Columnas de opinión: 31 de diciembre de 2021

REFORMA

TEMPLO MAYOR

TAL VEZ la situación del país no está para festejos, pero siempre es bueno aprovechar la última noche del año para hacer un recuento de estos 365 días. Esta noche, como en 2020, una uva habrá que dedicarla a quienes ya no están, sea por el Covid-19 o por la violencia que no para.

OTRA UVA que sea un deseo de que en México empecemos a mirar el futuro que queremos, en lugar de estar añorando un pasado que ya no existe. La tercera que sea para pedir por una verdadera reconciliación entre las y los mexicanos, sin que nadie se atragante en divisionismos o ideologías.

LEVANTEN sus copas quienes apostaron por nuestro país, siguieron invirtiendo y mantuvieron la creación de empleos, pese a la incertidumbre jurídica, energética y social que prevalece. Otro brindis por aquellos funcionarios públicos que sí se preocupan por dar resultados y no por mantener a un partido en el poder.

ANTES de que suenen las 12 campanadas, vaya un agradecimiento para el personal de salud, público y privado, que no sabe de olas de contagios, sino de dos años imparables de pandemia. Y es importante incluir a médicos, académicos y especialistas que siguen iluminando con información y ciencia las inquietudes de la gente.

SIN DUDA 2021 fue un año de grandes problemas y grandes esperanzas. Ojalá que 2022 sea un año de grandes soluciones.

PARA ALGUNOS fue regalo adelantado del Día de Reyes y para otros fue un mal chiste del Día de los Inocentes. Se trata de la estatua develada en Atlacomulco en honor… ¡a Andrés Manuel López Obrador!

COMO SUCEDÍA en los viejos tiempos del priismo (que tanto se parecen a los nuevos tiempos de la 4T), el alcalde morenista Roberto Téllez Monroy se aventó la puntada -con cargo al erario, por supuesto- de erigir la efigie del Presidente. Ni los priistas mexiquenses, que tienen ahí su corazón histórico, se atrevieron a tanto.

TÉLLEZ buscaba reelegirse y perdió ante la tricolor Marisol Arias Flores, por lo que apenas dos días antes de dejar el cargo salió con su sorpresita. Está por verse si este monumento a la genuflexión política le ayuda en algo a su carrera.

RECUERDE: para atraer el amor, esta noche debe usar ropa interior roja. Para el dinero, de color amarillo. Si busca una candidatura de Morena, los calzones deben de ser guindas. Si anda huyendo de la UIF, lo mejor son calzones de camuflaje. Si cree en un milagro de Movimiento Ciudadano, póngaselos naranjas, fosfo-fosfo de preferencia. Y si no sabe lo que quiere, busque unos tricolores con listones blanquiazules y bordados en amarillo. ¡Feliz Año Nuevo!

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

El pleito entre Fayad y Alito

Tremendo agarrón tuitero se dieron este jueves el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien abiertamente mostró su desacuerdo con la alianza que harán PRI, PAN y PRD para la elección de gubernatura “en un acto al que no fui convocado”. Moreno, por su parte, acusó a Fayad de “arrodillarse” ante Morena. Nos comentan que lo ocurrido en Hidalgo bien podría repetirse en otras entidades que tendrán comicios en 2022 y donde la dirigencia del PRI considera que sus gobernadores buscan entregar las llaves de sus oficinas al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Después de lo tersos que se han mostrado casi todos los mandatarios estatales del PRI y del PAN con el gobierno federal, nos dicen que los líderes partidistas ya no están dispuestos a dejar en manos de ellos sus propias sucesiones.

La explicación pendiente de Alcalde

Nos dicen que será la próxima semana cuando la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, asista a la conferencia de prensa del presidente López Obrador a explicar cómo va la elección en el sindicato petrolero para elegir al sucesor de Carlos Romero Deschamps. En este espacio le adelantamos que el Día de los Santos Inocentes, el mandatario dijo que Alcalde daría un informe, pero la funcionaria no se presentó porque en Palacio Nacional cancelaron su participación de último momento. Hasta anoche, la Secretaría del Trabajo aún no había emitido opinión sobre las denuncias que trabajadores hacen de que el proceso se encuentra amañado para favorecer al brazo derecho de Romero Deschamps: Ricardo Aldana.

La prisión a Robles

Nos comentan que ha pasado desapercibido, en estos últimos casi 2 años y medio que Rosario Robles lleva en prisión, que durante no se han analizado los supuestos actos ilegales de la exfuncionaria. Ni siquiera se ha valorado una sentencia. Hay una presunción de que puede escapar mientras el juicio en su contra dura, pero la pregunta de fondo es, ¿cuáles son las pruebas en su contra? La Fiscalía General de la República ha logrado mantenerla encerrada sin responder a esa pregunta. Y más de uno se pregunta, ¿nada tiene que decir el Poder Judicial sobre este inusual procedimiento penal?

Mancera, en modo navidad

Quien está en modo fiestas decembrinas a pesar de los debates y temas nacionales como la crisis migratoria, el aumento de la violencia y los jaloneos entre el INE y el presidente López Obrador, es el coordinador en el Senado del PRD, Miguel Ángel Mancera, quien aprovecha para organizar en sus redes sociales concursos sobre el recalentado navideño, donde gana quien tenga las mejores recetas y en donde obsequia sudaderas. ¿Las detenciones de sus excolaboradores cercanos cuando era jefe de Gobierno, no lo tendrán preocupado?

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Nuevo ataque al ejercicio periodístico en CDMX

Nos dicen que más que desastrosa resultó la actuación de diversas autoridades en el caso de la detención por presunto acoso sexual del fotógrafo de Reuters Édgar Garrido Carrera, cuando realizaba su trabajo en un centro de salud ubicado en la alcaldía Benito Juárez. Por un lado está la Secretaría de Salud capitalina, donde el director fue quien pidió la presencia de la policía ante el trabajo del fotógrafo, que derivó en la acusación de índole sexual, mientras que en la detención que realizaron los policías bancarios y auxiliares, dependientes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), violando protocolos, esposaron y subieron a la camioneta al periodista, quien tropezó y cayó de frente, y fue llevado al Ministerio Público de la fiscalía capitalina, donde finalmente fue liberado. Con la cadena de actos que ayer se registraron parece que es más peligroso traer una cámara o grabadora que portar un arma larga en la Ciudad de México.

Silencio priista ante la detención del zar de la basura

La detención de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, expresidente del PRI capitalino, nos cuentan, podría cimbrar al tricolor en la Ciudad de México no sólo en el partido a nivel local, cuyo dirigente es Israel Betanzos; a Tonatiuh González, secretario adjunto del presidente nacional Alejandro Moreno. También a cercanos e identificados con el grupo, como el actual delegado de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, o el concejal en Gustavo A. Madero, Cristian Vargas. Por lo pronto, ayer ni ellos ni otros grupos hicieron mutis. ¿Será que empezaremos a ver deslindes o, como en otras ocasiones, guardarán silencio?

Edil de Atlacomulco quiere dejar huella… como sea

Vaya que el edil de Atlacomulco, el morenista Roberto Téllez, quiso dejar huella por su paso por el municipio, conocido como la cuna del priismo mexiquense. Eso sí, no será por su administración porque no logró la reelección —le ganó Marisol Arias Flores, postulada por PAN-PRI-PRD—, pero busca que sea por la estatua que mandó a elaborar del presidente Andrés Manuel López Obrador y que inauguró tres días antes de irse del ayuntamiento. Unos se preguntan si hubiera tenido ese mismo ímpetu con su gestión ¿habría logrado la reelección?

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que con el fin de estrechar más los lazos de amistad entre los gobiernos de México y España, una comitiva de alto nivel de ese país estará de visita a mediados de enero, como preámbulo para el posterior encuentro del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con el canciller Marcelo Ebrard. Uno de los temas será sin duda la propuesta de que Quirino Ordaz ocupe la embajada mexicana una vez que el trámite para otorgar el beneplácito, aseguran en el gobierno de Pedro Sánchez, sigue en marcha y hasta ahora no ha sido negado, como se especulaba.

Que con la decisión de que el PAN designe candidato en Hidalgo, la balanza empieza a cargarse a su favor en Va por México, aliado con PRI y PRD, y es que ya se había quedado con Aguascalientes con el argumento de que ahí tiene mayores posibilidades de triunfo, por lo que ahora cuenta teóricamente con la mitad de las posiciones en juego. Aún falta ver qué deciden en Durango y Tamaulipas, donde también van coligados, y ya será otra historia lo que suceda en Oaxaca y Quintana Roo, donde cada quien competirá en solitario.

Que sin embargo, en el CEN del PRI tienen otra perspectiva, porque Alejandro Moreno impulsará “desde el PAN” la candidatura en Hidalgo de su secretaria general, Carolina Viggiano, y con ello empujará abanderados priistas en esa entidad y en Durango, para quitar al gobernador Omar Fayad y a Morena, para quien dicen maniobra, la posibilidad de ganar. La negociación pasa por la entrega de cargos de elección popular al blanquiazul en otras entidades.

Que el INE, encabezado por Lorenzo Córdova, no la tendrá fácil para hacer efectiva la instrucción del Tribunal Electoral a Hacienda para destinar recursos a la organización de la consulta de revocación de mandato, pues el gobierno condicionará el financiamiento a que los consejeros ajusten su presupuesto y liberen fondos mediante un plan de austeridad, como lo perfiló el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.Limpiando el terreno. El líder nacional de Morena, Mario Delgado, celebró la decisión del TEPJF de realizar la consulta de revocación de mandato. Coincidió con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de utilizar como opción, parte de los recursos del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado y no emplear dinero de los programas sociales. El líder de los morenistas aplaudió que la resolución haya dejado en claro que nadie está por encima de la Constitución, por lo cual, “los consejeros electorales deberán respetar los derechos políticos de las y los mexicanos y realizar la consulta”. El INE tiene toda la presión encima. ¿Podrá?

2. Al pie de la letra. Los recursos serán para los que menos tienen, fueron las promesas, y se cumplen. La subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez, informó que el gobierno federal destinará en 2022 un presupuesto de 445 mil 520 mdp para programas sociales, lo que representa un incremento superior a los 100 mil mdp, es decir, 30% adicional a lo invertido en 2021. Esto beneficia los programas sociales. Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, informó que tan sólo la pensión para adultos mayores atiende a poco más de 9 millones de adultos mayores y para el 2022 se estima que aumente a 10.3 millones de beneficiarios. Crecerán los beneficiarios y hay condiciones para apoyarlos a todos.

3. A la mala. En qué está pensando la cúpula priista, liderada por Alejandro Moreno, que cede uno de los bastiones permanentes y, además, rebasando por la derecha al gobernador. Es por eso que el mandatario hidalguense Omar Fayad, molesto por haber entregado una posición que el PRI no había perdido desde hace 92 años, informó que “el partido no es malo, lo malo son las decisiones de sus dirigentes; creen que la militancia no se da cuenta de esta farsa”. Sin ocultar su malestar por la traición, informó que “la Comisión Política Permanente del PRI le entregó la candidatura a la gubernatura de Hidalgo al PAN, en un acto al que no fui convocado, siendo integrante de esta misma comisión”. ¿A qué apuesta la cúpula priista, si no queda bien ni con los de casa?

4. Punto de quiebre. Marko Cortés, presidente de Acción Nacional, comenzará el año buscando consensos con los liderazgos locales que controlan a los militantes en los estados en los cuales se renovarán las gubernaturas: Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca. Ante el anuncio de ir junto con el PRI y PRD, al menos en cuatro entidades serán clave para aceptar esos acuerdos. Cortés deberá escuchar sus condiciones y ofrecer rápida cicatrización para quienes cedan espacios, a fin de evitar que el partido se fracture aún más. El PAN llega más dividido que nunca, aunque la fortaleza de la que se ufana el líder nacional podría diluirse. En el corto plazo se sabrá quién o quiénes mandan en el partido.

5. Pataleos. Adolfo Beltrán, diputado sinaloense por el Partido Acción Nacional, renunció al instituto político, tras 27 años de militancia, luego de denunciar ataques de violencia en su contra durante el proceso de elección interna del partido. El diputado advirtió que su salida obedece a que ocurrió una presunta privación ilegal de su libertad después de que individuos encapuchados ingresaron a su casa. Además, los resultados preliminares para dirigir al partido en la entidad salieron a favor de Roxana Rubio y no de Verónica Montaño, para quien Beltrán operó. El ambiente se enrareció como pocas veces entre los grupos panistas, al grado de que la elección está impugnada. Y, por cierto, de Marko Cortés, el líder nacional, ni su sombra.

EL FINANCIERO

SOBREAVISO

RENÉ DELGADO

Vértigo continuo

Cae y se levanta el telón anual a la velocidad de un parpadeo, dando muy breve reposo a los actores, exigiéndoles mucho más inteligencia y arrojo en su actuación e incorporando agotamiento y mareo como ingredientes a considerar en lo que viene.

Si hoy el año concluye con gran intensidad política, el de mañana será igual o más trepidante. El vértigo, entendido como apresuramiento desbocado y trastorno del equilibrio, quizá resulte sello de ambos. Y, en ese trajinar, la toma de decisiones oportunas y atinadas será determinante tanto de su propio porvenir inmediato como del país.

El desafío presidencial es mayúsculo. Requiere asegurar los pilares de la pretendida transformación sin ignorar el entorno económico; prestar mucha más atención a la salud y la seguridad; entregar resultados; controlar a los colaboradores y resolver la sucesión sin provocar fisuras; cohabitar con quien resulte ser la corcholata favorita y cobrar conciencia de la cuenta regresiva en el ejercicio del poder.

El reto de la oposición –excepto Movimiento Ciudadano, que anticipó su postura– no es menor. Le urge superar la división interna y fortalecer su respectiva estructura partidista; definir si va a concursar o no en alianza; plantarse como opción si, en verdad, aspira al poder; así como construir una candidatura y calibrar su posibilidad electoral.

Si este año fue complejo, el siguiente será definitorio.

Aun cuando el presidente López Obrador no suele reconocer errores ni reveses, pero sí sabe poner cara buena, dura o desafiante a la adversidad, este año le deja un saldo complicado.

Las elecciones de junio arrojaron un resultado contrastado al movimiento que lidera el mandatario. Se llevó once de las quince gubernaturas en juego, expandiendo su presencia territorial. Pero, distritalmente perdió posiciones y, con ello, la mayoría calificada en la Cámara de Diputados que le imposibilita concluir el marco jurídico requerido supuestamente por la pretendida transformación nacional. La reforma del sector eléctrico está atorada y, a saber, si en borrador la del régimen electoral y la que busca adscribir la Guardia Nacional al Ejército.

A ese cuadro se suma el revés sufrido por Morena en la capital de la República, importante enclave electoral y, en el caso particular, pilar del lopezobradorismo. El descuido y el exceso de confianza del gobierno local en combinación con las disputas internas en el movimiento le dieron ventajas a la oposición y ésta las aprovechó: se alzó con la mitad de las alcaldías. Golpe, por lo demás, también recibido en otras zonas urbanas del país que enervó al Ejecutivo al grado de confrontarse absurda y torpemente con distintos sectores de la clase media, restando en vez de sumar apoyos y próximos votos.

Asimismo, el rumor sobre la tentación presidencial reeleccionista –maliciosamente prohijado–, así como la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro que golpeaba a los dos principales suspirantes a sucederlo, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, orillaron al mandatario a precipitar el concurso por la candidatura de Morena. El banderazo de salida a esa carrera le permitió, sí, desvanecer el rumor y –la ampliación aun artificial de los posibles precandidatos– bajar la presión sobre aquellos dos. Salió del apuro, metiéndose en otro. La sorda competencia por la candidatura distrae la acción de gobierno, reduce el margen de maniobra del mandatario y, por si algo faltara, despertó la legítima ansia del jefe de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, por no ser ignorado como aspirante a la candidatura.

Esa situación no podrá prolongarse mucho. Quizá, ahí se explica el interés presidencial por la consulta sobre la revocación del mandato. El Ejecutivo quiere sentar un precedente histórico, sí, pero también –al trastocar la revocación en la ratificación del mandato– tomar un segundo aire y, fortalecido y relegitimado, predestapar a la corcholata favorita asignándole tareas que le permitan una mayor exposición y movilidad. Quizá, la dirección del movimiento. Quien porte la bandera podría, desde esa posición, diseñar la estrategia electoral a seguir en los estados, ajustar al partido a su medida e iniciar su propia precampaña, quitándole presión al gobierno a causa del juego sucesorio. El punto es si el presidente López Obrador sabrá y podrá convivir con quien eventualmente lo suceda.

En todo caso, la precipitación del juego sucesorio exige un desenlace. Prolongar dentro del gobierno ese concurso, le restará impulso al mandatario y su proyecto, complicará la relación con los colaboradores y entorpecerá el cierre del sexenio.

Por cuanto a la oposición toca, el año entrante lo obligará a dejar de jugar al solidario grupo de náufragos dispuesto a construir una balsa donde quepan todos ellos.

Antes de pensar en la alianza, la militancia y los cuadros de los partidos opositores deben remover o consolidar a sus respectivas direcciones. Luego, determinar si el corrimiento de Acción Nacional más a la derecha y de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática al centro izquierda resiste o no la integración de un frente y, si lo consideran posible, elaborar una plataforma. Oponerse sin proponer no constituye una opción. Y, menudo lío, requiere perfilar ya y en serio a posibles precandidatos para ofrecer competencia y no sólo resistencia. Construir una candidatura toma tiempo.

De seguir como va el bloque opositor sin hacer de la anterior alianza electoral una alianza política los llevará a una lucha sorda para evitar qué fuerza traiciona a la otra, y eso no es una competencia, sino una incompetencia.

EL ECONOMISTA

SIGNOS VITALES

ALBERTO AGUIRRE

La generación de 1994

En su penúltima mañanera del 2021, Andrés Manuel López Obrador mantiene su palabra: habrá reforma eléctrica en el próximo periodo ordinario de sesiones. Y para la apertura del segundo año de la LXV —en septiembre—, la propuesta de reforma electoral.

¿Iniciativa preferente? Para entonces ya habrán ocurrido las campañas en las seis entidades que renovarán gubernaturas. Y también, el ejercicio ciudadano sobre la permanencia de AMLO en Palacio Nacional. La probabilidad de que el INE convoque a la consulta sobre revocación de mandato es baja.

Y por lo mismo, la permanencia de los actuales consejeros electorales en el órgano autónomo será una de las grandes dudas a despejar en el primer semestre del 2022. El Ejecutivo federal propondrá un cambio de reglas, pero sobre todo un ajuste en el árbitro ante el desprestigio de los consejeros que se oponen a la consulta.

En el consejo general del INE –insistió– debe haber gente independiente, imparcial, prestigiada… y sobre todo honesta. ¿Acaso no lo son quienes están actualmente en la herradura de la democracia?

Han pasado tres décadas desde la “ciudadanización” del órgano electoral. Y un cuarto de siglo, de la reforma electoral que permitió la alternancia en el poder. Para el IFE –de acuerdo a testimonios validados por los actores políticos de la época–, los dirigentes partidistas habían accedido a proponer a sus candidatos bajo la premisa de construir consensos y esquivar vetos.

Felpe Calderón impulsó a Alonso Lujambio y Juan Molinar Horcasitas. El PRI tenía entre sus propuestas a Jorge Alcocer, ex militante del PSUM y ex dirigente del PRD, quien había acompañado a Jorge Carpizo en 1994 en las “conversaciones de Barcelona” que antecedieron a la reforma electoral salinista.

Ayer, el presidente López Obrador agregó algunos elementos inéditos a ese capítulo de la transición a la democracia. Emilio Chuayffet había sustituido a Esteban Moctezuma al frente de la Secretaría de Gobernación y el político tabasqueño acababa de desembarcar en la presidencia nacional del PRD.

Su antecesor, Porfirio Muñoz Ledo, había pactado con sus homólogos –Santiago Oñate, del PRI, y Carlos Castillo Peraza, del PAN– los términos de la reforma electoral, cuyos primeros esbozos surgieron de la iniciativa de los consejeros ciudadanos Jaime González Graf, Santiago Creel Miranda y José Agustín Ortiz Pinchetti.

La cimiente de esa generación reformista había surgido de las mesas del Grupo San Ángel, la plataforma ciudadana impulsada por Carlos Fuentes y Enrique Krauze que buscó evitar un “choque de trenes” en 1994 y a la que confluyeron muchos de los protagonistas de la política partidista de las siguientes dos décadas, entre quienes destacan: Adolfo Aguilar Zínser, Tatiana Clouthier, Amalia García, Elba Esther Gordillo, Demetrio Sodi, Jorge G. Castañeda y Vicente Fox, entre otros.

Las elecciones presidenciales de ese año convulso llevaron a Ernesto Zedillo a la Presidencia de la República. Y en enero de 1995, el gobierno federal y los líderes partidistas suscribieron un Acuerdo Político Nacional. El Seminario del Chapultepec —llamado así porque sus integrantes sesionaban en el Alcázar del Castillo— marcaría la hoja de ruta de lo que entonces se prometió como la “reforma electoral definitiva”.

Antes, las partes endurecieron posturas y ajustaron sus directivas. En septiembre de 1995, Roberto Madrazo llegó a la gubernatura de Tabasco y López Obrador inició un movimiento de resistencia civil pacífica para evidenciar la compra y coacción del voto. Y en febrero de 1996, el PAN se rebeló contra el fallo judicial que desconocía su triunfo en Huejotzingo, Puebla, donde ya gobernaba Manuel Bartlett Díaz.

Calderón y López Obrador llegaron a las dirigencias nacionales del PAN y del PRD en la primavera de 1996. La reforma electoral tenía que ser aprobada en el Senado de la República y el tramo final de las negociaciones –que les tocó concretar– era la integración del consejo general que entonces todavía presidía el Secretario de Gobernación.

El paso del tiempo había dejado instalada una historia: que Cárdenas había objetado la llegada de Alcocer al IFE –y su llegada a la presidencia del Consejo, como consecuencia obvia–, lo que permitió la unción de José Woldenberg.

AMLO tenía otros datos, que ahora hace públicos: antes de retirarse de la mesa de negociaciones, había dejado una lista de propuestas de consejeros ciudadanos. Y para la presidencia del IFE propuso al jurista Héctor Fix Zamudio y al entonces presidente del Colegio de México, Andrés Lira. Pero ambos declinaron, en el entendido que lo suyo eran las aulas, los seminarios y los libros.

Fix Zamudio –quizá no lo sabía entonces AMLO– se dio el lujo de rechazar tres ofrecimientos presidenciales (en sexenios distintos, por supuesto) para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Agitado descanso

Las vacaciones de Cuauhtémoc Blanco tienen a su secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, a las puertas de la cárcel. Resulta que no aparece por ningún lado el documento que lo habilite para hacerse cargo del gobierno en lo que Blanco regresa.

La Fiscalía Anticorrupción del Estado advirtió que, si el documento no aparece pronto, Ojeda podría ser arrestado, por usurpación de funciones. ¿Existirá el dichoso documento?

El tema rebasó los límites del estado de Morelos y llegó hasta las mañaneras de Palacio. El presidente dijo que él y su secretario de Gobernación están pendientes de lo que ocurre en el estado ante la ausencia del mandatario.

Lo que dicen allá es que Cuauhtémoc se fue sin cumplir ningún protocolo. Igual y cuando regrese encuentra a Ojeda Cárdenas detenido.

Agitado descanso

El desencuentro entre periodistas y servidores públicos por el tema del narco opera en favor de las bandas del crimen organizado que atestiguan cómo unos y otros gastan su pólvora en infiernillos.

En el pleito entre el periodista Ravelo y el gobernador Alfaro el claro ganador es El Mencho.

El periodista está en su derecho de expresar libremente su opinión, eso no se discute, pero el gobernador también está en su derecho de recurrir a la ley si se siente atacado de manera injusta.

Para eso están los jueces, para dirimir las controversias conforme a Derecho.

A nadie debe sorprender que el gobernador Enrique Alfaro busque la protección de la ley ante señalamientos de Ravelo que, en su opinión, lo difaman.

Ambas partes deben atenerse al fallo del juzgador que tiene la última palabra.

Se deja querer

José Ramón Enríquez, el senador morenista que anunció que hay un tigre suelto en las montañas de Durango, está escuchando con atención el canto de las sirenas opositoras.

Para todos allá era claro que Enríquez ganaría la encuesta de Morena porque es el político más popular de la comarca, pero la perdió.

La cuota de género lo dejó colgado de la brocha. Morena puso a una mujer como candidata, Marina Vitela.

Ni tardos ni perezosos varios partidos ya se acercaron al balcón de Enríquez para llevarle serenata, entre ellos, sostienen allá, el MC y el PRI.

Igual y solo se acercaron para preguntarle a qué hora va por el pan. Lo cierto es que José Ramón aparecerá en la boleta, falta ver por cuál partido.

Todos con fusil

En Guerrero hay demasiado grupos armados. Delincuentes, autodefensas que suelen ser delincuentes, guardias blancas, vigilantes de las minas, policías, soldados, marinos, todos tienen fusiles y no los ocultan.

Ante las incursiones en Chilapa y sus alrededores de la banda criminal de Los Ardillos, los habitantes del lugar pidieron auxilio a las fuerzas armadas.

Al llegar, en lugar de perseguir a los Ardillos intentaron desarmar a las policías comunitarias locales que se inconformaron, encararon a los uniformados, y estuvo a punto de registrarse en tragedia.

Quedó la sensación de que se quería proteger a los Ardillos y no a los pobladores. ¿Alguien se tomará la molestia de esclarecer lo ocurrido?

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Divagación sobre las iguanas

Todos sabemos la prehistórica evocación de observar a la meditabunda iguana, nerviosa con sus ojos mercuriales y su larga cola, tirada sobre el peñasco, seguirá de su lejana meditación de saurio venido a menos.

Muchísimos años atrás los niños no la habrían apedreado porque su estatura colosal de elevado pedigrí, en cuya tarjeta de visita decía, Megachirella watchleri, habría generado un pánico prehistórico. Tampoco se le habría ocurrido a nadie convertirla en tamal, ni podía haber generado esa leyenda de la virgen istmeña dormida cuyo sueño fue interrumpido por una lúbrica iguana prendida al pezón de una lactancia ilógica en el escurrimiento del sueño húmedo.

Pero eso, como casi todas las leyendas pueblerinas, es hermoso aunque falso. O falso a pesar de su belleza.

Sin embargo yo sostengo una idea: las iguanas conversan en silencio con aquel cuya paciencia le permite mirarlas de lejos, sin ruido, sin molestia. La iguana es una antena y una emisora. Transmite sus pensamientos en una altísima frecuencia, cuya captación sólo es posible en estado de gracia.

Una vez en Tasmania, me encontré cara a cara con una iguana del tamaño de un automóvil compacto. Se movía con la agilidad de cuatro patas cuya mecánica muscular había sobrepasado las eras y las glaciaciones. Tenía un pecho poderoso, como de gladiador escamoso.

Una cabeza como de serpiente enorme y como ella, retraía su enorme lengua bífida, cuya baba ponzoñosa puede matar a una vaca o a un reportero incauto, con un simple unto.

Guardé la distancia y lo único en claro fue su nombre: soy el Dragón de Komodo. Es locativo, como todos sabemos, corresponde a una isla de Indonesia, cerca de Rinca, Flores, Gili Motang y Gili Dasami.

Pero la perfidia humana, a pesar de los peligros del Dragón, ha logrado someterlo al cautiverio y en el zoológico de Barcelona hay un ejemplar macho habituado, con el paso del tiempo, a comer butifarra, pronunciar la ele larga y bailar la sardana.

Pero este texto pretende sólo una divagación y me he ido demasiado lejos. Mi tema central debe seguir siendo la iguana, cuya agilidad de bailarina de minué, resulta a veces inverosímil si se considera lo accidentado de sus territorios, impropios para los saltos, excepto si se tienen las uñas coordinadas del saurio decadente; porque le gusta vivir en roquedales y pedregosos lomeríos, como los cerros de Acapulco Huatulco y Oxtopulco, matorrales espinosos y lugares poco accesible donde busca refugio ante quienes quieren asesinarla, ajenas a su condición de reina de la naturaleza, título nobiliario e indiscutible otorgado por Renato Leduc, quien a veces mostraba papada sáurica y manchas en la piel como de iguana vieja, dicho sea con todo respeto para la pigmentación de mi lejano amigo…

Si yo dijera sobre mis conversaciones con una iguana en Puerto Marqués, me tildarían de loco, pero nadie la acusaría de insania a ella.

Las cosas son más simples, como estoy harto de escuchar la tonadilla monótona e incompresiblemente mentirosa de la IV-T; preferí acabar el año con estas divagaciones “reptilíneas”.

Hoy, cuando se agota el calendario de la pandemia, cuando nada nos lleva a la dorada senda del optimismo, cuando nos hipnotizan con la canción de los muertos y nos vacunan contra todo, menos contra la estupidez, prefiero saludar a la iguana en el tejado y soñar con ella en los remotos, olvidados, tiempos de la prehistoria.

Quizá la iguana de ventanas doradas se enamoró de los ojos de flor de Elizabeth Taylor o compartió el susto Infantil de su presencia: yo en el terror de ver por primera vez su dinosáurica herencia, ella por mi cercanía en abierta invasión de su pedrera.

Como sea, mañana se acaba el año. Viene otros días similares a los anteriores y uno envidia a la ya muchas veces mentada iguana: ella masca su historia milenaria con la resignación y dureza de una roca bajo el sol.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

En Guerrero apuestan a la coordinación

Nos cuentan que una de las razones por las que la gobernadora Evelyn Salgado apostó a proponer como fiscal del estado a la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Calderón, es para mantener y estrechar la coordinación entre autoridades en una entidad tan compleja como lo es Guerrero. No es un secreto que gracias a la capacidad de coordinación en el pasado hubo resultados relevantes en materia de gobernabilidad y reducción de la incidencia delictiva. Nos hacen ver también que las credenciales de la nueva funcionaria son también para tenerse en cuenta pues pueden aportar certeza de integridad y resultados: es licenciada en justicia militar y fungió como representante de la asesoría jurídica de la Dirección General de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional. Otro dato que no puede pasar desapercibido es que es Valdovinos es originaria de Guerrero.

• HASTA INDEP PONDRÍA FONDOS PARA REVOCACIÓN

Nos dicen que ante la insuficiencia presupuestaria que ha reportado el INE para realizar la revocación de mandato, ya hay algunas propuestas para solucionarlo. El Presidente, por ejemplo, planteó obtener los recursos faltantes del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Eso sí, sin afectar el dinero destinado a los programas sociales. Mientras tanto, el propio árbitro buscará apretarse más el cinturón, aunque ante la posibilidad de que estos esfuerzos sean insuficientes, ya se prevé que recurra a la Secretaría de Hacienda, como lo determinó el TEPJF. De momento, cuenta con mil 500 millones de pesos para realizar el ejercicio, y necesita tres mil 800 millones en total. Ya se verá de dónde sale un extra.

• LA NUEVA SEGURIDAD EN CIDE AVIVA CONFLICTO

En medio de los conflictos que hay entre el cuerpo estudiantil y académico con autoridades del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el director de esta casa de estudios, José Romero Tellaeche, informó que a partir de hoy el Servicio de Protección Federal será el encargado de la seguridad del instituto. Sin embargo, nos cuentan que a los alumnos no les hizo gracia la decisión, con todo y que Romero reiterara que el equipo estará conformado en su mayoría por mujeres que no portarán armas. Nos hacen ver que la relación con el director de ese centro de enseñanza está muy quebrada, pues los estudiantes calificaron la decisión como un acto de intimidación, y volvieron a exigir la salida de Romero para que puedan levantar el paro que ya suma 31 días y, por lo que se ve, sin pronta solución.

• LA GRIETA DE VA POR MÉXICO EN HIDALGO

Resulta que el PRI, al igual que Morena, vive momentos difíciles al cierre de este año por el reparto de candidaturas. Y es que, nos hacen ver, en Hidalgo se avizora un frente dividido para el tricolor, y todo porque el PAN, su aliado, llevaría la batuta a la hora de elegir candidato para la gubernatura por parte de la coalición Va por México. Nos comentan que el rifirrafe entre el gobernador de esa entidad, Omar Fayad, quien se rebeló para acusar de traición a su partido por entregar la candidatura “en lo oscurito” al albiazul, y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, podría subir de tono en los próximos días. Y es que, señalan, a muchos les molestó el revire de Alito, al afirmar que Fayad apoya al Presidente de la República, de extracción morenista.

• REVÉS A ROSARIO ROBLES

Un nuevo revés dio el juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, a las expectativas de la extitular de la Sedatu, Rosario Robles, su familia y amistades, tras negarse a cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a domiciliaria, ya que desechó los argumentos de su defensa, que lo solicitó con base en su edad (65 años) y el deterioro de su salud provocado por varias caídas que ha tenido durante su detención, además de que tiene problemas de hipertensión, que han sido atendidos, según reportes d la autoridad por las autoridades penitenciarias. sin embargo, Mariana Moguel, su hija, insiste en que ya no tiene energía para trasladarse de un lado a otro, por lo que adelantó que reactivarán sus actos de resistencia civil desde los primeros días de 2022.

• UN DEBATE IMPORTANTE

Y fue un caso de discriminación contra una pareja homosexual en el parque de diversiones Six flags, lo que trajo a la palestra el debate sobre el respeto a los derechos LGBT+. Integrantes de la comunidad acudieron al parque de diversiones a manifestarse, mientras el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México abrió un expediente de queja. Lo que más resaltó, nos hacen ver, es que, acusaron, ésta no es la primera vez que se denuncia un hecho de este tipo en el parque. Presionado por el caso, el parque optó por eliminar su política “de comportamiento afectuoso”, lo cual para muchos resultó peor. El próximo año, nos cuentan, se va a discutir el asunto públicamente, después de que el Copred dé a conocer las conclusiones de su investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.