‘Habrá consulta de una forma u otra’; presidente llama a colecta

EXCÉLSIOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó qué sí se está considerando un Plan B para la revocación de mandato, en caso de que el Instituto Nacional Electoral no la realice como está previsto.

A pregunta expresa contestó que el ejercicio democrático sí se podría hacer de distintas maneras: “Hablábamos de que entre todos lo organizáramos de manera directa. Y la otra es que hiciéramos una colecta para contratar unas 10 empresas encuestadoras, de prestigio en México y que se preguntara lo mismo, o sea: ¿Quieres que siga de presidente Andrés Manuel López Obrador o que renuncie? Entonces, no llevaría mucho tiempo, incluso se podría hacer hasta telefónica y otra parte domiciliaria, y se tiene el resultado y se da a conocer el resultado.”

Explicó que sí habrá consulta de revocación de mandato, que no se puede dejar pasar: “Consulta va a haber, de una forma o de otra, pero tiene que haber, porque tiene que quedar el precedente, porque es un mandato constitucional, y a lo mejor lo que ellos no quieren es que hacia adelante. Porque se sentían intocables, no se podía tocar al intocable.

Independientemente de cualquier cosa, si no la hacemos nosotros, los ciudadanos, todos, pues a lo mejor 10 son muchas encuestadoras, pero cinco para que no cueste y a lo mejor algunas encuestadoras. A ver, vamos a hablar de encuestadoras para que se vayan preparando. Parametría, Buendía, Mitofsky, tres; Arias, cuatro; la que tiene El Financiero. Sí, hay de todo, pero se busca; que sean las que menos cuchareen o que no cuchareen y que no le pongan levadura.”

 

 

INE, CONTRA PULSIONES AUTORITARIAS: CÓRDOVA

Consejeros del INE reaccionaron a la decisión de la presidencia de la Cámara de Diputados de retirar las denuncias penales en su contra por haber votado a favor de la suspensión temporal de la organización de la consulta de revocación de mandato.

En redes sociales, el consejero presidente Lorenzo Córdova, destacó como fundamental la defensa de la sociedad a favor de consejeros del INE, ante lo que llamó las “pulsiones autoritarias”.

Textualmente destacó que “frente a las pulsiones autoritarias que amenazan a la democracia, la defensa de las libertades y valores que la sustentan por parte de la sociedad, académicos, periodistas, formadores de opinión, asociaciones civiles, organizaciones gremiales son fundamentales”.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama, también en sus redes sociales, afirmó que “la presidencia de la cámara de Diputados detiene su intención de perseguir penalmente a consejeros del INE. Menos mal. Lo hace tras la amplia reprobación pública a su pretensión, lo que confirma que se trató de una decisión estrictamente política. Y, además de corte autoritario”.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/habra-consulta-de-una-forma-u-otra-presidente-llama-a-colecta/1490463

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.