Ocho columnas: 30 de diciembre de 2021

REFORMA

Cae Gutiérrez de la Torre

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI en la CDMX, fue detenido por su presunta participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El llamado “Rey de la Basura” fue aprehendido anoche por policías de Investigación de la FGJ en un inmueble en la Alcaldía de Tlalpan, luego de que un juez liberó una orden de cateo. El priista llevaba nueve meses prófugo.

https://www.reforma.com/cae-gutierrez-de-la-torre/ar2323027?v=2

EL UNIVERSAL

Piden que líderes de Congreso no lucren con fin partidista

Legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, expresidentes de la Cámara de Diputados, politólogos y constitucionalistas coincidieron en la necesidad de someter a un amplio debate la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para revisar las facultades del presidente de la Mesa Directiva en ambas cámaras a fin de evitar acciones unipersonales o el uso faccioso cuando se trate de presentar o no recursos de constitucionalidad.

Entrevistados por EL UNIVERSAL, recordaron que antes de la decisión del actual presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, ocurrieron los casos de la senadora Olga Sánchez Cordero, de no presentar una controversia contra el llamado decretazo sobre las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el de la expresidenta de San Lázaro, la panista Laura Rojas, contra un acuerdo presidencial para mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/piden-que-lideres-de-congreso-no-lucren-con-fin-partidista

MILENIO

TEPJF revoca acuerdo del INE sobre posponer revocación de mandato

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que INE no contaba con las facultades para posponer la consulta de revocación de mandato y le ordenó ajustar su presupuesto para cumplir en tiempo y forma. 

Durante la sesión, la mayoría de los magistrados consideró que los consejeros electorales no pueden detener el proceso para hacer la consulta con el argumento de falta de presupuesto, pues solo pueden hacerlo en casos previstos en la ley, como es el no cumplir los requisitos por falta de las firmas requeridas. 

https://www.milenio.com/politica/tepjf-revoca-ine-posponer-revocacion-mandato

EXCÉLSIOR

Hacienda deberá completar dinero para revocación, determina Tribunal Electoral

Por unanimidad, el Tribunal Electoral federal ordenó al INE seguir con los trabajos para la consulta de revocación de mandato y ajustar su presupuesto para realizarla.

Si no tiene recursos suficientes, el árbitro electoral podrá solicitar más a la Secretaría de Hacienda, que tendrá la obligación de responder al ser una instancia que también debe garantizar el derecho ciudadano a participar en el ejercicio.

La Sala Superior resolvió anoche las quejas de Morena y el PT en contra de la decisión del INE de suspender la preparación de la consulta ante la falta de presupuesto.

El INE no tiene facultades para posponer la revocación porque, al ser una autoridad electoral, tiene la obligación de garantizar su ejercicio, para lo cual debe implementar las medidas y realizar los ajustes presupuestales necesarios para que, de cumplirse los requisitos constitucionales, se continúe con dicho mecanismo de participación política”, expuso el magistrado Felipe Fuentes.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/hacienda-debera-completar-dinero-para-revocacion-fallo-unanime-del-tribunal-electoral

EL FINANCIERO

Nueva ola de COVID causa dudas sobre la recuperación del país

El incremento en los contagios de ómicron, la nueva variante del COVID-19, pone en duda la recuperación económica en México, que en los últimos meses ha mostrado debilidad.

Expertos coincidieron que las implicaciones de la cuarta ola de casos de coronavirus en la actividad consistirán en una nueva interrupción en la cadena de suministros, restricciones en actividades sociales que afectarían especialmente al sector servicios y presiones al alza en los precios.

De acuerdo con los últimos datos de la encuesta de Citibanamex, las expectativas para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2022 son de 2.8 por ciento y de 2.2 por ciento para el 2023.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/12/30/nueva-ola-de-covid-causa-dudas-sobre-la-recuperacion-del-pais/

EL ECONOMISTA

Plan de crudo del gobierno, lejos de eliminar déficit petrolero

Si México deja de exportar crudo, pero al mismo tiempo consigue eliminar las importaciones de derivados del petróleo gracias a una mayor refinación doméstica, la balanza petrolera solo tendría una ligera mejoría, pues el país es ampliamente deficitario en otras dos variedades de productos que también forman parte de dicha balanza: el gas natural y los petroquímicos.

Entre enero y octubre pasado México tuvo un déficit histórico en su balanza comercial petrolera de 20,607 millones de dólares, producto de saldar exportaciones por 23,344 millones de dólares e importaciones por 43,952 millones, de acuerdo con datos del Banco de México.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Plan-de-crudo-del-gobierno-lejos-de-eliminar-deficit-petrolero-20211229-0099.html

LA JORNADA

El INE, sin facultades para posponer la revocación de mandato, resuelve el TEPJF

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene atribuciones para posponer el proceso de revocación de mandato y, por el contrario, al tener la obligación de garantizar su ejercicio, debe implementar las medidas y realizar los ajustes presupuestales necesarios para que en caso de cumplirse los requisitos constitucionales y legales, se continúe con dicho mecanismo de participación directa.

En el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera, aprobado por unanimidad y por el que se revoca el acuerdo del INE, se establece vincular a la Secretaría de Hacienda para que coadyuve en propiciar la obtención de los elementos necesarios, así sea dentro de una perspectiva de austeridad, disponibilidad y eficiencia presupuestal para que sea factible garantizar la efectividad del derecho político electoral de participación ciudadana.

https://www.jornada.com.mx/2021/12/30/politica/008n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Presidente de Cámara de Diputados desiste de denuncia penal contra consejeros del INE

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a cargo de Sergio Gutiérrez Luna, informó que decidió no continuar con la denuncia penal contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de la cuenta oficial en Twitter de la Cámara de Diputados se difundió que la Presidencia de la Cámara de Diputados “manifiesta siempre su disposición de escuchar y atender todas las voces como una labor permanente e incluyente.

https://www.cronica.com.mx/nacional/camara-diputados-desiste-denuncia-penal-consejeros-ine.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

TEPJF empuja que SHCP apoye al INE con fondos para revocación

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vincularon a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que otorgue “a la brevedad” los recursos necesarios para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.

En sesión pública a la distancia, el máximo órgano de justicia electoral determinó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) carece de atribuciones para posponer el procedimiento de revocación de mandato, por lo que la falta de presupuesto no es una causa de fuerza mayor para retrasar su realización.

https://www.razon.com.mx/mexico/tepjf-empuja-shcp-apoye-ine-fondos-revocacion-465382

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.