Cinco gobernadores con Congresos afines; Américo Villarreal, sin mayoría

EXCÉLSIOR

Aunque este domingo sólo en Quintana Roo se eligió nuevo Congreso estatal, cinco de los seis nuevos gobernadores tendrán un Poder Legislativo favorable a las fuerzas políticas que los llevaron al triunfo electoral.

Mara Lezama, quien ganó impulsada por una alianza entre el Partido Verde, Morena y el Partido del Trabajo, tendrá un Congreso estatal con mayoría innegable de esas fuerzas políticas, pues ganaron las 15 diputaciones de mayoría relativa que estuvieron en disputa; 14 de ellas como alianza y una más que obtuvo el Partido Verde en solitario.

Eso significa que el resto de fuerzas políticas que compitieron, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y partidos locales no tendrán ninguna posición de mayoría, por lo que tendrán que esperar a la distribución de las plurinominales para conocer si tendrán representantes legislativos.

Salomón Jara, morenista que ganó la gubernatura de Oaxaca impulsado por Morena, Partido Verde, PT y Nueva Alianza, también tendrá un Congreso estatal favorable a su proyecto de gobierno, pues está integrado por una mayoría aplastante de 23 morenistas, dos petistas y dos verdes, para hacer un total de 27 diputados del oficialismo local.

En tanto, el bloque opositor tiene sólo siete diputados del PRI, dos del PAN y tres del PRD, para hacer un total de 12 legisladores; es decir, Salomón Jara tendrá un respaldo automático de la mayoría absoluta en el Congreso de Oaxaca.

Otro morenista que tendrá un Congreso estatal en su favor es Julio Menchaca, quien ganó Hidalgo impulsado por Morena, Partido Verde y PT. El Congreso estatal tiene un bloque del nuevo oficialismo estatal de 19 integrantes, frente a 11 de la oposición, dado que el avance de Morena en la entidad comenzó a registrarse desde hace dos años y se reflejó en el Congreso.

Hay ocho legisladores del PRI, dos del PAN y uno del PRD, mientras que los oficialistas son 11 de Morena, dos del Verde, cuatro del PT y dos del Panal.

El priista Esteban Villegas, quien ganó Durango con el respaldo de su partido, el PRI, junto con el PAN y el PRD también tendrá un Congreso estatal con mayoría absoluta en su favor, pues hay ocho priistas, seis panistas y dos perredistas para hacer un total de 16 diputados, frente a seis de Morena, uno del PT y otro del Verde, que hacen un total de ocho legisladores de oposición.

Un escenario similar lo tiene Teresa Jiménez, en Aguascalientes, pues los partidos que la impulsaron: PAN, PRI y PRD tiene la mayoría absoluta, dado que en el Congreso estatal hay 13 panistas, un priista y tres perredistas para hacer un total 17 legisladores, ante seis morenistas, un petista y uno del Verde, que hace un total de nueve opositores.

El único caso de un nuevo gobernador que no tiene mayoría es Américo Villarreal, en Tamaulipas, pues Morena tiene 16 diputados, frente a 14 del PAN y tres del PRI; que hacen un total de 17 del ahora bloque opositor en el estado; hay un emecista y dos sin grupo parlamentario; es decir, esos tres integrantes se convierten en pieza clave en sus votos para que el proyecto de Villarreal pueda contar con los respaldos del Congreso estatal.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/cinco-gobernadores-con-congresos-afines-americo-villarreal-sin-mayoria/1519651

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.