Pobladores expulsan a militares en Guerrero; denuncian agresiones contra policías comunitarios

EXCÉLSIOR

El Concejo Indígena y  Popular De Guerrero – EMILIANO ZAPATA, denunció que después de que el grupo delictivo de Los Ardillos atacó los poblados de Xochitempa, Nuevo Amanecer y Xolotepec, se pidió ayuda los grupos de seguridad del Estado y estos al llegar lo que hicieron fue golpear y desarmar a los policías comunitarios del lugar.

El CIPOEG-EZ denunció que el lunes pasado, las tres comunidades fueron agredidas por Los Ardillos, lo que provocó que se pidiera ayuda al gobierno. A la zona llegaron integrantes de la Guardia Nacional, el Ejército, acompañados de personal de la Fiscalía General del Estado, los cuales , en un retén en Xolotepec golpearon y desarmaron a los policías comunitarios pertenecientes a la CRAC de los Pueblos Originarios.

Ante esto, los vecinos del lugar intervinieron y sacaron a los integrantes del Ejército de la zona y amenazan que, si regresan los van retener en sus poblaciones, pues sólo llegaron a golpear y a desarmar a los policías comunitarios que los protegen.

Al lugar llegó el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, quien pidió a la gente mantener la calma y se ofreció a ser mediador con el Ejercito, prometiendo una reunión para el próximo 3 de enero, en la comunidad de Alcozacán.

Sobre lo ocurrido, el Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata emitió un comunicado:

Hermanos y hermanas de México y del mundo.

Como ya lo hemos venido denunciando, la violencia que vivimos en nuestras comunidades por parte de los grupos narco-paramilitares, no cesa. En esta ocasión, el grupo delincuencial Los Ardillos, incursionó el 27 de diciembre en nuestras comunidades de Xochitempa, Nuevo Amanecer y Xolotepec. Este tipo de incursiones, han dejado en otras ocasiones muertos, heridos y daños graves en nuestras comunidades, por lo que dimos aviso a la Guardia Nacional, apelando al llamado que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo al gobierno de Guerrero, el pasado 11 de diciembre de 2021, a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, así como al comandante de la Guardia Nacional, de ‘realizar acciones pertinentes para garantizar la vida, integridad personal, patrimonio y seguridad individual y colectiva’ de las comunidades que integran al CIPOG-EZ.

Frente a nuestro llamado a la Guardia Nacional, llegó personal de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), policía estatal y municipal de Chilapa, así como la fiscalía del estado, pero no para enfrentar al grupo narco-paramilitar “Los Ardillos”, ni para detener la incursión de este grupo delincuencial, sino para desarmar, golpear a cachazos y cachetadas a nuestra Policía Comunitaria, a compañeros y comandantes regionales en uno de los retenes que tenemos instalados en la comunidad de Xolotepec.

Frente a la violencia de la Sedena y demás corporaciones, la comunidad, hombres y mujeres, les exigieron que se detuvieran y que si no ayudarían, mejor que se fueran.

El día de ayer, 28 de diciembre, el director de gobernación  del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, se comprometió, en asamblea con nosotros y nosotras, a llamar la atención a la Sedena, para que se respete a la población, así como a continuar con el diálogo el próximo 7 de enero con los tres niveles de gobierno en la comunidad de Alcozacán.

Nosotras y nosotros, no nos negamos al diálogo, pues paz es lo que queremos, pero también sabemos que los malos gobiernos nos han burlado muchas veces, por lo que esta vez anunciamos que si ocurre nuevamente una acción semejante, detendremos al personal de la Sedena, como pueblos originarios y comunidades organizadas que somos”, se indica.

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/pobladores-expulsan-a-militares-en-guerrero-denuncian-agresiones-contra-policias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.