Se duplican contagios por covid; más de ocho mil nuevos positivos en un día

EXCÉLSIOR

El ritmo de los casos positivos de covid se aceleró en México con el reporte de 8 mil 024 contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta para un día registrada desde el pasado 30 de septiembre y prácticamente el doble que el martes, cuando la Ssa notificó 4 mil 426 nuevos casos.

Los casos estimados activos suman 34 mil 761 y una tasa de incidencia de 25 por cada 100 mil habitantes, entre el 17 y el 30 de diciembre. Los grupos de edad que más contribuyen a los nuevos casos, en las últimas cinco semanas, son las personas entre 18 y 29 años, seguidas por las de 30 a 39 y las de 40 a 49 años.

En la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) se reportan dos mil 287 personas hospitalizadas, un 91% menos en comparación con el segundo pico de la pandemia en enero de 2021. Sólo Aguascalientes (51.61) rebasa el 50% de ocupación de camas con ventilador de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ningún estado supera el 50% de camas con ventilador, la capacidad de camas de hospitalización general sólo es rebasada con más del 50% en Chihuahua (59.32).

En materia de vacunación, ayer arribó a las 9:19  horas en el vuelo CJT 952 de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el embarque número 111 de Pfizer-BioNTech con 592 mil vacunas, llegando a 51 millones 228 mil 645 dosis de esa farmacéutica. Este viernes 31 de diciembre llegará el último embarque de Pfizer-BioNTech.

El 29 de diciembre, fecha del último corte de la Secretaría de Salud, se aplicaron 124 mil 867 vacunas sumando 148 millones 814 mil 260 dosis a 81 millones 916 mil siete personas, el 89% de ellas con esquema completo y 11% con una dosis del esquema.

 

 

Todos los cubrebocas tienen un efecto solidario para proteger, advierte sobre su importancia el académico de la UNAM. Foto: Héctor López

 

 

“NO IMPORTA CUÁL, LO IMPORTANTE ES USAR CUBREBOCAS”

 

No importa si es de tela, quirúrgico tricapa, N95, KN95, lo importante es usar cubrebocas, dijo a Excélsior Carlos Alberto Pantoja Meléndez, académico de la facultad de medicina de la UNAM, responsable del manejo de la información de covid-19 del departamento de salud pública.

Esto luego de que especialistas en Estados Unidos recomendaron evitar el uso de cubrebocas de tela conforme avanzan los contagios por la variante ómicron de coronavirus.

Puede usarse cualquiera, hay que recordar, excepto los cubrebocas de alta eficiencia, que son los que utilizan principalmente el personal médico, todos los demás cubrebocas tienen un efecto que le dicen solidario, el cubrebocas protege un poco a quien lo usa, pero está hecho para que la persona contenga más cantidad de partículas virales al expirar”, explicó el doctor Pantoja.

En Estados Unidos, Leana Wen, analista médica y profesora visitante de políticas y administración de la salud en la Escuela del Instituto Milken de la Universidad George Washington, dijo en una entrevista a la cadena noticiosa CNN que los cubrebocas de tela son poco más que decoraciones faciales.

Necesitamos usar al menos un cubrebocas quirúrgico de tres capas; puedes ponerte el cubrebocas de tela encima, pero no usarlo solo”, dijo la especialista

El doctor de la UNAM recordó que ningún cubrebocas garantiza evitar el paso del 100% de partículas, por lo que antes de pensar en el material del cual están hechos más vale asegurarse de su correcta colocación.

Lo que no está en duda aseguró el doctor, es que el uso de las mascarillas se posiciona como una medida más de prevención y protección, aunque no es la única contra los contagios de covid-19, pero que en lugares públicos y concurridos lo mejor siempre será portar uno.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/se-duplican-contagios-por-covid-mas-de-ocho-mil-nuevos-positivos-en-un-dia/1490615

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.