Desarrolla Banxico plataforma para moneda digital

REFORMA

El Banco de México (Banxico) está desarrollando la plataforma para su moneda digital, la cual se llevará en tres etapas.

El proyecto surge de la importancia de los pagos electrónicos para propiciar inclusión financiera, señala el informe anual sobre el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, julio 2020 a junio 2021, entregado al Congreso el 16 de diciembre.

“El Banco de México trabaja en el estudio y desarrollo de una plataforma encaminada a la implementación de una moneda digital tomando como base las características que posee la infraestructura de compensación y liquidación del SPEI.

“Esto es, operatividad 24/7, pagos instantáneos, alta disponibilidad, estandarización de procesos y medidas robustas para administración de riesgos y ciberresiliencia”, señala.

Las etapas previstas son recurrir, en primera instancia, al ecosistema CoDi, después evolucionar a órdenes de pago tokenizadas y, por último, el desarrollo de funcionalidades para constituir registros de moneda digital.

Mónica Mimbrera, investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), dijo que la emisión de una cibermoneda por Banxico sería consistente con los avances tecnológicos mundiales.

Las transacciones, expuso, han acelerado hacia lo digital, sobre todo en la pandemia, al tiempo que hay un declive del uso de billetes y monedas y surgen nuevas formas de dinero digital emitidas por el sector privado no bancario.

Destacan atractivo de AL para criptomonedas

Por otra parte, la analista destacó que se trata de un tema en extremo delicado y llama la atención el anuncio que el Gobierno federal lanzó la noche del miércoles, debido a que Banxico suele conducirse con mucha más cautela.

El proyecto, según ha expuesto el banco central en la única información oficial que ha dado a conocer, está en etapa de estudio.

En la actualidad, agregó Mimbrera, los bancos centrales están explorando cómo pueden seguir cumpliendo sus objetivos de política pública, en un contexto de rápidos cambios en los sistemas monetarios.

De acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales, un grupo de 7 bancos centrales (Canadá, Inglaterra, Japón, Suecia, Suiza, Banco Central Europeo y la Fed) está trabajando de manera conjunta para explorar la manera en que puede implementarse la emisión de una moneda digital de banca central (CBDC, Central Bank Digital Currency).

Para Humberto Calzada Díaz, economista en jefe para Rankia LATAM, México se estaría alineando a las nuevas tecnologías del sistema financiero a nivel internacional.

“Desde mi perspectiva el hecho de que la Reserva Federal, el Banco Central de China y ahora Banxico estén dando este paso es de alguna manera alinearse al tema tecnológico y contrarrestar la penetración de activos como las criptomonedas”, dijo.

Entre las ventajas de estas monedas digitales de bancos centrales, Mimbrera destacó la reducción de costos de operación, mejor aceptación, seguridad y rapidez en las transacciones.

 

https://www.reforma.com/desarrolla-banxico-plataforma-para-moneda-digital/ar2323492?v=2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.