Angustia a familias retraso de servicios en clínicas de CDMX

EL UNIVERSAL

Aunque la mayoría de los hospitales se han desconvertido para dejar de ser áreas de Covid-19, los pacientes y sus familiares aseguran que no hay insumos para cirugías, las consultas para otros padecimientos no se han restablecido completamente y hay falta de equipo especializado. Mientras tanto, la Secretaría de Salud local (Sedesa) aseguró que más de 83% de los servicios de las clínicas se han recuperado.

Leticia Jiménez, de la alcaldía Álvaro Obregón, internó a su mamá en noviembre en el Hospital General Dr. Rubén Leñero. Aún no tienen fecha para una intervención quirúrgica en la cadera debido a la falta de insumos.

Leticia ha querido comprar el material por su parte, pero los médicos le han externado que no puede hacerlo, debe esperar. El único medicamento que ha adquirido es paracetamol de 500 gramos, el cual ayuda a que su madre tenga menos dolor.

Leer más CDMX se mantiene en semáforo verde con baja hospitalaria y repunte de pruebas positivas

“Nos dicen desde el 20 de noviembre que están en compra los insumos. Ya fuimos a la Secretaría de Salud a solicitar una respuesta, pero nos dijeron que se tiene que seguir un protocolo de compra. Incluso había personas que desde octubre buscaban apresurar operaciones o la adquisición de medicamentos”, dijo minutos antes de ingresar a ver a su mamá Esperanza Jiménez.

Danei Palma, quien tiene a su padre internado, contó que ingresó a la misma unidad, donde lo han tratado bien, luego de ser rechazado en el Hospital Juárez de MéxicoMagdalena de las Salinas y Xoco. Sin embargo, gastó 4 mil pesos en un estudio luego que su padre sufrió una trombosis en una pierna, pues el hospital no tenía especialista para realizarlo.

“Por la temporada navideña se van de vacaciones y no tienen especialistas, incluso regresan hasta el otro año. Lo estabilizaron, pero que nos iban a dar consulta hasta febrero o marzo. El estudio que requería con urgencia era un ultrasonido vascular de venas y arterias, bueno por lo menos nos ofrecieron el traslado de ambulancia”, comentó.

Es el mismo caso de Ana Iveth, quien tiene internada a su madre María de la Luz, pero desde el 17 de noviembre no ha sido operada de una fractura semiexpuesta en el fémur por la falta de medicamentos e insumos; sin embargo, el problema se agravó al presuntamente tener un tumor y pidió apoyo a las autoridades.

Leer también:Médicos celebran dosis de refuerzo

Mientras tanto, vía telefónica, Patricia Velázquez, de 60 años, de la alcaldía Tlalpan, aseguró que lleva más de dos años solicitando una consulta en el Hospital General Ajusco Medio por un dolor de espalda, pero debido a que aún atiende a pacientes Covid-19 le han cancelado las citas en más de tres ocasiones.

Se recuperan

El director General de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias de Sedesa, José Alejandro Ávalos Bracho, dijo que los servicios se han recuperado 83% tras la pandemia. Aún les falta 17% que consta de consultas y cirugías.

“Ya se han recuperado los hospitales, y recuperado lo que son las consultas externas, ya estamos moviendo toda esa parte, pero ya hemos recuperado más de 83% de lo que teníamos parado en la pandemia. Nos faltaría recuperar el área de trauma del Ajusco Medio”, expuso.

Agregó que el retraso en cirugías en el Dr. Rúben Leñero se debe a que de forma inmediata no se cuentan con los insumos necesarios, pues se reciben de 25 a 35 pacientes diarios que llegan con algún tipo de emergencia que requiere una intervención.

“Esa es la parte que nos ha dado algún tipo de problema, pero obviamente se está subsanando. No en todos los casos se puede operar rápido porque tenemos que esperar otras características como con personas mayores. Pero hay que decir que no se pide ningún costo o que los familiares compren los materiales, porque nosotros los tenemos, pero estamos subsanando tanto como en Leñero como en Xoco”, aclaró.

Ávalos Bracho dijo que la Unidad Temporal Cuautepec La Pastora, en Gustavo A. Madero, y el Hospital del Ajusco son los únicos complejos de Sedesa que atienden a pacientes Covid y hay 470 camas disponibles.

 

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/angustia-familias-retraso-de-servicios-en-clinicas-de-cdmx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.