Aceleran trabajos en tren interurbano

EL UNIVERSAL

Pasaron siete años desde que arrancó la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, en 2014, que conectará el Estado de México desde Zinacantepec hasta Observatorio, en la Ciudad de México, y tras litigios de ejidatarios debido a la ocupación de sus tierras que retrasaron la obra, quedaron concluidos a 100% los 41 kilómetros que la componen en el territorio mexiquense de los 57.87 kilómetros que tendrá en total. Sólo falta la parte de la capital del país.

El gobernador Alfredo del Mazo comentó que si bien ya podría correr el tren desde Zinacantepec a Santa Fe, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar a concluir la obra e inaugurarla por completo en septiembre de 2023.

A lo largo de la vía que atraviesa cinco municipios mexiquenses, que va desde Zinacantepec —donde se ubican los hangares y la primera estación del tren— hasta Ocoyoacac, pasando por La Marquesa, el aspecto de la obra se ha transformado.

No se ven más lonas demandando el pago por las tierras, ni maquinaria detenida esperando la liberación de los predios; al contrario, se observan las estaciones terminadas, trabajadores dando mantenimiento a la obra y los espacios acondicionados para el abordaje de los pasajeros.

No hay acumulación de basura y los autos que se estacionaban en los predios baldíos debajo de la infraestructura fueron retirados.

El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca prevé una inversión total de 90 mil millones de pesos, de los cuales a la fecha se han invertido 61 mil 700 millones, según la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En los casi 13 kilómetros de vía entre el hangar donde se resguardan los trenes en Zinacantepec, hasta la primera estación en Pino Suárez, en Metepec, el panorama se ha transformado tras la última visita del presidente López Obrador y Alfredo del Mazo.

metro_tren_3_133401678.jpg
Es posible observar a los trabajadores realizando mantenimiento en la zona de vías.
El rostro que antes tenía, según los vecinos de las colonias aledañas que lo consideraban “abandonado”, se transformó y la obra se encuentra bajo resguardo de los trabajadores que constantemente se observan entre las vías realizando mantenimiento.

La SICT dio a conocer que en el Tramo I la vía cuenta con 86% (31 kilómetros) de avance; catenaria 75% (27 kilómetros) y canalizaciones (cableado) 61%.

En el Tramo II, la catenaria revela ventajas de 40% y las canalizaciones 90%.

tren_interurbano.jpg

Lee también: AMLO se compromete a inaugurar el Tren Interurbano en septiembre de 2023

En el Tramo I se encuentran energizadas las cuatro estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, así como talleres y cocheras.

La vía cuenta con 180 cámaras de vigilancia, el tren tendrá 30 carros de cinco vagones cada uno, siete estaciones, talleres y cocheras que, en el caso del Estado de México, están concluidas, las escaleras eléctricas, los estacionamientos y las rampas de ingreso del transporte público que podrá hacer descenso y ascenso de pasajeros en las estaciones.

La velocidad máxima del tren será de 160 kilómetros por hora, pero de forma comercial solamente alcanzará los 90 km/h.

En el Estado de México atraviesa cinco municipios: Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac; en la Ciudad de México, por Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

De las siete estaciones, dos son terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cinco intermedias: Pino Suárez, Tecnológico en Metepec, Lerma, Santa Fe y Vasco de Quiroga en la capital del país, que tendrán una longitud de 200 metros cada una.

Lee también: Tren Interurbano operará al final del sexenio de López Obrador: Fonadin

El tiempo comercial de recorrido de un tren entre las estaciones terminales será de 39 minutos y la vuelta completa inferior a 90 minutos, desde Observatorio hasta Zinacantepec.

La capacidad máxima es de 230 mil pasajeros al día en una frecuencia de cuatro a seis minutos, con una ocupación por tren de mil 44 personas: 560 viajarán sentados y 484 de pie.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/aceleran-trabajos-en-tren-interurbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.