Acelera competencia por gas natural de EU

EL ECONOMISTA

De enero a marzo las exportaciones de gas natural de Estados Unidos crecieron 13.3% anual a un récord de 19,925 millones de pies cúbicos diarios, impulsadas por la creciente demanda de países europeos que buscan disminuir su dependencia del gas natural ruso.

Este ritmo de avance fue superior al crecimiento de 8.3% del primer trimestre del 2021 y está explicado principalmente por un alza de 24% en los envíos de gas natural en estado líquido (gas natural licuado), que ascendieron a 11,496 millones de pies cúbicos diarios y representaron 57.7% de las exportaciones estadounidenses totales, de acuerdo con cifras de la Administración de Información Energética del gobierno de ese país (EIA, por sus siglas en inglés).

México continúa siendo el principal destino de exportación, pero nuestro país enfrenta una creciente competencia para hacerse de la molécula estadounidense, cuyo precio sigue siendo el más bajo del mundo pero enfrenta una fuerte presión al alza.

Las compras mexicanas ascendieron a 5,546 millones de pies cúbicos diarios, cifra que fue 1.6% inferior a la del primer trimestre del 2021 y representó la primera baja interanual en cuando menos una década.

Este volumen representó 28% del volumen total exportado por Estados Unidos, participación que se ha reducido a la mitad desde la cuota máxima de 57% alcanzada en el 2016. Canadá es el segundo mercado con envíos por 2,888 millones de pies cúbicos diarios (+2.2 por ciento).

Completan el top cinco Francia, con compras que se triplicaron para alcanzar 1,713 barriles diarios; España, cuyo volumen casi se multiplicó por seis a 1,644 millones de pies cúbicos diarios; y el Reino Unido, que demandó 1,580 pies cúbicos diarios, el doble frente al primer trimestre del 2021.

En este período, el precio promedio del gas natural estadounidense en estado gaseoso creció 30.8% interanual a 4.66 dólares por millón de BTU, el valor más alto para un lapso igual desde el 2014, cuando alcanzó los 5.2 dólares por millón de BTU. Cabe destacar que el precio de exportación en estado líquido puede llegar a ser del doble por los costos de licuefacción y el flete por barco.

México importa alrededor de 70% del gas natural que consume, en donde el sector de generación eléctrica es el mayor demandante con casi dos terceras partes del consumo nacional total.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Acelera-competencia-por-gas-natural-de-EU-20220608-0020.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.