recesión económica con turbulencias financieras que propicien devaluación e inflación y una situación de violencia.

Uso deliberadamente dos escenarios extremos. El proceso electoral y sus resultados no serán los mismos en uno o en otro caso.

En un mundo relativamente estable, quizás pudiéramos anticipar qué clase de entorno es el que nos espera para el 2024. En las condiciones actuales, existe una gran incertidumbre y resulta muy difícil anticipar con razonable certeza qué es lo que nos espera.

5-La conexión con la realidad.

Este es uno de los puntos clave.

Resulta que, desde el domingo por la noche hasta ahora, al escuchar a los dirigentes de los partidos políticos en sus entrevistas, puede concluirse que no “están haciendo tierra”. Están operando en una realidad imaginada.

En el afán de proclamar victorias y validarse, todos, desconocen problemas y derrotas.

Si esa fuera la visión que mantuvieran para el 2024, la realidad volvería a imponerse. Quizás Morena quería más y no obtuvo todo, pero ganó.

Si la oposición sigue con discursos complacientes para justificar los liderazgos que hoy tienen –y no veo cómo podrían cambiar por ahora, pues han amarrado los controles–, los hechos se impondrán y el candidato o candidata de Morena ganará la Presidencia sin mayor problema.

La única incógnita es si podrían ganar nuevamente la mayoría absoluta en las dos Cámaras del Congreso.

Si la oposición conecta con la realidad, quizás la historia pudiera ser diferente.

Pero, luego de ver a los liderazgos, tengo dudas de que ello suceda.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Cofepris, sótanos de corrupción

El 30 de septiembre de 2021, elementos de la Marina Armada de México entraron a las instalaciones de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ese día se registró un fuerte y ostentoso operativo para preservar la seguridad perimetral de las instalaciones de la agencia regulatoria y de todos y cada uno de los pisos del edificio que ocupa.

La explicación oficial entonces fue que el operativo era solo para reforzar la seguridad física.

Ayer, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el titular de Cofepris, Alejandro Svarch, anunció que esa institución despidió a 32 funcionarios por corrupción y que la identificación de esa red se realizó en colaboración con la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina.

Dijo que se había removido a los funcionarios que ocupaban desde la titularidad de unidades administrativas, hasta dictaminadores y verificadores, cuyo único propósito era enriquecerse a costa del gobierno y en detrimento de la salud de las y los mexicanos.

También informó que el nuevo personal fue seleccionado mediante estrictas pruebas y exámenes de confianza en la Unidad de Inteligencia Naval y se colocó en posiciones estratégicas personal de la Secretaría de Marina, además de que se creó el Centro de Inteligencia Contra Riesgos Sanitarios, con el propósito de dotar de una visión de seguridad nacional al trabajo de la Cofepris.No dijo más al respecto. En cambio utilizó un lenguaje alegórico para describir la corrupción que se arraigó en esa institución desde hace 20 años.

Habló de los sótanos de la corrupción: 1.- El manejo discrecional de las solicitudes de las empresas, en un oscuro archivo; 2.- Una vigilancia basada en la extorsión; 3.- La operación directa de la corrupción.

Con éstos “sótanos” de la corrupción –subrayó– se permitió la creación de monopolios farmacéuticos artificiales, el acceso a medicamentos a la venta del mejor postor; los despachos de gestoría o coyotaje; la extorsión a miles de empresas y empresarios, bajo la amenaza de clausura y; la instalación de grupos de interés que manejaban los hilos del comercio exterior y de la industria farmacéutica.

No hubo acusaciones ni señalamientos concretos en contra de la industria. Por el contrario, Svarch reconoció que la industria regulada, se caracteriza por su honestidad, transparencia y honradez.

Dijo que hay cámaras y empresas que están del lado de la Cofepris porque están convencidas de que México puede tener una agencia regulatoria de primer nivel sin prácticas corruptas y con transparencia, que permita el florecimiento de las actividades económicas generadoras de empleos para todas y todos.

Lo que no dijo, fue lo que en otro momento y en otro foro, reveló el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

El 15 de octubre, durante su comparecencia en el Senado de la República (por la glosa del Tercer Informe de Gobierno) explicó que la participación (se negó a utilizar el término ocupación) de la Secretaría de Marina, en Cofepris, se debió a la expedición discrecional de los permisos de importación de precursores químicos; había corrupción y fue necesario remover funcionarios.

Marina, dijo el funcionario, fue llamado a dar su opinión, no a invadir; porque esto cae en el ámbito de químicos que tienen mucha importancia en todas las aduanas y en todas las playas del país.

Extraoficialmente se supo por aquellos días que se habría despedido a personal de Cofepris en las áreas relacionadas con medicamentos controlados y regulación de estupefacientes.

El responsable de la política de salud en México no lo mencionó pero días antes, Cofepris anunció varios cambios en su organigrama, algunos de ellos con relevos civiles y otros marinos.

Es positivo que el gobierno mexicano investigue a profundidad y sancione a los responsables de prácticas irregulares en todos los niveles.

Llama la atención el tamaño del riesgo para la seguridad nacional que debieron haber diagnosticado, para llamar y apoyarse con la Marina.

Podría criticarse la militarización de la agencia sanitaria, pero en todo caso sería el menos malo de los temas, si como lo reveló Alcocer, Cofepris se había convertido en fuente de expedición discrecional de permisos de importación de precursores químicos. Al tiempo.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

El presidente López Obrador confirmó que no asistirá personalmente a la Cumbre de las Américas que se lleva a cabo esta semana en Los Ángeles, California, pero México estará representado por el canciller Marcelo Ebrard, quien ya se encuentra allá. Sin embargo, se reunirá con su homólogo Joe Biden en Washington en julio próximo. ¿Por qué no estará en la Cumbre de las Américas? Porque no se invitó a todos los países del continente, fueron relegados Cuba, Venezuela y Nicaragua. Dijo en la mañanera que hay una necesidad de cambiar la política de exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada uno. No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todas las naciones del continente americano. Lamentó la actitud del senador Robert Bob Menéndez, quien descarriló la asistencia de los tres países mencionados. Perteneciente al Partido Demócrata, es representante de Nueva Jersey y preside el Comité de Relaciones Exteriores. Es hijo de inmigrantes cubanos y nació en Nueva York en 1954. Ha sido un crítico implacable de los gobiernos de Cuba. Marco Rubio, otro senador de origen cubano, pero del Partido Repúblicano, comparte la posición de su colega demócrata contra La Habana. Ante la advertencia de López Obrador de no asistir a la cumbre si no se invitaba a los tres países, dijo: si no quiere venir, que no venga. Pues no va, sólo que sin México la reunión no tiene razón de ser. Es la segunda economía de América Latina, después de Brasil. AMLO dijo que tiene muy buenas relaciones con el presidente Biden, un hombre bueno, y espera resultados importantes de su reunión en Washington en materia de migración.

Un rey medio transa

En España el equivalente al SAT es la Agencia Tributaria. Ve lo relativo al pago de impuestos de los contribuyentes. Según el diario El Mundo, ha requerido información al rey Don Juan Carlos sobre sus movimientos financieros, en particular los gastos de cacerías en las que participó tras su abdicación en 2014. El Departamento de Inspección Financiera y Tributaria solicitó información al rey emérito durante el último año, sobre el origen de los fondos con que pagó el viaje y demás gastos de las jornadas cinegéticas a las que asistió entre 2014 y 2018. El periódico señala que la Agencia Tributaria busca conocer si Don Juan Carlos tuvo un incremento de patrimonio no justificado ante el fisco desde que abdicó como rey, según recoge Europa Press. Pero se anda haciendo pato… no informa. El rey Juan Carlos abdicó en julio de 2014 envuelto en el escándalo cuando trascendió que había viajado en secreto a Botsuana a cazar elefantes junto a su amiga Corinna Larsen. Después de dos años de autoexilio en Abu Dabi, a principios de este mes visitó brevemente su país y se reunió con su hijo, el ahora rey Felipe. Pero fue de pisa y corre…

En extinción

Sólo le quedan cuatro estados importantes (en función de su peso en el PIB) por conquistar a Morena: Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y estado de México. Probablemente el año próximo el gobernador de este último, Alfredo del Mazo, entregará sin resistencia el palacio de gobierno de Toluca, como hicieron sus colegas priístas de Hidalgo y Oaxaca. AMLO mencionó ayer que podrían ser incorporados a su equipo, ya sea en México o en el extranjero. También dijo que es importante tener una oposición auténtica y fuerte, no palera. La cuestión es que la oposición es una especie en extinción, como la vaquita marina.

Ombudsman Social

Asunto: Citibanamex

Le quiero informar que acabo de recibir la notificación de la Dirección de Quejas Personalizadas de CitiBanamex, por conducto del señor Diego Allan Espíndola Martínez, de que la solicitud de apoyo en mi caso de cargos no reconocidos fue procedente, por excepción y única ocasión. Y el dinero robado ya me fue devuelto en este momento. Le mando un afectuoso abrazo.

Dominique Petrich/Ciudad de México

Twitterati

Está tan enojada la población con el Tren Maya en Quintana Roo que eligieron los gobierne Morena.

Escribe @andreitav92

LA JORNADA 

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Justamente cuando el fuego en medios y redes sociales más fuerte está contra la oposición, que hace cabriolas alquimistas en busca de transmutar la derrota 4-2 en victoria, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, apareció ante la prensa para reivindicar la importancia de la oposición (teorización válida, en abstracto), darle oxígeno retórico (que por sí misma no ha podido suministrarse, luego de este domingo) y asegurar que irá unida en 2024 (aunque Dante Delgado, el propietario del partido llamado Movimiento Ciudadano, esté diciendo lo contrario).

Habrá de verse si las palabras de este martes han constituido la mayor aproximación explícita, hasta ahora, de las posiciones del político zacatecano, que está fuera del ánimo sucesorio en Palacio Nacional, con los partidos opositores que se mantienen a la espera de una escisión en el partido guinda, que parecería sólo podrían protagonizar Marcelo Ebrard (siempre con la guillotina pendiente del caso de la línea 12 del Metro) y el citado Monreal, que ya sostuvo un duelo a punto de ruptura con el tabasqueño, ahora Presidente, a causa de la postulación de Claudia Sheinbaum a la jefatura del Gobierno capitalino (que buscaba Monreal, al grado de considerar que había un compromiso de López Obrador para hacerlo candidato a él y no a ella).

Además de avituallar con retórica amable a una oposición entrampada en las estadísticas electorales, que al irse sumando pintan un camino muy pavimentado para Morena y aliados en 2024, el sumamente pragmático Monreal (la política ha de ser pragmática o no lo es, se ha mencionado) ha soltado un presunto vaticinio que en el fondo es oferta y boceto: Movimiento Ciudadano, el partido que dice intentar una tercera vía política en México, se añadiría finalmente a la alianza 3X (tres partidos, PAN y lo que queda de PRI y PRD, con su X. empresarial), de tal manera que la oposición plena al obradorismo se nuclearía sin fisuras. Al menos eso dice Monreal. O, mejor dicho: pareciera que eso desea o perfila, con él o Ebrard como posibles candidatos separados de Morena.

En un tema conexo: está programada para el próximo sábado una sesión del Consejo Nacional de Morena, a convocatoria de Bertha Luján, quien preside tal órgano de gobierno partidista. Falta ver si los grupos, intereses y mandos contrarios a la discusión interna propician tal sesión o la obstruyen e impiden mediante las múltiples artimañas que están a su disposición.

En el orden del día está la revisión del funcionamiento de las directivas municipales, estatales y nacional, afectadas de irregularidades que parecen crónicas en la breve historia del muy exitoso instrumento de poder, que carece de una vida interna a la altura de sus resultados electorales, mismos que pueden ser usados como argumento victorioso para inhibir debates doctrinales, correcciones estructurales e incluso de relevos en mandos, específicamente del muy impugnado Mario Delgado.

El propio Delgado ha hecho una apuesta por la inmediatez, más que por la reflexión y las eventuales enmiendas, al anunciar que el domingo, día siguiente al Consejo en mención, arrancarán en Toluca las campañas para ganar las gubernaturas, ahora ocupadas por priístas, en el estado de México y Coahuila, así como la nacional de 2024, cuando entre otros cargos se relevará el principal: la Presidencia de la República.

¿El legítimo espíritu de victoria (que no el triunfalismo) permitirá en Morena discutir y acordar lo necesario para que en su realidad actual y en su futuro inmediato no se reproduzcan vicios políticos como los que en su momento, y con mayor tardanza, fueron erosionando al Revolucionario Institucional y al de la Revolución Democrática?

Y, mientras, hasta ahora, lo único seguro es que Emilio Lozoya ha recibido un trato de excepción, y que se mantiene sin castigo la incursión corruptora de Odebrecht en México,

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Sí habrá tiro

El senador Ricardo Monreal advierte que el triunfo de Morena en el 2024 no está garantizado. Es el único morenista de alto rango que prevé que sí “habrá tiro” en la elección presidencial.

No solo eso, aseguró, pese a lo dicho en contra por Dante Delgado horas antes, que el MC terminará por sumarse a la alianza opositora, en la que ya están PRI, PAN y PRD.

Fundamenta sus dichos en los resultados de la elección del domingo pasado que no le dan a MC expectativas de triunfo compitiendo solo.

Monreal casi se descarta para Morena. Ya ha dicho que no le entraría “por dignidad” al método de la encuesta del que ha sido, asegura, víctima.

El corazón de Higinio

La campaña para el Estado de México hace rato que empezó. No solo eso, se acelera. Las aspiraciones se demuestran andando.

Una de las cabezas de la hidra del Grupo Texcoco, el senador Higinio Martínez, anunció que una organización, hasta ahora desconocida, que lleva el nombre de “Mexiquenses de Corazón” piensa organizar actos masivos, de 30 mil personas para arriba, para apoyar el proyecto de la 4T y acabar con el PRI en el estado.

Los organizadores le pidieron a Higinio encabezar los actos y él, que también tiene corazón mexiquense, está listo para ponerse al frente de los trabajos de proselitismo.

En Palacio, en el INE y en el PRI toman nota.

De las palabras a los hechos

El once de mayo el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar visitó la cárcel de mujeres de Santa Martha Acatitla. Menos de un mes después se conocen los primeros frutos de esa visita.

Zaldívar escuchó a las internas, revisó los expedientes, y ayer anunció que al menos 376 mujeres tendrán una defensa profesional, comprometida, cercana, por parte del Instituto Federal de la Defensoría Pública.

La idea es que la mayoría de ellas puedan recuperar en el corto plazo la libertad.

La intervención del IFDP fue posible gracias a un acuerdo de colaboración entre la Suprema Corte y el gobierno capitalino.

Zaldívar no se quedó en el discurso de buenas atentaciones. Pasó rápido de las palabras a los hechos lo que puede hacer una diferencia en la vida de cientos de mujeres.

Tocar las puertas canadienses

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, llevó a Canadá la Operación Toca-Puertas, una singular estrategia de promoción que ideó cuando era titular de Turismo de la CDMX y que ha mostrado su eficacia.

La visita se justifica de sobra porque Canadá es el segundo emisor de turistas a México, solo después de Estados Unidos, y los canadienses, después de dos años de pandemia, están ansiosos de viajar a lugares con el clima privilegiado que tiene nuestro país.

No hay que olvidar que el turismo es la actividad económica que genera más empleos para mujeres y jóvenes, es factor de estabilidad social y genera divisas frescas todos los días y todas las noches.

Las actividades de la delegación mexicana se realizan en los territorios del oste canadiense, incluida la emblemática ciudad de Vancouver.

La promoción efectiva hace la diferencia en un escenario global de competencia intensa por las divisas del turismo.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO 

RAFAEL CARDONA

Compromisos del pasado

Hoy, cuando la Cumbre de las Américas mantiene sobre cualquier otro tema de su agenda angelina la palabra exclusión, sembrada ahí por el presidente de México, vale la pensa recordar algunos compromisos mexicanos en un sentido y otro.

Uno de ellos relacionado con el llamado Grupo de Lima, del cual México no forma parte y otro con el credo democrático continental del cual sí participa, hasta con las obligaciones éticas correspondientes.

Lo primero:

“La Carta de la Organización de los Estados Americanos establece que la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región. La democracia es el único sistema político que garantiza el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho; a la vez, salvaguarda la diversidad cultural, el pluralismo, el respeto de los derechos de las minorías y la paz en y entre las naciones.

“La democracia se basa, entre otros principios fundamentales, en elecciones libres y transparentes, e incluye el derecho de todos los ciudadanos a participar en el gobierno. La democracia y el desarrollo se refuerzan mutuamente.

“Reafirmamos nuestro compromiso de preservar y fortalecer nuestros sistemas democráticos en beneficio de todos los pueblos del Hemisferio. A través de los organismos competentes de la OEA, trabajaremos en favor del fortalecimiento de las instituciones democráticas y de la promoción y defensa de los regímenes democráticos constitucionales, de conformidad con la Carta de la OEA.

“Apoyamos los esfuerzos de esta Organización en favor de la paz y la estabilidad democrática, social y económica de la región”.

Cómo se sabe México desea sustituir a la OEA con una comunidad un tanto inexplicada claramente, como suele suceder con este gobierno; es decir, desaparecerla. Pero mientras eso ocurre o no ocurre, sigue formando parte de ella y pagando sus cuotas. De otro modo, te pago y te pego.

Sigo:

“…La democracia se fortalece mediante la modernización del Estado, que incluye aquellas reformas que agilizan su funcionamiento, reducen y simplifican las normas y los procedimientos gubernamentales, y aumentan la transparencia y la responsabilidad de las instituciones democráticas.

“… afirmamos que la independencia del poder judicial constituye un elemento crucial para la existencia de un sistema jurídico eficiente y de una democracia duradera. Nuestro objetivo final es mejorar la satisfacción de las necesidades de la población, especialmente de las mujeres y los grupos mas vulnerables, incluidos las poblaciones indígenas, los discapacitados, los niños ancianos y las minorías.

“La democracia efectiva requiere que la corrupción sea combatida de manera integral, toda vez que constituye un factor de desintegración social y de distorsión del sistema económico que socava la legitimidad de las instituciones políticas.

“Reconociendo los efectos nocivos que generan el crimen organizado y las drogas ilícitas sobre nuestras economías y valores éticos, y sobre la salud pública y la estructura social, nos uniremos en la lucha contra el consumo, la producción, el tráfico y la distribución de narcóticos, así como en contra del lavado de dinero y el tráfico ilícito de armas y de sustancias químicas precursoras.

“También cooperaremos para formular estrategias viables para el desarrollo alternativo en aquellos países en donde existen cultivos ilícitos…”

Y en cuanto a Venezuela, cuya presencia se exigía en la Cumbre, no hay nada nuevo:

“(El País).- México ha consolidado el giro ideológico en su política exterior que había adelantado el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

“El país se ha negado este viernes (4.1.2019) a sumarse a 13 naciones del Grupo de Lima que han rechazado el nuevo Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Los cancilleres, reunidos en Perú, han concluido que no reconocerán el nuevo mandato del régimen venezolano porque la elección celebrada el 20 de mayo de 2018 fue “ilegítima”, según el comunicado conjunto que ha sido desairado por la Administración de López Obrador”.

Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó; o sea, reconoce el vacío.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Y que aparece el “¡presidenta, presidenta!”

Aunque desde Palacio se buscará poner algo así como lineamientos a las “corcholatas” para que las cumplan a la hora de promoverse de cara al 2024, es un hecho que habrá espacios a los que esos intentos de control no llegarán. Prueba de ello ocurrió ayer en un foro académico que se realizó en la Sala Nezahualcóyotl, pues con todo y que era académico, a la hora en la que fue presentada Claudia Sheinbaum de entre el público surgió el grito: “¡presidenta, presidenta!”, del que fueron testigos, entre otros, el rector de la UNAM, Enrique Graue, y la secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Karina Batthyány. Por cierto que la Jefa de Gobierno sonrió ante la expresión inesperada y luego arrancó su participación.

PRI: EMPIEZA EL RÍO A SONAR

Mientras el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, insiste en ver como un triunfo las últimas elecciones e incluso trata de sustentar en entrevistas la idea de que para el 2024 “hay tiro”, hay quienes, dentro de su partido, ya comienzan a exigir cuentas y un golpe de timón tras los resultados de su gestión. Es el caso del excandidato presidencial Roberto Madrazo, quien abiertamente señaló que la dirigencia debe ser renovada, tras dar cuenta de un dato duro, bastante duro: “Desde que Alito Moreno llegó a la dirigencia del PRI, el PRI perdió tres cuartas partes de los estados que gobernaba”, refirió. De 2018 a 2022 el tricolor pasó de gobernar 12 estados a sólo tres. Los estados que el PRI ha perdido ante Morena, nos recuerdan, son Tabasco, Colima, Tlaxcala, Zacatecas, Sinaloa, Campeche, Sonora, Guerrero, Oaxaca e Hidalgo.

QUE SE CAYÓ POR DOS BRINCOS

Resulta que el responsable de que un puente colgante se desplomara en Cuernavaca, en pleno día de la inauguración de la remodelación del llamado Paseo Turístico Ribereño, fue un tipo que dio dos brinquitos a la hora en que varios funcionarios cruzaban. Al menos ése fue el argumento que dio el presidente municipal, Julio Urióstegui, quien, por cierto, fue uno de los que azotó en la parte baja de la pequeña barranca. “Imprudencia de quien empezó a saltar, no resistió el peso y nos caímos cerca de 20 personas”, refirió. Sus dichos no gustaron mucho, pues se anticipan a obviar los resultados que arrojen los peritajes que se pudieran hacer, y la búsqueda de responsables, si los hubiera, en torno al cumplimiento de un contrato pagado del erario.

POR LA POSPUESTA INVERSIÓN

Nos cuentan que una de las encomiendas más importantes que lleva el canciller Marcelo Ebrard a la novena reunión de la Cumbre de las Américas es la de convencer a la administración Biden de invertir cuatro mil millones de dólares en Centroamérica, como una medida para generar empleos que arraiguen a los ciudadanos y éstos no tengan necesidad de migrar. La resistencia del gobierno de Estados Unidos tiene un trasfondo político: esa promesa la hizo el expresidente Donald Trump. Sería un hit que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden hicieran juntos en julio el anuncio formal. No la tiene fácil el encargado de la diplomacia mexicana, aunque tampoco pudiera ser algo imposible, sobre todo porque ayer la vicepresidenta Kamala Harris anunció una inversión de fondos privados por mil 900 millones de dólares. Pendientes.

Y EN MORENA TAMBIÉN A CUENTAS

Y hablando de rendición de cuentas tras las elecciones del domingo pasado, en las filas de Morena, nos dicen, no habrán de “cantar mal las rancheras”. Y es que por lo pronto en Durango, entidad en la que la candidata guinda Marina Vitela perdió ante Esteban Villegas, de PRI-PAN-PRD, ya aparecieron las voces de los que no fueron favorecidos por la dirigencia nacional para pelear por la gubernatura, para recordar que ahí las cosas se hicieron mal desde el principio. Es el senador guinda José Ramón Enríquez el que está poniendo en tela de juicio algo que muchos quisieran dar por hecho: que la marca Morena gana elecciones solita, es decir, sin trabajo y cohesión entre las filas partidistas y dejando que se impongan decisiones cupulares. A ver qué dice Mario Delgado. Uf.

INVASIÓN IMPUNE EN LA CDMX

Terrible, nos comentan, el caso de una pareja de personas de la tercera edad que exige justicia por el caso de un inmueble que habitaban en la Avenida Central 242 de la colonia Prohogar en esta capital, del que fueron echados mediante violencia y amenazas de muerte en abril de 2016. Según la denuncia, Gabriel Mayorga es “coordinador” de una presunta organización social que invadió el lugar, y estaría ligada con René Bejarano y el partido Morena. Arturo Fernández, el denunciante de 85 años de edad, señaló ayer que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no actúa porque Mayorga presume tener la protección de los funcionarios de esa dependencia. Desde que fueron echados de su domicilio, el hombre y su esposa, Lourdes Hernández, han tenido que vivir en un asilo. Por eso reclaman que se les haga justicia.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

El Presidente sigue siendo el factor

El domingo quedó claro que el Presidente sigue siendo el factor. No estuvo en las boletas, pero como si hubiera estado. 

López Obrador mantiene un muy alto nivel de popularidad, a pesar de la desigual evaluación sobre su gobierno. Sus programas asistenciales han sido la clave, por lo menos por ahora, le han dado resultado, pero seguirán enfrentando el enigma si al final de su administración y a futuro pueden mantenerse.

Independientemente de cómo los gobernadores de Oaxaca e Hidalgo, y en algún sentido Quintana Roo, actuaron al hacerse materialmente a un lado, lo cierto es que el triunfo de Morena estuvo al final sustentado en buena medida en la imagen del Presidente.

Si bien el tabasqueño tiene un desgaste hasta cierto punto lógico, conserva una muy buena imagen entre la población y se mantiene con un alto y positivo perfil entre millones de personas. Está en el imaginario colectivo como una constante y en buena medida sobre él se concentran las conversaciones y la agenda-país.

Para quienes quieren ver a López Obrador a la baja se tendrá que reconocer que no hay elementos consistentes para ello. Con todas las contradicciones en que pueda haber entre su gobierno y él mismo sus seguidores continúan apoyándolo sin cuestionarse aspectos que están en los medios, entre intelectuales, académicos, opinólogos o comentocracia, clases medias y empresarios.

Buena parte de la población está viendo un país diferente, porque tiene a López Obrador como su referente, guía y porque sigue personificando la esperanza y la expectativa. No hay indicios por ahora de que esta tendencia vaya a cambiar, se podrá insistir en el desgaste, pero el domingo tuvimos elementos para confirmar que el Presidente mantiene un alto nivel de aceptación en el imaginario colectivo y si nos atrevemos a lo que vimos en las elecciones lo hace valer.

Lo que no está claro es lo que puede venir para su proyecto, como andan las cosas en el país, el presente no significa necesariamente construcción de futuros. Vamos pesando variables como la economía, seguridad, salud y educación.

De igual manera el partido del Presidente es un elemento fundamental no sólo para consolidar el proyecto de gobierno, sino también para crear una estructura fuerte y cohesionada rumbo al 2024. Morena todavía carece de esto. No tiene una estructura fuerte que le permita existir autónomamente y ganar más allá del Presidente.

Al interior del movimiento se debería tener una lectura crítica de lo que sucedió el domingo. Una revisión detallada de lo que pasó en algunos estados en que salieron ganadores muestra que el Presidente fue el eje y motivo del voto.

Una hipótesis se basa en que los programas sociales y asistenciales están dando resultado, a lo que se pudo sumar la campaña de si no votas por Morena quitarían las ayudas. El Presidente es la representación de estos programas, lo que confirma el porqué en las zonas más apartadas de todos los estados en donde hubo elecciones acabaron votando por las y los candidatos del partido del Presidente.

No se ve cómo el Presidente vaya a salir de la escena política, incluso en tiempos de campaña de su sucesor. Muy probablemente termine por hacer campaña al lado del o la candidata de Morena, no sólo porque esté en su naturaleza, sino también porque a la mejor para su proyecto va a terminar por ser necesario.

López Obrador seguirá marcando el rumbo. Su apuesta mayor está en mantener su popularidad, independientemente de la evaluación de su gobierno. Lo que no podrá evadir será lo que los ciudadanos piensen sobre su sexenio y para ello tendrán las elecciones para calificarlo.

La o el candidato de Morena ya debería saber que López Obrador estará en la boleta sin estar.

RESQUICIOS.

La nueva caravana migrante que circula por las carreteras del sur tiene una conformación diferente. Son en un buen número jóvenes con promedio de edad de 20 años venezolanos, nicaragüenses, mexicanos y de países sudamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.