Columnas de opinión: 30 de diciembre de 2021

REFORMA

TEMPLO MAYOR

CUENTAN que el morenista Sergio Gutiérrez Luna nomás se subió a la presidencia de la Mesa Directiva y se puso la mareada de su vida. Y es que desde esa posición se ha vuelto mucho más notoria su impericia para los asuntos legales y políticos.

DESDE los tiempos en que era representante de Morena ante el INE, el veracruzano era conocido por sus ocurrencias, que poco o nada tenían que ver con la legislación electoral. De ahí que en el seno del Consejo General era objeto de miradas incrédulas, comentarios compasivos… ¡y hasta memes!

Y POR lo que se vio en estos días, Gutiérrez Luna nomás no ha aprendido la lección… o le ganan las ganas de lucirse. Sea lo que sea, el hecho es que su denuncia penal contra los consejeros electorales resultó un auténtico fiasco, al grado de que el propio AMLO, al que quería agradar, descalificó la maniobra.

A ESO hay que sumar que al presentar la denuncia como presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, se echó encima a tooodos los coordinadores parlamentarios de oposición, pues se fue por la libre, como si la Cámara de Diputados fuera de su propiedad. ¡Vaya desastre!

TAJANTE, el presidente de la República aseguró que en su conferencia mañanera ¡no hay paleros! Nunca se había visto aplaudir con tanta fuerza a los youtubers de la 4T.

SI YA de por sí la situación migratoria en México pinta para crisis humanitaria, en Coahuila se está poniendo todavía peor la cosa. Policías frenan las caravanas que salen de Monterrey rumbo a Piedras Negras para advertirles que mejor regresen a los albergues regiomontanos pues, de lo contrario, más adelante caerán en un retén de los Zetas que les cobrarán para dejarles avanzar.

ES DECIR, la propia policía coahuilense admite saber que existen los presuntos retenes de los cárteles, donde éstos imponen sus reglas de extorsión y secuestro, pero en lugar de combatir a los grupos criminales, mejor hacen la “noble acción” de alertar a los migrantes del peligro que les acecha si siguen avanzando.

QUIÉN SABE si la advertencia es real o inventada por las autoridades de Coahuila para impedir que más centroamericanos y haitianos se instalen en su frontera mientras esperan cruzar a Estados Unidos, pero el solo hecho de que policías den ese argumento sin el menor rubor confirma quién manda en los caminos fronterizos.

EN UN hecho histórico, la NASA lanzó al espacio el telescopio interestelar “James Webb”. Es tan poderoso que, desde fuera de la Tierra, alcanza a ver perfectamente que van en ruta de colisión Ricardo Monreal y el ala dura de Morena que apoya a Claudia Sheinbaum. ¡Abróchense los cinturones!

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Romero Deschamps, sin obstáculos

El martes 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, asistiría ayer miércoles a la mañanera para explicar cómo va la elección dentro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para elegir al sucesor de Carlos Romero Deschamps. Pero inexplicablemente la funcionaria no se presentó a Palacio Nacional. Nos dicen que, como es su costumbre, Alcalde se preparó e hizo una presentación sobre el tema, pero sin mediar explicaciones en la oficina presidencial decidieron cancelar su participación. ¿Era broma por el Día de los Inocentes? El caso es que, hasta anoche, este diario no tenía respuesta del gobierno federal sobre qué están haciendo en torno a las denuncias que trabajadores petroleros hacen sobre las presiones para que Ricardo Aldana, brazo derecho de Romero Deschamps, sea el nuevo secretario general del sindicato.  

¿El desenlace del caso Carmela Azcárraga?

Tan pronto como inicie el año los reflectores estarán puestos sobre el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Rafael Anzures Uribe; pues en el primer día hábil de 2022 deberá dar cumplimiento a la sentencia de devolución de ISR a la familia de Carmela Azcárraga Milmo; esto por un monto con recargos y actualizaciones legales que rebasa los mil millones de pesos. El famoso asunto es ya un mandato de la Suprema Corte que llegó al órgano jurisdiccional el pasado 12 de diciembre y que, a pesar del enojo que generó en el presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá ser cumplido al pie de la letra; pues  la orden se acompaña de un regaño a don Rafael, a los magistrados y a sus antecesores, por haber actuado en este tema durante 14 años de manera parcial.

Los intocables ante comparecencias

Senadores de oposición enumeraron a los llamados “intocables” del gobierno en el Senado de la República, es decir, aquellos funcionarios cobijados desde Palacio Nacional para que —a pesar de denuncias de negligencia e incompetencia, entre otras acusaciones—, no fueran llamados a comparecer en el 2021 por la decisión de Morena y sus aliados. “La lista es corta, pero sus colas son largas”, señalaron los panistas y priístas al nombrar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; a la titular de la CNDH, Rosario Piedra; al titular de Migración, Francisco Garduño; y hasta de pilón a la aún directora de Notimex, Sanjuana Martínez.

Oaxaca, termómetro nacional

El futuro del candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara, será, nos dicen, un buen termómetro electoral de Morena a nivel nacional. Si bien el partido oficial tiene mucha mayor simpatía entre el electorado del estado, según lo muestra la encuesta publicada por este diario el pasado 10 de diciembre, hay factores que comienzan a operar desde el año previo a la elección cuyos saldos son difíciles de prever. No sólo es la rebeldía de quienes perdieron la selección de la candidatura de la mano de Susana Harp —tan popular como Jara, pero con menos negativos—, sino que los maestros de la CNTE ya hacen trabajo de campo contra el aspirante de Morena. La fortaleza del partido, nos comentan, sólo puede ser derrotada desde su interior. ¿Resistirán las divisiones?

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Obligan a fiscalía a argumentar sobre acuerdo reparatorio de L12

La fiscalía capitalina no tendrá más alternativa que dar su postura y argumentos sobre la resolución de un juez federal sobre el acuerdo reparatorio que firmó Grupo Carso con el Gobierno de la Ciudad de México para la indemnización por el colapso de la Línea 12. Esto después de que la jueza Décimo Sexto de Distrito en materia de amparo aceptó el recurso que interpusieron cinco imputados, entre ellos el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, para que sepan de qué se trata el acuerdo. Apenas el mes pasado, la Fiscalía General de Justicia dijo que no lo darían a conocer, ahora deberán responder a la demanda tramitada, aunque todavía falta tiempo para saber si se puede dar a conocer qué se firmó.

Ven que Morena obstaculiza presupuesto de Edomex

Nos cuentan que desde el gobierno del Estado de México, en particular desde la Secretaría de Finanzas, que encabeza Rodrigo Jarque, están desconcertados porque pese a las 14 reuniones que han sostenido con las diferentes bancadas del Congreso mexiquense y con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cuyo líder es el morenista Maurilio Hernández, y enviado documentos para explicar en qué se gastarán el monto de la deuda solicitada de 9 mil 500 millones de pesos, incluidas obras integradas a proyectos federales, los diputados de Morena les dan largas y traban la discusión del Paquete Económico, que como el año pasado, será avalado al límite, es decir, en enero de 2022. Nos dicen que tal parece que lo que buscan es paralizar a la administración mexiquense, pues no hallan otra razón pues se les ha detallado el monto de la deuda.

Tribunal Superior aún no deposita vales a sus empleados

El pasado lunes, en este espacio le dimos a conocer que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, que preside Rafael Guerra Álvarez, aún no les habilitaba a sus empleados sus tarjetas de vales de despensa que año con año reciben. Y se agregó que las tarjetas de la empresa Toka fueron “bloqueadas” con el dinero de los trabajadores, lo que tenía muy molestos a sus empleados. Sin embargo, la empresa precisó que será en los próximos días cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México transfiera a Toka el recurso económico que dispersará en las tarjetas en beneficio de los trabajadores. Agregó que las tarjetas jamás han sido “bloqueadas” con el dinero, pues el recurso todavía no se entrega a Toka. Y dijeron que están en constante comunicación con el Tribunal para solucionar esta situación.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que si usted cree que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, es el número uno de la 4T en unificar el repudio de la oposición, échele un ojo al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien con el caso Del Río Virgen ahora convocó en su contra a personajes tan distintos entre ellos como la priista Ivonne Ortega, segura de que hay “oscuras maniobras para acallar críticas” en esa entidad, y la panista Josefina Vázquez Mota, quien como el senador Armando Guadiana ve “una arbitrariedad”, mientras que el mandatario estatal toma las cosas con calma y dice que la vinculación a proceso demuestra que no hay nada armado.

Que el juicio de protección a los derechos políticos que presentó Maki Ortiz ante el Tribunal Electoral contra los resultados de las encuestas para designar candidato en Tamaulipas fue de inmediato “reencauzado” a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, que conforman Eloísa Vivanco, Donají Alba, Zázil Carreras, Alejandro Viedma y Vladimir Ríos. Aunque terminará nuevamente en el órgano jurisdiccional, serán las instancias partidistas las que tendrán que resolver al respecto en las próximas semanas.

Que vaya día el que tendrá hoy Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, porque es posible que esta misma noche vuelva a su casa para continuar enfrentando su proceso penal en la modalidad domiciliaria, pero existe la posibilidad también de que la FGR, que encabeza Alejandro Gertz, ejecute una nueva orden de aprehensión, por lo que todo dependerá de la decisión que tome el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien deberá resolver si cambia la medida cautelar. En caso de salir de prisión, todo estará en manos del MP.

Que senadoras y diputadas del PRI, entre ellas Claudia Anaya y Paloma Sánchez, alertaron sobre presiones del “poder político presidencial” a los gobernadores priistas para entregar sus estados a Morena, por lo que llamaron a la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno, a asumir la designación de candidatos. Con copia para Alejandro Murat y Omar Fayad.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. La verdadera paridad. El año que culmina trajo para la democracia lo mejor de la historia. El 2021 quedará marcado como parteaguas en los intentos que, hasta ahora, habían sido fallidos por diseñar una política con paridad e inclusión. Las elecciones del 6 de junio dejaron como resultado un buen número de mujeres gobernadoras, quienes tendrán el reto de escribir la historia. Rindieron protesta Marina del Pilar Ávila, en Baja California; Indira Vizcaíno, en Colima; Maru Campos, en Chihuahua; Evelyn Salgado, en Guerrero; Layda Sansores, en Campeche, y Lorena Cuéllar, en Tlaxcala. Y Claudia Sheinbaum gobierna la Ciudad de México desde 2018. Loas a la democracia mexicana. ¿Algo que leer entre líneas?

2. En reversa. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el diputado federal y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, haya decidido no continuar con la demanda penal contra los consejeros del INE. El legislador había iniciado una demanda penal a nombre de la Cámara de Diputados ante la Fiscalía General de la República, por considerar que el Consejo General del INE incurrió en un delito al posponer la consulta de revocación de mandato argumentando el recorte presupuestal impuesto por los propios legisladores. A nadie gustó la sentida iniciativa de Gutiérrez Luna, y tras una semana de críticas, se retractó. Limpiar de piedras el camino es lo mejor que puede suceder.

3. Carambola de tres bandas. En cuestión de seguridad ciudadana destacan por mucho tres servidores públicos por su gestión y resultados. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, quien asumió la responsabilidad de coordinar los trabajos del gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, cuya corporación ha logrado reducir los delitos en la capital del país y, en coordinación con el Estado de México, en la zona conurbada. Y Ernestina Godoy, quien llamó a servidores públicos de la Fiscalía capitalina, donde es titular, a cambiar la percepción ciudadana, y además apoya al 100% el trabajo policiaco. Agárrense, criminales.

4. Bastiones inquebrantables. La alternancia política es el cambio o la sustitución de un grupo gobernante o partido político, de manera pacífica y acorde a las reglas electorales, de acuerdo con la más precisa definición. Y en México llegó después de una hegemonía priista para darle variedad al estilo de gobierno. Hoy la República Mexicana es gobernada por Morena en 15 entidades, con un interino en Tabasco; el Partido Acción Nacional en 7; el PRI en 4; Movimiento Ciudadano, 2; PRD, Partido Verde y Encuentro Social, una entidad cada uno. Y aunque la alternancia política es una realidad, hay tres estados en los que desde 1929 nunca ha habido alternancia política: Coahuila, Estado de México e Hidalgo. Por algo será.

5. Medidas extremas. Ante un constante incremento de la presencia de militares en México, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, nombró a una teniente coronel como nueva fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón. De acuerdo con el mensaje escrito de la gobernadora, leído durante la sesión, la militar cumple con los requisitos que establece la ley y “ha demostrado a lo largo de su trayectoria profesional contar con las cualidades necesarias para desempeñar el cargo, por lo que estoy cierta que lo hará con diligencia, responsabilidad y vocación de servicio’’. Valdovinos tiene experiencia en justicia militar y como asesora jurídica de la Sedena. Llegó la hora.

EL FINANCIERO

JUAN OTERO VARELA

El problema de tener otros datos ante el COVID-19

De acuerdo con el Informe Técnico Diario COVID-19 MÉXICO, generado por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, publicado el 28 de diciembre de 2021 en el sitio oficial de la Secretaría de Salud federal, a nivel mundial se han reportado 280 millones 119 mil 931 casos confirmados y 5 millones 403 mil 662 defunciones. En las 24 horas previas a dicho informe, se reportaron 455 mil 944 casos y 4 mil 501 defunciones a nivel global, destacando que la letalidad global es de 1.9%.

En el mismo Informe se indica que hasta ese día se habían confirmado desde que comenzó la pandemia en México 3 millones 956 mil 372 casos totales y 298 mil 944 defunciones totales por COVID-19, sin embargo, ya desde marzo pasado el propio subsecretario, Dr. Hugo López Gatell, ha reconocido que esta cifra bien podría ser de más del doble de lo que acusan las cifras oficiales, situación que por sí misma tendría que considerarse cuando menos como cuestionable, en virtud del rango de falibilidad que el propio gobierno ofrece respecto de sus cifras, lo que nos permite pensar en la deficiencia que existe en la generación, integración y control de la información que gestiona y organiza la propia Secretaria como responsable del sistema de salud.

La información es básica para la toma de decisiones, no solamente en materia de salud, sino en cualquier rama, materia o actividad, sí la información no es fidedigna o resulta incompleta o sesgada, como nuestro propio gobierno ha reconocido, es claro que la calidad de las decisiones tomadas puede estar igualmente comprometida, como nos lo ha dejado ver a lo largo de la pandemia.

Lo más negativo no es saber que la totalidad de las defunciones por COVID-19 en nuestro país podría ser del doble, sino el trasfondo del mensaje, la falta de control y de información fidedigna o manipulada, que puede llevarnos a pensar en qué otros rubros de esta misma problemática tendríamos que llevar otra contabilidad.

Con todo esto, no sorprende ver al Dr. López Gatell desestimando el riesgo de una nueva ola de COVID-19, con los riesgos que implica no solamente la variante Delta, sino ahora la Omicron, destacando que “es claramente más transmisible, pero produce menos enfermedad grave”, en contraste con la respuesta que han dado otros gobiernos, exigiendo pruebas para viajar o ingresar a sus fronteras o recrudeciendo medidas de salud pública como las impuestas durante la cuarentena pasada, con suspensión de eventos masivos o cierre de actividades comerciales.

Es claro que este optimismo desbordante no ha sido compartido en todas las latitudes de nuestro país, incluso el gobierno de la Ciudad de México, que ha sufrido un incremento sostenido de casos de contagio en los últimos días, ha optado por suspender los festejos masivos que se tenían previstos para el fin de año. Bien por la Jefa de Gobierno, nunca es tarde para recapacitar, aunque hubiera sido mucho más sensato tomar esta medida desde los eventos públicos masivos de proselitismo encabezados por el Ejecutivo Federal hace unas semanas, una muestra más de que la acción política en este país es más relevante que la salud y el bienestar de la población.

Ante todo lo anterior, es visible que el Dr. López Gatell ha optado por apostar por las medidas de higiene básicas, es decir, la sana distancia, uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos; ventilación de lugares cerrados y saludo a distancia, además de procurar el resguardo familiar de personas que padecen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos y personas embarazadas. Además de advertir la necesidad de continuar con los esquemas de vacunación, que desde hace unas semanas comprenden refuerzos para adultos mayores, así como vacunación a adolescentes de 15 a 17 años y a los niños mayores de 12 que presenten alguna comorbilidad que pueda acentuar la enfermedad, dejando de lado a niños menores de 12 años, a pesar de ser medidas ya instrumentadas en otros países.

Ojalá que la falta de medidas más restrictivas como las de carácter migratorio, de aislamiento o distanciamiento social y la falta de vacunación infantil no traigan consigo un incremento en el número de niños hospitalizados por la nueva variante, como se ha demostrado en Estados Unidos, a pesar de que en este país ya se comenzó a vacunar a niños de 5 años en adelante o un incremento desmedido o saturación de las instituciones hospitalarias en general y, particularmente, de aquellas áreas que proporcionan los servicios de cuidados intensivos a quienes sufren estos padecimientos, ello podría ocasionar efectos poco deseables.

Estos efectos negativos son tristemente comprobables y han colocado a nuestro país en el top 5 de fallecimientos por COVID-19 a nivel mundial, ocupando el nada honroso quinto puesto, sólo superados por Estados Unidos, Brasil, India y Rusia y eso considerando la cifra oficial, sin multiplicarla por dos, como el propio subsecretario ha sugerido, lo que bien podría llevarnos a la pelea por la segunda posición y todo ello sin considerar la relación que existe entre el número de muertos y el de casos confirmados en cada país, pues dicho ejercicio podría llevarnos directamente a la primera posición.

Con independencia de lo mucho o poco que esté haciendo este gobierno, es importante seguir cuidándonos nosotros mismos, tomando con seriedad las medidas básicas de higiene, sin bajar la guardia y sin relajar medidas, no podemos darnos el lujo de actuar de otra manera, ni a nivel individual, ni a nivel familiar, ni social.

EL ECONOMISTA

SIGNOS VITALES

ALBERTO AGUIRRE

La generación de 1994

En su penúltima mañanera del 2021, Andrés Manuel López Obrador mantiene su palabra: habrá reforma eléctrica en el próximo periodo ordinario de sesiones. Y para la apertura del segundo año de la LXV —en septiembre—, la propuesta de reforma electoral.

¿Iniciativa preferente? Para entonces ya habrán ocurrido las campañas en las seis entidades que renovarán gubernaturas. Y también, el ejercicio ciudadano sobre la permanencia de AMLO en Palacio Nacional. La probabilidad de que el INE convoque a la consulta sobre revocación de mandato es baja.

Y por lo mismo, la permanencia de los actuales consejeros electorales en el órgano autónomo será una de las grandes dudas a despejar en el primer semestre del 2022. El Ejecutivo federal propondrá un cambio de reglas, pero sobre todo un ajuste en el árbitro ante el desprestigio de los consejeros que se oponen a la consulta.

En el consejo general del INE –insistió– debe haber gente independiente, imparcial, prestigiada… y sobre todo honesta. ¿Acaso no lo son quienes están actualmente en la herradura de la democracia?

Han pasado tres décadas desde la “ciudadanización” del órgano electoral. Y un cuarto de siglo, de la reforma electoral que permitió la alternancia en el poder. Para el IFE –de acuerdo a testimonios validados por los actores políticos de la época–, los dirigentes partidistas habían accedido a proponer a sus candidatos bajo la premisa de construir consensos y esquivar vetos.

Felpe Calderón impulsó a Alonso Lujambio y Juan Molinar Horcasitas. El PRI tenía entre sus propuestas a Jorge Alcocer, ex militante del PSUM y ex dirigente del PRD, quien había acompañado a Jorge Carpizo en 1994 en las “conversaciones de Barcelona” que antecedieron a la reforma electoral salinista.

Ayer, el presidente López Obrador agregó algunos elementos inéditos a ese capítulo de la transición a la democracia. Emilio Chuayffet había sustituido a Esteban Moctezuma al frente de la Secretaría de Gobernación y el político tabasqueño acababa de desembarcar en la presidencia nacional del PRD.

Su antecesor, Porfirio Muñoz Ledo, había pactado con sus homólogos –Santiago Oñate, del PRI, y Carlos Castillo Peraza, del PAN– los términos de la reforma electoral, cuyos primeros esbozos surgieron de la iniciativa de los consejeros ciudadanos Jaime González Graf, Santiago Creel Miranda y José Agustín Ortiz Pinchetti.

La cimiente de esa generación reformista había surgido de las mesas del Grupo San Ángel, la plataforma ciudadana impulsada por Carlos Fuentes y Enrique Krauze que buscó evitar un “choque de trenes” en 1994 y a la que confluyeron muchos de los protagonistas de la política partidista de las siguientes dos décadas, entre quienes destacan: Adolfo Aguilar Zínser, Tatiana Clouthier, Amalia García, Elba Esther Gordillo, Demetrio Sodi, Jorge G. Castañeda y Vicente Fox, entre otros.

Las elecciones presidenciales de ese año convulso llevaron a Ernesto Zedillo a la Presidencia de la República. Y en enero de 1995, el gobierno federal y los líderes partidistas suscribieron un Acuerdo Político Nacional. El Seminario del Chapultepec —llamado así porque sus integrantes sesionaban en el Alcázar del Castillo— marcaría la hoja de ruta de lo que entonces se prometió como la “reforma electoral definitiva”.

Antes, las partes endurecieron posturas y ajustaron sus directivas. En septiembre de 1995, Roberto Madrazo llegó a la gubernatura de Tabasco y López Obrador inició un movimiento de resistencia civil pacífica para evidenciar la compra y coacción del voto. Y en febrero de 1996, el PAN se rebeló contra el fallo judicial que desconocía su triunfo en Huejotzingo, Puebla, donde ya gobernaba Manuel Bartlett Díaz.

Calderón y López Obrador llegaron a las dirigencias nacionales del PAN y del PRD en la primavera de 1996. La reforma electoral tenía que ser aprobada en el Senado de la República y el tramo final de las negociaciones –que les tocó concretar– era la integración del consejo general que entonces todavía presidía el Secretario de Gobernación.

El paso del tiempo había dejado instalada una historia: que Cárdenas había objetado la llegada de Alcocer al IFE –y su llegada a la presidencia del Consejo, como consecuencia obvia–, lo que permitió la unción de José Woldenberg.

AMLO tenía otros datos, que ahora hace públicos: antes de retirarse de la mesa de negociaciones, había dejado una lista de propuestas de consejeros ciudadanos. Y para la presidencia del IFE propuso al jurista Héctor Fix Zamudio y al entonces presidente del Colegio de México, Andrés Lira. Pero ambos declinaron, en el entendido que lo suyo eran las aulas, los seminarios y los libros.

Fix Zamudio –quizá no lo sabía entonces AMLO– se dio el lujo de rechazar tres ofrecimientos presidenciales (en sexenios distintos, por supuesto) para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

LA JORNADA

MÉXICO SA

Más allá de la enorme carga que para los mexicanos en su conjunto significa la deuda pública federal, legada por los neoliberales, los habitantes de cada uno de los estados de la República deben pagar, quiéranlo o no, el denominado débito subnacional, cuyo saldo, al cierre del tercer trimestre del presente año, ascendió a poco más de 628 mil millones de pesos, monto cuatro veces mayor al registrado en 2006.

La buena noticia es que de enero a septiembre de 2021 el saldo de la deuda subnacional se redujo en casi 9 mil millones de pesos en términos reales, pero de cualquier forma los habitantes de las 32 entidades de la República –unos con montos mayores que otros– deben pagar los 628 mil y pico de millones de pesos que adeudan sin que los hayan consultado.

De acuerdo con el análisis temático del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, dicha reducción es el resultado neto de aumentos y disminuciones individuales de la deuda en las diferentes entidades federativas. Sin embargo, a pesar del decremento global el débito subnacional no cayó por debajo del monto registrado en 2019 de 603 mil 851.6 millones de pesos. Si se observa la evolución de la deuda en el pasado reciente, la misma presenta una tendencia creciente durante los pasados 14 años, habiéndose incrementado de manera sostenida desde 2006 hasta 2020, con un avance de 5.5 por ciento como promedio anual en términos reales.

El CEFP detalla que en términos absolutos las entidades federativas que presentan los mayores saldos al cierre del periodo de referencia son: la Ciudad de México (87 mil 520 millones), Nuevo León (83 mil 730), estado de México (54 mil 538), Chihuahua (48 mil 675) y Veracruz (44 mil 881).

Por tipo de acreditado, los gobiernos estatales son los mayores tenedores de deuda subnacional al participar con 87 por ciento del monto contratado, proporción que asciende a 546 mil 466 millones de pesos. El segundo lugar corresponde a los entes públicos estatales, que participan con 6.8 por ciento del débito (42 mil 440 millones). El tercer puesto lo ocupan los municipios, con 5.9 por ciento del total (36 mil 897 millones) y, finalmente, están los entes públicos municipales, cuya proporción no llega a uno por ciento.

La banca privada es la que mayor beneficio obtiene del endeudamiento de estados y municipios, pues concentra más de la mitad (55 por ciento) del crédito otorgado (346 mil 910 millones); la banca de desarrollo participa con 37 por ciento (229 mil 967 millones); emisiones bursátiles con 8 por ciento (48 mil 716. millones); y otros conceptos (como fideicomisos) con menos de 0.5 por ciento (2 mil 749 millones).

En términos de endeudamiento como proporción de los ingresos totales de los estados, destaca Nuevo León por presentar un indicador más de tres veces superior al promedio subnacional (26.3 por ciento), siendo el mismo de 84.4 por ciento de sus ingresos totales. Asimismo, por el monto de sus indicadores sobresalen Coahuila (73 por ciento), Chihuahua (70.2) y Quintana Roo (66). Estas mismas entidades son las más endeudadas respecto a sus ingresos por participaciones, con proporciones que oscilan entre 198.6 y 174.9 por ciento, cifras 2.5 veces mayores al promedio subnacional (65.2 por ciento). En el otro extremo, Querétaro, Guerrero y Puebla (menos de 20).

Por lo que toca a la deuda por habitante destacan cinco entidades, por presentar indicadores más de dos veces superiores al promedio subnacional (4 mil 649.5 pesos): Nuevo León, con un débito per cápita de 14 mil 726 pesos; Chihuahua (12 mil 687.5); Quintana Roo (12 mil 681.7); Coahuila (11 mil 788.6) y Ciudad de México (9 mil 720.3).

Como proporción de su producto interno bruto estatal destaca Quintana Roo por presentar una deuda casi tres veces mayor /7,7 por ciento) al promedio subnacional (2.7 por ciento). Le siguen Chihuahua (6.2), Chiapas (6), Coahuila (4.9) y Nuevo León (4.8).

Las entidades que incrementaron su deuda en 2021 (hasta septiembre) fueron Guanajuato, estado de México, Morelos, Baja California, Jalisco, Tamaulipas, Oaxaca, Aguascalientes y Durango. Los demás la redujeron.

Las rebanadas del pastel

Bienvenida: la Cofepris autorizó la vacuna Abdala para uso de emergencia, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba. Tiene una eficacia de 92.8 por ciento contra el coronavirus, en un esquema de tres dosis, y es el primer biológico latinoamericano en ser evaluado por este organismo.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO 

RAFAEL CARDONA

En el lenguaje de las prisiones hay una definición macabra: “el carcelazo”.

Es el ruido de la reja cuando se cierra y el reo queda, entonces sí, definitivamente aislado, comienza a comprender el significado interior de la pérdida de su libertad. Ese ruido es una señal y una advertencia. Los procesos previos lo han dejado solo y de nada sirven ni la solidaridad ni la conciencia de la injusticia.

El estrépito del metal contra el metal; los gritos lejanos, las voces léperas, la helada indiferencia de los muros, las celdas y el dolor humano, son lo único verdadero.

–¿Por cuánto tiempo?

En algunos casos, como dice el clásico australiano, Marcus Clarke, “por el término de su vida natural”. 

En ocasiones por menos tiempo.

El mes de diciembre se agita y con él se va un año canalla. La prisión preventiva oficiosa, sucedáneo cruel y abusivo del “arraigo” tan socorrido en administraciones anteriores, se le aplica a José Manuel del Río Virgen solamente por las instrucciones políticas del gobernador etimológico, Cuitláhuac García, respaldado por el presidente de la República.

Y se hace, ya por la noche, en el significativo día de los inocentes.

“…en Veracruz –escribió Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, de la cual Del Río es secretario–, se siguen violentando los principios del debido proceso y la presunción de inocencia. Lamentable el actuar del juez y de la autoridad del caso Del Río Virgen y otros. Seguiremos luchando por los perseguidos y los presos inocentes. ¿Dónde se desvió el propósito?

Esa última frase del senador Monreal es a un tiempo interrogante y acusación. Los procesos no se desvían, alguien los tuerce. ¿De quién era el propósito ahora abandonado pervertido?

Obviamente del Movimiento de Regeneración Nacional, cuya mutación se da con una pequeña variante de lo original. Han pasado los creyentes de la “Regeneración” a la “Degeneración”.

Su plan, como tantas cosas en la política, ha acentuado sus imperfecciones originales. Se ha corrompido, porque esa es una de las características del poder.

Corroe la conciencia y corrompe la conducta, hasta de quienes se ufanan de no ser ambiciosos vulgares, mientras su omnímoda condición sirve hasta para aliviar y lustrar la conciencia. Ante los ojos del poderoso, todos los actos emanados de su poderío emanados son justos, necesarios, buenos y útiles. Nadie reconoce los abusos.

La verdad, todos son iguales. Exactamente iguales.

Pero mientras el atropello determinado por el juez Francisco Reyes Contreras se consuma, al menos por un año, el Señor presidente habla de lo verdaderamente importante. No tiene valor la libertad de un hombre junto al gran proyecto nacional de la contrarreforma eléctrica:

“…No va a pasar absolutamente nada; votar en contra de la Reforma Eléctrica, es votar a favor de que sigan robando a México los que tiene concesiones para generar energía eléctrica y se puede decir que no roban porque esas eran (son) las condiciones legales que se crearon, pero independientemente de eso, es un robo”.

Dicho de otro modo, la ley lo permite, pero yo lo considero un robo.

Y –como si no lo supiera–, Monreal pregunta, “¿dónde se desvió el propósito? Y uno quiere creer, el propósito de un gobierno honesto, sensato, progresista, eficiente y todo el etcétera como le convenga a quien en este proyecto haya creído, porque de todo hay en este mundo, hasta quienes creyeron en este amasijo populista de patrañas, engañifas e hipocresía.

Dos mil metros más arriba de Pacho Viejo, se desarrolla otro drama de injusticia. Rosario Robles, también en el día de los Inocentes, se entera del tercer intento de liberación de su reclusión oficiosa; Juan Ramos, el segundo hombre en la fiscalía gertziana (“…los gertzianos llegaron ya…) confirma el pleito de callejón y resucita una denuncia anónima en contra del chivo cristalero, Santiago Nieto quien quizá ni siquiera llegue a estrenar su cargo de asesor en Nayarit.

LA CÓNICA DE HOY

JUAN MANUEL ASAI

Monreal, bestia negra de Morena

El presidente López Obrador está fabricando al rival más fuerte de Morena para el 2024: Ricardo Monreal. El zacatecano puede vencer a la candidata presidencial de Morena, o puede evitar que gane, y convertir al partido en un ave de paso en el quehacer político nacional.

El empeño del presidente con ningunear a Monreal ha rendido frutos. El resultado es que en Morena se ve al zacatecano como un adversario no como un correligionario. Para cualquier efecto práctico, Monreal es un rival más poderoso que Claudio X. González o Felipe Calderón o Ricardo Anaya, entre otras cosas por Monreal es un mejor político, pero, además, y es muy raro que el presidente lo pase por alto, comanda la Junta de Coordinación Política del Senado que es un cargo con mucho más peso político que cualquier secretaría de Estado, acaso con la excepción de la actual Secretaría de Gobernación, con Adán Augusto no la de Olga.

AMLO pudo, pero no quiso, dejar ir a Monreal en el 2018 cuando el penoso incidente de las encuestas lo sacó de la batalla por la jefatura de Gobierno de la CDMX. De hecho, le pidió que no se fuera, pero nunca lo aceptó realmente como parte de su equipo. El deslinde definitivo detonó cuando el presidente mismo comenzó a dar nombre y apellido de las corcholatas que él mismo destapará en el 2024 incluyó a varios que no tienen ninguna posibilidad y dejó fuera, una y otra vez, a Monreal. Incluirle entre otros seis u ocho nombres no le hubiera generado ningún problema, peo lo dejó fuera para humillarlo y mostrar que está lejísimos de su ánimo.

Claro que el grupo en torno a Claudia Sheinbaum lo celebró. Ni ella ni el presidente recordaron el adagio ese de que al enemigo hay que tenerlo lo más cerca que se pueda. Monreal reaccionó diciendo que él va porque va, que su nombre aparecerá en la boleta y que espera que sea por Morena, lo ha dicho muchas veces al grado de que se estableció como una fisura que crece al interior del grupo gobernante que se romperá en el 2024. Claudia y su grupo lo quieren fuera de combate desde ahora, pero lo cierto es que los puede descarrilar.

Es muy importante comentar el papel que está teniendo Marcelo Ebrard. El canciller está cerca del senador para, llegado el momento, operar como amable componedor, evitar que Monreal se vaya a la oposición, que se quede en Morena y que respalde la campaña presidencial del propio Marcelo. Me ha tocado escuchar a morenistas furibundos decir que Ebrard y Monreal siguen siendo priistas y que la única opción distinta al tricolor es Claudia. De ser cierto, el 2024 se disputará entre los integrantes del equipo de AMLO surgidos del PRI, en el que también se debe incluir a Adán Augusto López y los que hicieron carrera política al margen de ese partido como Claudia, Batres, Luján, Alcalde que son el bloque duro de Morena que domina con puño de hierro al partido.

Monreal tiene el cargo actual para aspirar a una nominación. Puede ir a cualquier lado, tratar con todos los sectores, acercarse a la oposición, salir seguido en los medios y claro no depender el temperamento, siempre cambiante, del presidente que quiere lealtad rigurosa las 24 horas al día de los 365 días del año. Lealtad entendida como sumisión. AMLO quiere que le digan, como ya lo dijo Solalinde, que es un santo y como Monreal no se lo dirá, lo castiga con el látigo de su desprecio.

LA RAZÓN DE MÉXICO

México avala vacuna cubana; OMS, aún no

Resulta que la Cofepris, al frente de la cual está Alejandro Svarch, y es brazo de la Secretaría de Salud —dependencia a cargo de Jorge Alcocer y de Hugo López-Gatell—, informó que ya autorizó, para uso de emergencia en México, la vacuna cubana contra Covid-19 denominada Abdala. El biológico, único que consta de tres dosis, fue aprobado por expertos del Comité de Moléculas Nuevas de nuestro país. Nos hacen ver que si de lo que se trata es de aumentar el portafolio de vacunas del país, está bien. Sin embargo, también hay un pero y no es menor. Y es que resulta que Abdala tampoco cuenta con la aprobación de la OMS y está reuniendo la documentación para ese fin, al igual que las vacunas CanSino y Sputnik-V que ya se aplicaron a los mexicanos y llevan meses en espera del visto bueno de la organización. Uf.

• LA TOMA DE CASETAS SIGUE Y SIGUE

Es sabido que en los periodos de vacaciones se da un importante aumento de la movilidad en las vías federales. Y, bueno, tan es sabido que una treintena de normalistas de Ayotzinapa no perdió la oportunidad de instalarse ayer en la Autopista del Sol y, como ha ocurrido en otras ocasiones, instalar su propio mecanismo de cobro de cuotas —desalojando al personal de Caminos y Puentes dispuesto para ese fin—. En esta ocasión, la cuota que impusieron fue de 100 pesos por coche y, según dijeron a algunos de los automovilistas que se encontraron en esa “aduana”, los fondos los ocuparán para continuar con sus protestas. Por cierto que si alguien estuviera en contra de la medida, el aviso es que no hay de otra porque al grito de “Zapata vive”, la toma de casetas sigue.

• LA MARINA Y LA DROGA INCAUTADA

Nos cuentan que en la Secretaría de Marina, a cargo del almirante José Rafael Ojeda Durán, andan con muy buenos ánimos, pues cierran 2021 con más de 12 mil kilogramos de droga incautada en costas, ríos, zonas lacustres y recintos portuarios del país. Decomisos derivados de acciones por aire y tierra que la dependencia lleva a cabo en la lucha contra el narcotráfico. Y es que entre la droga que han logrado evitar que llegue a las calles hay cocaína, metanfetaminas, marihuana, fentanilo y heroína. Con estos operativos, la Semar fracturó, además, parte de la estructura financiera de grupos delictivos y reportó relevantes avances en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 trazado en la 4T. Buena noticia.

• CASO DEL RÍO VIRGEN, A INSTANCIAS FEDERALES

Tras la vinculación a proceso que se dictó a José Manuel del Río Virgen, además de que ya anda circulando por la web un corrido que narra la injusticia de la que es víctima el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta —y uno de los principales colaboradores del senador Ricardo Monreal—, el equipo de abogados que lo defiende se prepara para acudir a la justicia federal a tramitar un amparo. Es decir, por una vía para derribar la determinación de un juez de fijarle prisión preventiva por un año. Y es que los abogados Jorge Reyes Peralta y José Isabel Luna Chávez, nos comentan, mantienen la idea de que la determinación del juez se basó en conjeturas, no en pruebas firmes.

• RUMBO A TENSIONES EN LA CÁMARA BAJA

Con la novedad de que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, anunció que no continuará con la denuncia interpuesta contra los seis consejeros del INE —más el secretario ejecutivo— que votaron a favor del acuerdo para suspender temporalmente la revocación de mandato por falta de recursos. Sin embargo, nos comentan, esta acción tensará aún más la relación con el bloque opositor en el siguiente periodo legislativo. Y es que nos hacen ver que el coordinador del PAN, Jorge Romero, reconoció al Presidente por la decisión, mas “no al otro presidente que sólo obedece”. Señalamientos que ya llegaron al diputado morenista, que ya tomó nota, nos dicen.

• MORENA NO PARA EN DIFERENCIAS INTERNAS

Ha pasado una semana desde que Morena anunció a sus cartas fuertes para conseguir seis de seis gubernaturas en juego en el 2022 y los disgustados con el proceso de selección continúan apareciendo. Tal es el caso de Durango, en donde la elección de Marina Vitela no sólo le causó escozor al senador José Ramón Enríquez, sino también a Santiago Fierro, poco conocido, nos cuentan, quien sugirió que la metodología usada no pudo blindar “las encuestas a modo” contra las injerencias externas, y no reguló la cantidad de recursos que usaron los aspirantes para su promoción, por lo que lamentó que el estado se haya quedado sin un candidato “sin afanes de lucro… sin robar, sin mentir y sin traicionar”, así que, “por el bien de Durango”, seguirá participando, dijo, para no “perjudicar” al movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.