Remesas apuntalan el consumo de los hogares mexicanos: Banxico

YOLANDA MORALES / EL ECONOMISTA

El flujo de remesas hacia México ha sido determinante para fortalecer el consumo en este año afirmó la Directora de Análisis de Precios, Economía Regional e información en Banco de México, Alejandrina Salcedo Cisneros.

También ha permitido compensar, de alguna forma, la salida de capitales que se ha presentado, lo que en el neto limitó la depreciación del peso mexicano, explicó aparte la directora de análisis económico en Banco Base, Gabriela Siller.

De acuerdo con la experta del Banco de México, las remesas son relevantes para el consumo de los hogares en todas las entidades federativas del país, pues el incremento en el flujo ha sido generalizado.

Sin embargo, matizó que en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, que hasta el tercer trimestre han sido líderes en recepción de remesas, la contribución ha sido mucho más significativa.

Economistas de BBVA Research anticipan que los hogares mexicanos recibirán este año un flujo acumulado de remesas que podría rebasar los 52,743 millones de dólares.

De confirmarse esta proyección, que será divulgada por Banco de México el próximo 1 de febrero, será la mayor entrada de los llamados migradólares hacia las familias del país desde que se tiene registro, y habrían contribuido de forma importante para apuntalar la recuperación económica que se ha presentado este año.

México ocupa el tercer lugar mundial en recepción de remesas, sólo detrás de China e India, de acuerdo con el BBVA Research

Gasta más quien menos tiene
El efecto de las remesas sobre el consumo fue ampliamente analizado por los economistas de Banco de México desde marzo de este año, cuando presentaron el Reporte de las Economías Regionales.

En ese documento evidencian que 32% del gasto familiar en los hogares receptores, que se encuentran en los quintiles más bajos, está sostenido en las remesas.

También identificaron dos tipos de efectos uno directo, donde los hogares receptores de remesas destinan parte de estos ingresos a la compra de bienes y servicios finales provistos por los sectores económicos y otro indirecto, que captura el impacto adicional sobre el consumo, que resulta del cambio en el ingreso de los factores de producción utilizados por los sectores que incrementan su producción como consecuencia del efecto directo.

Ahí, demostraron que el aumento de remesas favorece más al consumo privado sobre los hogares del primero y segundo quintil o segmento de población en las regiones donde se encuentran los hogares de menos recursos.

Apoyos fiscales de EU detrás
Esta entrada histórica de remesas es explicada por las mejoras en las condiciones de empleo que se están presentando en Estados Unidos, particularmente los ocupados por la población hispana, coincidieron expertos del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamércia (CEMLA) y el economista senior de BBVA, Juan José

El récord de ingresos por remesas se alcanzó el año pasado, en pleno choque por la pandemia, cuando entraron al país 40,606 millones de dólares.

Hasta octubre las remesas enviadas al país sumaban 42,168 millones de dólares, que es el monto más alto para un periodo similar desde 1980, cuando inició la medición, con lo que claramente, este año, se superará el histórico registrado en el 2020.

Información del Banco de México muestra que desde agosto, los ingresos por remesas que llegaron a las familias mexicanas han rebasado los 4,000 millones de dólares al mes.

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Remesas-apuntalan-el-consumo-de-los-hogares-mexicanos-Banxico-20211229-0071.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.