Vuelven las largas filas para pruebas Covid-19

REFORMA

De las 20 personas que estuvieron con Miriam en la cena de Nochebuena, 15 ya dieron positivo a Covid-19; ella acaba de comenzar con sus síntomas.

La mujer, de 32 años, acudió ayer al Centro de Salud T-III Portales para realizarse la prueba, pero sólo se encontró con largas filas y la negativa por parte del personal de salud.

“Antes había quioscos en todos lados, ahorita en la Benito Juárez hay dos lugares haciendo pruebas nada más”, señaló.

Comenzó a sentir molestias en la garganta y pidió permiso en su trabajo para el procedimiento, pero no logró atenderse por la poca oferta de pruebas que hay en el quiosco.

Desde las 5:00 horas, colonos de la Benito Juárez se formaron en el centro de salud en la Portales para poder alcanzar uno de los 50 turnos para la prueba rápida de Covid-19.

Pese a que el acceso se dio poco después de las nueve de la mañana, las fichas en el Centro de Salud se agotaron.

Según reportes de usuarios e información otorgada por personal médico, esta es la operación que se ha adoptado para la toma de pruebas de Covid-19.

En un recorrido, Grupo REFORMA comprobó que centros de salud de Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa reparten sólo 50 fichas al día; incluso, en el Centro de Salud T-III Dr. Francisco J. Balmis se repartirán sólo 20.

Todos los demás son remitidos a la Central de Abasto.

En dicho centro de salud, el administrador amagó a los usuarios con suspender el servicio de entrega de resultados por la presencia de reporteros de este medio.

“No les podemos seguir atendiendo porque también representa un riesgo para ustedes y para los mismos trabajadores”, indicó.

Pese a que la presencia no afectaba la operación, el administrador obligó al personal médico a ingresar nuevamente a los usuarios a las instalaciones para recibir sus resultados.

“Cuánta gente se va a su casa sin saber si tienen o no Covid, conviviendo, mañana que es 31, con sus familiares. ¿Cuántos contagios no se están elevando o se van a elevar o se van a generar? No es posible que sólo 50 fichas den”, resaltó Rebeca Valencia, de la Colonia San Simón Ticomán.

La mujer subrayó que en su casa viven cinco personas y al menos dos son positivos al Covid, pero ellos tuvieron que realizarse sus pruebas en una farmacia privada.

Detalló que un médico le informó que las 50 pruebas son por la falta de personal para laborar en el centro de salud, por la temporada de fin de año.

Colonos que no lograron acceder a las pruebas dotadas por la Secretaría de Salud decidieron asistir a puntos como farmacias o laboratorios privados.

En la Farmacia San Pablo, ubicada en General Emiliano Zapata, el procedimiento es el mismo: se entregan 50 fichas en cada turno, uno por la mañana y otro en la tarde.

Trabajadores aseguraron que la asistencia ha incrementado en fechas recientes.

https://www.reforma.com/vuelven-las-largas-filas-para-pruebas-covid-19/ar2323472?v=4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.