Desde un nuevo Cablebús hasta una planta solar: Estas obras estarán listas en CDMX para 2022

EL FINANCIERO

A días de terminar el año, el Gobierno de la Ciudad de México adelantó que para 2022 busca darle una “manita de gato” a la metrópoli, por lo que contempla la construcción y finalización de distintas obras públicas dentro de diversas alcaldías.

Los chilangos podrán disfrutar desde nuevos proyectos culturales, hasta la renovación en algunas rutas del transporte público. La nueva infraestructura fue anunciada por la propia jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en su tercer informe de gobierno.

Es importante recordar que algunas de las obras proyectadas para 2021 se tuvieron que recorrer para realizarse en 2022 por falta de material o de presupuesto. Te enlistamos los proyectos:

Vacunación COVID en jóvenes de 15 a 17 años: Estas son las fechas y sedes para segunda dosis en CDMX

Vacunación COVID en jóvenes de 15 a 17 años: Estas son las fechas y sedes para segunda dosis en CDMX


1. Planta solar de la Central de Abasto

En 2022 la Ciudad de México tendrá la planta solar “más grande que la de cualquier ciudad del mundo”, la cual operará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tendrá una capacidad de 27 mega watts.

2. Reconstrucción de la Línea 12 del Metro.

Para el próximo año se contempla que concluya la reconstrucción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tras el desplome de una estructura en el tramo elevado que dejó 26 personas fallecidas.

3. Remodelación en las líneas 1 a la 6 del Metro.

Se instalará el nuevo centro de comando y control de las líneas 1 a la 6 del Metro, así como un cambio de transformadores.

A la par, comenzará la modernización de la Línea 1. El plan es cambiar vías, integrar nuevos sistemas, adquirir 30 nuevos trenes y suspender el servicio. También se dará mantenimiento a distintas estaciones del Metro, por lo que el presupuesto que recibirá dicha red de transporte será histórico.

¡Una semana más! CDMX tendrá Año Nuevo con semáforo COVID verde

¡Una semana más! CDMX tendrá Año Nuevo con semáforo COVID verde


4. Trolebús elevado

El trolebús elevado, ubicado en la calzada Ermita Iztapalapa, se inaugurará el próximo año, ya que hasta el momento su construcción lleva un 85 por ciento de avance. Se prevé que las obras concluyan en el segundo semestre del 2022.

Incluso, también se contempla la construcción de otro trolebús, que también tendrá un tramo elevado. Este transporte transitará de Chalco a Tláhuac y de Chalco a Santa Martha.

5. Cineteca en Chapultepec

Desarrollo Sustentable Arro es la empresa encargada de construir la nueva sede de la Cineteca Nacional que estará ubicada en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec. Se proyecta que este espacio esté listo en 2022 y también se difundan programas culturales.

6. Cablebús

Claudia Sheinbaum adelantó que se construirá una nueva línea del Cablebús en la metrópoli, como parte del proyecto Chapultepec, el cual conectará las cuatro secciones del Bosque, además de que en enero se analizará la construcción de una cuarta línea.

7. Museo Yancuic

Este museo infantil, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, estará listo dentro de los próximos meses y contará con una superficie total de 19,996 m2 de construcción distribuidos en seis niveles.

8. Renovación del transporte público capitalino

La Ciudad de México prevé sustituir, entre 2022 y 2023, cerca de 2 mil microbuses, el objetivo es que el transporte concesionado pueda integrar la Tarjeta de Movilidad como método de pago. También se adquirirán 100 trolebuses, que se suman a los 200 actuales, y siete trenes para el Tren Ligero.

9. Construcción del Instituto de Educación Media Superior (IEMS)

Para el próximo año, el Gobierno de la Ciudad de México alista la construcción de una nueva preparatoria del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), con el objetivo de evitar deserción escolar y que estudiantes tengan un lugar asegurado dentro del nivel medio superior.

10. Hospital de Cuajimalpa.

En los próximos meses operará el Hospital General de Cuajimalpa, el cual cuenta con un avance del 70 por ciento. La reconstrucción busca beneficiar a más de 100 mil habitantes que antes no contaban con seguridad social.

Tendrá una capacidad de 60 camas y brindará servicios de consulta externa y especialidades, entre otras características.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/cdmx/2021/12/31/desde-un-nuevo-cablebus-hasta-una-planta-solar-estas-obras-estaran-listas-en-cdmx-para-2022/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.